Enseñanzas del golpe en Honduras

Se ponchan quienes no entiendan que detrás de Barach Obama se mueve un gobierno invisible, capas de venderle el alma al diablo para satisfacer groseros apetitos del imperialismo. Esa poderosa maquinaria financiera-militar no solo lleva años interviniendo política y económicamente en la vida de los países latinoamericanos, sino que además interviene en lo militar, con adiestramientos y ejercicios, venta de armas, instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluyendo instalaciones de bases militares, a cargo de un comando especial de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Comando Sur), encargado de controlar y seguirnos hasta el último de los pasos en todo el Continente Americano.

Utilizando la fuerza como medio persuasivo en 1831, la nave de guerra norteamericana “Lexington” llegó bajo bandera francesa a la Isla Malvinas, lo cual le permitió tomar por sorpresa a la guarnición militar y ocupar la isla. Un siglo después, en la Guerra de Malvinas de 1982, EEUU ayudó a Inglaterra en contra de la soberanía de Argentina. En 1845 el Congreso estadounidense aprobó anexarse el vasto territorio de Texas, y 3 años después también se apodera de Nuevo México y California mediante el “Tratado de Guadalupe-Hidalgo”. En 1855/60, 1909,1912 y 1926 invadieron Nicaragua, asesina a Benjamín Zeledón y ordena liquidar a Cesar Augusto Sandino, dejando encargado de sus intereses a la dinastía Somoza. No conforme con sus atrocidades, años después financia la llamada “Contra” (ejercito irregular paramilitar); derrocando a Daniel Ortega para imponer en elecciones fraudulentas a Violeta Chamorro. En 1898 despojó a Cuba de la Bahía de Guantánamo, y en abril de 1961 apoyó la Invasión de Bahía de Cochino, también conocida como Invasión de Playa Girón. En 1898 pacta con España, y desde entonces ocupa a la Isla de Puerto Rico en calidad de “estado libre asociado”. En 1903 fomentó con sus tropas una revolución separatista en el departamento colombiano de Panamá, recibiendo a cambio una franja de tierra para construir el canal interoceánico. Igualmente, la CIA metió sus cochinas manos en el misterioso accidente aéreo de 1981, donde perdió la vida el presidente nacionalista Omar Torrijos. En 3 de enero de 1990, fuerzas de ocupación estadounidense capturan a Rafael Noriega, mandatario panameño que había servido de agente de la CIA. En 1946, dirigieron el linchamiento del presidente de Bolivia, Gualberto Villarroel. En 1915 y 1995 invaden Haití, intervención que también practican en la vecina isla de Santo Domingo en 1916 y 1965. El 24 de noviembre de 1948 derrocaron al Maestro Rómulo Gallegos, asociándose a militares venezolanos que habían estado involucrados en el golpe de Estado contra Isaías Medina Angarita en octubre de 1945. En 1954 invade con mercenarios a Guatemala y es derrocado Jacobo Arbenz. En Brasil armó una confabulación suficientemente poderosa como para lograr el suicidio de Getulio Vargas en 1954, y una década después EEUU contribuyó con el golpe militar contra el presidente izquierdista Joáo Goulart. Durante la década de 1980, agredió El Salvador mediante financiamiento y suministro de armas al ejército local para contener el avance del “Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional”. En 1983 invade la pequeña isla de Granada, instala en 1999 el Plan Colombia, aupa un golpe de estado contra Chávez en abril del 2002 y pare usted de contar.

Lo ocurrido en Honduras no es un hecho casual, sino que obedece a una estrategia desesperada del imperialismo, hoy en fase terminal y con pocas posibilidades de reciclarse. Resquebrajada la globalización por la influencia positiva ejercida por China y Rusia en nuestra región, está descartado que prospere operación jaque al rey contra la revolución bolivariana, así como cualquier otra ocurrencia locuaz de las oligarquías nacionales que se oponen al despertar de los pueblos. En síntesis, Honduras deberá ser espejo donde verse quienes de espaldas a la realidad se niegan a reconocer que paso el tiempo del neocolonialismo.


kamel eljuri


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3271 veces.



Freddy Kamel Eljuri

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: