¿Que EEUU teme un “cacerolazo” anárquico a nivel regional?

Una crítica al artículo de Manuel Freytas titulado: El peligro acechante: A qué teme Washington en América latina 

 

(Una crítica al artículo de Manuel Freytas titulado: El peligro acechante: A qué teme Washington en América latina. Publicado el pasado 14 de Julio en IAR Noticias http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/contrainformacion/0047_a_que_teme_washington_13jul09.html )

 

Ciertamente corresponde tener ciertos cuidados dentro de nuestros análisis. Podemos compartir muchos puntos dentro de un mismo análisis, pero no por ello debemos dejar pasar ciertos “detalles” que más que unir se inclinan por dividir.

 

Existe una responsabilidad política desde cada trinchera de combate contra el capitalismo. Como también existen trincheras inexistentes donde la responsabilidad ciertamente no merece la pena tomar en cuenta. La responsabilidad política de un anarquista, de un comunista, de un socialista, o de un marxista-leninista siempre serán más sólidas que las responsabilidades de los sin trinchera.

 

Muchas veces solemos encontrar análisis donde ciertas frases o palabras suelen estar fuera de toda lógica.

 

El artículo de Manuel Freytas, titulado: “El peligro acechante: A qué teme Washington en América latina”, puede ser interesante, seductor, atrayente, todo lo que queramos -yo mismo puedo compartir muchos puntos-, pero dejar pasar ciertos “detalles”, que no pueden dejar de ser chocantes, podrían alimentar fácilmente una crítica irresponsable.

 

Tres puntos llaman la atención significativamente:

 

1) Los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc., (lo que en el artículo se define como “enemigos de paja”) son un INVENTO. Un invento de los EEUU que inventó para preservar el "orden constitucional" regional”.

 

2) Los gobiernos progresistas de América Latina no representan (para el imperialismo) peligro alguno a sus intereses ya que no son hipótesis de conflicto ni de quiebra de la gobernabilidad por su inserción controlada y acotada dentro del sistema capitalista”.

 

3) EEUU y la gran burguesía imperialista, en estos tiempos de crisis estructural capitalista, teme más a la "`anarquización´ de las protestas sociales, donde cualquier persona con carisma pueda liderar su propio conflicto sin prácticas ni metodologías incursas en la legalidad establecida dentro del `sistema democrático´". O en otras palabras: EEUU y el imperialismo burgués teme por sobre todo a un “cacerolazo anárquico proyectado a nivel regional”.

 

Ahora vamos punto por punto:

 

1) ¿El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un invento de EEUU? ¿La Revolución Bolivariana es un invento? ¿El Golpe de Estado de la oligarquía venezolana del 2002 fue todo un invento? ¿Fue todo un montaje? ¿El terrorismo mediático es una farsa en Venezuela como en Ecuador? ¿El presidente Evo Morales es un invento de EEUU? ¿Ha sido todo un invento los intentos de la burguesía criolla boliviana por desestabilizar el gobierno de Evo Morales?

 

Negar el proceso Bolivariano es descabellado, por no decirlo menos. Podrá tener ciertas falencias o algunos no estar de acuerdo en ciertos puntos, pero la realidad es que no es ningún invento: EXISTE. Y es innegable su carácter inspirador en los pueblos de nuestra América Latina.

 

2) ¿Los gobiernos progresistas de América Latina son un invento que sirve a los intereses capitalistas y que la nueva coyuntura obliga a sustituirlos por otro “ENEMIGO” más “peligroso y real” “incubado en el marco de los estallidos y protestas sociales que se avecinan”? ¿El proceso gradual de nacionalizaciones, poner en práctica instrumentos como el referéndum, la consulta popular, la revocatoria de mandato, procesos de alfabetización, etc. sirven a los intereses capitalistas? ¿Son elementos “distractores” acaso?

 

3) ¿Realmente EEUU teme más a una Masa “anárquica” sin dirección política que a una Masa con conciencia revolucionaria anti-imperialista? ¿El Golpe de Estado en Honduras se debió porque existía una Masa “anárquica” que estaba actuando fuera de los límites de la “Democracia” hondureña? ¿La sólida presencia norteamericana en Colombia se debe a que existe una “pequeña” Masa “anárquica” que actúa fuera de los límites de la “Democracia” colombiana?

 

Podemos discutir los ciertos “éxitos” de los procesos revolucionarios dentro de una misma formación socioeconómica capitalista, procesos inimaginables décadas atrás; o que hoy día no debemos conformarnos con lo que está sino que contribuir y profundizar el proceso revolucionario con lo que está y con lo que debe de estar.

 

Todavía aún no podemos vaticinar lo que podría pasar con la aún construcción en marcha del socialismo dentro de un sistema capitalista. Estamos concientes que la tarea es gigante y lógicamente peligrosa. Pero debemos ser capaces de entender que estamos hablando de PROCESOS revolucionarios, que no se dan de un día para otro. Muchos compañeros y compañeras pueden estar más inclinados, cuando se habla de combatir al capitalismo, a un proceso con fuego y sangre como la única manera de combatirlo sacándolo de raíz, pero también debemos estar abiertos a RESPETAR otras formas de lucha que son válidas también. Muy distinto es la construcción del SOCIALISMO desde una formación socioeconómica capitalista. Eso todavía no se ha concretado en ninguna parte. No debemos ser obstinados con nuestras ideas particulares; más bien debemos trabajar y aprender en estas nuevas circunstancias que se nos presenta.

 

En lo personal, tengo respeto por el proceso Bolivariano que se está llevando en Venezuela pero no podría estar tranquilo hasta poder ver al pueblo venezolano armado con su fusil para poder defender a muerte la Revolución Bolivariana. Apuntar hacia esa dirección debe considerarse infalible e infaltable.

 

Sabemos bien que las fuerzas reaccionarias no se quedarán tranquilas viendo cómo pierden el terreno de sus intereses o de su influencia, como también sabemos la FORMA con la cual habrá de actuar en algún momento para poder asegurar la montaña de sus privilegios.

 

No desmerezcamos el esfuerzo revolucionario de ningún pueblo ni generalicemos conductas ni condiciones particulares. Contribuyamos con nuestro grano de arena para que las cosas sean mejor. Pero no alimentemos gratuitamente la artillería capitalista.

 

SOCIALISMO O MUERTE!!!

 

http://stolpkin.net/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2262 veces.



Níkolas Stolpkin


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor