CONAIE amenaza a Correa

En circunstancias que el presidente Correa anuncia que no tiene problemas con el presidente Lula por la expulsión de Odebrecht, se tramita la salida del país de la petrolera española-Argentina REPSOL-YPF por dar vueltas en la renegociación del nuevo contrato con el Estado, la justicia ecuatoriana le dio fallo favorable al Presidente Correa en el juicio sostenido con el banco del Pichincha por un monto de 5 millones de dólares por indemnización moral por daños y perjuicios. Conflicto que data desde el 2002. El banco del Pichincha es el abanderado de la banca privada ecuatoriana cuyo capital y reservas alcanzan los 315 millones de dólares el 24.3% de todo el capital del sistema financiero bancario del país. La confederación de nacionalidades indígenas de Ecuador con mas de 2 millones de miembros se reúnen en un congreso extraordinario en la ciudad del Tena baluarte del traidor Lucio Gutiérrez su ciudad natal, a dos horas de la ciudad del Puyo donde estuvo de visita el Presidente Chávez, para amenazar al presidente ecuatoriano con un levantamiento indígena si no son respetados.

Marlon Santi presidente de la CONAIE, confederación de nacionalidades indígenas de Ecuador, manifestó que fortalecerán Pachakutik brazo político de la confederación para las elecciones generales del próximo año, tenemos que hacer nuestra propia hoja de ruta. Humberto Cholango de la Ecuarunari de Blanca Chancoso dijo: Me alegro que se hayan dado cuenta que Rafael Correa no tenia razón. Mónica Chuji ex secretaria de comunicación de Correa lo acuso de manipular los hilos del poder. Es un gobierno neoliberal y racista. El congresillo no tendrá piedad y aprobara las leyes en paquete, misma opinión de varios lideres indígenas que se oponen ha entregar los cargos a otras generaciones de reemplazo, son los mismos lideres indígenas que han hecho de la política su modo de vida conscientes del poder de movilización indígena en el Ecuador.

La asamblea de la organización amenaza con levantamientos si el congresillo no considera sus propuestas. Luís Macas ex presidente de la CONAIE y ex candidato presidencial en el 2006 sin mayor suceso reclamo una frase de Correa. “Dudo de la capacidad de los indígenas” Que se cree el Presidente, que porque es alto y ojiverde tiene que ser nuestro líder, esta equivocado. 300 asistentes aplaudieron estas palabras. La gente ya se dio cuenta que no hay cambios. Los indígenas cuestionan el tratamiento de los recursos naturales y la extracción petrolera en la Amazonia. Otro líder, Leonardo Viteri dijo, el Presidente esta hasta el cuello de promesas y con la crisis económica mundial no tendrá mas remedio que extraer petróleo sin consideración. Según el comercio medio escrito opositor que cubrió el acto, la ley de minería también se cuestiona.”No crea el Presidente que puede minimizarnos” El articulo 407 de la nueva constitución, esa ley prohíbe la extracción de recursos no renovables de áreas protegidas, pero que excepcionalmente permite la explotación de dichos recursos a petición fundamentada de la Presidencia de la Republica. Pediremos consulta antes de intervenir nuestros pueblos decía Viteri.

Seria bueno que los pronunciamientos indígenas estén moralmente sustentados por proteger los recursos de la nación, pero elegir la ciudad del Tena para ese pronunciamiento de oposición acusando al gobierno de no estar de acuerdo con la revolución ciudadana porque justamente perjudica a los ciudadanos apenas días después de la aprobación de la constitución parece una artimaña política que merece ser estudiada para encontrar los orígenes de tales pronunciamientos si son solo políticos o tienen una causa desestabilizadora para la revolución ecuatoriana desde el norte a través del partidismo político del partido de Lucio Gutiérrez, de ser así el imperio a través de la oposición tiene mucho que ver en esta nueva figura separatista utilizando lideres insatisfechos por cargos políticos de lideres indígenas, campesinos o de movimientos sociales.

Lo de Ecuador, Bolivia, Venezuela, revoluciones que dependen ideológicamente de experiencias limitadas de sus dirigentes siempre están sujetas al peligro de que estas elijan en base a emociones temporales o fugaces o guiándose por una visión incompleta de las consecuencias de esas criticas porque puede destruir el valor de los bienes raíces revolucionarios necesarios para sostener el mínimo de unión interna con las que cuenta los procesos en cada país por los momentos. Ya que internacionalmente la integración de las naciones con procesos de cambio en un alto porcentaje depende de Venezuela por ser quien lleva la batuta energética-política en la región, son los casos de Bolivia y Ecuador necesitan de la revolución bolivariana y esta de esas dos naciones y otras para el fortalecimiento revolucionario como bloque.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4370 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: