Ecuador desafía a Brasil

El presidente Correa expulso a la empresa Odebrecht y revoco contratos por 800 millones de dólares con esa empresa egarse a depositar 120 millones de dólares por daños en la central Sn. Francisco por fallas estructurales en la central hidroeléctrica. También amenazo con nacionalizar los pozos petroleros de Petrobrás si junto a Repsol de España se niega a renegociar los contratos. Según el ministerio de petróleo y minas de Ecuador el viernes Petrobrás acepto renegociar su contrato con el gobierno ecuatoriano.

En respuesta el presidente Lula decidió no enviar una misión comercial encabezada por el ministro de transporte Alfredo Nacimiento para cumplir acuerdos comerciales ratificados en Brasil hace apenas una semana cuando los presidentes Correa Y Evo asistieron como invitados a las reuniones trimestrales entre los presidentes Chávez y Lula. Reunión que sirvió para priorizar el eje multi modal Manta-Manaos y la compra de aviones Embrear por parte de la fuerza militar ecuatoriana. La expulsión de Odebrecht afecto las relaciones entre Ecuador Brasil su segundo socio comercial después de los Estados Unidos generando preocupación entre los industriales de ambas naciones cuyos intereses reflejan millones de inversión y otros cientos de millones de dólares en carpetas.

Según Funcex, fundación de comercio exterior con sede en Rió utilizando como fuente al banco central y a la superintendencia de compañías de Ecuador entre el 2002 y el 2006 Brasil invirtió 1010 millones de dólares inversión concentrada en la rama petrolera en un 97%. La embajada de Brasil en Ecuador registra 10 grandes empresas asentadas en suelo ecuatoriano: Amben, Petrobrás, Camargo Correa, Conduto, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez, Sinergy, Varig, Emen-Eugenharia y Odebrecht. Sin embargo los negocios no se limitan a estas 10 empresas.

La cámara de comercio ecuatoriano brasileña tiene más de 20 firmas asociadas. El banco central registra 1500 exportadores e importadores en actividades de ida y vuelta. El principal cliente de Brasil es el Estado ecuatoriano. Los créditos de BNDES, banco nacional de desarrollo económico social, y el banco nacional de Brasil son los mayores financistas en obras públicas los créditos suman 1500 millones de dólares. Además hay otros proyectos civiles y militares congelados por este problema que debería solucionarse por el bien de la integración revolucionaria.

En su acostumbrado informe de labores de los sábados el presidente Correa manifestó que la crisis global del capitalismo si afectara a Ecuador. Todos los países que tengan nexos comerciales con EEUU se verán afectados por el uso del dólar devaluado mas aun que nosotros usamos al dólar como moneda. En el mismo espacio manifestó su intención de fortaleces las fuerzas armadas con compras estratégicas especialmente para fortalecer la frontera con Colombia. 6 lanchas rápidas, 6 helicópteros, 6 aviones no tripulados, 2 fragatas, aviones Mirage y la instalación de un sistema de radar.

En el plano interno el partido político PAIS se fracciona por las candidaturas para los cargos públicos a raíz de la aprobación de la nueva constitución. Partido político que en los dos últimos años acumulo prestigio y reconocimiento por los triunfos obtenidos. La condición humana innata de “servir” en la política hace que un grupo sólido se resquebraje y pase hacer un partido mas de izquierda sumido por los intereses como cualquier partido político que reclaman sus cuotas de poder.

El presidente Correa convoco para la próxima semana a los miembros de la CAN comunidad andina de naciones. Comunidad afectada por los problemas con Colombia en la cual el presidente Uribe informo que no asistirá, país colombiano que junto a Perú son firmantes en primera instancia del TLC. Los peruanos atraviesan serios problemas de gabinete por la renuncia de estos aceptada por el presidente Alan García afectan al pueblo en la calle desde hace varias semanas atras. La pugna actual con Brasil y Colombia hace de Ecuador un país revolucionario sumamente digno pero con serios inconvenientes comerciales si se congela las relaciones con los brasileños. Bolivia convoca a un nuevo referéndum para aprobar la constitución después que la oposición se negó a firmar el acuerdo con el gobierno del presidente Evo. En esas condiciones internas los países miembros de la CAN se aprestan a aprobar acuerdos comerciales con la Unión Europea mismos que serán los TLC europeos firmados entre el MERCOSUR y la UE por la presidenta argentina a inicios de este año. De ser así continuamos entregando mas de lo que recibimos. Tamaño despropósito este para la revolución Latinoamericana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4679 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: