Circo demócrata en Denver

Hasta Jimmy Carter la política externa de los gobiernos demócratas estuvo marcada por el fracaso. Acusación de Ronald Reegan cuando asumió el poder en 1980 de la cual no pudo recuperarse la bancada demócrata hasta la llegada de Bill Clinton sacudido por escándalos sexuales y por la intervención en Kosovo con armas de destrucción masiva al utilizar uranio empobrecido en las municiones que utilizaban los bombarderos de la NATO.

La auto confianza de los demócratas les permite llegar hasta el senado y controlar direcciones importantes como la de presidente de la Comisión de Política Exterior ejercida por Joseph Biden nominado para vicepresidente de los Estados Unidos por Barack Obama. Biden de 65 años era senador cuando Obama tenía 11 años. Joseph Biden critico secamente a Obama en las primarias para ser elegido candidato por el partido hace un año. Denuncio el escaso juicio político de Obama en política exterior y ha criticado personalmente lo que los estadounidenses están empezando ha constatar. Que Barack Obama no esta listo para presidente. El portavoz de McCain, Ben Perritt manifestó que no ha habido peor crítico de la falta de experiencia de Obama que el propio Joe Biden.

El apoyo de los Clinton cuando se cerró la convención legalizando la postulación de Obama ante 75 mil asistentes, es como cuando en el circo se anuncia el acto de los payasos todo el mundo se alegra y sonríe esperando la actuación. Obama se rodea de latinos cuando apoyo la ley migratoria y la ley de espionaje decretada por Bush. Nombra a un anciano como su vicepresidente para congratularse con el segmento de la tercera edad de piel blanca que no lo apoyaba por considerarlo inexperto. Recorre Europa y en Alemania sostiene su irrestricto apoyo a Israel cueste lo que cueste. Argumenta que mantendrá las tropas en Irak en claro mensaje a favor de las fuerzas armadas en su proyección a Irán. Dice que romperá con la dependencia petrolera del Medio Oriente, al principio manifestó que no comprara el petróleo de Venezuela. En las últimas intervenciones solo habla del crudo de los países árabes y que utilizara la reserva estratégica de los EEUU.

Lo que ocurre es que el déficit de la balanza de pagos norteamericana es una política altamente agresiva hacia los otros países capitalistas. Al tener sus reservas en dólares y no poder cambiarlas, EEUU no puede pagar en dólares por las escasas reservas que dispone hoy día, ya que el dólar ha perdido valor internacional y poder adquisitivo interno. Si el déficit continua aumentando la situación se hará intolerable y su manifestación de subir los impuestos a los que más ganan así como reducir los impuestos corporativos de 35 a 25% son paliativos económicos demagógicos que no coinciden con los problemas de salud financiera por más de 4 años que atraviesan los estadounidenses. Con la mayor taza de desempleo en las últimas décadas, el aumento de la gasolina, la crisis inmobiliaria y de salud pública no podrán solucionarse solo con medidas internas. Tendrá obligatoriamente que buscarse una guerra como lo hizo Clinton. La ambición militar así como la geopolítica económica y estratégica no corresponde a la realidad que plantea Obama para solucionar los problemas de los Estados Unidos. Su discurso tiende a contrapuntear los de McCain para hacer menos holgado el triunfo de este.


Estos conflictos son acumulativos y no pueden tener solución sin encontrar una respuesta en la crisis externa. El llamado complejo industrial-militar de los EEUU se convierte en el centro de todos los problemas. La pobreza en los barrios marginales de todas las ciudades, el desempleo de los 10-12 millones de emigrantes, la cuestión racial existente con características xenofobicas globales que inclusive lo afectan, impide el apoyo militar en la economía que plantea el candidato Obama desde el punto de vista político. Pues no cuadra con los proyectos del Pentágono y del departamento de relaciones exteriores en Washington. Proyectos ya delimitados para los próximos cinco años con McCain. Las corporaciones petroleras, la industria militar, las fuerzas armadas y los gobiernos de Europa, es decir, la OTAN. Tomaron ya su decisión.

El apático conglomerado norteamericano necesita escuchar cada 4 años por los nuevo candidatos que no habrá mas guerra, pero al mismo necesitan escuchar del otro candidato que recuperaran el primer sitio como potencia mundial. La segunda opción muy adentro de si es la que mas agrado suscita ya que esta acorde con el modo de vida americano. El consumismo. Por lo tanto es preferible que continúen sacando el petróleo a patadas de otros lados con la ayuda militar. Es un pueblo acostumbrado a eso. Los que protestan nunca suman más de 10-30 mil personas, si eso, por marcha de una población de 300 millones. Debemos estar claros en ese particular. Es un pueblo veterano de guerra, están habituados a las guerras. Les dicen en mensaje a la nación que pueblos hostiles de América, África y Asia los van a destruir por lo tanto es mejor tomar la iniciativa para reducir las bajas estadounidenses lo mas posible con la nueva tecnología militar que la industria bélica produce cada cinco años. Solo cuando los muertos suman mas de tres mil, el pueblo norteamericano empieza a protestar, solo ahí se enteran que los enemigos son países pequeños y mal armados pero que los están derrotando. Por supuesto causa indignación al honor imperial.


De lo que se trata, es de abrir una ofensiva a todos los niveles para recuperar el dominio político mundial. La lucha contra el terrorismo, otra excusa más que una razón. Son los ofrecimientos de Jonh McCain desde el inicio de su campaña. Es la persona que reúne de los dos candidatos el perfil de asesino en serie, para continuar con el exterminio mundial. La expansión de los capitales norteamericanos en el exterior necesita ser recuperados. Se ven amenazados por el gigantismo de Rusia y China y esta a punto de generar una reacción en contra de sus propios aliados los europeos de no tomar la iniciativa. La situación de los aliados no es tan crítica como la de EEUU. La política tendrá que cambiar a partir de noviembre próximo cuando EEUU habrá empezado una recuperación al mismo tiempo que Europa tiende a una recesión que se anuncia bastante grave.

Por ultimo, a tanto proyecto militar en torno a los republicanos. McCain es el republicano de mas alto rango en el. Comité de las fuerzas armadas de los EEUU. Adorna los proyectos militares con una rosa con muchas espinas de 44 años Sarah Palin absolutamente desconocida como vicepresidenta de su candidatura para los norteamericanos. Un golpe de gracia a los demócratas y a Hillary Clinton en particular. Mujer buscada en computadora por lo que reúne en torno suyo como madre y esposa, a no dudarlo será un factor importante para contrarrestar los 18 millones que respaldaron a la ex aspirante demócrata en las primarias con el senador Obama. Definitivamente una estrategia política con tinte militar. La futura vicepresidente tiene a su hijo mayor sirviendo en el ejército estadounidense en Irak. Una patriota para las mujeres de los EEUU y una cómplice para la política exterior norteamericana de expansión y explotación.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3068 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: