EEUU, Inglaterra y México también han nacionalizado bancos

A raíz del anuncio hecho por el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías de nacionalizar el Banco de Venezuela, varios medios de comunicación nacionales e internacionales, como de costumbre, se han dado a la tarea de manipular y tergiversar dicha nacionalización.

Titulares como: "Chávez amenaza con nacionalizar la filial venezolana del Banco Santander," "Temen nacionalización del Banco de Venezuela," "Bonos de Venezuela descienden tras anuncio de nacionalización del Banco de Venezuela" ó "Nacionalización de banco genera inquietud en Venezuela," ya han dado la vuelta al mundo.

En el pasado reciente y no tan reciente, se han llevado a cabo nacionalizaciones de bancos o entidades financieras en algunos países, pero llama poderosamente la atención el hecho de que los mismos medios de comunicación no hicieron alaraca al respecto.

Gobiernos como el de EEUU, México o Inglaterra han nacionalizado bancos y nadie, absolutamente nadie, dijo o dice nada ante estos hechos y fueron tratadas como noticias normales, pero ahora, es Hugo Chávez el que anuncia una nacionalización y entonces hay que satanizarlo a él, a la nacionalización misma, y hasta montan shows, como el de Globovisión, que envió reporteros a diversas sucursales de este banco para interrogar a usuarios quienes supuestamente estarían retirando sus dineros y cerrando sus cuentas.

Esas personas simplemente estaban haciéndo su cola para ser atendidas como un viernes de quincena normal, que como sabemos son los días más fuertes.

A continuación leerán párrafos de dos noticias que fueron publicadas este año (2008) y una publicada en los años 80, en torno a diferentes nacionalizaciones de bancos realizadas en los países anteriormente mencionados.

EEUU, 14 de Julio 2008

IndyMac, sociedad hipotecaria especializada en créditos de baja cualificación, fue clausurada el viernes por las autoridades regulatorias de Estados Unidos. La intervención del Gobierno se produjo ante el riesgo de quiebra del banco, afectado por una salida masiva de fondos por parte de sus clientes.

Inglaterra, 18 Feb 2008

El Gobierno del Reino Unido decidió ayer nacionalizar temporalmente el banco Northern Rock, principal víctima británica de la crisis crediticia mundial, tras no prosperar las dos ofertas de reflote de la institución. Con esta medida, el banco se convierte en la primera institución que es nacionalizada en el Reino Unido desde la década de 1970.

México, años 80

La expropiación de la Banca privada, llevada a cabo con fecha 1º de Septiembre de 1982, por parte del Gobierno Federal Mexicano, en lo político y en lo jurídico trajo una serie de reformas constitucionales y legales.

En 1982, el proceso evolutivo de las instituciones de crédito experimentó cambios estructurales, pues el principio tradicional de la legislación mexicana, que consideraba a la Banca como una actividad concesionada por el Estado a los particulares, se sustituyó por la decisión política fundamental de la nacionalización del servicio público de Banca y Crédito.

Como consecuencia de lo anterior, se cambió el esquema del Sistema Bancario Mexicano, que se integraba con instituciones privadas, mixtas y públicas, y dió lugar a un sistema bancario plenamente en manos del Estado. También la estructura del Banco de México se modificó, pues en lugar de adoptar la forma de sociedad anónima, en 1982, quedó definido en su ley orgánica como un organismo público descentralizado.

Ahora saque usted sus propias conclusiones

ivanka27@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3154 veces.



Ivana Cardinale


Visite el perfil de Ivana Cardinale para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ivana Cardinale

Ivana Cardinale

Más artículos de este autor