Pueblos en rebeldía

Al momento de redactar estas notas existe en mi corazón o tal vez en mi alma, una confusión o revoltijo de sentimientos, quizás contradictorios( rabia, dolor, tristeza, angustia, impotencia, amargura, pesar, alegría y esperanza) . Nuestros hermanos pueblos, se dejaron de pendejadas y salieron a los caminos a reclamar con rabia el cese de la opresión y los crímenes contra la vida y la dignidad, de la que hemos sido victimas por toda la historia, por las oligarquías de ayer y de hoy. Ya no hay miedo a la muerte, pues se cansaron de morir por temor. Ya no se implora, pues se cansaron de morir rogando. Ya no se dispersan, pues se cansaron de morir solitarios con sus dolores colectivos.

Los caminos del Méjico revolucionario de ayer, el de Zapata, el de Morelos, el de Pancho Villa, ya no quiso seguir muriendo a la espera del salvador. Se calzaron las chanclas y salieron a los caminos de la patria dispuestos a regarla con su sangre de ser necesario. Al menos aunque sea de abono ha de servir a la madre tierra por la que tanto han sufrido. Las carreteras de tierra se preñaron de pies cansados y mal calzados producto de la miseria a la que les someten. En sus marusas: un poco de tortilla, del poco maíz que le dejan, agua sin tratar, por ser la única de la que disponen. Van a la batalla por sus derechos colectivos, se unieron, descubrieron que la unión da mas fortaleza. Que sus miserias son mas soportables en unidad, en fin que la poca vida de la que disponen es mas vida si están agrupados en sus angustias y necesidades. Marchan a la gran Capital de la nación. No aceptan que les roben sus ultimas esperanzas, no quieren que sus maíz se convierta en impulsor de maquinas, mientras sus estómagos, los de sus hijos, esposas y vecinos, muelen las hieles del vacio alimenticio del que siempre ha vivido. Ya no se puede aguantar mas. El gran imperio y la oligarquía nacional se confabularon para someterlos a una penuria que no les deja mas remedio que morir de mengua. Van a plantar sus batalla con dignidad, pues aun produciendo en condiciones de precariedad, tienen el honor de hacerlo con sus manos benditas, no aceptan un tratado con otros países que dan a sus productores mas del 50 % del costo de la producción en subsidios, mientras a éllos les encarecen cada vez mas los productos y las semillas de siembra. Les imponen una monstruosidad llamada transgénicos, y para colmo son mas caras, mientras les pagan mas barato sus cosechas. Ahora el colmo. La piensan usar( la cosecha) para hacer combustible de maquinas de lujo. Ahh, pero no es solo el pueblo Mejicano. En Ecuador las masas populares salieron a acompañar a su presidente En Bolivia el bravo, sufrido y aguerrido pueblo aborigen ( no indios), tomó posición al lado de su presidente. Un presidente que por primera vez en la historia es de su propia y puriiita sangre originaria. No valdrá imperio, no valdrá oligarquía, no valdrán quintas columnas, que frenen la marcha, ya no hay vuelta atrás.

El bravo y engañado pueblo peruano, los sin tierras del Brasil. Los campesinos y obreros Venezolanos nos resteamos con el presidente pueblo. Los hermanos Argentinos, los hermanos Nicaragüenses, Salvadoreños, Panameños, en fin los pueblos de América, tomaron las banderas de lucha y reivindicación. No bastaran portaviones nucleares, armas magnéticas, fusiles de ultima generación, ni bombas racimos o cualquier método de asesinato en masas que el imperio y sus serviles tengan o quieran usar. Hemos decidido ser libres y libres seremos.

Un capitulo aparte quise dejar para los queridos sufrido, perseguidos hermanos MAPUCHES. Estos valientes originarios tienen la desdicha de enfrentar a dos países en contra ( Argentina y Chile), sus tierras expropiadas para dárselas a transnacionales, son hoy santuario prohibido, están condenados a SER HERANTES, EN LO QUE POR TODA LA HISTORIA, ANTES DE LA INVASION Europea fue suyo. Hoy los gobiernos “socialistas y progresistas” de Chile y Argentina los tiene en mazmorras, acusados de terrorista y criminales. Por el simple hecho de reclamar lo que les pertenece. Millones han muerto en lar ajeno, sus lideres son torturados en cárceles en las que sus torturadores de hoy fueron torturados y dejados huérfanas ayer. Y se dicen “socialistas”. Las leyes de quienes los torturaron ayer, son aplicadas para torturar a los MAPUCHES hoy. Quiero en este momento terrible, rendir HONOR Y RECONOCIMIENTO A PATRICIA TRONCOSO. Digno ejemplo de un pueblo que no se rinde y de una mujer que le da ejemplo a otra mujer , dándole a entender que la dignidad no se mendiga, no se regala, no se vende , ni se pierde en las mazmorras. Los Mapuches son la Palestina de América. ¿Quién puede llamarse revolucionario, socialista, comunista, libertario o simplemente humano y, no temblar de rabia ate esta injusticia?

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE , SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO, SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO… Es necesario que nazca la coordinadora internacional de los pueblos libertarios. Tenemos que unirnos, pues las oligarquías están unidas. Este es el momento histórico. La bestia esta herida. Vietnam, Corea, Irak, Afganistán, nos enseñan el camino. Sigámoslo.

javiermonagasmaita@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2616 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a49839.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO