La Crisis en Chile y el Articulo 113 de la Reforma o Cuando veas las barbas de tu vecino arder

Los sucesos ocurridos en Chile es una demostración más que el neoliberalismo es un burdo engaño. Chile es vendido en la vitrina de los EEUU como un país de maravillas, donde el crecimiento económico va unido al progreso de las masas populares, es decir la democracia casi-perfecta.

Que tan lejos de la realidad están. Las matrices de opinión de los Medios de Comunicación de Masas Privados, ofrecen un producto que por dentro es totalmente diferente.

El Neoliberalismo a lo sumo tiene en América Latina unos 27 años, en todo ese tiempo las deudas “Eternas” en vez de bajar por los pagos efectuados de los países endeudados lo que ha hecho es subir. Nadie se explica ese fenómeno. Solo Fidel Castro puso el dedo en la llaga al decir que cuando a un banco un deudor le debe un millón de dólares, el que esta jodido es el deudor, pero cuando la deuda transciende a novecientos millones de millones de dólares quien esta jodido es el banco¡¡, por ello su conseja de no seguir pagando esa deuda que ya se ha pagado desde hace tiempo.

Nuestro Hermano Chile presenta un cuadro neoliberal en su repartición o distribución de los ingresos efectivos de la población.

El 10 % más rico de la Población se lleva el 47 % de los ingresos, mientras que el 10 % mas pobre solo obtiene el 1,2 %. Por ello el reclamo justo de las clases medias bajas y pobres que se han incrementado en los últimos días.

Pero hablemos de nuestro País, y si analizamos esto, quizás se nos pone los pelos de punta: El 15 % de familias oligarcas se adjudican el 45 % de ingresos creados en la economía venezolana, entre tanto, el 50 % de familias existentes en nuestro territorio apenas disponen del 8 % de los ingresos efectivos. , es decir aquí los ingresos pertenecen a una minoría y el grueso de la población debe disputarse un insignificante sobrante¡¡. En Venezuela existe una gran concentración en pocas manos del capital; sea Industrial, Bancario, Comercial. Nuestra economía es Monopólica y mayoritariamente Oligopolica, . Miren este ejemplo sencillo: En la industria cervecera (La Polar) domina más del 50 % de la producción. En Cemento una empresa acapara mas del 60 % de la producción. En el Azúcar una compañía llega a la mitad de toda la producción del sector privado de esa industria¡¡. En los Licores existe una empresa familiar que tiene el 50 % de la producción, en la producción de cigarrillo se reparte entre dos compañías el mercado de consumo. La industria del refresco es idéntica. En los jugos enlatados, dos empresas copan toda la producción. Las Industrias de Alimentos como Sardinas, Pastas de Tomate..Etc.Tienen compañías que juntas dominan la mayor parte de la producción.

Vean esto¡¡, Dos grupos de familias controlan 60 % de la producción de cerveza, 50 % de la producción de azúcar, 60 % de la industria de cemento, 70% de la industria licorera, 50 % de la industria papelera, además tiene control del 10 % del capital bancario y antes de la llegada de Chávez tenían 40 % de la generación de electricidad, también son constructoras, poseen empresas de seguros, dominan la industria de alimentos concentrados (60%), maquinarias..Etc.

Por ello me permito dar esta sugerencia, en el Articulo 113 debemos plasmar una alternativa para tratar de minimizar el sistema de oligopolio económico, ya que este es el mayoritario en Venezuela.

Veámonos en el espejo de Chile, y pongamos nuestras Barbas en remojo….

Saludos cordiales, RAS Siglo XXI

pedro2_jose@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2974 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: