Un Respeto para “El Abuelo Monster”

El actor Al Lewis (1910-2006), mundialmente conocido como el abuelo de “Los Monsters”, fue hasta su muerte, ocurrida el 3 de febrero del año 2006, un activista político comprometido con la denuncia de los abusos del poder imperial practicado por Estados Unidos.

La película documental “Goodbye, América” (España, 2007. 80 min.), realizada por Sergio Oksman, director brasileño afincado en España, y producida por Elías Querejeta (www.elíasquerejeta.com/goodbyeamérica), muestra la fuerza de la memoria de un hombre que, con más de 90 años de edad, mantiene intacta su combatividad y lucidez frente a la política belicista de los gobiernos estadounidenses.

Ante un espejo, comienza una sesión de maquillaje que convertirá al actor, una vez más, en “El Abuelo Monster”. Y mientras el conocido personaje se elabora ante nuestros ojos, se va desnudando la esencia de rebeldía de un hombre que se acerca al final de la vida. El espectador recorre buena parte de la historia contemporánea de los Estados Unidos: la época de la depresión, la “caza de brujas”, la guerra de Vietnam, hasta llegar al 11 de septiembre del 2001. Una historia marcada por la guerra y el racismo, vista a través del testimonio emocionado y luminoso de Al Lewis.

Su memoria penetra hasta la evocación de su madre, quien desde niño le enseñó a ser inconforme ante la injusticia. A su vez, Lewis llevaría a sus hijos a las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, y a las muchas movilizaciones antibelicistas que han tenido lugar en Estados Unidos. Esta herencia de insumisión ante los abusos del poder, sus hijos la transmitirán también a sus nietos en las manifestaciones contra las guerras del presente. Una de las mejores anécdotas que se narran, es aquella en la que el actor rememora el encuentro casual con Henry Kissinger en un vuelo Los Angeles-Nueva York. Cuenta Lewis cómo expreso su desprecio por el personaje, y su rabia por acciones criminales como por ejemplo, el Golpe de Estado en Chile. En 1998 la militancia política de este hombre nacido en Brooklyn, de origen judío y pobre, le llevó a presentar su candidatura a la gobernación de Nueva York.

El proyecto de Oksman, que implicó más de tres años de trabajo, inicialmente tenía como tema “Pacífica Radio”, emisora de larga tradición crítica y alternativa, que se mantiene con la colaboración de la audiencia, y en la que Lewis presentó por muchos años un programa de política junto a su esposa, Karen Lewis. Pero el vigor de su testimonio, les hizo enfocar el trabajo en la figura del conocido “Abuelo Monster”.

Goodbye América no es un documental biográfico, tampoco se centra en la actividad profesional del actor. Su temática principal es el compromiso político y la lucha de un hombre que mantuvo hasta el final la insubordinación y el ataque a la manipulación en la que se sustentan las guerras. Es por lo tanto, un documento sobre el poder de la memoria, la fidelidad a los principios, la pasión y, sobre todo, la dignidad humana.

A la luz del legado que deja su trayectoria vital, “El Abuelo Monster” no se merece comparaciones s, ni tan siquiera físicas, o parecidos, que se puedan establecer entre su figura, y personajes lamentables, marcados por la bajeza de sus actuaciones, que en verdad parecen venir de un “más allá” satánico.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5307 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter