China campeona mundial de ingeniería

El pasadodomingo (28/09/2025 ) por la mañana, el Puente del Gran Cañón de Huajiang, el "puente más alto del mundo" y proyecto de ingeniería de control en la autopista Liuzhi-Anlong en la provincia de Guizhou, suroeste de China, se completó oficialmente y abrió al tráfico. Esta maravilla de la ingeniería, número uno mundial tanto en altura como en horizontal, establece un nuevo récord en la construcción de puentes. Porque tieneuna altura vertical de 625 metros y reduce un viaje de montaña de dos horas a dos minutos en coche, sino que también encarna el concepto de adaptación a las condiciones locales y la búsqueda de un desarrollo integrado, Es una obra que ofrece al mundo una nueva dimensión del desarrollo de alta calidad de China.

El Puente del Gran Cañón de Huajiang es mucho más que un simple avance de ingeniería; es una proyección tridimensional de la nueva filosofía de desarrollo de China, un concepto que se distingue por un desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido en las profundidad de montañas y valles, y una manifestación concreta de la transformación de "Hecho en China" a "Creado en China". Esto mientras la infraestructura vial de Estados Unidos envejece y se deteriora por falta de dinero para mantenimiento en los estados con la responsabilid de hacerlo mientras e gobierno federal gasta millardos en enviar armas a Israel para que mate niños y madres en Gaza.

Innovación es un avance pragmático impulsado por los problemas. Ante la complejidad del terreno, las condiciones geológicas y climáticas, los constructores chinos adoptaron un innovador diseño de anclaje asimétrico, medidas de resistencia al viento probadas mediante experimentos físicos en túneles de viento y un sistema de elevación inteligente de cuarta generación para un puente suspendido por cable.. Estos esfuerzos permitieron nuevos avances en la ingeniería de puentes complejos, incluyendo el acoplamiento con precisión milimétrica de las juntas clave de la estructura de acero a una altitud de más de 600 metros. Esta innovación no se buscó por sí misma, surgió del incansable esfuerzo de los ingenieros chinos para abordar el apremiante desafío de convertir las barreras naturales en vías de acceso. Es un ejemplo concreto del principio del enfoque orientado a los problemas en la filosofía de China y una expresión directa de las nuevas fuerzas productivas del país. En este proceso, el espíritu de perseverancia de los ingenieros chinos fue similar al proverbio de que "la voluntad mueve montañas", algo que quedó demostrado con sus acciones por los ingenieros chinos que una vez más sirven a su pueblo. La coordinación es el motor clave que impulsa el desarrollo. Un desarrollo coordinado no se trata de un simple equilibrio, sino de lograr avances en puntos clave de la tecnología china que impulsa el progreso general del país. El puente acorta el trayecto entre Anshun y Liupanshui de dos horas a tan solo dos minutos. Lo que parece un simple cambio en el tiempo y el espacio es, en realidad, una reestructuración del sistema económico de la región.

Al tiempo que fortalece los vínculos entre la región y sus vecinos, el puente integra la infraestructura con el turismo cultural mediante un modelo de "puente que genera más turismo". Proyectos como un café en la cima de una nube y un salto bungee de 625 metros son posibilidades que abre el puente, conectándose con los paisajes geológicos y fundiendo tradiciones de minorías étnicas y ampliando el consumo regional.el puente integra el sistema económico. De las regiones que conecta.

El verde se ha convertido en un elemento integral del desarrollo que ya está arraigado en nuestra memoria. Es una zona de un paisaje kárstico sensible donde los constructores combinaron las formaciones rocosas del cañón con el diseño del puente, integrando la estructura del puente con el paisaje del cañón. En todo el proceso de construcción utilizó tecnología de "excavación cero" para minimizar el daño a la vegetación nativa. Este firme compromiso con el principio de que conservación ecológica es una clara manifestación de la filosofía china de que "las aguas cristalinas y las montañas exuberantes son bienes invaluables". La construcción del Puente del Gran Cañón de Huajiang demuestra que un desarrollo de alta calidad puede lograr beneficios tanto económicos como ecológicos. Este puente es un símbolo de la modernización una China que ya se proyecta y deja vislumbrar el futuro de la relación entre las actividades humanas y el entorno ecológico. para une desarrollo verde del mundo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 891 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: