Presidente Petro levanta la bandera de la Constituyente popular para acelerar transición hacia la paz y las reformas sociales

Colombia ya se mueve en un caldeado ambiente político con ocasión de las elecciones que se adelantaran en el primer semestre del 2026 para escoger presidente de la república y nuevos parlamentarios.

Para el movimiento social y para el bloque popular progresista expresado en el Pacto Histórico que realizara una consulta para escoger su candidato el próximo 26 de octubre, los desafíos son mayúsculos, los retos son históricos: sostener la línea de transformaciones sociales, económicas, ambientales y políticas asociadas con la transición en curso, que la ultraderecha ha saboteado y bloqueado por todos los medios.

Dado el alto nivel de degradación del ataque neofascista de la ultraderecha para impedir cualquier cambio mínimo, como sucede con la reforma pensional, que parece condenada al fracaso en la Corte Constitucional, mas ahora con la elección de un magistrado de las entrañas de la casta política, del clientelismo y del Cartel de la Toga, el presidente Petro ha retomado la idea de la organización de una Constituyente que asuma la tarea de la transformación radical del régimen político clientelar, corrupto y violento para de esa manera garantizar la plena vigencia de los derechos sociales y democráticos de las mayorías populares de la nación.

Así, en un esclarecedor mensaje que aporta a la conformación de una Línea programática para ampliar el cambio y adversa a la restauración promovida por la ultraderecha reaccionaria que quiere imponer un modelo ultra liberal (a la Milei), el presidente ha indicado lo siguiente:

"La forma de elección del congreso de tipo clientelar, lo limita para asumir más retos democráticos. Paralizó la reforma a la salud, en medio de la crisis financiera de las EPS que mientras sean aseguradoras se profundizará, y eligió el senado un magistrado en la Corte que ayudará a deshacer lo que logró la cámara de representantes en la pensional.

"El magistrado ponente aún mantiene paralizada la pensional. Espera que el nuevo magistrado (el Camargo) lo ayude.

"Pero indudablemente la forma de elección de un magistrado que produce una estela de clientelismo en sus últimos años para llegar a esa posición, demuestra la pertinencia tanto de las reformas sociales, como de la reforma a la justicia para que sea poderosa y no clientelar. Para eso se necesita una reforma constituyente.

"El pueblo aprendió del proceso. Avanzamos bastante, a pesar del ocultamiento de la prensa, los logros son evidentes, pero hay que avanzar más en la construcción del estado social de derecho, que el nuevo magistrado no se atrevió ni a pronunciar.

"Cada vez que hablo de la necesaria constituyente, sacan a relucir la reelección.

"Bueno ya no hay tiempo de reelección, así que sacó el tema de nuevo, para Colombia es de absoluta pertinencia una reforma constitucional en varios temas: las reformas sociales, la adaptación al cambio climático, la garantía de los derechos de las gentes, la reforma a la justicia para que cese la impunidad y sea la verdad y la restauración de las víctimas.

"El proceso constituyente depende de las firmas de la ciudadanía y del nuevo congreso que se elija.

"Que la lista que se proponga sea una lista pro constituyente y vuelva realidad la orden del pueblo con sus firmas.

"Me preguntan ¿a quién apoyo yo? Yo apoyo una lista al congreso y cámara pro constituyente".

Esta la verdadera "línea" para la multitud en la movilización política y electoral en curso. Que los candidatos del Pacto Histórico en la Consulta en curso hasta el 26 de octubre asuman esta propuesta de la Constituyente como la herramienta central del cambio hacia la paz y la justicia. Que la bandera de la Constituyente sea la ocasión para profundizar los derechos políticos democráticos de las mayorías populares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1426 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: