China confirma en reunión con países de Asia Central su compromiso con las actuales normas de Comercio Internacional

La sexta reunión de ministros de Asuntos Exteriores de China y Asia Central se celebró en Almaty, Kazajistán, el 26 de abril de 2025. Foto: sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

La sexta reunión de ministros de Asuntos Exteriores de China y Asia Central se celebró en Almaty, Kazajistán, el 26 de abril de 2025. Foto: sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y ministro de Asuntos Exteriores, presentó una propuesta dde cinco puntos de propuesta para profundizar la cooperación entre China y Asia Central mientras asistía a la Sexta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de China y Asia Central en Almaty, Kazajstán, el sábado.

Durante la reunión, sse enfatizó que en medio del creciente unilateralismo y proteccionismo comercial con que Estados Unidos y Europa perturban con sanciones y otras medidas el libre comercio global, China, como la segunda economía más grande del mundo y un país importante responsable, permanecerá empujando,inquebrantable, en el avance de la apertura de alto nivel independientemente de cómo evolucione la situación internacional y buscará el desarrollo compartido con sus vecinos y compartirá oportunidades con con todo el mundo.

La reunión, a la que asistieron homólogos de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, sirvió como preparación política integral para la segunda Cumbre China-Asia Central que se celebrará este año, al tiempo que facilitó debates en profundidad sobre el avance de la cooperación integral entre China y Asia Central, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado el sábado.

Al señalar que el unilateralismo y el proteccionismo comercial está aumentando rápidamente, mientras que la tendencia de "desglobalización" está impactando severamente el sistema de libre comercio, Wang dijo que Estados Unidos, en un deliberado desprecio por las normas internacionales, ha impuesto arbitrariamente aranceles a más de 180 países, infringiendo sus derechos e intereses legítimos, violando las reglas de la OMC, dañando el sistema de comercio multilateral basado en reglas y desestabilizando la economía global.

Las contramedidas necesarias de China sirven no sólo para salvaguardar sus intereses legítimos, sino también para defender las normas internacionales, el orden mundial y la equidad y la justicia globales, señaló Wang. Como la segunda economía más grande del mundo y un gran país responsable, China se mantendrá firme en el avance de la apertura de alto nivel independientemente de cómo evolucione la situación internacional, afirmó Wang.

El jefe diplomático chino también presentó cinco puntos de propuesta para profundizar la cooperación entre China y Asia Central: defender relaciones amistosas y armoniosas caracterizadas por la confianza mutua, impulsar la cooperación mutuamente beneficiosa, mejorar el desarrollo institucional del Mercado Común Euroasiático y perseguir la equidad y la justicia y aspirar a una amistad duradera entre sus socios

En particular, Wang dijo que China está lista para importar más productos agrícolas verdes de calidad de Asia Central, implementar más proyectos de cooperación de alta calidad, expandir la cooperación en campos emergentes y fomentar nuevas fuerzas productivas a través de la colaboración. Mientras tanto, ambas partes aumentarán la inversión en infraestructura para construir una red de conectividad regional multidimensional y diversificada.

Según el comunicado, los participantes en la reunión elogiaron la solidaridad de alto nivel y la confianza mutua con China, así como el importante papel del mecanismo de cooperación entre China y Asia Central. También expresaron su apoyo a la propuesta de China de construir una comunidad de futuro compartido entre los 8 países vecinos.

Los países de Asia Central fortalecerán la alineación entre sus estrategias nacionales de desarrollo y la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China. También profundizarán la cooperación en áreas que incluyen la facilitación del comercio, la inversión industrial, la conectividad de infraestructura, la minería verde, la modernización agrícola y el intercambio comercial entre los pueblos de la región.

Los países también se comprometen a combatir conjuntamente las "tres fuerzas del mal" -el terrorismo, el extremismo y el separatismo-, así como el crimen transnacional, para mantener la paz y la estabilidad regionales.

Los participantes en la reunión reconocieron a China como una fuerza estabilizadora en este mundo turbulento y que sirve como modelo para el multilateralismo. Reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y acordaron fortalecer el diálogo en marcos como la ONU, rechazando al mismo tiempo las prácticas proteccionistas unilaterales.

Las frecuentes interacciones tanto a nivel de jefes de Estado como de ministros demuestran que China y los países de Asia Central se consideran mutuamente socios estratégicos importantes, y esta atmósfera positiva sostenida surge de la red de cooperación de múltiples niveles que ambas partes han establecido a lo largo de los años. Esta asociación de múltiples niveles y amplio alcance ha creado una fuerte estabilidad que no se ve afectada por los cambios externos, dijo el sábado al Global Times Zhu Yongbiao, director ejecutivo del Centro de Investigación de la Franja y la Ruta de la Universidad de Lanzhou.

Li Yongquanes director del Departamento Social Euroasiático



Esta nota ha sido leída aproximadamente 878 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: