La OTAN-Ucrania, pide tregua para volver poder rearmarse

Hay gente que sospecha que la áspera discusión en la oficina oval de la Casa Blanca entre el Presidente Trump y Zelensky fue puro teatro. Es probable que tengan razón. Un teatro para colocar al nuevo gobierno norteamericano como un mediador creíble entre Rusia y Ucrania. Poco después nos enteramos de que Zelensky que había sido marginado junto con sus aliados europeos de las conversaciones en Riad, Arabia Saudita entre Estados Unidos y Rusia para buscar una seguridad colectiva en Europa. Parecía una actitud razonable que las dos más grandes potencias nucleares negociasen entre ellas, después de haber estado cerca de entrar en conflicto por los sucesos ocurridos en relación con la operación militar de Rusia en Ucrania.

Subitamente nos enteramos de que Estados Unidos se reunía con Zelensky en otra ciudad de Arabia Saudita, Supuestamente una nueva iniciativa de Mohamed bin Salman para buscar una paz en Ucrania; como por casualidad Zelensky se en contraba en Emiratos Arabes; como decir en el vecindario. Lavrov no tuvo tiempo de reportar a Putin las sobre las conversaciones de seguridad con Marco Rubio, cuanda ya el 10 de marzo ya el nuevo Secretario de Estado Rubio se estaba reuniendo con Zelensky en Jedhaa y reportó que Zelensky estaba listo para aceptar un Alto al fuego , después de haber proclamado , sin pausa, que estaba ganando la guerra y como prueba de eso mando 300 drones a bombardear de noche zonas civiles cercanas a Moscú . Es muy raro que quien va ganando una guerra quera una tregua. Justo en esos días lo que quedaba de las tropas ucranianas y de laOTAN que habían incursionado en la provincia rusa de Kursk habían sido rodeadas y capturadas con armas y equpajes por las tropas rusas; ayer 12 de marzo el Presidente Vladimir Putin visito ese campo de batalla para felicitarlas.

La propuesta de alto al fuego que anunció Marco Rubio, transformado en vocero de Zelensky que terminó diciendo ahora la propuesta de tregua queda en la cancha de Rusia. Queriendo hacer creer que si seguía muriendo gente en el campo de batalla era culpa de Rusia.

Es que Estados Unidos y la OTAN han abusado tantas veces de la buena fé de Moscú que ya no tienen credibilidad. Es muy probable que ese pedido de una tregua que según Rubio proviene de Zelensky sea una treta, como ya ocurrió con los acuerdos de Minsk y el acuerdo de paz de Estambul de febrero del 2022, para que Rusia detenga su avance y crear una pausa que permita rearmar y reforzar con tropas europeas ( Francia y UK ) al exangüe ejercito ucraniano para prolongar una guerra que ha sido tan buen negocio para los fabricantes de armas a expensas de sangre joven ucraniana o rusa lo que al final es una guerra civil entre dos pueblos rusos, incitada por Estados Unidos desde el golpe de estado en Kiev del 2024.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 851 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: