Una vez más se repite la situación de barbarie en que vive la sociedad estadounidense, si de barbarie, no se puede definir de otra manera. Michael Moore (escritor y cineasta norteamericano ) lo describe abiertamente en su documental Bowling for Columbine “la masacre del instituto Columbine”, escuela secundaria en el Condado de Jefferson, Colorado, Estados Unidos (cerca de Littleton), matanza que tuvo lugar el 20 de abril de 1999, justamente cuando se cumplia el 110º aniversario del nacimiento de Adolf Hitler. En aquella oportunidad los protagonistas fueron Eric Harris de 18 años de edad (apodado Reb) y Dylan Klebold de 17 años de edad ( VoDKa). Entraron en la escuela, de donde eran alumnos, armados con 2 escopetas, una de ellas recortada, una carabina Hi-Point 9 x 19 mm, una Tec 9 semiautomática y pistolas de bajo calibre, 30 granadas caseras de mano, bombas llenas de clavos y un tanque de propano equipado con explosivos, disparando indiscriminadamente en la cafetería y pasillos de la escuela. El resultado fue la muerte de 12 estudiantes adolescentes y un profesor, y el suicidio de los autores de la matanza.
Michael Moore sostiene que la mayor tasa de homicidios relacionados con armas de fuego en Estados Unidos no se debe a un mayor número de armas de fuego en dicho país, ya que, como Moore afirma, Canadá también tiene una gran cantidad de armas de fuego y sin embargo su sociedad es mucho menos violenta. Entonces Moore se pregunta: si no se trata del número de armas de fuego en la sociedad estadounidense, ¿cuál puede ser la causa?. Con esto, analiza otras posibles razones, como el pasado violento de la nación cuando subyugó a los indios norteamericanos, pero desmiente que sea ése el motivo, ya que otros países con un pasado teñido de sangre, como Alemania o Japón, tienen una tasa de homicidios inferior a la de Estados Unidos, comparado con su número de habitantes. También explota la militarización de Estados Unidos, y toma una visión personal de las formas en que la sociedad estadounidense disfruta de una seguridad social muy reducida en comparación con otros países. También se fija en la relación del racismo en Estados Unidos con el temor hacia su propia población negra y si esto contribuye a una mayor proliferación de armas en la población civil (blanca) y una mayor violencia. Finalmente, la conclusión de Michael Moore es que el motivo principal que provocó tanto la masacre de Columbine como otros tantos actos violentos es la cultura del miedo que se propaga desde los medios de comunicación hacia todos los niveles de cultura estadounidense.
Esta vez, exactamente a diferencia de ocho años. El 16 de abril de 2007 un incidente similar acarreó 32 muertes en la el campus de la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg pasando a ser la mayor matanza en una universidad.
Un joven estudiante de la universidad Virginia Tech Cho Seung-Hui de 23 años , de origen surcoreano con una pistola Glock de 9 milímetros y una caja de proyectiles, acribilla a mansalva a una treintena de estudiantes.
Los argumentos siguen siendo los mismos descritos por Moore.
riosep@cantv.net