Crece la infraestructura económica de Eurasia

Beijing y Moscú coinciden en la necesidad suprema de estabilizar Afganistán y ayudarlo a gestionar una economía sostenible. A quien le interese el desarrollo de infraestructura encomercio los futuros corredores de comercio, le sugiero que lea al periodista brasileño, Pepe Escobar, quien escribe en un diario inglés llamado, pero muy interesante The Craddle, que es poco conocido pero es muy interesante.

Afganistán quedó sin recursos, cuando Estados Unidos le robó las reservas de oro depositadas en el Banco Central de Afganistán, en Kabul.

En eso coinciden algunos miembros importantes de la BRI –como Uzbekistán– que no son miembros de la UEEA- Unión Económica Euroasiática, pero eso se compensa con su membresía en la OCS. Al mismo tiempo, la entente BRI-EAEU facilita la cooperación entre miembros de la UEEA Unión Económica Euroasiática como Kirguistán y China.

En efecto, Beijing ya obtuvo la aprobación de Moscú para invertir en Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Armenia, todos miembros de la UEEA. La UEEA –dirigida por Sergei Glazyev– y China están discutiendo y ya se habla de una futura moneda o cesta de monedas que supere al dólar estadounidense.

China se centra en el desarrollo de infraestructura en Asia Central y Occidental, camino hacía una Europa que aún es el principal mercado del mundo.

No hay duda de que la guerra por delegación en Ucrania entre Estados Unidos y Rusia ha estado creando serios problemas para la expansión de la BRI (Nueva. Después de todo, la guerra de Estados Unidos contra Rusia es también una guerra de Estados Unidos contra la BRI.(Nueva Ruta de la Seda)

Los tres principales corredores BRI desde Xinjiang a Europa son el Nuevo Puente Terrestre Euroasiático, el Corredor Económico China-Asia Central-Asia Occidental y el Corredor Económico China- Mongolia-Rusia.

El Nuevo Puente Terrestre Euroasiático utiliza el ferrocarril Transiberiano y hay un segundo enlace a través de Xinjiang-Kazajstán (a través del puerto terrestre seco de Khorgos) y luego Rusia.

El corredor a través de Mongolia es en realidad dos corredores: uno desde Beijing-Tianjin-Hebei hasta Mongolia Interior y luego Rusia; y el otro desde Dalian y Shenyang y luego hasta Chita en Rusia, cerca de la frontera con China.

Tal como están las cosas, los chinos no están utilizando el Puente Terrestre y el corredor de Mongolia tanto como antes, principalmente debido a las sanciones occidentales contra Rusia. El énfasis actual de la BRI se realiza a través de Asia Central y Asia Occidental, con una rama que luego se bifurca hacia el Golfo Pérsico y el Mediterráneo.

Y aquí es donde vemos que se está desarrollando rápidamente otro nivel complejo de intersección;: cómo la creciente importancia para China de Asia Central y Asia Occidental se mezcla con la creciente importancia del INSTC para Rusia e Irán en su comercio con la India, país que hoy es la tercera economía del mundo y el país con mayor población.

Este es el vector Eurasiático de la Guerra de los Corredores de Transporte, entre el Occidente colectivo y el bloque euroasiático; eso explica el interés de Turquía, un país miembro de la OTAN, en ingresar al grupo de los BRICS

La verdadera guerra ya está siendo instigada por los sólidos. Buscapleitos. Como era de esperar, están empeñados en destruir algún modo la integración económica euroasiática que es un elemento estructural de Eurasia con el BRICS; usando cualquier medio, tal vez expandiendo la guerra en Ucrania y, si es necesario, envolver en ella al Afganistán, Beluchistán, los otros países de Asia Central desde donde Washington busca desestabilizar el Xinjiang de China.

En cuanto a desestabilizar a los principales actores euroasiáticos, eso es probable que terrmine siendo un proyecto del Imperio anglo sionista sin otra posibilid dreal de sobrevivir que otra guerra mundial el Armaggedon que los detruirá y libertará al mundo del tributo, (calculado en un 15% del PIB mundial ) que se paga al Imperio Anglosionista por el uso del dólar.

El futuro siempre empieza con el alba en Oriente y el pasado se vuelve ayer con el ocaso en Occidente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 610 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Umberto Mazzei

Umberto Mazzei

Más artículos de este autor