Los malabarismos de Estados Unidos con la paridad estratégica

Hemos adelantado en un artículo anterior que la confrontación geopolítica, tras el ataque israelí al consulado de Irán en Siria y su correspondiente contrataque, se desplazaba entre la desestabilización y la contención mundial al impulso de Estados Unidos e Irán, respetivamente. Esto era un indicativo de un cierto nivel de reconocimiento y moderación por la paridad estratégica.

En este curso, a pesar de la monstruosa manipulación informativa, es vox populi en el mundo la percepción de la aplastante derrota militar del ejército nazi paramilitar en Ucrania y la vergonzosa incapacidad del sionismo nazi israelí que en ocho meses de cruel genocidio no pudo hacerse con el control total de la Franja de Gaza. Aquellas evidencias, no son, sino, muestras reales del desplazamiento del poder estadounidense en el ámbito internacional. Por supuesto esto desespera terriblemente a la burguesía estadounidense.

Entonces, en respuesta a esta situación, sobre todo, a la firmeza de Rusia, la burguesía estadounidense ha ordenado a sus paramilitares en Ucrania, utilizar los misiles de largo alcance en su poder para atacar territorio ruso (misiles ATACMS de fabricación estadounidense, misiles británicos Storm Shadow de largo alcance, etc.), principalmente apuntando contra los instrumentos de guerra estratégica de este país (como el reciente ataque contra radares de alerta temprana). Esto, no es, sino, solo un simple juego de circo, un juego de malabarismo, cuando precisamente esta aplastada por la paridad estratégica. Cierto, esto esta es claramente establecido y la burguesía estadounidense lo entiende así, cuando incluso sale a relucir en el primer punto del texto final de la declaración de la "Cumbre de Paz sobre Ucrania" efectuada hace solo unas horas (15 y 16 de junio de 2024) en Bürgenstock (Suiza), organizada por Ucrania bajo orden y directiva de Estados Unidos (tal como hicieron anteriormente en Dinamarca, Malta y Arabia Saudita), donde claramente está escrito: "Cualquier amenaza o uso de armas nucleares en el contexto de la guerra en curso contra Ucrania es inadmisible" (1). Por eso aquellas directivas del uso de armas contra Rusia, aun del reciente ataque contra dos radares de alerta temprana, son simples malabarismos que sinceramente, no pueden prosperar más allá.

La burguesía estadounidense cree que sus astucias y sus timos siempre van a funcionarle y que Rusia se las va tragar siempre. Piensa, que así va ser, como las dos o tres veces que la engañó, ejemplo, en 1991, no ampliar la OTAN al este de Alemania, el 30 de marzo de 2022, la burla y desconocimiento de los acuerdos firmados un día antes en Estambul entre Rusia y Ucrania, etc. Por lo pronto el Kremlin ha respondido: "llevaremos armas a tus enemigos".

Así, la agresividad de la burguesía estadounidense ha sido hasta aquí muy grave. Esto es una realidad que no podemos pasarla por alto. Todo el mundo lo siente. La burguesía estadounidense prácticamente ha traspasado todas las líneas rojas de la estabilidad mundial. Imagina, en su insana brutalidad, que nadie puede detenerla. Se cree omnipotente y todopoderosa. Su objetivo es llevar al rojo vivo el planeta. Por eso azuza a Europa contra Rusia. Y en ese escenario muy violento y grave de la desestabilización mundial, cree que puede asaltar Irán, hundir Europa, llevar a la capitulación a Rusia, además, lograr que la reconfiguración del nuevo orden geopolítico en curso en la actualidad, vire (gire) a su favor y, finalmente, imponer la dualidad de poderes en el ámbito mundial (Estados Unidos y China). Esto es para Washington, poner al rojo vivo el planeta. En realidad, una imaginación fantasmagórica, un delirio de la senil y decadente burguesía estadounidense.

Sin embargo, la marcha de los acontecimientos mundiales claramente establecida por la visión científica, es de acuerdo a las leyes económicas que norman el desarrollo de las sociedades e imponiéndose avanzan fuera de la voluntad de los hombres, nunca de acuerdo a los caprichos y las imaginaciones de los hombres o dictadorcillos (tipo Biden-Trump). Esto lo hemos venido hablando a lo largo de los artículos que hasta aquí hemos podido escribir y publicar.

Ahora bien, atrevámonos a desmenuzar esto:

I.- Hay una enorme desesperación de la burguesía estadounidense por hundir a Europa y Rusia

Ante todo, algunas notas acerca del itinerario seguido por la agresividad estadounidense.

Ciertamente, aquella tiene una larga data. No podemos olvidar sus sanguinarias agresiones contra el pueblo coreano en los años 50 (1950-1953), las masacres contra los pueblos de indochina en los años 60 y 70, particularmente, la agresión contra el pueblo vietnamita, las masacres y genocidio contra el pueblo camboyano. A finales del siglo pasado, la balcanización de Yugoslavia.

Tras la implosión de la ex URSS en 1991, la agresividad de la burguesía estadounidense ha ido en aumento, en ese momento orientado a la contención del desarrollo capitalista de los países ubicados en el lado oriental del planeta.

A partir de 1991 su hegemonía mundial estaba completada. Entonces creía que podía hacer lo que quisiera. Sin embargo, jamás pudo vencer sus miedos sobre el Este del planeta. Siempre estaba preocupada por lo que ocurría allí. Y entre estos sobresaltos planifico su desembarco en esta región. Primero, vuelvo a repetir, se hizo presente en los Balcanes contra Yugoslavia, estuvo allí hasta balcanizarlo completamente en 1999. Nadie dijo nada. Incluso bombardeo la embajada de China.

A continuación, fue persistente en su decisión. En esto fue clave la OTAN, su brazo militar en Europa. Aquel mismo año, 1999, obligaron a Polonia, Hungría y la República Checa adherirse a esta organización criminal. Luego a partir de septiembre de 2001 se volvió muy claro su agresividad. Este año inicio el incendio del planeta desde esta región (Este del planeta), así fueron asaltados Afganistán e Irak, 2002 y 2003, respectivamente. En 2004, obligaron ingresar a la OTAN a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. En 2009 le tocó el turno a Albania y Croacia. Luego a principios de junio de 2017, Montenegro. En 2020, fue adherido de forma prepotente, Macedonia del Norte. El 4 de abril de 2023 Finlandia es obligada ingresar a esta organización. Y recientemente, 8 de marzo de 2024, Suecia. El 15 de marzo, Suiza.

Esto se dio en un proceso de completa agresividad. Fue así, en primer lugar, para aplastar las luchas de los pueblos y naciones que, en aquellos años, 60 y 70 del siglo pasado, igual en los 80 y en la actualidad (2024) quieren avanzar hacia el socialismo y el comunismo. Y por supuesto, para imponerse en sus duras confrontaciones (contradicciones) Inter imperialistas, que en la actualidad son las más importantes, sobre todo, para contener el crecimiento económico de China y hundir el reavivamiento militar de Rusia.

Con estas precisiones generales, estamos en condiciones de observar las ultimas canalladas de la burguesía estadounidense, ahora en su persistente intento de la desestabilización mundial avanza en medio de los complots y el terror mundial:

Cierto, Estados Unidos marcha a una grave tensión mundial. Quiere presionar al máximo a Rusia. Quiere a toda costa se agudice el conflicto en Ucrania, que escale aún más. Quiere crear un conflicto más amplio en el que está ahora. Quiere hacer arder el planeta con desestabilizaciones de todo orden utilizando a sus vasallos de Europa (Gran Bretaña, Japón, Australia, Canadá), donde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumple su papel junto a sus células durmientes y sus fuerzas paramilitares fascistas regadas casi en todas las regiones del planeta. En fin, un gran conflicto mundial, pero, eso sí, evitando a toda costa la Tercera Guerra Mundial.

Entonces, en este curso, en concordancia con su plan estratégico de la recuperación de la hegemonía mundial envuelta en una gran agitación (conflicto en Ucrania contra Rusia), trama desde el 7 de octubre de 2023 el genocidio en la Franja de Gaza. Hasta aquí ya estaba en proceso sus complots, observados en los ataques en siria, el bombardeo del consulado de Irán en Siria (1 de abril de 2024), respondido con un fuerte contraataque (14 de abril de 2024), luego seguido con un nuevo ataque limitado de Israel contra Irán (madrugada del 19 de abril de 2024) e inmediatamente continuado con el sangriento asesinato del presidente iraní, Ebrahim Raisi, junto a casi todos sus más cercanos colaboradores (19 de mayo de 2024), sin tener el valor de reconocer su cruel obra.

Así la burguesía estadounidense era persistente en la desestabilización mundial. Pero, luego del contrataque iraní a la destrucción de su consulado en Siria, se logró visualizar, que la geopolítica estaba avanzando entre los espinosos caminos de la desestabilización y el apaciguamiento mundial, impuestas por los incendiarios (Estados Unidos y occidente) y los apaciguadores (Irán y Rusia) que, de facto, era un reconocimiento a la fuerza de la paridad estratégica.

Pero, ante el nuevo posicionamiento geoestratégico de Rusia (de ofensiva militar), como hemos señalado más arriba, el pentágono, en una actitud muy temeraria ha pasado al malabarismo geopolítico. Cierto, bajo esta orientación ha ordenado a sus fantoches de Ucrania los ataques sobre territorio ruso con los armamentos de largo alcance que disponen. Solivianta a los países europeos contra Rusia haciéndoles creer que su fuerza militar, es única, es decir, diciéndoles que sus fuerzas son superiores a los que dispone aquel país (Rusia), ocultando que allí precisamente están los vectores más veloces (misiles hipersónicos) y, sobre todo, los mayores depósitos de ojivas nucleares.

Entonces de acuerdo a lo anterior, aquí algunos hechos recientes del tensionamiento estadounidense:

Primero, a mediados de abril de 2024 hubo un ataque contra Rusia desde el lado de Ucrania con misiles de largo alcance. El ataque estuvo dirigido contra un aeródromo ruso en Crimea. Fue un ataque cuando aún no se había hecho público la autorización de Europa y Estados Unidos a Ucrania para el uso de los misiles de largo alcance en su poder contra territorio ruso.

Veamos:

"Según admitió el miércoles el Pentágono, EE.UU. entregó misiles de largo alcance a Ucrania a principios de abril, siguiendo una directiva del presidente Biden. Este se había negado antes a ofrecer a Ucrania ese tipo de ayuda, por el temor de avanzar a un enfrentamiento entre dos potencias al que en una ocasión se refirió como una posible «Tercera Guerra Mundial». Los misiles enviados son los de largo alcance del sistema ATACMS (acrónimo en inglés de Sistema de Misiles de Tácticos del Ejército), tipo balístico superficie-superficie, fabricados por Lockheed Martin en EE.UU. Estos misiles están diseñados para atacar a una distancia de 300 kilómetros. Son guiados y utilizan diversas tecnologías de navegación, incluyendo GPS, lo que les permite mantener un elevado nivel de precisión. Los ATACMS de mayor alcance proporcionan a Ucrania la capacidad de atacar más certeramente en las áreas controladas por Rusia; particularmente bases, instalaciones de almacenamiento y centros logísticos. Según ha revelado un alto funcionario militar de EE.UU., esos misiles se utilizaron por primera vez la semana pasada para atacar un aeródromo ruso en la Crimea ocupada y a tropas rusas en la ciudad portuaria ocupada de Berdyansk" (2).

Segundo, el 30 de mayo de 2024, los medios de comunicación estadounidense informaron que el presidente estadounidense, Joe Biden, había tomado la decisión de permitir a Ucrania emplear las armas suministradas por Estados Unidos contra objetivos en territorio ruso. Y el 1 de junio de 2024, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, justificó aquella decisión.

Veamos:

"…Este cambio en la política de Biden sobre el uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania dentro de Rusia, solo por ahora en torno a Járkov, es una escalada. Desencadena también a los militares rusos, para poner fin rápidamente a esta guerra por la fuerza, en lugar de negociar", indicó Kwiatkowski" (3).

Tercero, hay que ser claros que con la autorización a Ucrania del uso de armas de largo alcance sobre territorio ruso (misiles ATACMS de fabricación estadounidense, misiles británicos Storm Shadow de largo alcance, etc.), la estrategia del terror contra el planeta había llegado a su máximo nivel. Como se sabe últimamente la burguesía estadounidense estaba enfrascada en una lucha desesperada contra el tiempo. En general la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial se deslizaba a pasos apresurados a expensas del poder decadente de esta burguesía. Realmente era muy grave su situación. Ahora con este último zarpazo (autorización a Ucrania del uso de sus armas sobre territorio ruso), probablemente haya llegado a una de sus últimas jugadas, pues a partir de aquí su marcha es exactamente entre los precipicios. No ha logrado la capitulación de Rusia. Hay ambivalencia en los países europeos por enfrentar a Rusia. Los principales puntos de desestabilización siguen batiéndose sobre Oriente Medio: Franja de Gaza, Siria, Irán, Líbano. También, Taiwán, Europa, África, América latina.

El apunte:

"El presidente Biden ha autorizado a Ucrania a "realizar ataques limitados dentro de Rusia con armas de fabricación estadounidense", dijeron funcionarios estadounidenses. Algunos aliados de Estados Unidos ya habían ido más lejos. Hace semanas, Gran Bretaña permitió a Ucrania utilizar sus sistemas de misiles de largo alcance Storm Shadow para ataques en cualquier lugar de Rusia, y Francia y Alemania han adoptado recientemente la misma posición. La decisión anunciada por el presidente Biden se debe especialmente a las presiones ejercidas por el secretario de Estado, Antony Blinken, para que se levanten las restricciones al uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania. El secretario general de la OTAN, Stoltenberg, fue el encargado de anunciar la decisión de Washington a los aliados europeos. Hablando en el Consejo de la Unión Europea, dijo: "Según el derecho internacional, Ucrania tiene derecho a la autodefensa" (4).

Cuarto, en estas condiciones ocurre entre el 1 y 2 de junio de 2024 el ataque del ejército nazi ucraniano en el óblast ruso de Belgorod, situado a unos 60 kilómetros de la actual línea del frente en el norte del óblast de Járkiv (ucraniano y fronterizo con Belgorod), a más de 80 kilómetros de la ciudad de Járkiv. Aquí habría sido destruido parcialmente un sistema antiaéreo, una batería de defensa aérea rusa S-300/400 de Rusia. Mientras otras fuentes afirmaron que los lanzadores de misiles rusos supuestamente destruidos en este ataque son los S-300 o incluso los S-400, ambos sistemas SAM (misiles tierra-aire). Imágenes no verificadas publicadas en varias plataformas de redes sociales mostraban lo que parece ser un TEL (transportador, montador, lanzador) 5P85T2 destruido del S-300PMU2 o quizás del sistema de defensa aérea de largo alcance S-400. Se dijo que en este ataque se utilizó armas HIMARS de fabricación estadounidense. Realmente muy grave.

Veamos:

"Ucrania habría utilizado el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) para atacar objetivos militares situados dentro de Rusia, haciendo uso por primera vez del permiso concedido por EE. UU. y otros aliados occidentales para este propósito. La información fue confirmada en la noche del 3 de junio, en la cuenta de Facebook de la viceministra ucraniana de Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk, quien no especificó el tipo de armamento utilizado en el ataque, sino que habló genéricamente de armas occidentales. Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, que cita información geolocalizada de fuentes abiertas, llegó a esta conclusión: Las fuerzas ucranianas han golpeado una batería de defensa aérea rusa S-300/400, en el óblast de Belgorod, presumiblemente con (un sistema) HIMARS, el 1 o el 2 de junio El ISW añade que el sistema de defensa aérea ruso estaba situado a unos 60 kilómetros de la actual línea del frente en el norte del óblast de Járkiv (ucraniano y fronterizo con Belgorod), a más de 80 kilómetros de la ciudad de Járkiv (5).

Quinto, aquí incluyo el cruento ataque del ejército nazi sionista estadounidense contra el pueblo de Gaza ocurrido el 8 de junio de 2024. Es realidad una masacre, un genocidio brutal a vista y paciencia de la ONU y los llamados organismos de derechos humanos (Amnistía Internacional, Human Rights Watch, etc.).

Un apunte:

"Ayer las fuerzas terrestres israelíes se escondieron dentro de un camión utilizado para entregar ayuda humanitaria para infiltrarse en el campo de refugiados de Nuseirat, matando a más de 200 palestinos…"Llegó un camión que llevaba ayuda humanitaria y ropa, y de repente se bajaron 10 soldados y me dispararon, una vez en el pecho y dos veces en los pies. Comenzó el fuego de artillería y vi a decenas de ciudadanos en el suelo, incluidas personas con cabezas cortadas", dijo a los periodistas un palestino que sobrevivió a la masacre" (6).

Sexto, también un apunte que da cuenta del ataque del ejército paramilitar ucraniano ocurrido aproximadamente el 9 de junio de 2024, según la fuente que adjunto más abajo, apuntado contra un avión militar ruso de última tecnología, Su-57 que estaba estacionado en una base aérea a casi 600 kilómetros (370 millas) del frente.

El apunte:

"Kiev asegura que ha alcanzado por primera vez en suelo ruso un Su-57, un moderno caza usado en la guerra en Ucrania. Kiev ha anunciado este domingo lo que considera un significativo logro en la guerra en Ucrania. El principal servicio de Inteligencia militar ha asegurado que un bombardeo ha alcanzado un Su-57, un avión militar ruso de última tecnología, que estaba estacionado en una base aérea a casi 600 kilómetros (370 millas) del frente. Lo ha hecho días después de que los aliados occidentales permitieran a Zelenski que utilice sus armas para ataques limitados dentro de Rusia" (7).

Séptimo, ciertamente, en el conflicto ruso-ucraniano, el primero (Rusia) ha sufrido fuertes impactos. Aquí un reciente apunte del importante portal, mpr21, respecto a los ataques sufridos por la flota rusa: en abril de 2022 los drones navales británicos lograron hundir el buque insignia de la Marina rusa, crucero Moskava. Se dice recientemente "cuatro patrulleras rusas, del tipo KS-701 Tunets, fueron destruidas durante un ataque llevado a cabo por drones navales".

El apunte:

"Rusia está encontrando muchas dificultades en el Mar Negro, un escenario de la guerra muy poco reconocido. Los drones navales británicos les han propinado duros golpes, hundiendo buques emblemáticos de la Flota. En abril de 2022 lograron hundir el crucero Moskava, buque insignia de la Marina rusa en la zona. Hace casi dos semanas, cuatro patrulleras rusas, del tipo KS-701 Tunets, fueron destruidas durante un ataque llevado a cabo por drones navales. Dos de ellas quedaron totalmente destruidas, mientras que otras dos quedaron parcialmente dañadas y serán necesarios trabajos de reparación para permitirles regresar al mar en condiciones. Los ataques obligaron a la Marina rusa a tomar precauciones que afectaron sus operaciones, incluido el traslado de algunos de sus barcos desde los puertos de Crimea más al este a Novorossiysk para protegerlos mejor" (8).

II.- Las fanfarronadas de "guerra-guerra" de la burguesía estadounidense, están condenadas a ser aplastadas

Ante todo, un breve preámbulo del fascismo estadounidense: sus antecedentes llegan incluso a los años 30 del siglo pasado. En efecto el 30 de enero de 1933 fue fundada los Camisas Plateadas (conocida como la legión de plata) por William Dudley Pelley. Pero, su configuración final llegó de acuerdo a las condiciones históricas al que ha asumido el capitalismo en estos últimos tiempos, concretamente, al influjo de las tormentas que han venido sacudiendo el sistema capitalista desde inicios del presente milenio, particularmente, muy intensas a partir de la gran crisis económica del 2008. Es el resultado más reaccionario y sanguinario de este proceso. Un fascismo más cruel que el fascismo hitleriano.

En un apunte anterior hemos tenido a la mano un cuadro de los reajustes del poder mundial (reestructuraciones capitalistas) precisamente desde el año 1945. En este apunte sale a relucir el itinerario sangriento seguido por Estados Unidos hacia el fascismo. En efecto, desde el 2001 este país (Estados Unidos) al no poder vencer la paridad estratégica y sobre todo por su infinito miedo a la lucha de clases, se deslizó al fascismo dando importancia, a partir de esos momentos, a sus fuerzas paramilitares. Aquello se produce después de haber asimilado su derrota en Vietnam, también su enfrentamiento al ejército de la ex URSS en Afganistán (24 dic 1979–15 feb 1989), pero, sobre todo, habiendo asimilado el alzamiento armado de las guerrillas maoístas en los andes de Perú (1980-1992). Posteriormente a partir del año 2008 se vuelve crucial, ejemplo, entre 2010-2011 cuando Estados Unidos con su estrategia fallida de las "revoluciones de colores" acentúa este fascismo, entonces aquel avance desde el 2001 lo desarrolla al influjo de su estrategia de las provocaciones y nada más que provocaciones, en realidad, eran sus fanfarronadas de guerra-guerra cuando no podía enfrentar de forma frontal a las fuerzas nucleares de China y Rusia.

Pero, para tener una idea clara de este fascismo, fascismo estadounidense, solo debemos observar los negros y siniestros objetivos de la burguesía estadounidense contra la familia, manipulando la tenebrosa y fascista teoría del género, también el ataque bacteriológico a finales de 2019 (COVD-19) para despoblar el mundo aplicando la teoría reaccionaria del economista inglés Thomas Robert Malthus (1798) y, recientemente observando la brutal agresión y genocidio nazi sionista-estadounidense contra el pueblo de Gaza, ejecutada a plena luz del día. Así, ante el mundo estaba el rostro verdadero del fascismo estadounidense.

Entonces, de acuerdo a una decodificación debida, la línea ideológica fascista en el siniestro Estado estadounidense es totalmente fluida. Aquí una de sus manifestaciones. Se trata de un discurso del secretario de Estado, Antony Blinken, en Praga capital de Chequia el 30 de mayo de 2024 en el curso de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN donde precisamente se debatió la autorización que se le estaba otorgando a Ucrania para que las armas enviadas desde Europa y Estados Unidos fueran utilizadas en ataques sobre territorio ruso. Un discurso de claro tinte fascista que, de acuerdo a mi percepción, es semejante al discurso que diera el siniestro ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels (1897-1945), el 18 de febrero de 1943, ante 14 mil personas en el Palacio de los Deportes de Berlín.

Aquí algunos extractos:

"Bueno, buenas tardes a todos. Permítanme comenzar agradeciendo a nuestros extraordinarios anfitriones aquí en Chequia, empezando por el Presidente Pavel, mi amigo, el Ministro de Asuntos Exteriores Lipavsky; les agradezco que hayan sido anfitriones de esta reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN antes de la cumbre de la OTAN, pero, más importante aún, les agradezco por la Chequia es un extraordinario aliado y socio, que ha demostrado durante estos 25 años de su membresía en la Alianza cuánto contribuye a nuestra defensa común, a nuestro propósito común y al mantenimiento de nuestros valores comunes…No es exagerado decir que éste es un momento crítico para la seguridad transatlántica. Hemos visto en las últimas semanas a Putin intensificar una ofensiva contra Ucrania en Kharkiv, en el noreste; Los ucranianos siguen demostrando un valor extraordinario al resistir la agresión rusa. El Kremlin también ha estado intensificando sus ataques híbridos contra Estados de primera línea –miembros de la OTAN–, incendiando y saboteando almacenes de suministros, ignorando las fronteras marítimas y demarcaciones en los países bálticos, organizando cada vez más ataques cibernéticos y continuando difundiendo desinformación. Puedo decirles que en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de hoy prácticamente todos los aliados se vieron afectados por esta intensificación de los ataques híbridos de Rusia. Sabemos lo que están haciendo y responderemos tanto individual como colectivamente según sea necesario".

Continua: "Estuve en Kiev hace un par de semanas y uno de mis mensajes fue que Ucrania no está sola. Mientras el pueblo ucraniano continúa luchando por su libertad, por su independencia, por su prosperidad, por su futuro democrático –un futuro en el que ellos mismos deciden la trayectoria de su país–, no están solos. Estados Unidos está con ellos. Aliado tras aliado en la OTAN y muchos países más allá también están con ellos. Y hoy escuché que eso se ha reforzado fuerte y claramente entre los aliados de la OTAN…En la cumbre, tomaremos medidas concretas para acercar a Ucrania a la OTAN y garantizar que exista un puente hacia la membresía, un puente que sea fuerte y bien iluminado. La OTAN ayudará a construir la futura fuerza de Ucrania, una fuerza que pueda disuadir eficazmente la agresión y defenderse contra ella si es necesario. Avanzaremos en la integración de Ucrania con la OTAN. Treinta y dos países también están negociando acuerdos bilaterales de seguridad individuales con Ucrania; 13 ya han sido concluidos. Espero que se hayan concluido muchos más para cuando se celebre la cumbre. Los reuniremos a todos para mostrar cuán poderoso es ese compromiso… Ninguno de nosotros se hace ilusiones sobre los desafíos que enfrentamos hoy y que seguiremos enfrentando en los días y meses venideros. Pero hace 25 años, cuando Chequia se unió a la OTAN antes del 50º aniversario de la Alianza, una hija de Praga, mi amiga, mentora y predecesora, Madeleine Albright, nos recordó que, y cito: "Cuando estamos juntos, ninguna fuerza en la Tierra es más poderosa que nuestra solidaridad en nombre de la libertad". Esa convicción se vio reforzada para mí hoy por lo que escuché de todos nuestros aliados, y puedo decirles que se reforzará aún más cuando nos reunamos en Washington. Ha sido así durante los últimos 75 años; Quiero realizar un seguimiento para asegurarme de que sea cierto para los próximos 75 años" (9). Sorprendente la arenga del neofascista, secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En realidad, se trata del basamento ideológico de las ansias de poder de la burguesía estadounidense, mantener la hegemonía mundial, que en la actualidad marcha en una tensión muy grave con Rusia por el asunto de Ucrania en la que, según sus cálculos, lograría el hundimiento de este país, además, de Europa. Escondiendo, entre estos malabarismos, su siniestro plan del lanzamiento de un ataque nuclear limitado sobre Oriente Medio (Irán) y tal vez también sobre Europa que, de acuerdo a su imaginación, le daría la oportunidad de redireccionar la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial a su favor y luego imponer en los destinos del sistema capitalista una ecuación de dualidad de poderes entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, todo lo anterior, no es más que, ni más ni menos, solo, las imaginaciones y los delirios de la burguesía estadounidense, que la explosión de un solo artefacto nuclear en territorio estadounidense pueden ponerla de súbito en forma. Ciertamente, los acontecimientos mundiales no marchan de acuerdo a las imaginaciones de los hombres, sino, de acuerdo a las leyes económicas que norman el desarrollo de las sociedades y consecuentemente aquellas están fuera de la voluntad de los hombres.

III.- La dura respuesta de Rusia: "entregaremos armas a tus enemigos"

Hasta aquí la alianza estratégica ruso-china ha sido muy importante. Por supuesto, es una alianza que desespera terriblemente a la burguesía estadounidense, por eso el presidente estadounidense, Joe Biden, en un discurso pronunciado en Varsovia (Polonia) el 26 de marzo de 2022, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin, dijo: "Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder". Es tan importante esta alianza estratégica que algunos analistas incluso hablan de una bipolaridad entre estas dos naciones (Rusia y China).

Tras la caída de la hegemonía mundial estadounidense la agresividad estadounidense estaba multiplicada. La burguesía estadounidense no aceptaba semejante situación. Entonces por el asunto de la principal contradicción Inter imperialista que se había establecido en ese momento, Estados Unidos versus China, el asunto era enfrentar a este país (China). China la había desplazado del primer lugar en la economía mundial. No lo hizo. Más bien se abalanzó contra Rusia. Esto, por supuesto, era por estrategia.

Entonces empezó a hilvanar la forma de hundir a Rusia. La OTAN se convirtió en su principal instrumento. Así fue desde el año 2001. Su llegada a Ucrania en 2014 fue una de sus metas más acariciadas. Un logro envuelto en el complot y el terror, tal como fueron las acciones que desataron sus bandas paramilitares del maidan para capturar el poder en Ucrania.

Pero Rusia ha tenido un aguante estoico (imperturbable). Aquello fue hasta el 24 de febrero de 2022. En efecto ese día empezó su operativo militar en Ucrania. A partir de ahí la confrontación ha sido palmo a palmo. La burguesía estadounidense estaba preparada. La enfrentó enviando mayores armamentos a este país (Ucrania). Pretendía aplastar a Rusia con armamento convencional. Era su ilusión. Sabía que existía la paridad estratégica. Finalmente, aquel operativo militar se convirtió en uno de suma trascendencia: empezó a apurar los cambios que estaban produciéndose en el ámbito mundial. Esto sobrevino en el curso de la aplastante derrota del ejército nazi paramilitar estadounidense. Ahora es una verdadera preocupación para la burguesía estadounidense. Entonces impuso su cobarde geoestrategia de la desestabilización mundial con complot y terror.

Sin embargo, Rusia no ha estado con los cruzados. Hasta aquí, 12 de junio de 2024, hubo duras respuestas del ejército ruso, sobre todo, tras el ataque de las fuerzas paramilitares nazi estadounidense-ucranianas contra dos estaciones de radar de alerta temprana en horizonte (OTH) en el sur de este país. Como hemos señalado más arriba, la agresividad estadounidense ha sido muy grave. Se dice que la guerra, tras estos hechos, ha empezado a recrudecerse, pero, siempre con la ventaja de Rusia que sigue aplastando al ejército nazi paramilitar estadounidense-ucraniano sin contemplaciones de nada, ejemplo, "Las bombas deslizantes rusas están quebrantando la moral de las Fuerzas Armadas de Ucrania…Moscú utiliza cada vez bombas más potentes. Varios expertos consideran que las bombas aéreas rusas son un presagio de una nueva era en la confrontación en Ucrania…Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas rusas mantienen la iniciativa en todo el frente. Los rusos dictan el lugar, la hora, la intensidad y el ritmo de las hostilidades" (la fuente observar más abajo).

Por consiguiente, en Ucrania nadie quiere ir a la guerra. Los jóvenes y las personas adultas prefieren emigrar al extranjero, principalmente a Rusia. Sorprendente. La ley marcial de reclutamiento es cruel y vertical muy semejante a lo que vivió Alemania en los años de la Segunda Guerra mundial. Así Europa esta en guerra. No hay que olvidar que Ucrania es un estado de Europa oriental, está ubicada a orillas del Mar Negro. Pero los europeos ni siquiera lo saben. Realmente asombroso. La intoxicación informativa es muy fuerte.

Veamos aquí algunos hechos recientes de la dura respuesta militar de Rusia, después de los ataques contra dos radares de alerta temprana:

Primero, el 29 de mayo de 2024, tuve conocimiento que Rusia estaba enviando once submarinos nucleares al océano atlántico cargados con armamento estratégico, por supuesto, de facto, apuntando a territorio estadounidense.

Un apunte:

"Rusia ha desplegado 11 submarinos nucleares en el Océano Atlántico. Cada submarino lleva de 6 a 16 y, en algunos casos, hasta 32 misiles, cada uno de los cuales puede contener de seis a diez ojivas nucleares. Este despliegue significa que una estimación cautelosa demuestra que ahora hay alrededor de 1.000 ojivas en submarinos rusos que __pueden_ dirigirse hacia la costa este de Estados Unidos, o quizás hacia el Golfo de México. Este despliegue se produce pocos días después de que "Ucrania" (o más probablemente un país de la OTAN) atacara y dañara o destruira DOS estaciones de radar rusas SEPARADAS de alerta de misiles nucleares sobre el horizonte (OTH) en el sur de Rusia. Cuando estas estaciones fueron atacadas, la falta de cobertura de radar abrió un "agujero" en la protección nuclear de Rusia…Claramente, Rusia cree que este "cegamiento" de dos estaciones de radar más allá del horizonte es un preludio a un primer ataque nuclear de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia. Como tal, parecen estar enviando sus submarinos nucleares para estar en posición de contraatacar a Estados Unidos y la OTAN de inmediato" (10).

Segundo, el 31 de mayo de 2024, se conoció el lanzamiento de un masivo ataque de las fuerzas rusas contra el campo de entrenamiento de Yavorovsky en Ucrania utilizando el super-poderoso misil Kinshal. El resultado ha sido la muerte de cientos de oficiales y mercenarios extranjeros de la OTAN, entre ellos soldados y oficiales de Estados Unidos, Francia, Polonia, etc. En realidad, se trataba de una contundente respuesta de Rusia por todas las graves provocaciones que hasta entonces se habían ejecutado contra su territorio. Se dice que Moscú utiliza cada vez bombas más potentes. Tal vez, como dice el lucido analista estadounidense, Paul Craig Roberts: "Putin necesita sacar rápidamente a Ucrania de la guerra antes de que Ucrania se llene de personal militar de la OTAN" (11).

Veamos:

"Hay informes sobre un ataque nocturno al campo de entrenamiento Yavorovsky en la región de Lviv. Se informa que se utilizó el misil hipersónico Kinzhal. Las pérdidas confirmadas entre el personal militar ucraniano y los mercenarios extranjeros ascienden a hasta 300 personas muertas y heridas. Entre los muertos se encuentran soldados de Francia, Polonia y Estados Unidos, cuyas pérdidas podrían ascender a centenares. En el campo de entrenamiento se encontraban instructores extranjeros y soldados ucranianos que recibieron formación en tácticas, ingeniería y medicina, así como en habilidades de gestión de equipos. El misil hipersónico no se utilizó para destruir a los instructores, sino para destruir el puesto de mando y los sistemas de guía del F-16. Los heridos fueron evacuados a Polonia y Alemania. El ataque al campo de entrenamiento de Yavorovsky fue un duro golpe para Ucrania. Este incidente podría convertirse en un punto de inflexión en el conflicto, escribe el canal Telegram "Aún no ha terminado" (12).

Tercero, el 6 de junio de 2024, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado ante la opinión pública mundial que Rusia podría enviar armas a los enemigos de Estados Unidos. Semejante anuncio conmocionó hondamente los círculos del poder estadounidense, en general, hizo temblar de raíz a occidente completo. Ahora la burguesía estadounidense debe pensar dos veces y, muchas más, antes de continuar con sus insanas brutalidades contra la primera potencia militar del mundo: Rusia.

El apunte.

"Se trata de algo más que una seria advertencia. Rusia ha expuesto su posición directamente, y esta posición es bastante simple. Hay un gran número de nuestros amigos y aliados cuyos intereses están siendo violados por Estados Unidos y sus socios, y nuestro suministro de armas modernas a estos países y pueblos podría tener consecuencias muy graves para Washington y Occidente", destacó Shapoválov. En Estados Unidos creen que solo ellos pueden utilizar una variedad de acciones, incluso completamente hostiles, contra Rusia y permanecer invulnerable, esto no es cierto, destacó Shapoválov y agregó que los intereses estadounidenses y los de sus aliados son muy vulnerables en todo el perímetro del globo. "No es necesario utilizar armas nucleares para detener las acciones agresivas de EEUU. Basta con violar uno u otro de sus intereses y los de sus satélites en el mundo para que Washington se dé cuenta de que no es el único que sabe hacer estos juegos", concluyó el politólogo" (13).

Cuarto, incluyo también aquí el siguiente hecho: el certero ataque contra el portaaviones, USS Eisenhower, de la armada estadounidense, efectuada por las guerrillas de Yemen a inicios del mes de junio de 2024 en el Mar Rojo, causándole considerables daños y bajas humanas (marinos). En general, debe tomarse nota que las operaciones militares yemeníes contra barcos con destino a puertos israelíes, barcos mercantes y barcos de guerra, según las informaciones que manejan las prensas internacionales, habrían ocasionado hasta aquí, nada menos, la disminución de un 90 % del transporte de contenedores por el mar Rojo, con 29 grandes compañías energéticas y navieras que se vieron obligadas a cambiar sus rutas y 145 buques atacados (14).

Veamos:

"En el sitio web de inteligencia de Hal Turner del miércoles 5 de junio, fotografías aéreas muestran lo que parece ser un daño claro de la cubierta del USS Eisenhower estacionada en el puerto, con el comentario adicional: El portaaviones que hasta ahora se creía intocable parece haber sido tocado; ¡Y por chicos en el desierto, con sandalias y harapos sucios en la cabeza! El portavoz hutí, Yahya Saree, afirmó que los ataques reales con drones y misiles contra el portaaviones y el destructor USS Gravely fueron una represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido del viernes 31 de mayo en Yemen, que mataron a 16 yemeníes e hirieron a 42. Las tensiones y lo que está en juego aumentan cada día tanto en Europa como en Oriente Medio…Estados Unidos finge que ni el portaaviones ni el destructor han sufrido ningún daño, con la esperanza de simplemente encubrir la verdad plausible de que los daños con misiles a la Armada de los EE. UU. nunca ocurrieron, que la flota sigue patrullando e interceptando drones y misiles enemigos que protegen tanto a los comerciales como a los aviones. y buques militares aliados en el Mar de Adén y el Mar Rojo, como si nada… muy típico. Fuera de la vista, fuera de la mente" (15).

Quinto, por supuesto los hechos históricos al final siempre salen a relucir. En efecto, este 14 de junio de 2024, se conoció directo de las propias palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, la flagrante actitud criminal y guerrerista de la burguesía estadounidense por incendiar el planeta. Se trata de la astucia de aquella burguesía por imponer la guerra contra Rusia. Sus engaños y timos han sido permanentes, pero, lo que sucedió el 30 de marzo de 2022 fue la más flagrante que incluso sobrepasó las maquinaciones de los fascistas hitlerianos. Cierto, el presidente ruso dijo que tras, el cerco (acercamiento) de las tropas rusas a Kiev, en "febrero-marzo de 2022, se llegaron a acuerdos que convenían tanto a Moscú como a Kiev y refrendados (firmados) en Estambul. Y de buena fe, ante los lloriqueos de la parte de Kiev, el 29 de marzo de 2022, el Kremlin procedió a la retirada de sus fuerzas. Grande fue la sorpresa cuando al día siguiente (30 de marzo de 2024) Kiev desconoció aquellos acuerdos y en medio de sus carcajadas, continuo la guerra. Entonces se entendió que todo había sido un terrible timo pocas veces visto en los conflictos mundiales. A esto el profesor Michel Chossudovsky y Nauman Sadiq de Globan Research lo han llamado, "Sabotaje del Acuerdo de Paz Kiev-Moscú de marzo de 2022 en Estambul".

Veamos el apunte (por favor es un poco largo, no pude reducirlo):

"En aquel momento, en febrero-marzo de 2022, nuestras tropas, como saben, se acercaron a Kiev. Hubo mucha especulación al respecto tanto en Ucrania como en Occidente, tanto entonces como ahora…Curiosamente, el resultado fue que sí fue posible llegar a acuerdos que, en principio, convenían tanto a Moscú como a Kiev. Estos acuerdos fueron fijados en papel y fueron firmados en Estambul por el jefe de la delegación negociadora ucraniana. Esto significa que las autoridades de Kiev estaban satisfechas con esta solución del problema. El documento se tituló Tratado de Neutralidad Permanente y Garantías de Seguridad para Ucrania. Era de naturaleza transaccional, pero sus puntos clave coincidían con nuestros requisitos fundamentales y resolvieron las tareas que se habían declarado como principales, incluso al comienzo de la operación militar especial. Esto incluía, por extraño que pueda parecer —llamo su atención—, la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Y aquí también logramos encontrar desenlaces difíciles. Son complicados, pero fueron encontrados. A saber, se trataba de aprobar la ley ucraniana sobre la prohibición de la ideología nazi, en cualquiera de sus formas. Allí está todo escrito".

Continua: "…El 29 de marzo de 2022, retiramos nuestras tropas de Kiev porque nos habían asegurado que era necesario crear las condiciones necesarias para la finalización del proceso de negociación política, para la finalización de este proceso. Y que era imposible que una de las partes firmara tales acuerdos, como solían decir nuestros colegas occidentales, con una pistola en la cabeza. Bueno, también estuvimos de acuerdo con esto. Sin embargo, inmediatamente, al día siguiente de la retirada de las tropas rusas de Kiev, los dirigentes ucranianos suspendieron su participación en el proceso de negociación, escenificando una conocida provocación en Bucha y abandonando la versión preparada de los acuerdos. Creo que hoy está claro por qué era necesaria esta sucia provocación, para explicar de algún modo el rechazo de los resultados que se habían logrado durante las negociaciones. El camino hacia la paz fue rechazado de nuevo. Como ahora sabemos, esto fue hecho por orden de los supervisores occidentales, incluido el ex primer ministro británico [Boris Johnson], durante cuya visita a Kiev se dijo explícitamente: nada de acuerdos, tenemos que derrotar a Rusia en el campo de batalla, lograr su derrota estratégica. Y empezaron a suministrar armas a Ucrania y a hablar de la necesidad de infligirnos, como acabo de recordar, una derrota estratégica. Y algún tiempo después, como todo el mundo sabe muy bien, el presidente de Ucrania [Volodímir Zelenski] emitió un decreto por el que prohibía a sus representantes, e incluso a sí mismo, llevar a cabo cualquier negociación con Moscú. Este episodio con nuestro intento de resolver el problema por medios pacíficos volvió a acabar en nada" (16).

En realidad, los avances geopolíticos han sido sorprendentes …

NOTAS:

1.- Fidelista por Siempre. Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 844, 16/06/2024".

2.- "Ucrania ataca a Rusia por primera vez con misiles de largo alcance suministrados de forma secreta por EE.UU.". DAVID ALANDETE. 25/04/2024 https://www.abc.es/internacional/ucrania-ataca-rusia-primera-vez-misiles-largo-20240425143250-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Finternacional%2Fucrania-ataca-rusia-primera-vez-misiles-largo-20240425143250-nt.html

3.- "Exanalista del Pentágono: Biden permitió lanzar misiles de EEUU contra Rusia". 2 de junio de 2024: https://latamnews.lat/20240602/exanalista-del-pentagono-biden-permitio-disparar-misiles-de-eeuu-contra-rusia--1154422369.html?rcmd_alg=collaboration2

4.- "Grandes maniobras de guerra en Europa bajo mando estadounidense". Por Manlio Dinucci. Investigación global, 02 de junio de 2024 https://www.globalresearch.ca/grandes-manobras-de-guerra-na-europa-sob-o-comando-dos-eua/5858729

5.- "Kiev ataca un objetivo militar en Rusia usando armamento occidental por primera vez. Primera modificación: 04/06/2024 https://www.france24.com/es/europa/20240604-kiev-ataca-un-objetivo-en-rusia-con-armamento-occidental-por-primera-vez-dos-ni%C3%B1os-heridos-por-misiles-rusos-en-dnipro

6.- "Sangrienta incursión de las tropas en Gaza para liberar a varios rehenes israelíes". Redacción9 de junio de 2024 https://mpr21.info/sangrienta-incursion-de-las-tropas-en-gaza-para-liberar-a-varios-rehenes-israelies/

7.- "Fidelista por Siempre. Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 837, 09/06/2024.

8.- "Rusia destina cuatro submarinos a patrullar el Mar Negro". 14 de junio de 2024 https://mpr21.info/rusia-destina-cuatro-submarinos-a-patrullar-el-mar-negro/

9.- Fidelista por Siempre. Teatro de Operaciones Militares, TOM. Día 829, 01/06/2024).

10.- "BOLETÍN: RUSIA HA MOVER UNA VEZ SUBMARINOS NUCLEARES AL OCÉANO ATLÁNTICO". 29 DE MAYO DE 2024 https://halturnerradioshow.com/index.php/news-selections/world-news/bulletin-russia-has-moved-eleven-nuclear-submarines-into-the-atlantic-ocean?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1cysX_5oRQnkkjzFStwKQBTYpOymBQ4qGvpA5IGuuyHxZB9F_kvMh-cWY_aem_ASVQxuv0m_jQvPuaWT7j55flwYGFybANwU6crt0x1yJSHHfDISXlrhjAd4gwM2kSbqNFYUpklvGV6JwBm0KvmDhH

11.- "El tren ha salido de la estación y nadie puede detenerlo". Europa estará en guerra con Rusia. El presidente de Serbia, A. Vucic". Por el Dr. Paul Craig Roberts. Investigación global, 13 de junio de 2024 https://www.globalresearch.ca/train-left-station-no-one-stop/5859967

12.- "Cientos de oficiales de la OTAN muertos: la OTAN no perdonará a Rusia por el ataque al campo de entrenamiento de Yavorovsky". 31 de mayo de 2024 https://novorosinform.org/sotni-pogibshih-natovskih-oficerov-nato-ne-prostit-rossii-udar-po-yavorovskomu-poligonu-126473.html

13.- "Putin envía una "advertencia más que seria" a Occidente". Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2024 https://latamnews.lat/20240606/putin-envia-una-advertencia-mas-que-seria-a-occidente-1155278003.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1Mo2IRbUHpUjgMR2d8Vpb27AGuv6hXWoDrk6PXVLvPXTmI9CbB4L3YNMM_aem_AcZxRlsPmpI16KS-UnzIRxapQkwYuwuCnoxQbruWC4w1Rf5NJaJFycoquqcWN3JDsEJKLbsONeirOM-6jegYTBZH

14.- "Informe: Batalla naval contra Yemen, la más intensa para EEUU desde II GM". Publicada: viernes, 14 de junio de 2024 https://www.hispantv.com/noticias/yemen/596088/armada-ataques-israel-mar-rojo

15.- "¿Alto el fuego en Medio Oriente? ¿O Armagedón?". Por Joaquín Hagopian. Investigación global, 10 de junio de 2024 https://www.globalresearch.ca/ceasefire-middle-east-armageddon/5859380

16.- "El DISCURSO COMPLETO de Putin ante la jefatura del Ministerio de Exteriores de Rusia". Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2024 https://latamnews.lat/20240614/el-discurso-completo-de-putin-ante-la-jefatura-del-ministerio-de-exteriores-de-rusia-1155457892.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 964 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: