Libro de Beas: "Contra la historia del poder", es muy interesante, como narración de movimientos de trabajadores

1. Me tardé un año hojeando el libro de Carlos Beas para luego leerlo de corrido. De entrada pensé, como cualquier investigador tradicional, que debería estar lleno de citas y fechas para que tenga sustento; sin embargo, luego de leerlo me dí cuenta que el objetivo de mi amigo ha sido romper con la historia que se hace alrededor de los poderosos, de quienes manejan con su dinero lo público y lo privado de los grandes personajes del poder, del dinero, de la burguesía.

2. Conocí a Carlos Beas Torres, enorme luchador social, cuando los dos defendíamos en el gran auditorio "Che Guevara" de la facultad de filosofía de la UNAM a los cinco filósofos franceses (André Gkucksman, Henry Levi, …), que exponían en 1977 planteamientos teóricos críticos a Marx, a Rusia y a los partidos comunistas) El auditorio estaba lleno, pero atrás unos 20 jóvenes gritaban contra los cinco ponentes y contra los dos que defendíamos el derecho de hablar.

3. Recuerdo que, al día siguiente, en la TV, los filósofos discutieron ampliamente con Adolfo Gilli y Octavio Paz sus posiciones haciendo Paz -casi de árbitro- mientras Gili los cuetionaba queriendo dejarlos en ridículo. En aquel año pensaba que Beas era ya un anarquista y yo transitaba del marxismo crítico al anarquismo. Ninguno de los dos desde la tribuna- defendíamos a los filósofos Glucksman y Levi, sino el simple derecho de dejarlos exponer con libertad sus pensamientos.

4, Beas en su libro, me puso a leer 137 temas esencialmente de actualidad; muchos de ellos los conocí en su tiempo y muy poco de ellos no los viví como él. Beas hace un gigantesco homenaje a Ricardo Flores Magón. Sin embargo, yo al ser enemigo de todos los premios, homenajes y distinciones que hacen los gobiernos de la burguesía a sus arrastrados partidarios, a sus apoyadores y parientes, no acepto ningún homenaje, ni a mis admirados Marx, Bakunin o Flores Magón que batallaron por convicciones. Éstos jamás tuvieron algún cargo gubernamental ni capital alguno atesorado.

5. Carlos Beas lleva muchos años como dirigente en lucha junto a los pobres oprimidos y explotados. Su labor es importante porque le da sentido a la vida de cientos de familias. Sin embargo, él tiene que estar consciente de que su trabajo es extremadamente difícil porque los gobiernos sólo lo permitirán cuando no represente peligro alguno. En la pequeña narración que hace de Demetrio Vallejo, que le permiten avanzar un poco; más es la cárcel o el asesinato. Las luchas tienen que ser de grandes masas o -ante el gobierno-simple entretenimiento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 827 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: