Israel, Hamás y Netanyahu, un coctel explosivo

En el presente artículo nos concentraremos en hacer el recorrido cronológico que nos explique claramente cómo hemos llegado a la actual masacre israelí sobre Gaza, y cuáles han sido las acciones ocultas tanto de Israel, pero especialmente de Benjamín Netanyahu, que nos han traído al desastre actual:

Primera parte: Israel y Hamas

1.928

Este año, Hasán al Bana un islamista egipcio, fundó el movimiento Hermanos Musulmanes, que es la organización islamista con el mayor número de miembros y cuyo objetivo era enfrentar el desgaste de la tradición de los valores musulmanes, liberar a Egipto de la fuerte influencia occidental y arrebatar a los británicos el control del país, convirtiéndose así en el padre del Islam Moderno.

1.960´s

Hamas comenzó sus actividades en los años 60´s del siglo pasado, dirigidos el jeque Ahmed Yassim, como una extensión del movimiento islámico de los Hermanos Musulmanes que operaban en Egipto y que habían sido utilizados por Gran Bretaña para intentar dañar el gobierno nacionalista de Gamal Abdel Nasser; precisamente por esa razón, en 1.966, Nasser intentó controlar a los Hermanos Musulmanes y procedió a ejecutar a Said Club, uno de los principales intelectuales de este grupo islamista.

En 1.967 durante la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó entre otros territorios, la franja de Gaza, que anteriormente estaba controlada por Egipto. En contra de lo que hubiera cabido esperar, Israel no procedió a expulsar ni acabar con la rama de los Hermanos Musulmanes.

Los líderes religiosos tradicionales de Gaza advirtieron a los israelíes de que los integristas eran muy peligrosos y que Yassim, cuyas credenciales religiosas discutían, estaba más interesado en la política que en la religión, por supuesto no les escucharon.

Fue un error del que tendrían tiempo de arrepentirse.

La razón de la decisión de Israel de permitir las actividades de Hamas fue que creyó que le serviría como contrapeso frente a la influencia de la Organización para la Liberación de Palestina entre dicho pueblo. La OLP acaudillada por Yasser Arafat era secular y se inscribía dentro de la dinámica de los movimientos de liberación de la época, pero contaba con un notable respaldo internacional a pesar de perpetrar acciones terroristas.

1.970´s

Durante esta década, Israel siguió apoyando de manera continua a Hamas, permitiéndole que desarrollara una red de asistencia social que no ejecutó el país ocupante. Así, Hamas estableció una red de escuelas, clínicas, una biblioteca y jardines de infancia, inclusive La Universidad Islámica de Gaza, y a su vez, Hamas aprovechó para aumentar su influencia entre los palestinos e imponer una visión más estricta del Islam.

De esta manera Hamas se consagró como una fuerza política en Gaza y en 1.979 Israel la legalizó.

1.980´s

El general Yitzhak Segev, quien era gobernador militar de Gaza, le comentó a un periodista de The New York Times en 1.981 que tenía un presupuesto para facilitar fondos a las Mezquitas y escuelas religiosas que estaban dominadas por los islamistas de Hamas.

En esta misma época, el general Shalom Harari, quien era un oficial de la inteligencia militar israelí, recibió una llamada de los soldados que hacían un control de carreteras en el límite de Gaza: Detuvieron un autobús que llevaba a activistas islamistas con destino a la Universidad de Birzeit, en Cisjordania, su objetivo era diezmar a los miembros de Fatah, el principal grupo de la OLP, y así controlar el centro universitario. "Si quieren quemarse entre ellos, dejadles pasar", les dijo Harari.

Después de haber estudiado en Egipto y unirse a los Hermanos Musulmanes, Yassim volvió a Gaza con una tarea centrada en la religión y en la fundación de asociaciones benéficas; Los israelíes le autorizaron para que fundara un grupo llamado Mujama Al-Islamiya, el cual se dedicó a crear mezquitas, escuelas y clubes juveniles. Los israelíes lo veían como un peón que les podría ser útil.

Uno de los israelíes que fue testigo de esos hechos fue Avner Cohen, que se ocupaba de los asuntos religiosos en Gaza en los años setenta. "Por mucho que lo lamente, Hamás es una creación de Israel", dijo a Andrew Higgins, periodista de The Wall Street Journal. Cohen es de los que piensan que ellos podrían haber puesto freno a sus actividades, inclusive en 1.984 pidió que se cambiara la política hacia los islamistas, pero sin éxito.

Un clérigo musulmán ya lo había advertido en la década anterior cuando dijo que debían dejar de cooperar con los seguidores de Yassim. "Ustedes van a lamentarlo dentro de veinte o treinta años", avisó con una sorprendente lucidez.

Ahmed Yassim pasó a dominar el establishment religioso y después la Universidad Islámica de Gaza, donde sus partidarios emplearon la violencia para purgar a los simpatizantes de la OLP.

Los islamistas promovieron un renacimiento religioso.

El número de asistentes a las mezquitas se duplicó entre 1.967 y 1.987. De las 77 mezquitas que existían en Gaza en 1.967 llegaron a ser 160 en sólo 20 años.

La rivalidad de Hamas con la OLP fue lo que captó el interés de Israel, pues parecían dos entidades antagónicas. Yassim nunca escondió en privado su desprecio por Arafat y llamaba a los dirigentes de la OLP "comedores de cerdo" y "bebedores de vino" para resaltar que no llevaban la vida de un auténtico musulmán.

En Khan Yunis, en el sur de Gaza, los islamistas lanzaron una cruzada contra el pecado en forma de ataques a cafés donde se servía alcohol, cines y tiendas de ropa. Querían impedir que la gente vistiera ropa occidental o escuchara música del mismo origen.

"Cuando veo la evolución de los acontecimientos, creo que cometimos un error", dijo al periodista Higgins del World Street Journal – WSJ, David Hacham, quien asesoraba sobre asuntos árabes al Ejército israelí a finales de los ochenta y principios de los noventa. "Pero por entonces nadie pensó en las posibles consecuencias".

Otros que tuvieron funciones similares niegan que Israel financiara directamente a Hamás, aunque reconocen que se le dio vía libre durante un tiempo. Dudan de que hubieran podido frenar la implicación de los islamistas en la lucha política o en el uso de la violencia, la cual era una tendencia que se estaba propagando en todo el mundo árabe.

En 1.984, el jeque Yassim fue sentenciado a 12 años de cárcel, pero Israel lo liberó al cabo de sólo un año de prisión, al considerarlo todavía una baza útil contra la OLP.

Las ideas que parecen geniales en un momento determinado, pero que se ejecutan sin la menor consideración moral, muchas veces no funcionan y en multitud de ocasiones, como si se tratara de un acto de justicia cósmica, se vuelven sobre aquellos que las idearon, causando sufrimientos indecibles a inocentes.

Semejante realidad debería llevarnos a concluir que la política sin moral es esencialmente dañina y que esa moral no se puede sustituir por una simple propaganda de supuesta superioridad moral

Ese respaldo de Israel permitió que Hamas ingresara al escenario de la gran política mundial en 1.988 en el curso de la primera intifada y que lo hiciera mediante el lanzamiento de una carta en la expresamente se negaba a aceptar la existencia del estado de Israel, haciendo real el dicho popular: "cría cuervos y te sacarán los ojos".

BIBLIOGRAFÍA

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2023/10/08/6522ad4c268e3eac1c8b4597.html

https://www.bbc.com/mundo/articles/cz7x6557103o

https://elordenmundial.com/los-hermanos-musulmanes-islamismo-mas-alla-de-egipto/

https://www.eldiario.es/internacional/israel-integristas-hamas-palestina-netanyahu_1_10614536.html

https://www.sabuco.com/historia/palestinaisrael.htm

https://scontent.fbog4-1.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/391553188_720801460093889_1459698578032737511_n.jpg?stp=cp0_dst-jpg_e15_q65_s320x320&_nc_cat=100&ccb=1-7&_nc_sid=ab7367&_nc_ohc=DBy1WE09lrEAX_bkZ9Q&_nc_oc=AQlbY3O5oDuKU4TEdHU7MxsQDqI396LoSuj_FjMHaT4EbPsRKqYts-lopkSglioM_Uc&_nc_ht=scontent.fbog4-1.fna&oh=00_AfBV22GyB71pWylEDIR0wzMxm02gv6ClPql0Qb558sTxQg&oe=657274C2


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 992 veces.



Rodrigo Bernardo Ortega

Colombiano de los sesentas (1.961), periodista digital independiente, por su formación académica ha adquirido mucha preocupación por el mundo en general, así como por la región de América del Sur y su país en particular. De pensamiento crítico, sus artículos se dirigen a analizar las situaciones políticas, ambientales, deportivas y socioeconómicas. Preocupado por las relaciones de desigualdad en el mundo, busca siempre dar voz a LA OTRA OPINIÓN.\n\nSiempre trata de escribir sus artículos en lenguaje sencillo, dirigidos al gran público, acompañados de imágenes clarificadoras o divertidas, basando la información suministrada en datos confiables que se pueden consultar en fuentes independientes. No suministra mayor información adicional, pues su interés no es publicitar su nombre y ejecutorias, sino SUS IDEAS.

 rodrigobernardortega@gmail.com

Visite el perfil de Rodrigo Bernardo Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: