Parlamento

El multilateralismo crece

En fecha reciente Israel y Estados Unidos perdieron una votación en la ONU, relacionada con la masacre de Israel y EE.UU, en contra del pueblo Palestino, donde más de 120 Países votaron en contra de la agresión criminal del policía del mundo y su principal aliado como es Israel. Este pasado jueves, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó una vez más, por mayoría abrumadora, el bloqueo que EEUU mantiene desde hace más de seis décadas en contra de Cuba. Esta es la trigésima primera vez que se somete a la consideración del organismo el proyecto de resolución necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU de América contra Cuba’, cuya discusión comenzó el pasado miércoles y culminó este jueves con la votación. Estamos en presencia de la derrota históricamente más contundente en el seno de la ONU, en contra del unilateralismo. 

El unilateralismo es una práctica generalizada en el sistema internacional, asociada al ejercicio de la política exterior de un Estado que impone su voluntad e intereses a contrapelo de otros, y subestima, ignora e incluso viola reglas o normas jurídicas establecidas en ese sistema, afectando consensos y tratados, el unilateralismo representa una expresión de Gobierno inhumano y criminal, es la política exterior de bloqueo y sanciones que desarrollan los gobiernos de los EE.UU, apoyada por Israel, Canadá y el Reino Unido, con la complicidad de la OEA y la ONU, en contra de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Rusia. Debido que no son complacientes con sus caprichos.  

El unilateralismo es un corolario ideológico, con implicaciones prácticas, de las codificaciones culturales fijadas por los valores y mitos de tradiciones fundacionales que nutren la política exterior de Estados Unidos, como las del Destino Manifiesto y el Excepcionalísimo Norteamericano, a las que se suman la Doctrina Monroe, en su aplicación hacia América Latina, como vecino inmediato. Se trata de un unilateralismo que adquiere legitimidad y articulación por partida triple, al sustentarse en: (1) su utilidad simbólica para el consenso en su política interna; (2) los intereses y beneficios económicos; y (3) las razones que justifican la protección de su seguridad nacional. No justificamos ni compartimos un sistema de gobierno unipolar. 

El proyecto de acuerdo fue presentado por la isla fue adoptado con 187 votos a favor, la abstención de Ucrania; y los dos habituales votos en contra de: EEUU e Israel. Tras conocerse los resultados de la votación, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, catalogó la decisión mayoritaria de la ONU, como una nueva victoria del pueblo cubano y de su Revolución, en contra de Israel y el gobierno estadounidense, lo que también representa una victoria del multilateralismo. El Presidente Cubano también agradeció, a través de una interacción en la plataforma X, el reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional al heroísmo y a la resistencia» de su país.  En esta jornada, que contó con la intervención del canciller cubano, Bruno Rodríguez, también participaron diplomáticos de países suramericanos como Brasil, Bolivia, Chile, Perú; caribeños como Barbados y Jamaica; centroamericanos como Belice y Nicaragua, además de Irán. Estamos en una clásica rebelión de los pueblos, 

Qué grande es el corazón de los pobres, que grande es la solidaridad de los pueblos. En su turno, Brasil recordó que ha pedido por muchos años la normalización de las relaciones de EEUU con Cuba y destacó que el rechazo al embargo es virtualmente un consenso internacional. Las sanciones impuestas a Cuba han afectado y siguen afectando el pleno disfrute de los derechos del pueblo cubano y perjudican principalmente a los más pobres. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 920 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: