IDL Reporteros y el periodismo de investigación en el Perú

En el artículo "Periodismo de investigación sin ánimo de lucro en el Perú: IDL Reporteros" (https://tinyurl.com/hryy56hp) el Dr. José Luis Requejo Alemán, documenta "la gestación y nacimiento de la organización no gubernamental IDL-Reporteros, considerada como la primera iniciativa de periodismo de investigación, sin ánimo de lucro, nacida en Perú".

Requejo parte de la premisa siguiente: "Como idea de empresa, IDL-Reporteros comparte las mismas fortalezas y debilidades fundacionales que similares organizaciones europeas o estadounidenses, pero con una diferencia fundamental, que es el tener enormes dificultades para encontrar fuentes de financiamiento y conseguir repercusión en los medios tradicionales, debido al contexto político y comercial".

Es importante señalar que José Luis Requejo Alemán –quien estudió en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura– es Doctor en Comunicación Pública y Master en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Es profesor de Teoría de la Comunicación Mediática y de Métodos de Investigación en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. El artículo en cuestión fue elaborado durante una estancia de investigación de cuatro meses en el Knight Center for Journalism in the Americas, en la Universidad de Texas, en Austin, gracias a una beca del Programa José Castillejo, del Ministerio de Educación Español. La investigación se realizó bajo la tutoría del catedrático de periodismo Rosental C. Alves.

El trabajo se inicia con una introducción donde se analiza el contexto histórico del Perú, un país que entre los años 1980 al 2000 sufrió no solo una de las peores crisis económicas de su historia, sino también el problema del terrorismo, que ocasionó graves consecuencias por la violencia y el número de víctimas: 69 mil muertos según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Sin embargo, con grandes esfuerzos el país logro superar la crisis económica y terrorismo, cuando a partir del año 2000 se impone una guerra frontal contra los grupos terroristas por parte de las fuerzas del orden, que terminó con la captura de los principales cabecillas terroristas. Esto, unido a la instauración de la economía del mercado, saliendo de una economía estatal de control de precios a una economía liberal. A mediados del 2000, el Perú ya se ubicaba como uno de los países emergentes y se le calificó de "milagro peruano", pero visto de manera más profunda, todavía no hay una equitativa distribución de la riqueza.

El Perú tuvo uno de los mejores desempeños económicos en América Latina en 2009, con una tasa de crecimiento sostenido de 9.8% (The Economist, 2009). Más alta que la de China (9%). A pesar de la crisis económica mundial y la desaceleración del crecimiento local. En gran parte apoyándose en el alza de los precios de los minerales y en la explotación de sus recursos naturales, como el Gas de Camisea. En 2008 sólo Uruguay eclipsó el crecimiento del Perú, con una tasa del 11%. A partir de allí, las economías latinoamericanas se ralentizaron por un empeoramiento de las condiciones externas. Muchas entraron en recesión en 2010. Ese no fue el caso del Perú.

Este crecimiento sostenido se produjo bajo el mandato del presidente Alan García Pérez (2006-2011). Según The Economist, las ineficiencias administrativas del gobierno de Alan García junto a la fragmentación política mermaron la eficacia de las políticas destinadas a mitigar el impacto de la crisis económica mundial entre los peruanos de bajos ingresos (2009). El 2009 las condiciones de vida fueron cayendo como consecuencia de la elevada inflación. Por tanto, el descontento social ha ido en aumento: En el Perú, todavía hay un grupo importante de la población, de gente común, que no alcanza a ver los beneficios del crecimiento de su propio país. Y esto que la pobreza en el Perú disminuyó de un 48% en 2005 a un 31% en 2010.

A pesar de ello, el autor cita estudios de Proética, donde se afirma que los problemas más fuertes de la actualidad son la delincuencia y la corrupción.

Un estudio financiado por la organización Proética, señala que los dos problemas más importantes del Perú actual son la corrupción y la delincuencia (Ipsos Apoyo, 2010). Por encima de la pobreza, el desempleo o la inflación. "La gran mayoría de entrevistados percibe al Perú como un lugar donde existe corrupción"; casi un tercio piensa que el país es "muy corrupto" (Ipsos Apoyo, 2010). La población de nivel socioeconómico más alto parece estar más al tanto de los casos de corrupción, ya que siete de cada diez lo mencionan como el problema más grave.

En cuanto a las expectativas de solución al problema, la opinión pública peruana no cree que la denuncia de los actos de corrupción sea efectiva. Sólo uno de cada diez piensa que dentro de cinco años habrá mejoría al respecto, mientras que, para la mayoría, la corrupción en el país seguirá igual o habrá aumentado en los próximos cinco años (Ipsos Apoyo, 2010). Las instituciones consideradas más corruptas son: el Congreso y los Partidos Políticos. En comparación con el 2008, hay instituciones que han disminuido su imagen negativa, por ejemplo, el Poder Judicial –tercer puesto como institución más corrupta– ha disminuido nueve puntos porcentuales y la Policía Nacional –cuarto lugar– seis puntos porcentuales.

Sin embargo, los puntajes obtenidos siguen siendo muy altos. Por el contrario, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica continúan siendo las instituciones en las que se confía más para luchar contra la corrupción.

NACIMIENTO DE IDL-REPORTEROS

En este contexto, de corrupción rampante y creciente desconfianza de la población en sus instituciones nace IDL-Reporteros, el 14 de febrero de 2010, al amparo del Instituto de Defensa Legal. Con la misma inspiración que sus pares europeos o estadounidenses: Vigilar las instituciones políticas del Perú y generar información para suscitar un cambio social y un mejor funcionamiento de su comunidad (Gorriti, IDL-Reporteros: Un año en la caza de lo oculto, 2010).

Este proyecto apareció para el público la madrugada del 14 de febrero, pero tuvo cuatro meses de gestación, primero con un equipo de tres personas: hoy somos cinco periodistas. Como dijo Gorriti en la declaración de principios del lanzamiento: "empeñaremos nuestro esfuerzo y capacidad enteros en cumplir nuestra misión". En el Perú, es la primera vez que se hace una unidad de investigación, producida, liderada y conducida por periodistas, cuyos contenidos aparecen en línea. Como idea, IDL-Reporteros "surgió hace mucho tiempo, a partir de algo que había podido constatar: la decadencia del periodismo de investigación en los medios tradicionales. Debido a problemas estructurales propios de estos medios: baja lectoría, bajos ingresos, entropía en las redacciones, reducciones constantes de personal por parte de los propietarios para mantener sus niveles de ingresos. Asimismo, debido también a un proceso de propiedades cruzadas de diversos grupos con intereses ajenos al periodismo y que compraban medios y cortaban la posibilidad de hacer investigación".

El Dr. Requejo señala que el primer proyecto de IDL-Reporteros fue hecho el 2002-2003. Según Gorriti, fue presentado al Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero sin éxito. No pudo conseguir los fondos necesarios para empezar. Pero finalmente, en octubre de 2009, el Open Society Media Program (OSMP) aportó 160 mil dólares para empezar el proyecto.

Con el financiamiento obtenido y bajo la dirección de Gorriti, en octubre de 2009 se hizo un llamado abierto, "a personas que no tuvieran miedo a ‘jornadas largas y sueldos cortos’ y que tuvieran ‘afición por las artes marciales’, vinieran y postularan a este puesto, que lo único que podíamos prometer eran jornadas intensas pero a la vez interesantes de trabajo, para hacer posible la supervivencia y -ojalá- el auge del periodismo de investigación".

En este artículo, el autor José Luis Requejo también aporta datos biográficos acerca del director de IDL Reporteros: "Gustavo Gorriti Ellenbogen es una institución del periodismo de investigación en el Perú y en América Latina. Experto en Artes y confeso admirador del periodista Seymur Hersh, por ‘su feroz independencia, su intrepidez intelectual y el valor con que ha sacado a la luz del escándalo y la indignación públicas lo que tantos, con tanto poder, buscaron ocultar’. Su capacidad de trabajo así como su exhaustividad en la confirmación de fuentes le han granjeado parte de esa fama, así como su predilección por historias policiales, militares y judiciales, ámbitos en los que es un especialista".

Ejerce el periodismo de investigación desde 1981 y ha publicado "Sendero" (1990), la investigación más completa sobre el grupo terrorista Sendero Luminoso, que causó cerca de setenta mil muertos en el Perú en la década de 1990. Fue codirector del diario "La República" desde fines de 2004 hasta principios del 2006, año en que publicó su segundo libro, "La calavera en negro: el traficante que quiso gobernar un país, 2006". Antes había dirigido el programa Periodistas, en el canal Frecuencia Latina del Perú. Fue director adjunto del diario "La Prensa" de Panamá. Dirigió numerosas investigaciones en el semanario peruano "Caretas", entre ellas la que expuso por primera vez, en 1983, las actividades criminales de Vladimiro Montesinos. A raíz de este trabajo, fue secuestrado el 5 de abril de 1992, día en que el entonces presidente Alberto Fujimori dio el autogolpe y disolvió el Congreso y el Senado del Perú (Gorriti, Gustavo Gorriti: "No voy a aceptar una indemnización de Fujimori", 2007). En 1992 recibió el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia; en 1996 recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España; y en 1998 el premio Libertad de Prensa del Committee to Protect Journalists. Sus reportajes han sido publicados en revistas como "The New York Times Magazine", "The New Republic" y "Gatopardo". Fue presidente del Instituto Prensa y Sociedad y miembro del Consorcio Internacional para el Periodismo de Investigación.

La prestigiosa Organización Iberoamericana de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) le otorgó el "Premio Cemex+FNPI Nuevo Periodismo", en mérito a su "destacada trayectoria de periodismo de investigación". La FNPI reconoció a Gorriti su valentía para "abordar los casos de difícil cobertura, como el autoritarismo, la corrupción, el narcotráfico y los conflictos armados" que han afectado a su país (Buchmann, 2010).

En síntesis, IDL-Reporteros investiga sobre cualquier temática de interés púbico. Con énfasis en asuntos políticos, policiales, militares y judiciales. IDL-Reporteros es un proyecto diseñado íntegramente en internet, aunque el propio director reconoce que no descartan en un futuro tener una versión en papel. Sobre las razones por las que se ha preferido estar en la Web: "Internet es una manera de ponerse en contacto con el público joven, reclamar y ofrecer un espacio para las preocupaciones de la esfera pública. Si no se cultiva esta preocupación, el futuro político de una democracia tan débil como la peruana puede verse seriamente amenazado por una escasa fiscalización de los mismos ciudadanos. Sin el clamor popular de la indignación ciudadana, hasta la más sólida denuncia periodística pierde su utilidad".

La segunda razón es económica, ya apuntada por Gorriti, estar en internet es mucho más barato que tener cualquier otro tipo de soporte, sin restar mérito a las ventajas que ofrece la web para la actualización de las investigaciones, la multiplicación del impacto de las denuncias y el acceso directo a las fuentes.

El Dr. José Luis Requejo Alemán concluye que la iniciativa de IDL-Reporteros es la primera de periodismo de investigación sin ánimo de lucro que existe en el Perú. Su aporte servirá al perfeccionamiento de la incipiente democracia peruana. Su existencia empieza a cubrir los vacíos temáticos señalados por la encuesta de la organización Proética, que identificaba la corrupción y la delincuencia como los principales asuntos que preocupan a la población peruana. Además, mantiene bajo vigilancia e informa de la lucha contra el narcotráfico y de sus vínculos con el terrorismo. El acierto en la elección de los temas de investigación, así como la exhaustiva investigación que promueve en cada uno de ellos hacen de IDL-Reporteros una organización fiable y eficaz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1323 veces.



Raúl Alfonso Allain Vega

Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro. Página en Wikipedia en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Allain Página en Ecured: https://www.ecured.cu/Ra%C3%BAl_Allain Blog Maquinaciones: https://raulallain.wordpress.com/

 raulallave1189@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Alfonso Allain Vega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: