Ecomunitarismo y la carta de la Secretaria de Allende: brevísimas notas

El próximo 11 de septiembre se cumplirán 50 años del Golpe que en Chile acabó con la vida de Salvador Allende. El 7/7/23 se publicó la versión integral de la carta que, poco tiempo después del Golpe, la secretaria de Allende (Miria Contreras, conocida como "la Payita") le escribió a una de las hijas del Presidente (Beatriz, conocida como "Tati"; ver https://rebelion.org/carta-de-payita-a-tati-allende/ ).

Aquí, en óptica ecomunitarista, tejemos unas brevísimas e iniciales notas acerca de esa carta, que es un verdadero documento histórico.

En ella, además del comportamiento heroico de Allende y de muchos de sus acompañantes en el palacio presidencial de La Moneda el 11/9/73, y de los detalles y nombres referentes a las víctimas y victimarios de la represión golpista, afloran varios datos políticos relevantes. Entre ellos considero aquí como ejemplos, por ahora, a tres.

1.

La confirmación de que Allende se reunió con un grupo de personas (según, Carlos Jorqueira, testigo presencial que aparece en youtube en el reportaje español "¿Quién disparó a Salvador Allende?", eso ocurrió el domingo 9/9/73, y el Golpe fue el martes, y entre esas personas estaban Pinochet y otro General) para anunciarles que al día siguiente llamaría a un Plebiscito sobre su política, para calmar a la Democracia Cristiana y bajar la tensión política, pues si lo perdiese Allende podría incluso renunciar (y Jorqueira dice que Pinochet, sabedor de que el Golpe ocurriría el martes, le pidió a Allende que postergara ese anuncio hasta el miércoles). En la Carta se dice que, además del Plebiscito, estaban a consideración de Allende otras dos posibilidades: un Acuerdo con la DC (con la publicación de inmediato del Proyecto Hamilton, senador de la derechizada Democracia Cristiana, que regulaba las tres áreas de la economía), y un Gobierno de Seguridad y Defensa Nacional; y la carta agrega otra, presentada por el Partido Comunista, consistente en acortar el periodo presidencial a 4 años.

O sea, que el imperio yanqui y la derecha civil y militar chilena QUISIERON EL BAÑO DE SANGRE Y TORTURAS Y PRISIONES Y EXILIO, a pesar de que la salida política democrática les estaba siendo ofrecida por Allende a través de la vía plebiscitaria.

Moral de la historia: el imperialismo y la derecha se cagan literalmente en la supuesta democracia que pregonan cuando su poder económico-político-militar-cultural y el capitalismo pueden estar en peligro.

2.

La carta dice que el día del Golpe Allende ofreció a los golpistas un punteo para una eventual negociación, que incluía la seguridad para la continuidad de los Sindicatos de los trabajadores, ninguna represión contra la izquierda, y el completo respeto a todas las conquistas de los trabajadores; suponemos que todo eso se pedía a cambio de una eventual renuncia de Allende. Pero los emisarios de Allende que llevaban ese punteo ni regresaron a La Moneda, lo que confirma la opción sanguinaria del imperio y de la oligarquía golpista a través de su brazo militar en Chile.

3.

La carta dice que Allende no creía que los milicos bombardearían La Moneda (lo que da cuenta de su ingenuidad, fruto de su bonhomía, que también se expresó, según el testigo que cité antes, en el hecho de que Allende, convencido de que Pinochet le era leal, en las primeras horas del Golpe le manifestó a uno de sus acompañantes su inquietud por lo que le pudiera estar pasando "al pobre de Augusto").

Agrego que igual ingenuidad acompañó a Evo Morales cuando no percibió que los Mandos militares y policiales apoyarían el Golpe que lo derribó a fines de 2019.

Moral de la historia: parafraseando lo que dijo el Che acerca del imperialismo, en los milicos de las Fuerzas Armadas y policiales erigidas por el Estado capitalista "no hay que confiar ni un tantico así" (y mostró los dedos índice y pulgar casi pegados).

4.

Por todo lo dicho resumimos aquí telegráficamente dos posturas ecomunitaristas básicas acerca de la democracia y de la cuestión militar.

El Ecomunitarismo defiende una política de tod@s apoyada lo más posible en la democracia directa (en especial mediante asambleas, plebiscitos y referendos, hoy muy facilitados por medio de la internet); y cuando sea indispensable mantener espacios de democracia representativa, l@s representantes podrán ejercer solo dos mandatos consecutivos, serán elegid@s y revocables por los representados, y habrá prestación periódica de informaciones y resultados, a los efectos de recibir de la ciudadanía las quejas y sugerencias acerca de lo que está siendo hecho. Y como lo dijimos en otra oportunidad, el Movimiento en pro del ecomunitarismo no aceptará plegarse a los límites que quiera imponerle la legalidad capitalista, y tampoco centrará su acción en la disputa electoral que hoy ofrece la seudodemocracia seudorrepresentativa capitalista, aunque no renuncie a valerse de una y otra cuando lo crea pertinente. Porque sabe que la revolución que apunta hacia el ecomunitarismo se construye más acá y más allá de esas instancias. Más acá en las múltiples iniciativas cotidianas comunitarias, asociativas y aún individuales que vayan promoviendo cada una de las dimensiones que componen el Ecomunitarismo. (Por ejemplo, y para tomar solo una de las dimensiones del mismo, decíamos que hoy ya es posible que l@s docentes que así lo deseen usen las brechas que deja el sistema educativo formal del capitalismo para promover la educación ambiental ecomunitarista, aunque la misma no pueda desarrollarse plenamente a causa de las limitaciones que le imponen los controles capitalistas). Y más allá de la legalidad capitalista y de su modelo electoral porque la historia ha mostrado que las revoluciones se han consumado cuando las fuerzas insurrectas saltaron por encima de los límites de la participación que les ofrecía el viejo régimen, estableciendo una nueva legalidad. Dicho eso hay que reafirmar que el Ecomunitarismo apunta a la abolición del Estado en base a la administración comunitaria de las cosas y del intercambio sostenible entre los humanos y el resto de la naturaleza, al mismo tiempo en que apunta a la superación del Derecho Positivo y de la Moral, en base a los Cuasi-Razonamientos Causales que componen las normas de la Ética que la comunidad elabora y deroga o reelabora argumentativamente.

Esa política ecomunitarista incluye el mutuo aprendizaje y la cooperación mutuamente solidaria entre los pueblos y culturas de Abya Yala y del mundo, pues el principio rector del Ecomunitarismo (apoyándose en las tres normas fundamentales de la Ética) reza: "De cada un@ según su capacidad y a cada un@ según su necesidad, respetando los equilibrios ecológicos y la interculturalidad". (Recuérdese que esas tres normas nos obligan, respectivamente, a luchar para garantizar nuestra libertad individual de decisión, a realizar esa libertad en la búsqueda de acuerdos consensuales con l@s demás, y a preservar-regenerar la salud de la naturaleza humana y no humana).

En lo militar el Ecomunitarismo postula la creación de Milicias Populares de integración voluntaria y rotativa para cumplir las tareas de la seguridad interna y de la Defensa nacional (y continental). Tales Milicias hacen posible la reducción al mínimo indispensable y la progresiva extinción de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos policiales regulares; y en un futuro que deseamos lo más cercano posible, la Humanidad habrá de implementar la extinción de cualquier cuerpo armado y de las armas (a no ser las estructuras y artefactos que se juzguen indispensables para proteger al Planeta del impacto de un meteorito o de una eventual agresión alienígena).

Bibliografía mínima

José de la Fuente Arancibia y Ricardo Salas Astraín (orgs.), "Introducción al Ecomunitarismo y a la educación ambiental. Lectura chilena de la obra de Sirio López Velasco", gratuitamente disponible en https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/51640

en https://zenodo.org/record/5745105#.YaZXEdDMI2w

en https://dlc.dlib.indiana.edu/dlc/handle/10535/10827

y en https://es.scribd.com/document/561776175/Introduccion-Al-Ecomunitarismo-y-Educacion-Ambiental



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1328 veces.



Sirio López Velasco

Uruguayo-brasileño-español. Filosofo y Lingüista, profesor universitario jubilado

 lopesirio@hotmail.com

Visite el perfil de Sirio López Velasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: