EEUU, a la caza del multilateralismo

Estados Unidos promueve su influencia y su poder para neutralizar el avance del multilateralismo, en los pueblos del mundo que tomaron conciencia y se cansaron de la obediencia de rodillas a los Gobiernos de los EE.UU. Washington, sabe que la tesis del policía del mundo por el bélico, la especulación y el chantaje del dólar, es una era que da señales de terminar, Si revisamos el impacto que de las agresiones de los Gobiernos de los EE.UU, sobre Venezuela, vemos que el bloqueo y las sanciones están tipificadas como crímenes de lesa humanidad, por la OUN, pero como este organismo multilateral esta de rodilla a los Gobiernos estadounidense, no pasa nada. Es muy difícil para el pueblo venezolano, olvidar, la hazaña del demente Donald Trump en contra del pueblo venezolano, en cada Continente creo una estructura criminal para garantizar la destrucción, de Venezuela, en el Continente Americano, se llamó el cartel de lima, hoy no sabemos dónde está.

EL multilateralismo "es una forma institucional que coordina las relaciones entre tres o más Estados sobre la base de principios de conducta generalizados, sin tener en cuenta los intereses particulares de las partes, o las exigencias estratégicas que puedan existir en un caso en concreto". La conveniencia representa el corazón de la política exterior de cualquier país, y en el caso de Estados Unidos, ha sido el enfoque del "excepcionalísimo" el instrumento intelectual desde el cual Washington, ha promovido su beneficio, camuflado bajo principios supuestamente universales y compartidos, a partir de los que sus maniobras de injerencia se ejecutan a través de la manipulación de las zonas grises del derecho internacional. Los Gobiernos estadounidense siempre aplicando su máxima: Los EE. UU, no tiene amigos, solo tiene intereses.

El multilateralismo como "la práctica de coordinar las políticas nacionales de tres o más Estados, a través de arreglos ad hoc o por medio de instituciones". Desde la fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), seguida de la creación del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el contexto de posguerra, Estados Unidos ha fungido como actor internacional principal en el imaginario fundacional de estos componentes del sistema multilateral institucionalizado. Pero los ha colocado a sus servicios.

Fue desde la creación y proyección, de los EE.UU, que se redactó la propuesta formal del borrador de la Carta de la ONU. Dichos antecedentes evidencian que el molde de esa institución internacional se armó a imagen de los intereses de Estados Unidos, principalmente. Y como la gestión política dentro de esa estructura se erige bajo los fundamentos del consenso y la negociación, para Estados Unidos es crucial promover sus inclinaciones por medio de múltiples vías con influencia diplomática. Las interacciones bilaterales, el financiamiento y el impulso de candidaturas en los cargos de toma de decisiones son algunas de las aristas que aborda la estrategia de Washington en las plataformas multilaterales, para colocarlas a sus servicios.

En cuanto a los aportes a cada organización, especialmente a la ONU y sus agencias, Estados Unidos es la principal fuente de financiamiento. Sólo en 2021 contribuyó con más de 12 mil millones de dólares. Ante esto, se destaca que la asistencia al exterior, tanto desde el Departamento de Estado como desde cada agencia estadounidense, tomó relevancia en la política exterior desde el 11 de septiembre de 2001 porque se adoptó la ayuda o asistencia al exterior como una política de seguridad nacional.

Es inevitable el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar, El actual secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que la ONU es una herramienta clave para impulsar los objetivos de política exterior estadounidense.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1225 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: