Este abril

Este abril amerita un homenaje diferente: acción, lucha, indignación... el Cibao en huelga mañana lunes. Valen las ofrendas, conferencias, paneles, testimonios, exaltación de la gesta. Valen las visitas a las tumbas de los héroes y heroínas. Pero es insuficientes. Hay que ir más allá del recuerdo. Necesitamos poner la memoria histórica, sus inmensos valores, magníficos ejemplos y dinámica insumisa, en el presente y cara al futuro.

Abril 65 fue una revolución popular y democrática, unidad cívico-militar contra la negación de derechos y libertades, guerra patria contra el yanqui invasor. Ejercicio de democracia real, poder popular constituyente y autodeterminación, todavía pendientes de conquistar. Abril 65 fue lucha y debe conmemorarse con nuevas luchas por ideales y metas parecidas, debidamente actualizadas y enriquecidas.

Por eso va mañana la huelga regional del Cibao. Magnífica iniciativa. Una forma de ejercer soberanía popular por encima de la cháchara electorera de actores políticos que, pese a su digno origen en el preámbulo y despliegue de esa epopeya, han venido convirtiéndose en lo contrario, traicionando sus valores y propósitos. Y el 28, día de la infame invasión gringa va la RUTA POR LOS COMABDOS DE ABRIL.

Sí, fuerzas políticas que jugaron papeles estelares en aquel Abril Heroico, al paso de los años y de la entronización de esta prolongada contra-revolución imperialistas, han devenido en otra cosa: tanto aquellas procedentes del tronco PRD (PLD, FP, PRM, asaltadas por mafias), como una parte de las izquierdas y el progresismo de entonces, ya despojadas de políticas transformadoras.

El impacto de la invasión gringa y el neo-conservadurismo las ablandó o derechizó, las llevó a conciliar e integrarse de alguna manera al sistema establecido en la posguerra, a sus reglas de juego y formas de hacer política; negándose a subvertir un ordenamiento jurídico-político-institucional "made in usa", negador de derechos y democracia real, de soberanía popular y autodeterminación nacional. Inserto en un lumpen capitalismo.

Partidocracia corrompida y plutocracia insolente y voraz (poder del dinero), se han agregado para pervertir, degradar y manipular todo: política, economía, religión, relaciones de género, salud, educación, medio ambiente, naturaleza…Y de ahí brota el presente clamor cibaeño de mañana: ¡Comida Barata! ¡Empleos y salarios dignos! ¡Salud, Educación y Agua de calidad! ¡Ambiente Sano! ¡Tres causales y alto a los feminicidios! ¡Loma Miranda-Parque Nacional! ¡No más ARS, AFP, APPS, FIDEICOMISOS, ni Mega Mineras Criminales! ¡Alto a las privatizaciones!

Esta realidad "está demandando una izquierda-izquierda, que estrechamente unida a los movimientos sociales en lucha, desarrolle como primer paso, un movimiento político-social transformador, que a la vez se proponga impulsar desde la soberanía popular un proceso constituyente hacia una nueva Constitución, nueva institucionalidad y autodeterminación nacional". 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1263 veces.



Narciso Isa Conde


Visite el perfil de Narciso Isa Conde para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde

Más artículos de este autor