Pachamamismo y extractivismo, modelos políticos que resumen confrontación en América Latina

1. Un buen libro: "Desde abajo, desde arriba" de Katu Arkonada y Paula Klachko, entre mil problemas planteados, me llevó a uno central: lo que sucede en aquellos países como Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia, donde desde adentro del gobierno –buscando construir una economía con cambios lentos- se han planteado posiciones muy reformistas; frente a ellos ha surgido una corriente un poco radical quisiera avanzar más rápido transformando a fondo todo. Sin embargo, no veo tras una u otra corriente, el movimiento de masas; sólo es entre políticos la diferencia.

2. Pachamama es el nombre a la deidad que representa la tierra, una diosa adorada por los pueblos de los Andes. En la mitología Inca ella es una diosa tipo "Madre Tierra". Esta corriente de pensamiento defiende la conservación de la naturaleza, la economía familiar campesina ante las injusticias y depredación causada por los agro-negocios; sin embargo, ante el crecimiento demográfico, parece un fracaso. Incluso algunos proponen la "desmaterialización de la economía y el "no desarrollo", sin advertir los niveles de hambre, desnutrición, enfermedades, etcétera.

3. El extractivismo, por lo contrario, es el capitalismo brutal practicado por los países imperialistas que aprovechan su fuerza potencial para obligar a los países débiles a producir, a extraer, materias primas que por obligación y necesidad venden a precios bajos al mismo imperio. Pregunta el intelectual Atilio Borón: ¿Es compatible el "buen vivir" con la escasez y la privación? Parece concluirse que el pachamamismo es inviable y el extractivismo es insoslayable. Sin embargo, aunque se busque la igualdad y el fin del extractivismo, se necesita crear las condiciones reales.

4. El problema es que mientras exista el capitalismo con todos su métodos y formas de dominación, los gobiernos de la burguesía terminan sometiéndose al imperio cuidando que sus discursos sirvan para engañar y distraer a la masa de la población. Propagan la idea del "buen vivir" como acumulación de ganancias, como si fuese crecimiento comercial, consumismo, modernidad, difusión de valores capitalistas como la competencia, el individualismo, la propiedad. ¿Dónde queda la batalla contra la desigualdad, los privilegios de unos cuantos, el saqueo y el robo?

5. García Linera ex vicepresidente de Bolivia señala: "Vamos a llegar a eso, (a la justicia e igualdad) pero hay que crear las condiciones materiales, culturales y espirituales de economía y sociedad produciendo lo que hoy tenemos… necesitamos un periodo de transición". A mí me parece que este tipo de promesa existe desde hace más de un siglo. No hay ningún tipo de transición para los millones de latinoamericanos. El capitalismo y la modernidad se han impuesto y tendrán que pasar cien años más para encontrar algunos cambios que por ningún lugar aparecen: Donde logra asomarse aparecen los imperios que los aplastan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1329 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: