Fracaso de sanciones muestra un cambio radical en la Economía Mundial

El fracaso de las sanciones contra Rusia que supuestamente, según los estrategas de Washington, Londres y Bruselas debían destruir sus ingresos de Rusia como potencia económica,cuya riqueza está basada en la estracción y exportación ria de energía fosil, señala lo equivocado que está Occidente en cuanto a su propio poder. En el G-7 parecen ingnorar que sus 7 paises ya no son el en su conjunto el mercado mas importante para la energía o que ellos se hantragado su cuento sobre su progreso en sustitución de fuentes de energía..

A ocurrido un hecho de la mayor trascendencia a ocurrido. Un indicio importante sobre un cambio de época ha ocurrido si se toma el consumo de energía como indicio de crecimiento económico. El crecimiento económico sostenido ocurre fuera del ámbito económico del G-7.

China, después de abandonar el maoísmo como política y haber sacado de la miseria en que el comunismo en versión maoísta los había sumido a mil millones de chinos a desplazado a Estados Unidos como principal mercado para casi todos los países exportadores.

La operación militar rusa en Ucrania sirvió para demostrar la falta de realismo de los conductores de la economía del mundo occidental. Igual como sucede por razones de movimiento planetario, también sucede desde tiempo inmemorial con el crecimiento económico y la prosperidad, cuando amanece en oriente la economía mundial tramonta en occidente. China e India son ahora los mayores mercados mundiales y también los mayores consumidores de energía y es Eurasia el espacio cuyo destino parece ser el de convertirse en el área de mayor crecimiento económico mundial.

El 5 de febrero entró en vigor la prohibición adicional de la UE sobre los productos derivados del petróleo rusos, especialmente el diésel. Al mismo tiempo, el G7 decretó un tope a global a su preciol: $100 en productos de petróleo premium como el diésel yun precio de $45 a productos menos refinados tales como el fuel oil.

El objetivo declarado detrás de estas nuevas sanciones es el mismo: privar a Rusia de una de sus fuentes de ingresos más importantes para sofocar su capacidad para financiar el conflicto promovido por Washington por en Ucrania. Esto siguiendo el exitoso patrón que provocó el colapso económico de la Unión Soviética con la guerra alimentada por Estados Unidos en Afganistán en la década de los 1980´s Esa es la razón por la que en la OTAN alimentan el mito absurdo de que Zelensky puede ganar la guerra que provocó. Lo que se busca con ello es alargarla como ya hicieron antes contra los soviéticos en Afganistan.

Pero la economía de la Federación Rusa es igual a la de la Unión Soviética ni Vladimir Putin es un hombre negociable como Mihail Gorvachov.

Hace ya un rato que, los analistas serios como Stiglitz han cuestionan la eficacia de las sanciones y predicen que Rusia simplemente va a redirigir sus suministros como ya lo hizo con el petróleo crudo.

La prohibición occidental de productos refinados puede incluso impulsar los suministros de crudo ruso a China, que ya es una gran refinería ella misma y convertirlos en otra fuente de influyentes para exportaciones hacia el área del Pacifico desabastecida, porque Estados Unidos solo logra producir combustiblesd fósiles usando la onerosa técnica de Fracking y la producción de Arabia Saudita ya da síntomas de agotamiento y es absorbida por los mercados yaconsolidados. China seguramente venderá en yuanes: eso será que será un rudo golpe para el dólar. A inicios de marzo visitó la India Hillary Clinton un personaje por su habilidad para sembrar discordia y muerte. Su propbable objetvo era sembrar discordia entre la India y China. Justo en estos días visitara Beijing Ignazio Lulla da Silva quien por su experiencia como sindicalista es un gran conciliador. Lula está entre los presidentes fundadores del BRICS y conoce personalmente tanto a Modi como a Xijaoping. Para consolidar esa alinza acaba de proponer con exito a Dilma Rouseff, su sucesora en Brasilia como Presidente del Banco de inversiones del BRICS. Una alianza que se expande con la adhesión de antiguos países clientes del G-7, tales como Arabia Saudita y Egipto. En el medio oriente ya saben la dirección en que sopla el viento de la prosperidad.

El tope de precio como sanción contra Rusia bien puede resultar,si Rusia no laacepta, más disruptiva para las naciones de Europa occidental, que dependían de Rusia para aproximadamente el 40% de sus importaciones de productos refinados.

El hecho o más significativo es que la limitación a la compra de diesel ruso compensó un déficit en su propia producción para dotar de combustible a su flotade modernos blindados de última generación, tipo Armada- de modo que la sanción no debilita su potencial bélico y se diría que lo fortalece.

El diésel se utiliza principalmente para el transporte en camiones en el transporte de envíos masivos a los consumidores y para hacer funcionar la maquinaria agrícola. Crear con sanciones una escasez artificial solo espolea una inflación en los países de occidente que se acerca al 25%

La UE ha cerrado deliberadamente más de 1 millón de bpd de capacidad de refinación en los últimos años debido a la pandemia de Covid-19. La preocupaciones sobre el cambio climático global, ya disminuyó la producción que necesita.

Queda por ver cómo el bloque reemplazará casi 500,000 bpd, que solía importar de Rusia. No será precisamente con el oneroso suministro del LGNG norteamericano. La alte producido en Turquiye a partir de petróleo ruso. El L Diesel que le vende Turquia proviene del petróleo ruso de modo que ese dinero que pagan a Turquia circunviene las sanciones y al final termina como un aporte a las arcas del Archidiablo Vladimir de Rusia a quien el G-7 quiere arruinar.

El 5 de febrero entró en vigor la prohibición adicional de la UE sobre los productos derivados del petróleo rusos, especialmente el gasóleo. Al mismo tiempo, el G7 instituyó un tope de precio global: $100 en productos de petróleo premium como el diésel y US $ 45 en productos mas rusticos como el fuel oil.

El objetivo declarado de estas nuevas sanciones es siempres el mismo: privar a Rusia de una de sus fuentes de ingresos más importantes en un intento por sofocar su capacidad para financiar el conflicto en Ucrania. Una guerra provocada y prolongada por los Anglosajones ya enel 2014 con un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Yanukovich.

Así Europa se arruina y Ucrania se desangra para beneficiar e los exportadores de LNG norteamericanos con quienes tiene notorios vínculos Hunter Biden el hijo predilecto del Presidente Joe Biden. Como bien dijo, en enero del 1925, el Presidente norteamericano Calvin Coolidge, en enero de 1925. The business of America is business ( el asunto de los Estados Unidos son los negocios). En Washington siempre ha sido asi. Es parte de su ética puritana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: