Litio el mineral del futuro

Ese mineral es el material clave en la producción de baterías de iones de litio, que alimentan todo, desde teléfonos móviles hasta automóviles eléctricos.

Más importante aún, las Naciones Unidas lo consideran un "pilar para la economía libre de combustibles fósiles", visto como la forma principal de almacenar energía en las redes eléctricas limpias del futuro. Como tal, el litio se ha convertido en uno de los productos básicos más buscados con un aumento de su precio de más del 500% en los últimos dos años.

Las corrientes geopolíticas están impulsando una lucha por ese preciado mineral por parte de las potencias mundiales. Hay una lucha paracontrolar las cadenas de suministro, iniciada por EE. UU., que ha rechazado la globalización y está tratando de reafirmar su influencia sobre bienes globales críticos reubicándolos por la fuerza y socavando a los competidores (Rusia y China). .

Con su posición dominante sobre los bienes y tecnologías de energía renovable, China se ha convertido en el foco de los esfuerzos de la administración Biden para recuperar el liderazgo en la industria de las baterias. La postura más competitiva de Washington ha visto a los dos países en desacuerdo sobre quién puede localizar y explotar el litio.

China tiene unaposición dominante sobre los bienes y tecnologías de energía renovable, China se ha convertido en el foco de los esfuerzos de la administración Biden para recuperar el liderazgo en la industria.

La postura más competitiva de Washington ha visto a los dos países en desacuerdo sobre quién puede ubicar y explotar los depósitos de litio en todo el planeta. Quien controle la cadena de suministro dominará la industria. Hay grandes depósitos en Hispano-américa; de modo predominante en la región fronteriza que hay entre Bolivia Argentina y Chile. Es allí dfonde se encuentran los más grandes depósitos. Mexico también tiene en la fronteriza con Guatemala.

Se calcula que las reservas mundiales de litio son unos 14 millones de toneladas. Un 75 % de ellas se encuentran en una zona salitrosa ubicada donde coinciden las fronteras de Argentina Bolivia y Chile. Hay tanto que esa región es ahora conocida como el Triangulo del Litio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1440 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: