Cruza tu Rafael ese Atlántico/ Caribe que ayer no dejaron cruzar al Quijote: ¿Acaso era de los nuestros? *

  • Eso de que a Miguel de Cervantes no lo dejaron cruzar el Atlántico, no lo tengo por ahora a mano en el registro del hecho; pero en el imaginario de la rebeldía de nuestra América y de la península Ibérica es algo que está en la memoria oral de ambos pueblos, en lo anti-monárquico, la independencia y la República contra el fascismo y la Santa Alianza. Recordemos aquello de Los tres majaderos de este mundo, "Cristo, Don Quijote y yo", con lo cual lo quijotesco pasó a la memoria de las teologías de la liberación, del Bolivarianismo, de la Historia Insurgente, la Integración continental y caribeña que hoy despunta hacia la CELAC. Como lo dijera en chiste el mexicano Guillermo Bonfil Batalla, tomándole la palabra al indio Benito Juárez: si otra vez nos mandaran a Maximiliano, lo volveríamos a fusilar. (Conversación jocosa en un encuentro internacional que nos refiriera Robert Jaulín. El imaginario de los pueblos casi siempre se asienta sobre un tejido simbólico de la resistencia y emancipación de la revolución cultural, educativa, comunicacional y espiritual, complementaria a la revolución política, económica y social). Moraleja: hay que descolonizar los valores hispánicos para poder asumir desde la interculturalidad la herencia cultural hispánica sin la hipocresía y el rastacuerismo de los hispano-centrismos.

NOTAS SUELTAS [PRIMER BORRADOR] Que puede ser leído desde los subtítulos de su preferencia.

ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL PREMIO CERVANTES OTORGADO AL POETA VENEZOLANO RAFAEL CADENAS 2022/23

RESUMEN:

Supe que el Presidente de la AN, Jorge Rodríguez, saludó y felicitó al poeta Rafael Cadenas más allá de las diferencias… Nos parece una buena señal dentro del espíritu de diálogo que nos preserve de la guerra imperial y a lo interno, de la guerra civil, antesala de toda ocupación extranjera. También me enteré de una felicitación de Ernesto Villegas como Ministro de Cultura, destacando que más allá de las diferencias políticas, no podemos con mezquindades, desconocer la densidad intelectual o poética de Rafael Cadenas. Sin duda Ernesto, porque en verdad no es eso lo que está en juego. Confieso mi simpatía, respeto, consideración y alta estima por la persona del poeta Cadenas, aparte de su honestidad irreductible y una hoja de vida transparente. Al final de estas notas sueltas en borrador, contaremos cómo lo conocimos y explicaremos nuestra posición, nunca contra el poeta que hay en él sino como parte de los procesos de nuestra descolonización personal y colectiva, como país y continente, incluyendo lo caribeño.

En este sentido, asumiremos una postura crítica y autocrítica, que no viene desde ahora y la desconfianza nuestra en esos premios y distinciones del mundo occidental obedece a varias razones que expondremos a lo largo de estas notas sueltas en borrador.

-----------------------------------------------------COMENCEMOS POR UBICARNOS Y ESTABLECER NUESTRAS PRIORIZACIONES DE IDENTIDADES

"Yo me siento más indoamericano y afroamericano, que hispanoamericano, iberoamericano y que latinoamericano. Hugo Chávez [en Brasil, palabras que hasta ahora han pasado por debajo de la mesa]

Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Uslar Pietri, entre otros, podían tener los pies puestos en este continente con un status super-privilegiado. Detrás de su aparente hispanocentrismo se ocultó siempre otro modelo de humanidad y de poblamiento. Su corazón y su pensamiento –y por supuesto, su humanidad- siempre estuvo del otro lado del Atlántico. Nunca vieron los barcos de Colón desde la Península de Paria, sino desde la Península Ibérica y luego, desde mucho más al norte, dejando atrás, muy atrás el Sur. Atrás dejaron al mismo Miranda que fue nuestro primer Canciller del Sur/Sur frente al Norte/Norte. Y por lo visto, los hispano-céntricos, ibero-céntricos y latino-centristas, nunca cruzaron el Atlántico, nunca llegaron al Caribe sino como conquistadores, encomenderos, esclavistas y genocidas o ya al servicio intelectual o moral de éstos: como Cronistas del Rey, en el decir de un amigo nuestro.

EL QUIJOTE SIEMPRE TUVO ESA CARA DE LOCO

El Quijote, tuvo cara y sospecha de loco, de hereje y tal vez por ello nunca lo dejaron cruzar el Atlántico .¿Había leído Miguel de Cervantes a Garcilaso a Las Casas o a Montesinos? Saramago, encontró en él 4 puertas de entrada: 1. La de investigar (que vista por nosotros desde este lado del Océano –y del Sur/Sur- podría traducirse como capacidad de: ver, oír, sentir, leer, escribir como parte del vivir viviendo). La segunda puerta: la de imaginar, (que para nosotros sería como el vuelo del colibrí o el Don del Águila para volar alto sobre los nubarrones sin miedo a la tormenta).3.La tercera puerta sería la de la curiosidad. (Maestros no maten en el niño el espíritu de ser preguntones, su amor por conocer lo desconocido, diría el Maestro Simón Rodríguez). 4. La cuarta puerta, la de la libertad (o ese lenguaje simulado que le permite hablar como en parábolas: no es decir las cosas sino saberlas decir y en el momento oportuno para retratar un contexto histórico y social. concreto) hasta saber hacerse pasar por loco tirándole piedras a los molinos de viento para saber pasar desapercibido frente a la inquisición.. Probablemente el viejo Miranda quiso enseñar al joven O´Higgins hablar en Quijote. Sin olvidar también la técnica teatral de Bertolt Brecht hablando en parábolas sobre las tablas para rehuir el fascismo y diríamos hoy del Ku-klux-klan y sus variantes al servicio de los Trump y de los Bolsonaro. [Si Jesús no hubiese hablado en parábolas, tal vez los fariseos no lo hubiesen dejado cumplir su Misión Quijotesca que remonta ya más de 2000 años a pesar de las Iglesias herederas del Constantinismo, tanto católicas como protestantes, que son fruto de esa religión opio de los pueblos; aunque hoy el opio del pueblo y los opiáceos como calmantes del dolor social esté transferido al discurso científico y farmacológico de los Estados Unidos, país que debe ser declarado por la Cruz Roja en Emergencia Humanitaria. La religión opioide del pueblo se desplaza hoy, como ya lo veía venir entre otros, el camarada Rigoberto Lanz a "la ciencia" como justificatoria de la racionalidad del capital frente a la degradación infernal del trabajo y la destrucción de la naturaleza. El capitalismo arruina la tierra y el hombre, dijo cierto día un barbudo. Quijotesco en su locura.

Ciertos pueblos indígenas, no sólo los del incanato, siempre se mueven o buscan abrir puertas en cuatro direcciones. La lucha contra la dictadura en Perú, habla de marchas en cuatro direcciones, replicando el Tawantinsuyo. Esa ancestralidad tuvo su carga subversiva y la tendrá mientras no se reivindique el presente indígena de los Andes y de la Amazonía. [Más adelante volveremos sobre este punto]Pero debemos recordar aquí que hubo viejas promesas de Hitler, falsas por supuesto, de restablecer el Tawantinsuyo. Como las hubo del pirata Walter Raleigh a los Caribes de Guayana, de ofrecernos un mejor trato de la Reina de Inglaterra, que el que le daba la Reina de España. De paso diremos que Guayana fue vista desde un principio como un sitio ideal para construir con nacionalidades europeas norteñas un modelo de apartheid como el que hoy existe en Estados Unidos y Canadá.

[¿Seríamos otro pueblo? No. Serían "Ellos", porque donde se instaura el modelo anglosajón, matan a los nativos y apartan en reservaciones los pocos que no pueden asesinar] Algunos cronistas del Rey trataron siempre, hasta de crear en la población nativa de nuestra Guayana una imagen prospectiva muy simpática del pirata y bandido Walter Raleigh. [Nos salvamos en aquel momento, porque tal vez no se sabía a ciencia cierta todo lo que había: hoy si lo saben a ciencia cierta la Exxon Mobil y el Comando Sur]

DE QUIEN SOMOS HIJOS, YA LO SABEMOS. PERO NO QUEREMOS MÁS PADRASTROS Y MADRASTRAS

Debemos seguir convirtiendo esta "Santa Alianza" del Occidente racista y patriarcal, imperial y colonial contra Venezuela, de bloqueos inclementes, saqueos y robos frecuentes contra nuestros pueblos, de debilidad dependiente y mono-productora en fortaleza diversificante para el despunte de nuestras creatividades en el inventamos o erramos llevado a su máxima emergencia histórica y social. En el camino de construcción de nuestra unidad y diversidad.

.[Construyendo el sistema educativo bolivariano y los perfiles de la calidad educativa de cada pueblo en las y desde las comunidades]. Apelamos a nuestra unidad político-territorial de la venezolanidad y de nuestros Estados Nacionales siempre en el espíritu continental de la integración intercultural bolivariana…garantizando la continuidad histórica de nuestros pueblos y culturas indígenas. Entendiendo que somos parte irreductible de la diversidad lingüística, cultural y humana, asumiendo el sentido cósmico en la conservación y preservación de los ecosistemas tropicales, en comunión con la territorialidad de las localidades y con todos los elementos que sustentan la vida.

Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Minist del ppp la Educación en el Decenio de los Idiomas Indígenas decretado por la ONU).

"Descolonizarnos para ver de nuevo lo que hay en este otro lado del Océano" [Consigna del Primer Congreso Indígena Nacional. Pozo de Rosas. Los Teques.oct. 1989.

La línea maestra del imperialismo es la de caotizar todo, el caos como sistema de dominación en aquellos países que quieren ser independientes, sean o no de vocación socialista y desde allí declarar el estado de excepción global para imponernos la dictadura mundial del neoliberalismo, nos decía Julio Escalona, 2014, en el Centro Internacional Miranda.

-LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO INDÍGENA Y LAS ALIANZAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ES REQUERIDO HOY MAS QUE NUNCA, COMO UN REQUISITO DE LA UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS EN EL ESPÍRITU DE LA INTEGRACIÓN BOLIVARIANA.

CLARA VIDAL –Ministra del ppp los pueblos indígenas.

----------------------------------------------------------------------------

Somos hijos orgullosos de Guaicaipuro y José Leonardo Chirino, de Bolívar y Miranda, de Apakuana y Juana La Avanzadora. Podemos asumirnos también como Hijos de Cervantes y sus Quijotadas, pero no en la lengua y cultura única imperial de los Carlos III y los Unamuno, mucho menos hacerlo en el decenio de los idiomas indígenas declarado por la ONU; nos autorreconocemos en la Madre Indígena, como Primera Madre de América, en el origen común de todos nuestros pueblos, poblamientos y mestizajes múltiples; en la Madre África como Madre de toda la Humanidad. En modo alguno aceptamos Padrastros y Madrastras de la conquista y el culto a los sanguinarios conquistadores –pasando por el culto a los indios guatiaos y malinche como Francisco Fajardo y su madre Isabel- bajo pretexto de única vía, de asumir la herencia hispánica, sinónimo de la ideología blanqueadora, desmestizante y anti-indígena, de la "cultura única mestiza": vista como tránsito, secreto y sutil hacia los procesos de anglo-norteamericanización. Creemos que todo anti-imperialismo debe ir acompañado de la deslegitimación de toda conquista del pasado y del presente, interna o externa y así, de una descolonización de fondo, desde la resistencia indígena y la emancipación indianista y bolivariana. Hacia la segunda Independencia.

No somos hermanos mayores ni menores de nadie. Somos iguales y diferentes en el concierto de las cosmo-vivencias y los discursos inter-civilizatorios de toda la humanidad por la paz con justicia y la vida del planeta. Todo ello frente a dos grandes desafíos: el cambio climático y la amenaza del regreso de los Hitler, los Trump, los Bolsonaros y los nazi-fascismos, sean abiertos y descarados o ya encubiertos en la raza cósmica de los camisa verde de los José Vasconcelos. Y peor aún, de los piti-yanki Sarmiento y Alberdi, con su consigna civilizar es poblar, civilización o barbarie: columna vertebral de la dominación occidental.

La resistencia anglosajona al mestizaje con otros pueblos y el ultra-mestizaje que impone a los pueblos indígenas la ideología de la raza cósmica son caras distintas de la misma medalla; ambas conducen a lo mismo, la negación y extirpación radical del indígena: el apartheid angloamericano por la vía violenta y directa del exterminio y el apartheid de pretensiones ultra-mestizas, por la vía lenta, indirecta, solapada, silenciosa, de paso disfrazada de cosmos y de ecumenismo, de bondades pseudo-evangelizadoras y pseudo-civilizatorias.

De allí el reto del compatriota Rafael Cadenas al recibir de una España todavía ahogada en su propio franco- hispanocentrismo y el de sus Reyes, el Premio Cervantes 2022-23. En otro sentido hay voces de Nobel como la de la hermana indígena Rigoberta Menchú, sobreviviente heroica del genocidio guatemalteco y la de Adolfo Pérez Esquivel, éste último nuestro acompañante en la incorporación de Guaicaipuro al Panteón Nacional el 8 de diciembre de 2001 . Rigoberta ha venido al país en otras oportunidades…en actividades del movimiento indígena. -Entre los antisistema encontraremos otras voces discordantes con el escenario del capitalismo financiero neoliberal y las pretensiones de un estado de excepción a escala global: como lo han sido Pablo Neruda, Eduardo Galeano, Martín Luther King, Mario Benedetti, Fruto Vivas, Mario Sanoja, Iraida Vargas, Luis Biggot, Aristóbulo Isturiz, entre otros. Destacamos que el capitalismo, nunca ha cumplido ninguna de sus promesas, nunca resuelve de fondo sus crisis sino que las desplaza y transfiere sus costos a las ex colonias y a las clases y culturas sometidas, aun en sus propios espacios geográficos: pero en su mundo al revés y en sus falsos positivos, transfiere a los países colonizados y a las clases y culturas dominadas su caos, su propia huella destructiva al galope de sus neoliberalismos. Más, a los gobernantes de los países que quieren ser independientes, pasando la escoba por la memoria de nuestros Liberadores y Libertadoras. A esto llama el neoliberalismo su "actualización histórica", pretendiendo reducir toda oposición externa a la nada dentro de su misma dinámica interna, al estilo de los Trump y los Bolsonaros: por supuesto, en falsas promesas a sus mismos pueblos y clases de blancos pobres empobrecidos y desplazados sin alterar la matriz epi-sistémica del mismo capitalismo neoliberal que los niega incluso como pueblo europeo transplantado. Todo en la direccionalidad capitalista en busca de sustituir la biósfera por una tecnósfera, de una vida más artificial en detrimento del equilibrio planetario. Como lo vemos hoy en el apartheid estadounidense y en la desigual geografía humana de Europa, norte-sur-Europa-Latina, Europa Oriental/eslava. -----Europa no cabe en Estados Unidos, ni Europa cabe en la Europa del norte. Menos en Gran Bretaña. El mismo Papa Francisco no cabe hoy en el Estado Vaticano, mucho menos en la Unión Europea como aliado ecuménico más allá de la matriz grecorromana y judeo-cristiana. Su crítica al capitalismo como sistema –no sólo a sus excesos- es un pecado mortal imperdonable. Al asumir el papado nos convocó con Bolívar y San Martín a la integración intercultural de lo que Martí llamó Nuestra América. Aparte de sus cuestionamientos al imperialismo y los fundamentalismos, sean políticos, religiosos, étnicos, lingüístico-culturales e ideológicos de cualquier signo. Además de su reconocimiento al Estado Palestino.

La otra cuestión de fondo, como parte de los retos es salir de la pretensión del Occidente imperial, racista clasista, patriarcal y colonial, en su empeño de asumirse en único paradigma de humanidad al concebir los llamados "derechos humanos", desde la racionalidad del capital y del mercado; "la democracia" en convivencia con los nazifascismos y las pretendidas "transiciones" despolitizartes para salir de gobiernos soberanos y pro-independentistas hasta volver a "la democracia" con los Trump y los Bolsonaro o los Pinochet por elecciones como el que quisieron montar en Chile. Bolsonaro es un calco de Trump en su golpe contra Lula. Las epistemologías del conocer, del hacer y del convivir y los "derechos de la naturaleza", si es que los tiene, son vistos como traje a la medida de su geopolítica de guerra, plandemias y muertes; de un Dios construido a su imagen y semejanza, vaciado en el espejo de agua de sus propios intereses materiales y espirituales. -Siempre al margen de la ecopolítica de los pueblos, culturas, civilizaciones diferentes, clases dominadas, en desconocimiento de la salud y equilibrio de la Pachamama. Esto aparte de nosotros tomar conciencia de ser el continente del planeta con la mayor confusión de su historia e identidades desde el siglo XVI hasta hoy…cuya mayor confusión de identidad ha sido generada por un hispanocentrismo radical, en provecho de la norteamericanización progresiva de América y la misma Europa.

Urgencia de asumir las grandes causas comunes de la humanidad: la causa de la Madre Tierra y los elementos que sostienen la vida/ los trabajadores vs el capital/, la causa palestina/saharaui/haitiana, la causa cubana, entre otras locales, pasando por la causa Venezuela y el nuevo reencuentro de El Dorado; la causa indígena de América, la más invisibilizada, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pasando por el despoblamiento del Caribe y algunas costas de Tierra Firme y ocultamiento de su actual indo-descendencia/la diáspora africana a escala del mundo occidental esclavista/la causa de la mujer contra el patriarcalismo/las causas de las múltiples teologías de la liberación, entre otras. , Esto sin olvidar la Causa Bolivia como símbolo actual de la resistencia y emancipación indígena y bolivariana desde el ALBA. Asumir desde la contemporaneidad de todos los tiempos, las grandes líneas rectoras generales y específicas de nuestros procesos socio-históricos y culturales. Retomar estas grandes causas en proyectos de liberación de mediano y largo alcance histórico y social, sin pretensiones de sincretizarlas, al reproducir los discursos únicos de la paideia occidental grecorromana y judeo- cristiana y de cualquier otro signo uni-civilizatorio. Pasando incluso por las tentaciones del estalinismo, de hecho inscritas en la misma matriz epistémica, fundamentalista y misionera del mundo occidental grecorromano y judeocristiano: se trate de un misionerismo religioso, laico, agnóstico o ateo. Sin embargo, no por eso olvidamos que Stalin y el Ejército Rojo, nos salvó de Hitler. Toynbee era partidario de entregar Sudamérica a Hitler a condición de que este no se expandiera hacia Gran Bretaña y Estados Unidos. Ellos se entrevistaron en 1936…

-Sin tomar estas consideraciones fundamentales, la llamada Comunidad hispánica o iberoamericana de naciones será siempre una grotesca caricatura del colonialismo europeo y una ofensa a la dignidad de nuestros pueblos y culturas. Peor aún si las aberraciones del Occidente imperial, colonialista, racista-clasista y patriarcal – y la direccionalidad de su ciencia brutal- son avaladas por los llamados Premios Nobel o por los Cervantes, Príncipe de Asturias, Isabel La Católica y otras distinciones del mundo hispánico otorgados a nuestros intelectuales y compatriotas en tanto que instrumentos de domesticación, sometimiento y explotación de la cultura dominante en cada coyuntura histórica.

JUSTIFICACIONES AL COMENTARIO SOBRE EL PREMIO CERVANTES AL POETA VENEZOLANO RAFAEL CADENAS

° Antes de finalizar el año –comenté a nuestro camarada Manuel Abrizo, corresponsal del Correo del Orinoco- miembro de la Comisión Oficial nombrada por el gobernador de Apure Eduardo Piñate para llevar a José Cornelio Muñoz al Panteón Nacional, lo siguiente:

-Que algunas fuentes del exterior y otras internas, querían nuestra opinión en torno al Premio Cervantes 2022-23 otorgado por el Ministerio de la Cultura de España al destacado poeta venezolano Rafael Cadenas, que sería entregado en abril por los Reyes de España. Ello conociendo de antemano nuestra oposición crítica, radical y sustentada desde la década del 80 a estos galardones occidentales. Crítica que asumimos en el 2006 en la Nueva Prensa de Guayana, en un largo reportaje que nos hiciera Eligio González, actual Cronista del Municipio Piar. En el caso del Premio Cervantes a Rafael Cadenas ¿Qué querían saber en concreto? Entre otras cosas, me importan más las contextualizaciones históricas, culturales, sociales y espirituales en que ocurren los hechos y los intereses económicos y geopolíticos del Occidente imperial y colonialista dado que el otorgamiento de estos premios carecen de inocencia política y de autonomía cultural para evaluar sólo y únicamente méritos personales o patrióticos de un país determinado, sin olvidar que nación y patria son contrarios a imperio y monarquía. Walt Whitman –antes de traicionarse a sí mismo con la invasión a México (1846-48)- decía que imperio era traición al proyecto de nación; dicho de otra manera, debemos retomar las visiones holísticas sin pérdida de sus especificidades, sin lo cual la respuesta a cualquier pregunta quedaría privada de sus propios sentidos dentro de sus uni-di-versos simbólicos.

Ante una pregunta quemante que te hicieran al anunciarte la distinción de El Cervantes [Rafael ¿Dónde queda Venezuela?] algunos vieron en ella una respuesta ligera, refugiada en la diáspora, soltada al boleo, al amparo neoliberal de la evasión de las múltiples causalidades de esos correteos –no siempre conscientes y deseados- por nuestra juventud, sin negar de antemano la oportuna curiosidad de los jóvenes de conocer el mundo: de ´paso, nada más justo y necesario/distinto a planificar con la idea de dejar un territorio rico sin jóvenes y sin profesionales nativos. Destaco algo de historia: el pueblo venezolano, Rafael nunca enfrentó a su juventud al desafío diaspórico, como no fuera con los Ejércitos Libertadores para liberar un continente con Bolívar y Sucre y más al Sur con San Martín. Nunca para invadir o arrebatarle territorios a países hermanos. Lo que posees lo seguiréis poseyendo fue esa brújula maestra del Libertador para no obstaculizar los procesos de emancipación y de unidad continental.

El caso venezolano tiene causas reales e inducciones diaspóricas que vienen desde los primeros días de la conquista, sin rehuir lo específico del momento histórico y la coyuntura política en que ocurren los hechos: que no se limita sólo a la diáspora africana, Tampoco sólo a la coyuntura política. El racismo de color es sin duda antagónico al negro; pero el racismo étnico-territorial es antagónico a los pueblos originarios y a toda indodescendencia legítima. La población nativa siempre estorba a toda conquista y ocupación colonial, como lo dicen Galeano, Roberto Fernández Retamar.. Sartre, Memmi, Fanon, entre otros. De allí aquello de caída y mesa limpia para los apartheid anglosajones, hispánicos o de cualquier orden en los territorios ocupados… de invasión silenciosa o invisibilizada..

El llamado "exilio interior" a veces opera como una especie de tapa ojos o de huida del contexto histórico y social preciso en el que nos toca vivir y asumir posición en el aquí y ahora de la política.

De esta forma sostenemos que no estamos en ámbitos de Leyendas Negras o Doradas, ni del llamado Buen Salvaje de Rousseau. Como indodescendiente y asesor de los movmientos indígenas y afrodescendientes les recuerdo siempre autocríticamente dos cosas: a) A los indígenas, ustedes no están solos en el concierto de pueblos y poblamientos de los países americanos, como lo vio Túpac Amaru en su sistema de alianzas, entendiendo que no todo el que era peruano era indígena. 1780; Y b) a la afrodescendencia les recordamos con Fanon y Cesaire, que no estamos en África, sino en Indoamérica y el Caribe. [Necesaria autocrítica de entrada para no fortalecer fanatismos y competencias horizontales entre oprimidos al margen de históricas alianzas estratégicas de la resistencia indígena y las cimarronadas de la época colonial.

  • Siguiendo la huella de la entrevista me señalaron los oyentes, que sintieron tu respuesta envuelta en cierta humorística, cómoda con el entorno monárquico al afirmar –desde España, ni siquiera desde aquí- que Venezuela queda allí, en el desmembramiento de sus jóvenes; aparte de múltiples errores, siempre presentes de nuestra dirigencia, la crítica y la autocrítica no pueden estar al margen de sus múltiples causalidades, más en una coyuntura de bloqueos inclementes, incluyendo a la Unión Europea, pasando por la España que hoy te premia y sus apoyos incondicionales "muy democráticos" a los Guaidó, nombrado a dedo por Trump desde la Casa Blanca y el robo descarado a nuestro patrimonio nacional. La advertencia, Rafael viene muy al caso por tus actuales preocupaciones frente a los totalitarismos, con lo cual te recuerdo el tema del peligro del retorno de los nazi-fascismos, de los Trump y los Bolsonaros y del mismo neo-franquismo español, de sus reyes y de su alianza con el nazi-fascismo europeo para cayapear a los republicanos españoles, que ya venían en sintonía histórica con Bolívar y desde más atrás, con los Guaicaipuros,, con el Negro Miguel y Guiomar, con los bravos Jiraharas y la imponente gayón de la resistencia indígena, Ana Soli. Hoy tan larense como tu desde una visión pancrónica y social de nuestra historia: aunque esto suene muy extraño… en las historias colonializadas y sin enlaces ancestrales en sus contemporaneidades.

En cualquier lugar del mundo donde ellos se encuentren, los compatriotas en el exterior, está Venezuela: ojalá, diría alguien, aunque sea para hablar mal de su patria, algo que parece dar dividendos y guarda relación estrecha con el recibimiento de las redes en el país receptor, mientras la ultraderecha, comenzando por Julio Borges, entre otros, incrementaron sin piedad la xenofobia contra esos compatriotas en el exterior, incluso en países indios y bolivarianos, con una milenaria y bicentenaria historia común. Es claro que hay sin duda, una Venezuela fuera de sus fronteras. [ pero…la verdad así, unilateralmente manejada, automáticamente ya encontró el culpable y sabemos quién es]. Vale decir, en el trasfondo está la desterritorialización, donde no sientan el calor de la tierra o de la patria viva, pasando por la nostalgia y la condena irracional a quiénes "le han robado el futuro". ¿Quiénes los han desterritorializado? ¿quiénes expulsan, expropian y destierran? ¿con qué intención?. Hay un territorio aurifico, diamantífero y petrolero donde se encuentra El Dorado, el cual debe de algún modo invisibilizarse: donde también hay que matar los viejos.

Veamos el cuento de la transición en Bolivia frente al "dictador" y "el réeegimen" de Evo Morales. Transición del Palacio de la Pachamama y de Túpac Katari al supuesto restablecimiento de "La Biblia", cuyas páginas abiertas por el golpe de Estado, alumbraban más en litio, gas, petróleo, que en fuego sagrado de profetas y libertadores y por supuesto, vuelta al apartheid, muerte y apaleamiento de indios por los blancos de Santa Cruz, los mismos croatas que procedían de una nacionalidad oprimida allá en Europa Oriental. Sin embargo matando indios en Bolivia ¿será que retoman su status de verdaderos "europeos", aquellos que nunca cupieron en Europa y ahora buscan aquí la limpieza étnica, racial y culrtural?. Todo con el aplauso de otro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. A quien denunciamos como detractor de nuestras nacionalidades desde 1982: De los incultos al culto Vargas Llosa. Revista Pueblo Indio. Lima. Perú. Vargas Llosa de hecho renuncia a la peruanidad y a su indianidad no como supuesto "ciudadano universal del siglo XXI", sino para erigirse como colonizado/colonializante de sus propios pueblos, culturas y clases dominadas, como lo hacen hoy los malinches grises Leopoldo López, Juan Guaidó y sus similares. Aunque Guaidó, nunca cabrá en el unilinguismo del castellano. Es bilingüe, pero la lengua babelesca que habla, no la entiende ni María Corina, tampoco Alberto Franchesqui. Pero sí la entendía Julio Borges y Leopoldo López en tiempos de reparto del botín.

ENTRE CAUSAS CONCRETAS E INDUCCIONES IDEOLÓGICAS DEL COLONIALISMO, EL NATIVO SIEMPRE ESTORBA

Recuerdo ahora que en 1966, en su viaje a Sudamérica, el nazi Arnold Toynbee, resucitando las profecías del pirata Walter Raleigh, reconfirmó haber encontrado el botín, señalando de paso la poca calidad humana y competencia de su gente para administrar tanta riqueza…

Esa volcánica diaspórica de la juventud venezolana, tiene causas reales y de inducción ideológica y política por parte de los apartheid occidentales. De paso en el fin de la historia, como ideología, no hay referentes locales, regionales, ni nacionales: no hay geografía, ni historia. En cambio, los críticos desde la óptica muy europea, aluden jóvenes en el exilio, sin territorio, sin geografía localizable, que es la que le ocultan y de la que expulsan a nuestros jóvenes las potencias occidentales, aparte de su estrategia para la fuga de cerebros en países claves para su estrategia, como lo vio Toynbee (1966), prediciendo una revolución en Venezuela y otra en Argentina ..Si la Alianza para el Progreso fracasa ¿a quién le quedará ese botín? Lo decía pensando en Fidel y la revolución cubana. . Ver: Arnold J. Toynbee. Entre el Maule y el Amazonas. Emece. Editores. Bs As. 1968.ps.97-98. [Hablaría incluso de que Venezuela sería un paraíso con su geografía y sus riquezas, pero sin su gente, vale decir sin nosotros]. ¿Entendemos Rafael por qué se juega a un país sin jóvenes? Ese viaje de Toynbee, desde México fue financiado por la Fundación Rockefeller: ¿tendrá algo que ver en ello la Exxon Mobil?

LA IDEOLOGIA TECNOCRÁTICA, CONTRA LOS HUMANISMOS Y HUMANIDADES EN NOMBRE DE LA CIENCIA ÚNICA COMO RELIGIÓN DEL CAPITALISMO

[Ya desde finales de la década del 50, la ideología tecnocrática proponía abolir la enseñanza de la geografía, de la historia y de las llamadas carreras humanísticas]. Cuando me propuse fundar la Facultad de Humanidades en la UCV, muchos sectores me cayeron encima, creyendo que las humanidades eran sinónimo de subdesarrollo]. Miguel Acosta Saignes. Conversación personal en su casa Quetzalcóalt.1980.

.En 1967 en mi viaje a la Unión Soviética, cuyo pasaje por cierto, invitado del Konsomol como cristiano de izquierda, me lo entregó tu hermano Che María Cadenas, percibí que esa peligrosa ideología de la matriz occidental, el fin de la historia, el fin de la política, el fin de las ideologías ya estaba instalada obstruyendo la construcción crítica y autocrítica del llamado socialismo real. De manera Rafael, que esa vocación diaspórica –vale decir desarraigo y aculturación- de nuestra juventud la ha venido sembrando en cinco siglos el colonialismo occidental, comenzando por los internados indígenas de las misiones, para manipular, en cuanto sea necesario sus propios intereses geopolíticos, el expansionismo y la hegemonía del capitalismo occidental…[no olvidemos lo que encontró Piar en Guayana, detrás de la esclavitud indígena…. Así también como categoría pseudo-biológica sembró el mito de "la adolescencia", para postergar los derechos de la juventud a la insurgencia, matándoles el alma al suprimirle su lengua materna, sus mitos y dentro de ello su propia música, bajo la cantaleta de que "la música no tiene fronteras": ¿y por qué le imponen fronteras a la música propia en nuestros países de origen y nos imponen una música imperial, estandarizada por la mediática, ruidosa y de pun pun, aplanadora del sentimiento, del pensamiento y de nuestro derecho a danzar en el idioma y la cultura propia? ¡Prohibido sentir!¡Prohibido pensar! ¡Prohibido danzar en las danzas de mi tierra! Colonizados, recordemos que somos los mismos ¡indios sin alma! del siglo XVI!.. [Me comentaba alguna vez el poeta Gustavo Pereira que muchas veces algunos actos convocados por los mismos organismos de la cultura, oficiales o de otra índole, se convierten no en algo que cultive nuestro buen gusto como pueblo, sino en algo que nos aturde y nos enloquece. Por eso, no podemos llamar cultura a todo lo que hace el hombre, recalcaba…contra esa inocente generalización antropológica.] No había en la crítica una vuelta a la cultura de élite, sino más bien a una manera de sacudirnos de la masificación y de la cosificación despersonalizante en lo individual y colectivo. Tampoco alude como creen algunos, a un problema estrictamente generacional. La juventud tiene derecho a encontrarse consigo mismo, algo que no conseguirá en ninguna de las aplanadoras del sistema.

[Lo veía recientemente en Upata desde su propio mundo interior, mi joven sobrino David Rivas Estaba, quien me confesaba que a veces le tocaba pelear con la gente que asiste el control estudios de la emisora para que pusieran algo de música venezolana]. Es claro que no interesa ninguna música que incite a la juventud a pensar y sentir desde la tierra, me decía muy conmovido… [No se ama lo que no se conoce: no puede amar su propia música quien no la conoce y no la ha cultivado desde su infancia].

PERO, QUÉ ES LO QUE IMPORTA DE VENEZUELA, ALLÍ ESTÁ LA RESPUESTA

De Venezuela, importa sólo su riqueza, entonces matemos los viejos y desmembremos sus jóvenes y sus poblaciones históricamente más arraigadas, sean estas originarias, afrodescendientes, euroamericanas o asiático-americanas: vale decir el desarraigo, la expulsión mental y espiritual de todo sentido de territorialidad, manejados por Occidente como arma política y social en los países neo-colonizados y con riquezas estratégicas de primer orden] Matriz epistémica: dicotomía racionalidad-irracionalidad. En otro sentido, la ideología de la cultura única mestiza se ha caracterizado muchas veces, por exaltar en "el mestizo" desindianizado, un culto al pasado indígena -a veces visto como glorioso, de héroes, resistencia y emancipación y al mismo tiempo, por un rechazo visceral a los pueblos y comunidades originarias de cada presente histórico[endorracismo, vergüenza étnica, vergüenza de clase, vergüenza epistémica, colonialismo estético y cultural y despojo de nuestros ricos y poéticos universos simbólicos…. cosmovivencias personales, familiares y comunitarias.

Esto con el cuento, de que los indios fueron y ahora no son, porque ahora somos "mestizos" y cuando no, somos doctores, ingenieros, médicos, arquitectos, con lo cual también, de algún modo, dejamos de ser indios o indígenas, dueños de estas tierras. Entonces somos, todo lo demás, menos descendientes de indígenas o indo-descendientes.

Tampoco olvidemos que somos simultáneamente un país andino, llanero, caribeño, guayanés y amazónico…con fachada Atlántica en parte de la Zona en reclamación del Esequivo que ha querido tomar la Exoon Mobil. El Comando Sur termina de hablar con claridad para decir –cínicamente- que es lo que le interesa de los países de Sudamérica, ubicando encada uno de ellos los materiales estratégicos para su expansión.

QUEREMOS A NUESTRO POETA QUIJOTE, SIEMPRE RAFAEL-QUIJOTE, NUNCA ENTREGADO EN RENUNCIA A LA POESÍA MÁS ORIGINARIA DE ABYA YALA, AQUELLA QUE CUENTA NUESTROS ORÍGENES Y FORMACIÓN HISTÓRICA Y SOCIAL

Los primeros poetas de América, son –sin duda- esos chamanes que cuentan los mitos en la historia oral de nuestros orígenes. Poeta Antonio Trujillo

Ver: Sobre Salvajes, del poeta Gustavo Pereira, donde hay un despliegue de la primera poesía de Abya Yala en nuestras microsociedades indígenas.

-¿Qué espera el país del poeta Cadenas en la actual coyuntura histórica?. Cómo asumiría esa distinción, ¿en Quijotada o des-Quijotado en los dominantes senderos de los hispano-centrismos?¿Retrocediendo a los Príncipes de Asturias y a las Isabel La Católica? .¿En la poesía viva de los Whitman y los Chaplin o en el antipoético inmediatismo, pragmático y envilecedor de lo angloamericano y el modo americano de vida? ¿Qué me dices de los millones que quieren saltar la muralla de acero entre México y USA en busca del Paraíso Terrenal? ¿Son sólo venezolanos?

OTRA CUESTIÓN DE FONDO, EL CONTEXTO EN QUE SE OTORGAN LOS PREMIOS

-En qué contexto Centro-americano se le entregó en el V Centenario el Nobel de la Paz a la originaria guatemalteca Rigoberta Menchú y en qué contexto de la Venezuela y Sudamérica actual, se le entregará en abril de 2023 el Cervantes al poeta Rafael Cadenas de manos de los reyes de España. Evaluar estos contextos no desmeritan ni a una ni a otro, en el otorgamiento de la distinción, pero si contribuye a explicar además del por qué, la escogencia del país o el subcontinente, incluyendo el reto político y desafío histórico de ambos, en el Continente del planeta con la mayor confusión de identidad a partir del siglo XVI hasta hoy. En Guatemala solamente, de Jacobo Arbenz hasta el V Centenario, el país llegaba a más de 100 mil desaparecidos. De igual manera podemos explicarnos en qué contexto de la Venezuela de su tiempo, en los albores del V Centenario, recibió Uslar Pietri el Príncipe de Asturias [y de cómo aquel contexto contribuyó en todo el período de la democracia representativa a tener una intelectualidad rastrera y caricaturesca, que quería ser más española que los españoles y más europea que los europeos; asumiendo en sus propios países su propia desindianización, así como la competencia de cada uno de ellos para ver cuál era mejor negador de su propia identidad nacional. "El nacionalismo es la cultura de los incultos", escribía Vargas Llosa en el diario El Nacional,(década del 80) despotricando de los mapuche, quienes –según él- acusaban siempre al europeo de sus fracasos; el cultivo de las envidias recíprocas y deslaves volcánicos en su carrera desenfrenada para optar a tales medallones de carne rancia en descomposición de la macdonalización cultural y académica; vale decir, de comida chatarra en lo intelectual, moral y espiritual]. No exageramos: recordemos que desde principio de siglo en Gran Bretaña la transnacional Mac Donald asume, prepara y orienta la educación de su personal en el bachillerato para acceder a la Universidad. Vale decir, los gerentes de esta transnacional –y de otras- sustituyen maestros y profesores de carne y hueso.

ASPIRANTES AL PRÍNCIPE DE ASTURIAS, YA INTERVENÍAN EN LA ORIENTACIÓN ANTI-INDÍGENA DE LAS ESCUELAS NORMALES Y EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE PRIMARIA

Aquí en Venezuela por ejemplo, Guillermo Morón - frustrado como eterno aspirante al Príncipe de Asturias- decía que el indio dueño de estas tierras, había desaparecido con el intenso mestizaje, siendo deseable la desaparición de los últimos hablantes de caribe o arahuaco. Que la nacionalidad no era otra cosa que el simple desdoblamiento de lo español en venezolano, vale decir una Venezuela –en el fondo- sólo y exclusivamente para las nacionalidades europeas y si eran anglosajonas, mucho mejor [Paradigmas de poblamiento y de humanidad, según Darcy Ribeiro, viéndolo críticamente a pesar de su empedernido evolucionismo unilineal, si bien en tímida renuncia a su ideología de Los pueblos nuevos, como nos aseguró Robert Jaulín en su último viaje a Caracas].

Uslar por su parte planteaba que el Valle de Wanay del pueblo piaroa, pertenecía irreversiblemente al Señor Herman Zingg y no a un zoológico humano, objeto de museos de paleontólogos, antropólogos, arqueólogos y de otros especímenes de curiosos del supuesto primitivismo como presencia arbitraria de los "pueblos sin historia" en la historia de nuestro complejo presente. Sin embargo en el decir del Capitán de Navío Tomás Mariño Blanco al señor Zingg se le decomisaron armas más sofisticadas que las que usaban las Fuerzas Armadas y sólo tenían equivalencia con las que usaba el narcotráfico.

[Aun ya instalada la revolución bolivariana con Chávez, en el primer año, todavía el Alto Mando Militar golpista con la estela dejada por el anti nativismo de la "Alianza para el Progreso" proseguía esterilizando masivamente a las madres indígenas de las fronteras. La diputada Noelí Pocaterra lo denunció ante Chávez y éste, indignado con esa política de limpieza racial y étnica, le puso un parao. Meses después los Reyes de España bordaban la Banda Presidencial que le colocarían durante 48 horas a Carmona El Breve, Presidente de Fedecámaras. 11-12 y 13 abril 2002. De un plumazo disolvió mediante auto-juramentación y decreto, todos los poderes públicos, incluyendo la Constitución Bolivariana: la única consultada y aprobada por el pueblo en toda la historia de Venezuela. Antes nos regía –según Caldera- como Constitución Orgánica la Carta de Intención con el FMI, porque la Constitución del 61 ya estaba en el basurero del derecho vigente en desuso. Este recordatorio es muy bueno dado tu interés en denunciar los totalitarismos. [Sería bueno ver que decía Rafael Caldera: Se compra un continente. El Universal.30 mayo 1990] Después que llegó a Presidente por segunda vez, continuó la venta a precio de gallina flaca, con la complicidad de Teodoro Petkoff.

RAFAEL, VENEZUELA ESTÁ EN EL EPICENTRO DE LA POLÍTICA MUNDIAL DEL NEOLIBERALISMO Y DE LAS TEOLOGÍAS DE LA DOMINACIÓN

Comienzo por recordar que los primeros golpes de Estado, los más contemporáneos comenzaron contra figuras de las teologías de la liberación: Aristides en Haití, Fernando Lugo en el Paraguay, Manuel Zelaya en Honduras. A excepción de Allende, que era filo marxista y antecede a todos estos casos, pero conste que también tenía apoyo de las teologías de la liberación en Chile y en todo el continente. La descollante figura de Paulo Freyre y los Obispos Rojos venían de Brasil… Miembros de la Izquierda Cristiana estaban en el gabinete de Allende. Pero las teologías de la dominación hicieron causa común con Pinochet, la tortura y el exterminio: especialmente la Democracia Cristiana de Frei. Hubo varias Misas "Ecuménicas" en apoyo al golpe, con participación de la CIA, sionistas y nazis. Luego el primer gobierno del Frente Sandinista era un encuentro de marxismo crítico y teologías de la liberación. El poeta Ernesto Cardenal era el Ministro de la Cultura, humillado públicamente por el Papa de entonces. El Chavismo ha sido un encuentro de todos los movimientos sociales y políticos de avanzada y un ensayo inédito de unidad cívico-militar para construir un ejército anti-imperialista. Unas Fuerzas Armadas que no venían de la montaña sino bastante viciadas y formadas contra sus propios pueblos y gobiernos de avanzada; venían de la antiguerrilla y en muchos casos de la Escuela de las Américas. [¿Cómo explicarles ahora, que su papel no es ser maleteros de Blanquita Ibañez o de Cecilia Matos? ¿Cómo explicarles que el enemigo a vencer no son los pueblos que se levantan –o la revolución cubana- sino el imperialismo y el capitalismo globalizador? ¿Cómo reorientar la brújula y volver a la memoria de los ejércitos libertadores? Nada fácil…la respuesta y el llevar esta visión a proyecto histórico de largo alcance, luego otear en lo hondo hacia la anticonquista y el anticolonialismo. Pasando por el anti-imperialismo.

---------------------------------------------------------------

De paso, la revolución bolivariana puso a Venezuela en el epicentro de todos los escenarios occidentales, hasta en los deportes: sobrepasando esos escenarios en alianza con el naciente mundo emergente: ¡qué herejía!. En la campaña electoral de USA, el candidato opuesto a Trump era presentado como "ultraizquierdista" y con los ojos de Chávez. Se trata de Biden, actual Presidente, quien supuestamente le hizo fraude a Trump. De allí la toma del Congreso…en defensa de "la democracia".

La Conferencia Episcopal Venezolana se puso a valer para el Estado del Vaticano… y por fin, nuestro José Gregorio, el Santo indo-mestizo del pueblo venezolano fue elevado a los altares. Así como la procesión de La Divina Pastora la utiliza cada año la Conferencia Episcopal en sus voceros más reaccionarios para avalar a la ultraderecha y la invasión extranjera.[ es importante no olvidar los paseos de La Coromoto en los aviones del dictador Pérez Jiménez y luego de Enrique Mendoza en Miranda para contraponerla al réeeegimen.

-Se persiguió en toda Europa y Estados Unidos el fantasma de Hugo Chávez aun después de muerto.

-No olvidemos que Venezuela en los últimos 23 años ha sido punto de encuentro de sabios, intelectuales y todos los movimientos políticos y sociales del planeta alternativos al capitalismo neoliberal.

Hay mundialmente interrogantes para ver cuál es el fundamento y sustento de la Unidad Cívico-militar de una revolución pacífica pero no desarmada. ¿Quién pagará al imperio los 3000 millones de dólares que Pompeo dice haber entregado a la oposición para derrocar a Maduro, sin meter el gasto anterior para derrocar a Chávez? Todo gasto imperial es inversión.

-Le ponen precio como en el viejo Oeste a la cabeza del Presidente Maduro, de Diosdado Cabello o de Padrino López. Algo que parece bastante extraño al espíritu del siglo XXI.

-El cambio de nombre de Francisco Fajardo a Autopista Gran Cacique Guaicaipuro, desata polémica interna en el interior de la ideología mestiza y salpica fuera de las fronteras del país. [ recogiendo los guantes por allá por Mayami Nuestro, algunos fundamentalistas. [otros dicen, para descalificar, ¡que gente!¡peleando por un nombre! Habiendo tantos problemas que resolver….pero se olvidan lo que un nombre puede encerrar para adormecer o para despertar]

Cualquier levantamiento de los pueblos del Sur y de Centroamérica, tienen siempre un culpable, que está en Venezuela. Incluso si el levantamiento es en Norteamérica…[Hasta el Papa Francisco ha sido tildado de "Chavista"]

. María Lionza como símbolo nacional y cultural de la Maternidad Indígena, nunca cupo –por salvaje o bárbara- en la estética de la UCV de Carlos Raúl Villanueva y ahora, la han querido desterrar de la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro en Caracas y de las mismas montañas de Sorte so-pretexto de idolatría o de barbarie. Dentro de una visión uni-lineal y unilateral del conocimiento: paso del animismo a lo teológico, de religiones totémicas a religiones de salvación. Dicotomía civilización o barbarie… Destaco que algunos estudiosos han querido contraponer el culto a José Gregorio Hernández al Culto a María Lionza, siendo ambos de naturaleza distinta, uno es ancestral y el otro es republicano [ Uno ya es público, el otro sigue en las catacumbas; pero ambos son complementarios y no excluyentes dentro de la visión histórica, social y pancrónica de la venezolanidad.]

LAS TEOLOGÍAS DE LA LIBERACIÓN TANTO CATÓLICAS COMO PROTESTANTES HAN TENIDO UN TREMENDO RETROCESO

Las teologías de la liberación, tanto católicas como protestantes han tenido un relativo estancamiento y/o retroceso tanto aquí como en Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, Centroamérica y otros países de la región. Todo ello en beneficio de los más sofisticados avances de la Era Digital y de sus redes para fortalecer la ultraderecha y los nazi-fascismos, siempre inseparables de su cemento pseudo-religioso y de sus apartheid socioculturales y espirituales. De paso, todos los movimientos sociales, como encarnación viva de los movimientos populares, tienden a ser demonizados, hasta dejar a los pueblos colonizados sin héroes y símbolos propios y particularmente, sin geo-historia social, familiar y comunal, nacional y continental en el contexto de la mundialidad actual.[Bloqueo cultural que denunció Esteban Emilio Mosonyi en Identidad Nacional y Culturas Populares. Edit La Enseñanza Viva. Caracas.1982, libro con un prólogo nuestro que fue bloqueado hasta por la revista SIC del Centro Gumilla. Recuerdo que le entregué varios libros para su comentario a Ignacio Castillo, y SIC registró todos los demás, menos el del maestro Mosonyi. Ojo, no era culpa de Ignacio…con quien tenía buena relación. Estaba de moda el "mestizo segundo" de Pedro Trigo, línea oficial de la revista, de donde saldría el prototipo neovasconceliano del "revolucionario integral". El indio dejaba de ser clave de identidades en Nuestra América: la clave estaba sólo y únicamente en el llamado "mestizo"… Eran los tiempos en que el Presidente Herrera anunciaba un "segundo mestizaje" ¿para mejorar la "raza"? preguntamos en nuestra imprudencia de siempre. De paso la intelectualidad venezolana dominante, consideraba que era fascismo hablar de identidad nacional. Después con el poeta Freddy Ñañez hicimos desde Fundarte una nueva edición. Cuyos textos levantó en guerra contra el tiempo, la amiga Karibay Velásquez bajo los cuidados de Kelvin Malavé…

EN EL SIGLO XVI ESPAÑA ERA EL EPICENTRO DE EUROPA AHORA LO ES DE ÁFRICA, PASANDO POR PORTUGAL

-En el siglo XVI España era el epicentro de Europa. Ahora es la parte más visible de África, junto con Portugal. ¿Es posible en la Era Digital apelar a lo más irreductible a lo anglosajón que son nuestras múltiples espiritualidades, indígenas, afroamericanas e hispano-árabe, sefarditas y asiático-americanas? De paso los pueblos indígenas y sus múltiples indo-descendencias que atraviesan todos sus posteriores poblamientos hasta hoy, somos lo más irreductible a la occidentalización compulsiva y unilateral, sin que olvidemos que el norte de África y el Mediterráneo fueron el epicentro de la expansión europea hasta el siglo XVI en que el proceso se traslada al Atlántico. Ahora apunta su traslado al Pacífico: con lo cual empieza a romperse esa pretensión eurocéntrica de que el proceso de hominización es sólo y únicamente un aporte de la matriz grecorromana y judeo-cristiana. De paso debemos señalar con orgullo que la irrupción inesperada del liderazgo de Hugo Chávez y la revolución indianista-bolivariana en alianza con Fidel y la revolución cubana, enfrentó en un momento muy crucial para las izquierdas, la unipolaridad occidental del capitalismo neoliberal en lo que Martí llamó Nuestra América. Que hoy busca continuidad en la profundización de la descolonización, desmontando los mitos de los procesos de conquista del pasado y del presente.

¿Nos quedaremos –ideológicamente-en la defensa de los supuestos valores de la "civilización grecorromana y judeocristiana", ocultando los intereses materiales y espirituales en juego? Basta ver como la Europa imperial, colonial, patriarcal y racista-clasista, de paso etnogenocida y ecocida, pisotea y desconoce sus propios orígenes y desarrollo en el presente histórico y social. Hoy de rodillas ante la supremacía blanca del capitalismo anglonorteamericano y trans-nacionalizante.

NUESTRA POSTURA EN EL V CENTENARIO Y LA REFUNDACIÓN DEL PANTEÓN NACIONAL QUE SE ARTICULÓ CON LA REFUNDACIÓN DE LA PATRIA INDIANISTA-BOLIVARIANA

En la coyuntura del V Centenario de la conquista de América fijamos posición en torno a una serie de problemas fundamentales, entre otros, la refundación del Panteón Nacional con Guaicaipuro, vinculado a los derechos de los pueblos originarios, a la indodescendencia del país y la descolonización del continente. Luego, salir del entrampamiento de raza, descubrimiento y falso encuentro de dos o tres mundos, que devino en Día de la Resistencia Indígena, apuntando a la resistencia indígena planetaria acompañada de la Historia Insurgente. Los hechos en el acontecer político nos volvieron poco a poco contrarios a esos premios y sus protocolos occidentales.

NI PURISTAS NI PERFECCIONISTAS, NO SOMOS HIJOS DE EXCLUSIVISMOS

.No es purismo y perfeccionismo sino realismo político y social y consecuencia con nuestros pueblos y culturas. Sean los nobel del reino de Noruega y peor aún, tratándose del manoseo franquista de los premios españoles, sea el Cervantes, el Príncipe de Asturias y todos los demás. Veamos algo de su historia:

CUAUTÉMOC Y GUAICAIPURO, LO ACCIDENTAL Y TRANSITORIO PARA EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS, MIENTRAS CORTÉS Y LOSADA SON LO PERMANENTE A PESAR DE QUE LOS PUEBLOS SIENTAN LO CONTRARIO

En manos del venezolano Arturo Uslar Pietri, el premio Príncipe de Asturias sirvió para seguir apuntalando a Hernán Cortés, Pizarro y Diego de Losada como lo permanente de nuestra Historia y devaluar en la conquista eterna a Cuauhtémoc, Túpac Amaru y Guaicaipuro presentados como lo efímero y transitorio, a despecho de que los pueblos piensan y sienten en contrario a sus verdugos y sus clases dominantes; y los más conscientes, nos urgen a la reconstrucción de su historia social, más allá de los héroes –que siempre los habrá- y la sucesión de los personajes célebres: quizá por ello el galardonado Príncipe de Asturias nos dijo un día, que Guaicaipuro no cabía en el Panteón Nacional porque no era un venezolano y no era venezolano porque no era "mestizo". En conclusión: dentro de esa visión del premiado con el Príncipe de Asturias, los pueblos originarios no caben en nuestros Estados Nacionales y sus respectivas nacionalidades. ¿Podemos seguir con esos discursos y esas distinciones que nos exilian de nuestras propias tierras en pleno siglo XXI? Digamos con Luis Buñuel en el Discreto Encanto de la Burguesía ¡Sea Anatema! Uslar cortó la conversación y nos dejó con la palabra en la boca, se encerró en su oficina de El Nacional, enrojecido; mientras un acompañante de Neruda a recibir el Nobel de Literatura, Miguel Otero Silva lo contemplaba en silencio con los brazos cruzados… [Ese día salí de allí, envuelto en mi propio asombro]. De cualquier modo, Cristo en las religiones opio del pueblo ya era de piedra, de nuevo crucificado en los indios americanos, según Bartolomé de Las Casas.[Leyenda Negra?] La única rebeldía sobreviviente, supuestamente, también era hispánica, vale decir hispanocéntrica: ¡Lope de Aguirre, Príncipe de la Libertad![Leyenda Dorada?] El indio, para siempre, menor de edad, más nunca hablaría por la voz de los Guaicaipuro y las Apacuana, los Túpac Katari y las Bartolina Sisa, los que de ahora en adelante hablan y maldicen a España y a Europa, pero en español, lo cual confirmaría –para ellos, en su uni lingüismo visceral - la eterna conquista, de reconquista en reconquista y de colonia en colonia, de una esclavitud física a una esclavitud digital, de aquellas que matan el alma. Contradicción: ¿los salvajes que a su paso encontraron no eran y son los "indios sin alma"?¿Y el actual proceso de hominización de 14 millones de años, en los últimos cien años no uniformó a toda la humanidad en esa condición de "indios sin alma"? Comenzando por la población norteamericana, la más enferma del mundo, en emergencia humanitaria; en el decir de Ignacio Ramonet consume hoy el 80% de los opioides del planeta. De los fármacos tranquilizantes los opioides, superaron tres veces a la morfina de los cánceres terminales para calmar el dolor del cuerpo, pero más allá de esa macro-morfina, para calmar el dolor y el vacío espiritual y humano del desplazamiento social hasta el destierro. Que –dicho sea de paso- no es el vacío de los chamanes y de los místicos, sino el vacío depresivo del aburrimiento y del hastío de un mundo despojado de comunidad, de brújulas, cielos y estrellas, y de sus sueños para buscar en lo más terrenal el salto del muro que los separa del "Paraíso Americano": ¿quiénes son, realmente, amigo Rafael esos ladrones que a la juventud le han robado el futuro? Son preguntas para el Quijote que hay en ti, en Cristo, en Gandhi, en los Guaicaipuro, los Bolívar, los Miranda, los Piar y los José Cornelio Muñoz; pero también en los Chávez que salieron a encontrarnos con todos los tiempos, con todos los desencuentros de unas historias y civilizaciones mutiladas por la conquista. Son también los retos hoy del Presidente Nicolás Maduro y de otros Presidentes como López Obrador, Lula, Petro, Díaz Cannel, Daniel Ortega, Luis Arce Catacora; pero sobre todo, de nuestros pueblos y comunidades. La primera independencia desde Alaska hasta Tierra del Fuego dejó por fuera como la guayabera a los pueblos originarios, los afrodescendientes y las mujeres, dice Galeano. Pero también nos dejó sin patria y sin cielo a nosotros los indo-descendientes en nombre de un mestizaje desmestizante y de una ideoloca "raza cósmica" que ha despojado al hombre de la comunidad, de su paridad con la mujer y su consanguinidad con el universo. No bastó en 1537 la bula de Paulo III quien quiso restablecer el alma a los supuestos "indios sin alma". Así, poco importa el genocidio, de los que matan el cuerpo, si primero nos mataron el alma. Occidente se quedó en sus inquisiciones, sus cruzadas, sus reformas y espíritu protestante, sin tocar de raíz –y de fondo- el problema social para apuntalar a la burguesía en la edificación del capitalismo en el circuito del Atlántico, en el exterminio indígena y la esclavitud negra del Caribe; en el otro extremo estaba un catolicismo superfluo, enfeudado, con sus nuevas cruzadas y sus contrarreformas; luego con predominio de los apartheid angloamericanos y europeos, sus reservaciones indias, sus misiones pseudorreligiosas., sin abrigo y respeto para los Caciques y Cacicas mártires; igual que para Haití y la diaspórica africana, su despotismo patriarcal, su racismo-clasista, su esclavismo, su ecocidio, el corte de lenguas maternas (lingüicidios), la nueva religión del positivismo y del pragmatismo anglosajón en la superioridad racial de su blancura y superioridad presbiteriana, con sus policías blancos, matando negros. Apartando, matando y pisoteando indios. Vistos éstos como lo humano-residual de un exterminio de "salvajes", leña y cenizas del progreso, para decirlo en palabras de Sarmiento y Alberdi. Lenguaje que a veces sobrevive a ciertos antropólogos estructuralistas o funcionalistas. "Hay que azuzar la matanza entre el indio y el gaucho para abonar con su sangre las pampas argentinas", gritaba Sarmiento, imitando el apartheid estadounidense. [Cita textual que usé en Cosquín un Día de Sarmiento, que es Día del Maestro en Argentina]. Era la clausura del Seminario internacional sobre Filosofía, Ideología y Política de la Indianidad. Septiembre. 1987. Sala José de San Martín. Le recordaba a los maestros argentinos que el Acta de su Independencia está escrita originalmente en quechua y guaraní… al mostrar nuestra extrañeza por no querer registrar y reconocer a un niño kolla nacido en Buenos Aires, llamado Qri Wamancha (en quechua "Pequeña Águila de Oro".; alegaban que no tenía grafía en el alfabeto castellano. Tiempo después ese caso fue denunciado por Eduardo Galeano en su encuentro con Asunción Ontiveros., tío del niño. Ofrecimos Jorge Pocaterra y yo el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para registrar al niño con un escándalo internacional. Teníamos como abogados a los doctores Roberto Urbano Taylor, Manuel Manrique Siso y otros como Freddy Gutiérrez, que también iba a ser llamado. En menos de un mes, el Estado argentino, reconoció al niño. Un tiempo después el caso se repitió en Venezuela. Un prefecto de Tucupita no quería reconocer a Ajakaira, un niño warao, hijo de Dalia Herminia Yanes y Frank Bracho. Ajakaira significa en warao, viento desatado. Tuvimos que movilizar a concejales del Municipio Guacaipuro, entre otros a Miguel Rojas Bartolomé y Yané de Michinel. Y Asdrúbal Barrios de El Nacional. Así quedó presentado con su nombre warao…que le parecía feo al prefecto de Tucupita. Para este caso nos ofreció también su apoyo el buen amigo Carlos Olivares Bosque de la Sociedad Bolivariana. También le parecía feo a la rectora de la UCV el nombre de Icoa Urú, una niña de Los Teques, con nombre indígena que fue excelente alumna cuando la susodicha era Decana de Odontología.

CONTRARIO A ESOS NOBEL Y A LOS PREMIOS HISPÁNICOS Y EUROPEOS DENTRO DE LA ORIENTACIÓN NAZIFASCISTA, LO HE SIDO Y LO SERÉ SIEMPRE, SIN ESTIGMATIZAR ALGUNAS EXCEPCIONES LÚCIDAS Y COMPROMETIDAS CON LOS PUEBLOS

° Hace algún tiempo en que me tocó como investigador intercultural asesorar al Consejo Indio de Sudamérica (Lima. 1987-93) y al Consejo Mundial de Pueblos Indígenas en sus instancias académicas en el marco del V Centenario, se nos consultó informalmente sobre si la hermana Rigoberta Menchú debía recibir o rechazar el Nobel de la Paz. Mi opinión sin titubeos fue sostener que su rechazo tendría más impacto en el mundo que el rechazo de Sartre al Nobel de Literatura, el de Bernard Shaw y de otros intelectuales europeos, si en esa coyuntura quinto-centenaria lo hiciera una originaria guatemalteca perseguida y exterminada en su propia familia por la derecha fascista, incluyendo el genocidio contra curas y monjas de las Teologías de la Liberación. De paso, Rigoberta es indígena y católica… Sería el golpe certero –pensaba yo- de una sentada de nalgas en redondo al Occidente colonial, imperial, imperialista, patriarcal, racista-clasista, ecoetnogenocida, lingüicida, pseudo-religioso y epistemicida.

Alguien me dijo en ese momento ¿y por qué le vamos a imponer a Rigoberta, una indígena, lo que ella debe hacer? Respondí muy breve. Es sólo una opinión. Ahora habría que preguntarle a algún chamán serio, si realmente en este laberinto, todavía tenemos libertad para tomar decisiones individuales. Porque los chamanes fueron los primeros en darse cuenta y ponernos en cuenta, antes que Freud, que no somos tan libres y tan responsables como nos creemos. Que vivimos una encrucijada colonial donde es dudosa la libertad de elegir entre distintas opciones…Mucho menos ahora, con 5 siglos de colonialismo encima. Por eso el equipo siempre es más sabio y más chamán que una sola persona. Los pueblos indígenas discuten opciones y luego, buscan el consenso, mucho más saludable…Los pueblos indígenas siempre tienen mecanismos internos y sus movimientos para procesar estos tipos de propuestas.

AQUEL GOLPE POSIBLE AL OCCIDENTE RACISTA, PATRIARCAL, IMPERIAL Y COLONIAL LO SENTÍAMOS COMO UNA NECESIDAD DEL MOVIMIENTO INDÍGENA PLANETARIO

Lo mío repito, era una opinión informal, cuya solicitud venía de un equipo de trabajo. Aquel golpe del rechazo del Nobel por parte de una indígena, en aquel momento lo sentíamos como una necesidad impostergable del movimiento indígena planetario, con fuertes incidencias en Haití y en toda la diaspórica africana y afroamericana en particular, sobre todo en Norteamérica, pasando por el apartheid radical en las reservaciones indias. Ver nuestros borradores: Las grandes causas comunes de la humanidad (2021); Qué es el apartheid estadounidense(2019); Diálogo imaginario entre Bolívar y Piar(2022).

ACEPTAMOS CON RESPETO LA DECISIÓN DE LA HNA RIGOBERTA MENCHU, PERO NO REFLEXIONAMOS A TIEMPO DESDE LOS MOVIMIENTOS INDIOS PARA DECIRLE QUÉ ESPERÁBAMOS DE ELLA.

°En su pleno juicio la hermana Rigoberta Menchú optó por recibir el Nobel, y todos lo asumimos como parte de la lucha; pero casi de inmediato llegó la señal de alarma de los hermanos indígenas porque ya los protocolos pretendían separarla de sus propias bases. La comunicación ya no era directa, sino a través de sus asistentes y otros agentes del entorno burocrático impuesto por los protocolos occidentales. En otro orden, más tarde estuvo entre los asistentes de Rigoberta un gran amigo y compañero nuestro de la Comisión del Consejo Mundial del V Centenario, Augusto Wilensen Díaz, izquierdista expulsado de Guatemala por la derecha fascista: algo que me contentó mucho. Wilensen y el suscrito éramos miembros de la Comisión del Consejo Mundial para el V Centenario, electos en la IV Asamblea Mundial de Lima (1987), pero la Corona Española tenía su mochila de pesetas para comprar intelectuales y dirigentes indios…a través de un agente suyo llamado Antonio Pérez. Me comentó Augusto Wilensen, que ni él ni yo éramos bien vistos por las ONG financiadoras de los movimientos indígenas y llegaron a proponer que nos sacaran a ambos de la Comisión V Centenario del CMPI. Después Wilensen y yo no nos vimos más y no pudimos hacer seguimiento para evaluar como esos protocolos –y los financiamientos de muchas de sus ONG- ahogan en sus propias aguas a sus mejores nadadores, incluso a sus buzos y nadadores de mar adentro.

Debo señalar en justicia mi apreciación personal: las así llamadas "ONG" en las fases de "esplendor" o estabilidad de los regímenes del capitalismo, permiten ciertas libertades a los movimientos sociales por ellas financiados: sobre todo en materia de derechos humanos; pero en momentos de crisis, de regreso de los nazi-fascismos, ellas son volcadas al ataque frontal a los movimientos y gobiernos de avanzada social y cultural. A mí me asombró que Provea, que nos apoyó mucho en los inicios de CONIVE, en la etapa de las guarimbas en que quemaban vivos a seres humanos y atentaban contra las parturientas en los centros maternales donde paren las mujeres del pueblo, Provea se hacía de la vista gorda, llegando a negar los ataques a los CDI, cosa que estaba a la vista de todo el mundo. No es culpa de las ONG, son las condiciones que le ponen los gobiernos e instituciones financiadoras. Pues, creo que es importante evaluar los escenarios y momento histórico en que actúan dichas ONG, que de no-gubernamentales tienen lo que tengo yo de pastor. Aunque de chamo fui sacristán por poco tiempo y también fui Lubetón de la logia masónica. Mis amigos de la juventud eran ateos, anarquistas y comunistas. Nunca fui ateo, ni agnóstico, pero clerical tampoco.

QUISIMOS INTERROGAR EL SILENCIO DE GALLEGOS EN SU COMPROMISO POLÍTICO Y SOCIAL CON NUESTROS PUEBLOS

-La dicotomía civilización o barbarie, columna vertebral de nuestra dominación sociocultural transversaliza nuestras ciencias humanas y buena parte de la literatura hispanoamericana.

Recuerdo que en la década del 60 Rafael Iribarren y yo, como co-fundadores de la Izquierda Cristiana, pensábamos que la juventud venezolana debía emplazar a Rómulo Gallegos en su posición cultural y política, como lo sintió también –y lo desmontó en forma acertada- desde el ámbito de lo afro José Marcial Ramos Guedez [aunque falta el desmontaje de la literatura de Gallegos, desde el punto de vista de los pueblos originarios]. Recuerdo que junto con Otto Maduro y Oliver Belisario hicimos hasta un borrador para el emplazamiento, si bien en esa época teníamos cierta conciencia de clase, no teníamos conciencia etnohistórica; aunque en el ámbito político, Gallegos, en su gobierno fue incorruptible y por eso lo tumba el imperio con la complicidad de Rómulo Betancourt, quien necesitaba salir de esa figura, la más votada en toda la historia de Venezuela con el 80% de los votos; tiempo después, ante el pacto de Punto Fijo, Gallegos guardó mucho silencio. Prieto en cambio llegó al rompimiento. Mucho antes, Fabricio Ojeda se insurrecciona de inmediato y lo asesinan. Hoy Fabricio es parte viva de la Junta Patriótica traicionada por el Pacto de Punto Fijo y parte integral del proceso refundatorio del Panteón Nacional junto con Piar y José Cornelio Muñoz. Piar y José Cornelio tampoco tuvieron cabida en el Panteón diseñado por Guzmán Blanco. Que no por Guzmán Blanco, quien los incluyó en el decreto inicial. Menos podían entrar Guaicaipuro, Hipólita, Manuelita, Fabricio, Negro Primero, Rengifo, Reverón o Argimiro Gabaldón. Desde el Panteón Nacional hablan hoy todos los tiempos de nuestra historia, incluyendo el soldado y la soldada desconocidos como en Esa Espiga Sembrada en Carabobo. Somos país de inmigración, sin duda. Para decirlo con Ludovico Silva en respuesta a un vasconceliano: Pertenecemos al ámbito de la cultura Occidental, pero en modo alguno somos europeos. Desde mi indianidad, preciso: No todo lo que hemos llamado ámbito de la cultura occidental es Occidental o es Occidente. Mucho menos somos un pueblo europeo trasplantado a lo anglosajón o sólo y exclusivamente implantado bajo la plantilla hispanocéntrica como lo planteó al principio el historiador Carrera Damas. Somos ante que nada una patria de originarios y de nativos históricamente arraigados y en proceso de arraigamiento, sin complejos de altas o medianas culturas americanas; o bien tejidos por complejos monárquicos y virreinales a lo bogotano.

Digamos con Galeano: las negaciones y maltratos que hagamos a los pueblos originarios, pesará también de alguna manera como parte de nuestra propia negación y maltrato, de negación de nuestro propio ser histórico, cultural y espiritual. Aquí no somos un invento europeo. Y por eso como dice el Maestro de Libertadores Simón Rodríguez: Nos reinventamos a cada momento o erramos. Pero esos re-inventos y originalidades múltiples deben estar articulados con las diversas líneas del poblamiento americano, desde milenios y en relación de continuidad aunque asimétrica –por ahora- en los últimos cinco siglos… Nunca partiendo de un cero existencial.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN PROCESO DE TRADUCCIÓN AL WAYUUNAIKI

Cuando comenzó la traducción de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, al idioma wayuunaiki, vivo todavía el autor, le planteábamos a Esteban Emilio Mosonyi y a Jorge Pocaterra que era la oportunidad del pueblo wayuu de discutir un poco con García Márquez la dicotomía civilización o barbarie. No sé si los jóvenes poetas wayuu abordarían el tema y tampoco sé si la traducción concluyó. De la misma manera en La Villa del Cine hemos planteado la necesidad de que los guiones de las películas de la revolución tengan enfoques intercivilizatorios, más allá de las pretensiones unilaterales de "culturizar" y "civilizar", oponiendo la academia a la vida/antagonizando cultura-naturaleza.

Roberto Fernández Retamar en el V Centenario desde la Casa de Las Américas abrió la discusión. Martí, Bello y Simón Rodríguez en su tiempo ya enfrentaban a Domingo Faustino Sarmiento como ser contrario a sus propios orígenes. Martí fustigaba a los que se avergonzaban de una madre indígena y ya superaba el culto a los sanguinarios conquistadores. Andrés Bello sintió a Sarmiento servil pitiyanki. Simón Rodríguez llamaba a Sarmiento el loco. Que –de paso- no se refería a locura quijotesca, sino a locura de rastacuerismo, de culto servil al malinchismo. Contrario a sus orígenes indígenas, africanos e hispánicos. Contrario a los hombres y mujeres del moriche, de la yuca y del maíz…de la papa, del cacao y de la piña. Fuera del tablero, sin máscaras: Ese sí que ya no necesitaba ninguna simulación literaria…ninguna sombra que lo doble…

Los wayuu tuvieron oportunidad de discutir esta problemática con García Márquez, quien en lo político estuvo del lado de la izquierda y quiso acercarse a la tierra de origen, buscando El olor de la Guayaba.

EN QUÉ CONTEXTO RECIBIÓ RIGOBERTA EL NOBEL Y EN QUE CONTEXTO RECIBIRÁ RAFAEL CADENAS EL CERVANTES, CON UNA EUROPA ARRODILLADA AL IMPERIO ESTADOUNIDENSE

Sentía también que el Nobel a Rigoberta se daba en el contexto de una guerra de exterminio Centroamericano, donde eran víctimas los pueblos indígenas como las teologías de la liberación, en la que perdió la vida el arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en plena misa por la derecha fascista, con el silencio de su misma iglesia: hoy reivindicado por el Papa Francisco; también fueron martirizados muchas monjas y sacerdotes. Unos jesuitas y otros de la orden norteamericana Maricknoll.

Del mismo modo observo que el Premio Cervantes se le otorga a Venezuela a través del poeta Rafael Cadenas en una coyuntura de guerra silenciosa y prolongada en bloqueos inclementes en una encrucijada inédita para Sudamérica donde están de vuelta los gobiernos de avanzada pasando por Brasil y Colombia, sin perder de vista el golpe en Perú contra Pedro Castillo, los atropellos contra los mapuche en Chile y la guerra contra Cristina Kirchner en Argentina. Lula pagó prisión política después del golpe contra Dilma. ¿Y qué piensa Rafael del golpe contra el "golpista" y "dictador" Pedro Castillo? ¿Y de lo que ocurre en la sierra boliviana con los secesionistas, terroristas y golpistas blancos? La posición cómplice de Vargas Llosa ya la conocemos y la posición valiente, firme y condenatoria del Premio Nobel Pérez Esquivel. Pero ¿Qué piensa nuestro Cervantes 2022-23?

En el caso de Venezuela, se trata de un nuevo encuentro con El Dorado donde sus pobladores y su gobierno representamos un peligro inusual y extraordinario en el decir de Obama-Trump, prologando la Santa Alianza con los actuales gobiernos occidentales y en especial el de USA.[No olvidemos el bloqueo de las costas venezolanas contra Cipriano Castro en 1902, que hasta José Gregorio Hernández, el Santo del Pueblo, solicitó su fusil para alistarse contra La bota insolente del extranjero que había profanado el suelo sagrado de la patria]. Ver: La planta insolente, de la Villa del cine.. Ya éramos peligro inusual…[¿Nos defendió acaso la Madrastra en aquel momento crucial?¿Y la "Conferencia Episcopal" de aquella época?¿qué dijo, qué hizo?

EL VIAJE A VENEZUELA DEL NAZI ARNOLD TOYNBEE O LA PROPUESTA DE ARROJAR AL MAR LA ESTATUARIA DE BOLÍVAR, SAN MARTÍN Y O´HIGGINS

Volvamos sobre este punto: En 1966 el nazi Arnold Toynbee en su viaje por Venezuela nos vio como un botín de guerra, con una población sin calidad para administrar tanta riqueza, predijo una nueva revolución en Venezuela y otra en Argentina y nos propuso agarrar las estatuas de Bolívar, San Martín y O´Higgins y echarlas al mar, exigiendo la pena de muerte para quienes osaran restaurarlas. Si la Alianza para el Progreso fracasa, ese botín quedará en manos de Fidel Castro, decía. Su visita como agente inglés tenía los ojos puestos en la fachada Atlántica, nuestro Esequivo, zona en reclamación. Era el preludio de este bloqueo imperialista y de esta Santa Alianza USA-Europa contra Venezuela. Era el vislumbre del bloqueo que vendría. La limpieza étnica y racial contra los pueblos indígenas lleva ya medio milenio en la búsqueda del Dorado, desde Alaska a Tierra del Fuego.

ME PREGUNTÉ:¿POR QUÉ EL NAZI TOYNBEE PIDE ATENTAR CONTRA LAS ESTATUAS DE BOLIVAR, SAN MARTÍN, O´HIGGINS?

Revisé un libro de él llamado "La civilización puesta a prueba", Emece-editores.Bs As.1967, un año después de su viaje a Nuestra América decía textualmente:

…"Las estatuas, los poemas y las obras filosóficas, cuentan más que los textos legales y los tratados. Ello origina un sentido de la proporción en el espíritu del historiador nutrido con la historia grecorromana, hecho que puede apreciarse en la perspectiva que da el transcurso del tiempo más fácilmente que en la vida de la propia generación. Las obras de los artistas y de los hombres de letras sobreviven a las acciones de los comerciantes, soldados y sobreviven a todos los demás". Ob.cit.p.10. Destaca después que cuando los historiadores de Cristo, Buda y Sócrates dejen de ser leídos, esas figuras seguirán descollando entre las nuevas generaciones.Por los siglos de los siglos.

Poco habla Toynbee de aquellos héroes culturales que se convierten en Libertadores. También olvida o se hace el olvidadizo en que los pueblos ven Libertadores en sus profetas y santos; pero también convierten a sus libertadores en profetas y santos ¿Saben por qué Toynbee no cree en Libertadores? Porque él es imperial y monárquico. El ve por los ojos de los imperios occidentales: ve secesionismo, dispersión, vuelta al supuesto "tribalismo" en la obra de nuestros Libertadores. Tampoco valora la memoria oral y su trascendencia en el arte y las filosofías indias del buen vivir. Como buen occidental, para él la Historia, la cultura, las civilizaciones, comienzan con la escritura. Y cuando no, como Hegel con el Estado, con un Estado fuerte.

Sabe Toynbee muy bien que los Mitos de los orígenes de los pueblos indígenas han dado lugar a una trascendencia transgeneracional de milenios, más allá de la escritura, aparte de ser el pan de maíz de poetas, filósofos y quijotes locos. Uslar mismo –ya lo hemos dicho- se rasgaba sus vestiduras porque para él lo permanente y trascendente es el culto a los conquistadores, pero los pueblos optan por los caciques y cacicas de la resistencia y emancipación y posteriormente, por sus más recientes Libertadores, Bolívar y Manuela, Miranda, Sucre, Urdaneta y ahora el mismo Chávez a los cuales hay que derribar de sus estatuas para arrojarlas al mar e imponer la pena de muerte a quienes se atrevan a restaurarlas. Este planteamiento es simplemente un signo de la decadencia de Occidente y del falso ecumenismo del imperio grecorromano que le sirve de referencia histórica paradigmática a Arnold Toynbee.

Para llenar el vacío de Bolívar, San Martín, O´Higgins, Toynbee propuso peregrinaciones –no obligatorias- a la Morenita o Guadalupe [símbolo hispano-indio, tal vez como ayudantía a la transición de lo indio a lo hispánico y de lo hispánico a lo anglonorteamericano].

QUIEREN DES-OMBLIGARNOS DE ESTA VENEZUELA Y DE ESTE CONTINENTE, PERO NO PODRÁN

° Atrevimiento a desafiar protocolos de los apartheid socio-económicos, históricos, socio-culturales y espirituales, que trae la aceptación de esos mega-premios occidentales, sean hispánicos o noruegos, -salvo excepciones lúcidas. Esos premios, por lo general terminan des-ombligando de la tierra de origen a los Hijos de Guaicaipuro y Apakuana, de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, de Bolívar y Manuela, Miranda, el Hijo de La Panadera, de Piar y José Cornelio Muñoz; bajo pretexto de "mestizajes múltiples" (hacia el blanqueamiento racial y cultural: ¡indios no, blancos anglonorteños sí!); programan así el distanciamiento social como el de la Organización Mundial de la Salud; o el distanciamiento intelectual, espiritual y humano cortando el cordón umbilical de este continente y de sus múltiples herencias y priorización de nuestras identidades en el encuentro inter-civilizatorio endógeno - exógeno; ya con África, Europa, Asia y Oceanía para arribar a nuevas universalidades, frente a todas las fachadas del hispanocentrismo, ibero-centrismo, latino-centrismo vasconceliano de la "raza cósmica" y otros especímenes del colonialismo y reduccionismo lingüístico, cultural y espiritual.

LAZOS MILENARIOS QUE UNEN A ABYA YALA PARA LA HISTORIA INSURGENTE, EN LA EMANCIPACIÓN INDIANISTA BOLIVARIANA

° Burlar protocolos para Cruzar de nuevo el Atlántico, pero en espiral taíno-caribeño, significa coraje y sencillez de vida para emprender el viaje al revés, que nos proponen Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Rodolfo Izaguirre –entre otros- para ver las carabelas desde la península de Paria y no siempre desde Puerto de Palos, Cádiz o La Rábida. Entender que sin negar –como factores de unidad- el castellano, el catolicismo y la herencia hispánica, tenemos lazos entre milenios, que nos unen desde Abya-Yala, como huellas prehispánicas y poshispánicas imperecederas –enlazados desde las grandes montañas y por la misma tierra- para la integración y emancipación bolivariana en la coyuntura histórica actual, como lo hemos vistos desde distintos puntos de vista un conjunto de venezolanos muy diversos dentro de profundas diferencias y puntos de encuentro fundamentales en la indianidad, el bolivarianismo, la venezolanidad.

SEAMOS CREYENTES, AGNÓSTICOS O ATEOS, ESTAMOS EN EL DEBER DE ENCONTRARNOS EN UNA VENEZOLANIDAD INDIANISTA Y BOLIVARIANA POR OTROS MUNDOS POSIBLES

Seamos creyentes, agnósticos y ateos, debemos encontrarnos más allá de diferencias políticas, religiosas y de otro orden sin ignorar nunca los antagonismos sociales de clases, castas y estamentos. Hay un sinnúmero de venezolanos que hemos comprendido que nuestro mundo no comienza el 12 de octubre, ni en la colonia, ni en el proceso de la primera independencia, ni con el petróleo, la formación del Estado Nacional gomecista, ni con el Pacto de Punto Fijo.. Algunos viven ya en otros paisajes. Entre muchos otros podemos señalar a: César Rengifo, Rodolfo Quintero, Rodolfo Santana, Alí Primera, Federico Brito Figueroa, Mario Sanoja, Efraín Hurtado, Juan Vives Suriá, William Lara, Fruto Vivas, Luis Biggot, Che María Cadenas, Aristóbulo Isturiz, Humberto Orsini, Carlos Lanz, Pedro Calzadilla, Pedro Vicente Rodríguez, Héctor Rodríguez, Alberto Ravara, Farith Fraija, Otto Maduro, EE Mosonyi, Iraida Vargas, Luis Alberto Crespo, Julio Escalona, Fernando Soto Rojas, Gerardo Clarac, Jorge Rodríguez, Earle Herrera, Robert Serra, Carlos Olivares Bosque, Miguel Rojas Bartolomé, Edgar Corrales, Delcy Rodríguez, Argenis Méndez Echenique, Alberto Rodríguez Carucci, Gustavo Pereira, Lídice Navas, Carmen Bohórquez, Agustín Calzadilla, Alejandrina Reyes, Alex Torres Iriarte, María León, Armando Rojas, Freddy Ñañez, Xabier Sarabia, Antonio Trujillo, padre Numa Molina, Ernesto Villegas, María del Pilar Quintero, Luis Alberto La Mata, Mimina Rodríguez Lezama, Andy Cárdenas, Maury Márquez, Atife Habid, Ángel Romero, Roy Chaderton, Gloria Marrero, José Gregorio Linares, Enrique Acuña, Ildefonso Leal, Héctor Bencomo Barrios, Rafael Fernández Heres, Haidee Seijas, Darío Vivas, Nancy Ortuño, Jacinto Montilla, Virginia Betancourt, César Arismendi, Noemí Marturet, Guillermina Seijas, Santiago Hernández, Clemente e Itala Scotto, Héctor Constant (padre e hijo), Carlos Díaz Rangel, Karla Díaz Martínez, Agustín Ridell Paraguán, Joanna Muñoz, Ánder Olivares, Alexis Valdéz, Honorio Dan, Erik Nuñez, Luis Adonis Romero, Alejandro Signi, Alfredo Torres, Pedro Martínez, Karen Silva, Edgar Corrales, Nelson Romero, Leopoldo Olivares, Trino Maneiro, Efraín Duran, Rosa Trujillo, Domitila Córdoba, Guillermo Arana, Jesús Everduim, Chela Vargas, Espartaco Martínez, Roberto y Henry Urbano-Taylor, Ruth Flores, Carlos Edsel, Horacio Biord, Alejandro Caputo, Alejandro Valdez, Nelly Arvelo, Reinaldo Bolívar, Chucho García, Diógenes Molina, Gustavo Márquez, Ërika Wagner, Henry Corradini, Gregorio Pérez Almeida, Manuel Carrero, Cristóbal Jiménez, Gualberto Ibarreto, Frank Bracho, Yoama Paredes, Valentín Tronconis. Raúl Tempo, Nelson Mavio, Venancio Morales, Eloy Reverón, Dorelis Echeto, Lisna Marcó, Lenin Romer, Gabriel Gabo, Francisco Betancourt, Nelson Guzmán, Aníbal Castillo, Irving Vivas, Rafael Berroterán, Luisa Madrid, Lourdes Manrique, Marcos Fuenmayor, Aimé Tiller, Orlando Camacaro, Isabel Avendaño, Edgar Moros, Juan Chipamo, Alí Rojas Olaya, Francisco Witak, Enzo Ceccarelli, María Eugenia Piñero, Humberto González, Vicente Carvajal, Roberto Michinel, Omar Viana, Erick y Héctor Gutiérrez, Ana Elisa Osorio, Nelson Rodríguez, María Elena Pérez, Maritza Mendoza, Gabriela Alvarado, Omar Ovalles, Anthony Gómez, Vladimira Moreno, José Águila, Maritza Velasco, Gilda Giraldi, Yusmeli Sanguino, Ricardo Torrealba, Lisset Torres, Víctor Bautista, Roberto Jaimes, Héctor Padrón, Belkis Biggot, Belkis Sánchez, Yolanda Arguello, Mónica González, Manuel Almeida, Luis Reyes, Ildemaro Cobos, Carlos Azpúrua, Nicea Maldonado, Gloria Marrero, Bernardo Fernández, Beatriz Bermúdez, Francisco y Maritza Contreras, Morela Maneiro, Norma Spinosi, Aquiles Ámares, Daniel y Juan Ruiz Correa, Tito Poyo, Gisela Toro, Casimira Monasterios, Cristian Delgado, Hermes Flores, Henys Peña, Asdrúbal Salamanca, María Auxiliadora Mejías, Jeycelith Jiménez, Ausberto Rivas-Rivas, Luis Certain, Yolanda Estanga, Claro Gallardo, Gabriel Rodríguez, entre muchos otros, incluyendo –como dijimos- distintas tendencias ideológicas, políticas, religiosas y culturales del país. Pero capaces de entender que la historia de Venezuela y de América no comienza el 12 de octubre de 1492. Ni comienza con la colonia, la independencia y la república. Tampoco empieza con Gómez, el petróleo, el Estado Nacional y las nuevas capas migratorias. Aparte de entender que se necesita una nueva independencia, continuidad de la primera, pero superando las exclusiones de los pueblos originarios, los afrodescendientes y las mujeres, pasando por el autorreconocimiento inclusivo de nuestra actual indo-descendencia.

EL HISPANOCENTRISMO COMO CEGUERA FUNDAMENTALISTA Y ULTRAFANÁTICA

El discurso re-colonializante todavía nos ciega y ensordece para afirmarnos que "sólo nos une el castellano, el catolicismo y la herencia hispánica, mientras que la herencia indígena –supuestamente- nos separa y nos divide en una Babel de archipiélagos lingüísticos y territoriales, operando como "obstáculo" y "rémora" al llamado progreso y desarrollo, a la integración, la insurgencia y la emancipación definitiva.

De dónde viene esta vieja versión de identificar al indio con caudillismo, autoritarismo y al militarismo con tribalismo y todo el caos creado por el neoliberalismo con irracionalismo e instintivismo salvaje y primitivismo. Pueblos originarios con cavernícola. Pues viene del más rancio y racista positivismo que ha racializado la política y las ciencias sociales hasta hoy, demonizando desde nuestros Caciques y Cacicas, la resistencia indígena, los cimarronajes, hasta nuestros Libertadores y el proceso de Independencia. Veamos esta opinión de Laureano Vallenilla Lanz, vocero intelectual de uno de nuestros más rancios dictadores, Juan Vicente Gómez:

"No es de ninguna manera aventurado afirmar que, absorbidas las razas blancas y negras por la indígena, fuera esta la que prevaleciera en la psicología de nuestro pueblo, con sus instintos disgregativos, y con el indomable valor de que tantos ejemplos nos han dado en nuestras luchas civiles". Laureano Vallenilla Lanz: Disgregación e integración. Ensayo sobre la formación de la nacionalidad venezolana. Segunda Edic. Tipografía Garrido. Caracas 1953. p. 128. Gómez decía: No se metan con los guajiros. Denles ron…

Esto llevó a más de un intelectual a afirmar -como el autor de Cumboto- que el mestizaje del blanco con el negro es el único que tiene viabilidad histórica y cultural.. .[con el indio es disgregación, piedra de tranca, retroceso…levantamientos y guerras civiles permanentes, que no terminaron estas "montoneras" con la independencia] Confunden siempre la figura del Cacique con caudillismo. Acosta Saignes, hacía de estas dos figuras una clara distinción…radicalmente distintas y de tiempos históricos y contextos socioculturales muy diferentes.

Es probable que esto haya contribuido a que el zambo se avergüence de su mestizaje con el indio. Sin embargo aquí el prototipo de la afrovenezolanidad es el zambo José Leonardo Chirino.[Debo felicitar en sus 8 años al Centro de Estudios Africanos fundado por Reinaldo Bolívar]: la formación es cardinal en esta era de caos y falta de brújulas. Revalorizar la formación lo aprendí del Maestro Julio González, fundador de la Librería Nuevo Orden de Caracas.1960-67.

Otros, en contrario han llegado a opinar que lo viable es el mestizaje entre indio y blanco. Ambas posturas pertenecen a la misma matriz epistémica del positivismo racista y patrilineal. Donde el padre blanco y extranjero es el que marca el avance. Lo demás -vale decir, la Madre India- es "salto atrás" y cuando mucho un "tente en el aire": depende de su elección o de quien la viole. La colonia está aquí y ahora.

NOS PIDEN UNA ORIGINALIDAD QUE NO LE EXGEN A EUROPA Y OLVIDAN QUE LO INDÍGENA ES LO MÁS ORIGINARIO E IRREDUCTIBLE AL PRAGMATISMO ANGLOAMERICANO

No sé por qué Europa nos ha querido siempre cobrar doble o triple nuestros préstamos culturales y de paso se endosa y expropia todo nuestro patrimonio material y espiritual para declararnos simplemente "mestizos", borrando nuestros antecedentes y presente indígena. Ahora la UNESCO separa cada vez más cultura material y cultura inmaterial con la idea de folclorizarnos, hasta llevarnos a la industria cultural y al mercado, convertidos en objetos de curiosidad turística.

Desde cierto hispanismo todavía reductor decía Mariano Picón Salas: Nuestra espiritualidad es lo más irreductible al pragmatismo anglosajón. Se refería sólo a la espiritualidad hispánica. Nosotros la incluimos. Pero abrimos el abanico a una interculturalidad incluyente en el proceso histórico y social.

Dicen que América encontró su unidad a través de España. ¿Y España, esos cuatro reinos, no encontraron su unidad, la unidad del mundo y de la especie humana a través de América o Abya-Yala? Milenios antes, el poblamiento de este continente ¿no significaba que la humanidad le había dado la vuelta al planeta? Perdón. En verdad todavía no la han encontrado, ni entendido nada en su discurso imperial, colonial, patriarcal y eco-etnogenocida, lingüicida y epistemicida. Uni-cultural…(lo cual no soporta ninguna fundamentación y legitimación hermenéutica e identitaria…) Ellos todavía creen que vinieron aquí a civilizar y poner orden interno entre caribes y arahuacos o a pacificarnos luego con Pablo Morillo…en 1815, en la hora de la Santa Alianza. Aunque éste último personaje entendió después, que no peleaban aquí con "hordas salvajes"….[Con esos llaneros de aquí, le pongo a Europa a sus pies, le decía al Rey]… Erika Wagner nos recuerda que al parecer en el siglo XVI los únicos que no sabían que la tierra era redonda, eran los europeos.

NO SOMOS ¡CARAJO! UN INVENTO DE EUROPA

En síntesis, no somos carajo un invento de Europa… decía Chávez…[Citado por el dip. Diosdado Cabello en el Mazo Dando: programa censurado por la Unión Europea]

Diosdado ha dicho que para él esa censura es un gran honor…[Mario Silva, haciendo un poco de humor con Diosdado, le dijo un día que la Hojilla también reclama con envidia una censura de la Unión Europea] [No sé por qué me censuran, dice Diosdado: yo no hablo, Mario. Yo los pongo a hablar a ellos, a María Corina, a Franchesqui, a Julio Borges y a Guaidó]

Pregunto: ¿Quién le da autoridad a la Inquisición de la Unión Europea y de su Santa Alianza o a la misma España para censurar un programa en un país libre e independiente? Después nos presentan como contrarios a los derechos humanos y de la democracia de sus ONG…[¿Aceptaría Estados Unidos que Venezuela financiara a las Panteras Negras?] Tampoco la Universidad Católica Andrés Bello –en mi opinión- tiene estatus moral y político para erigirse en paradigma de derechos humanos de ningún sector de la sociedad, menos aún de los derechos originarios de los pueblos indígenas. Eso sería terminar de poner en el precipicio a un catolicismo rancio al servicio de la globalización neoliberal en el aleteo y mariposeo de las ONG que ya vienen con un papel asignado desde los grandes centros del poder mundial, y en este caso de la Fundación Konrad Adenauer y sus redes de financiamiento articuladas con la OTAN, la USAID y sus etcéteras. Como cofundador de la Izquierda Cristiana quiero dejar muy claro que aquí nunca la UCAB ha estado al lado de nuestros pueblos y tampoco ha tenido identidad con los curas y monjas de las teologías de la liberación, ni ayer, ni hoy…[de paso más perseguidos y expulsados del país en los dos gobiernos de Rafael Caldera]…

Ahora si debemos reconocer, que es depositaria y en parte actora de una copiosa literatura lingüística y cultural, que debemos exponer, consultar e interrogar en el Decenio de los idiomas indígenas y en la planificación lingüística…. Pero siempre ubicándonos desde otros paradigmas en la línea de nuestra independencia y descolonización. Dentro de nuestra autonomía lingüística y cultural como claves de un indianismo bolivariano en la construcción de los socialismos del siglo XXI.[De paso, justo es reconocerlo, el decreto 283 sobre la Educación Intercultural bilingüe se lo debemos al Ministro de Educación Rafael Fernández Heres como parte de una solicitud nuestra en base a una experiencia de un Kinder indígena que tenía Noelí Pocaterra en un barrio de Maracaibo y otras experiencias interculturales de Esteban Emilio Mosonyi y los equipos de trabajo en las zonas indígenas.]

UNA VOZ DE ALLÁ LEJOS, DESDE EL DELTA DEL ORINOCO, DESDE TUCUPITA ENTRE LAS BRISAS DEL CARIBE Y EL ATLÁNTICO

Conociendo en parte este borrador, el viejo amigo de Tucupita Aquiles Ámares, quiere implicarse en la discusión y desde su tierra deltana nos escribe esta nota:

"Sectores dominantes de Europa, de Gran Bretaña y de Norteamérica: no se equivoquen con nosotros y con sus hijos y nietos, si es que todavía los tienen o siquiera los reconocen. Aquí en el proceso bolivariano, tenemos Presidente, Vice Presidentes, Ministros y Ministras que ya no sienten vergüenza en reconocer que somos Hijos de Guaicaipuro, de Bolívar y Chávez, de Apakuana y de Hipólita; de García Lorca y de Cervantes; que somos indígenas o que venimos de los indígenas. Gabriela Jiménez Ministra de Ciencia y Tecnología, sabe de antemano que no hay un solo modelo de ciencia y tecnología. Desde allá abren diplomados para estudiar la ciencia y la sabiduría de nuestros pueblos. La Ministra de Educación Yelitze Santaella, se asume como descendiente de warao y al mismo tiempo destaca sin complejos su filiación católica, sin ningún problema; hay indígenas que son evangélicos y otros que conservan su espiritualidad autóctona. Hay una Ministra de Pueblos Indígenas, que es Clara Vidal, de origen kariña. Hay un Presidente del Instituto de Idiomas Indígenas, Jorge Pocaterra, de origen wayuu, que tradujo nuestra Constitución al wayuunaiki. El Presidente Maduro se asume como el Indio brazo duro, Hijo de Guaicaipuro".

YA SABEMOS A QUE FAMILIA HUMANA PERTENECEMOS, REPLICABA EL CRONISTA DE MUÑOZ EN LA CEREMONIA DE RECOLECCIÓN DE LA TIERRA EN SAN VICENTE

Llegó la hora de saber a qué familia humana pertenecemos, nos replica el cronista de Bruzual Omar Viana… en un indianismo bolivariano del siglo XXI…y renovado… En el Panteón Nacional pronto tendremos entre los Bravos de Apure al General José Cornelio Muñoz. Salgamos de ese entrampamiento y esos temores de la Santa Alianza de 1815.

UNA UNIDAD CONSTRUIDA SOBRE LAS PIEDRAS DE NUESTRAS DIVERSIDADES- DIALOGAMOS O NOS LLEVAN A LA GUERRA CIVIL Y AL EXTERMINIO VACIANDO TERRITORIOS

Nuestra unidad política-territorial es hija legítima de todas esas diversidades en un mundo complejo. Donde no cabe una cultura única, ni una religión única, ni el idioma único, ni una ciencia única, ni un discurso único, sea cual sea su signo ideológico, filosófico o político. Dialogamos, nos entendemos, nos toleramos y comprendemos o nos matamos… por allí comienza amigo Rafael la lucha contra los totalitarismos. No por el franquismo y la falange española, el Opus Dei y demás especímenes de la intolerancia política y social. Sabemos que tu no perteneces a ninguno de esos Camisas Negras o Camisas Verdes. Es algo que algún día deben entender o hacer entender ustedes a los Reyes de España. No hay otra vía para construir la llamada Comunidad Iberoamericana de Naciones.

QUÉ DICEN HOY LOS REYES DE ESPAÑA Y SUS CARLOS III DEL BRUTAL ASEDIO DE NORTEAMÉRICA CONTRA MÁS DE 50 MILLONES DE HISPANOHABLANTES QUE YA NO HABLAN EN QUIJOTE, NI EN JERÓNIMO, NI EN GUAICAIPURO…

[Al recibir en abril la distinción del Cervantes, pregúntale a los Reyes de España qué postura tienen hoy frente al asedio lingüístico, étnico, cultural y espiritual contra más de 50 millones de hispano-hablantes en Estados Unidos y Canadá. Vale decir, más de 50 millones de "indios sin alma" del siglo XXI] Ver: Los Tigres del Norte, canción picante que les acaba de poner en sus propios oídos a los gringos el mesurado Presidente Andrés López Obrador. De paso bloqueado y censurado en la mediática global.

DE LA VERDAD RELÁMPAGO PIACHÉNICA A LA VERDAD-CIELO DE "LA CIENCIA" ÚNICA: NUEVA RELIGIÓN DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL

Atrévete ahora mismo compatriota Rafael Cadenas, ya como el de las cadenas rotas, alas de colibrí y de las naves quemadas: pecho de Águila sobre los nubarrones para la elevación cósmica y espiritual frente a las tempestades, abre –desde el presente ancestral y originario- todos los abanicos creativos del mundo bajo los cielos de nuestra diversidad tropical ecosistémica, cultural y humana, tanto aquí como en la Península Ibérica a ver si algún día entienden que "El Uno," "lo Uno" y "Único" en lengua, en religión, cultura y política, en la vida civil, militar y espiritual, conduce a la soberbia de una hermenéutica totalitaria de quienes –por la Gracia de Franco- sienten a Dios agarrao por la chiva…sin pasar por el prójimo y la comunidad; en otro orden cómo operan- los actores de la verdad-cielo de "la ciencia" al servicio de la racionalidad del capital… Contrapuesta a la verdad- relámpago de los chamanes e intuicionistas, con la fe de un llamado inmediato e inesperado.

El hombre no es sólo animal racional y no tan racional, sino también animal afectivo: capaz de amar y de odiar. Senti/pensante para decirlo con Simón Rodríguez. Y nadie escapa del zoon politicon, pero sin ser reductible sólo a lo político y mucho menos al zoom tecnológico, como fabricante de instrumentos…(y de incesantes modas tecnológicas que sobrepasan la humanidad y el planeta en el tiempo de reproducción de la vida)… Unamuno también nos recordaba que el hombre es un animal sentimental.

LA DICOTOMÍA CIVILIZACIÓN O BARBARIE DEL PITI-YANQUI SARMIENTO, TAMBIÉN HIZO MORISQUETAS AL HISPANOCENTRISMO.

Sarmiento decía: Si conoces bien a España y lo español, ello es suficiente para conocer a la América [vale decir, convirtiendo lo indígena y de paso lo afroamericano como algo accidental y transitorio, "como lo banal de la vida cotidiana, como lo fácilmente prescindible y sustituible"] Tampoco entiendo cómo es que en el siglo XXI Obama y Trump vean en Venezuela un "peligro inusual" y de paso, "extra-ordinario"… Y ya Toynbee predecía desde 1966 …una nueva revolución en Venezuela…

[Dicotomía civilización o barbarie del piti-yanqui Sarmiento, que atraviesa –lamentablemente- nuestra novelística desde Gallegos a García Márquez; ¿chorizos todavía no cortados en el decir del negro José Camacho?, a los cuales los perros hambrientos no se los comían creyendo que eran cadenas]…Quizá él mismo, en su endorracismo y vergüenza étnica, en su inconsciente, las sintió cadenas perpetuas en su progresivo desclasamiento…y blanqueamiento.

EL CAPITALISMO NO RESUELVE SUS PROPIAS CRISIS SINO QUE LAS DESPLAZA Y LAS TRANSFIERE HACIA LAS COLONIAS, CASTAS Y CLASES DOMINADAS

Recordemos siempre que el capitalismo nunca resuelve sus propias crisis y contradicciones, sino que las desplaza y transfiere hacia los más pendejos. A mediados del siglo XIX aprendió bastante, desplazando a las colonias, su mano de obra desempleada, embriones de insurrecciones internas, asegurando de este modo las materias primas en las excolonias y de paso sus políticas de emigraciones, reforzaban a las clases dominantes de nuestros países, cambiando cualitativamente o en lo cuantitativo, la correlación de fuerzas sociales y políticas. Eran campesinos como nuestros padres nativos, presentados como "mano de obra calificada". En la década del 70 del siglo pasado, quisieron trasladar el apartheid Sudafricano a Bolivia, metiéndole 300.000 colonos blancos de Rodhesia y Sudáfrica, como si ya no era suficiente el enclave blanco y nazifascista de Santa Cruz de la Sierra y otros enclaves nazi y sionistas en el Cono Sur. Nos tocó aquí enfrentar a Ramón Escobar Salom, ex Fiscal General de la República a quien le parecía muy bueno que Venezuela aceptara una inmigración tan competente como la rechazada por esos "ignorantes" indios bolivianos. ¿Lo recordamos?¿Y por qué la rechazaba Mandela en Sudáfrica y casi todos los países de la ONU? [De paso, midamos la calidad de Fiscal General que nos daba LA IV República: cuando aquí pisaba estas tierras un colombiano, un ecuatoriano o un peruano, él decía que eso era traer o importar "subdesarrollo": ¿quién era la gente y el desarrollo para Escobar Salom?

LULA DENUNCIA GENOCIDIO YANOMAMI DE BOLSONARO Y AL DÍA SIGUIENTE ESE VERGONZOSO CRÍMEN DE LESA HUMANIDAD SE LO ENDOSAN A VENEZUELA Y A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

Los yanomami son el símbolo más contemporáneo de las huellas más ancestrales de nuestro proceso de hominización, humanización y personalización.[Algunos, hasta hace poco, pretendieron presentarlos como la mejor expresión contemporánea del primitivismo y a lo cual no escapó el mismo Gilberto Antolínez, siendo un erudito en este campo, pero no era fácil desentenderse de las teorías lineales del atraso y del progreso/Una visión parecida también reinó contra los aborígenes de Australia para justificar al colonialismo británico en aquello de caída y mesa limpia: ¡civilizar es poblar de nuevo!. Pero antes que nada, los yanomami representan la presencia histórica y social de un pueblo de la Venezuela y del Brasil actuales, con sus propias e irreductibles especificidades en sus modos de vida y cosmovivencias. Por eso como ícono planetario de los pueblos y culturas originarias, reconocido incluso en el mismo Occidente, siempre está sujeto a manipulaciones de intereses inescrupulosos, incluso de los mismos intereses que tienen los ojos puestos en sus territorios: muchas veces, estos intereses se ocultan detrás de discursos religiosos, ecológicos, económicos y geopolíticos, cuando éstos obvian con desarrollismos la continuidad de la vida . Tampoco es fácil el manejo de su integridad física y garantía de la supervivencia a ambos lados de las fronteras, a quienes desde tiempo atrás vienen siendo víctimas de garimpeiros, narcotraficantes y agro-negociantes, paramilitares y algunos pseudo- guerrilleros, incluyendo la militarización de ambas fronteras y los intereses en juego. Algo que se complicó con el retroceso de las teologías de la liberación en Brasil y en Venezuela y la llegada de Bolsonaro al poder aupado por grupos fascistas de un fundamentalismo protestante, ultrafanático, al calco de Trump de paso radicalmente anti-indígena bajo pretexto de "destierro de la idolatría". Su cosmovisión es demonizada por quienes justifican hasta el retorno a la hoguera en nombre de Dios y la supuesta purificación por el fuego. Ya no es el Vaticano de ayer sino el propio Imperialismo, aunque muchas veces confluyen todas las derechas, pasando por el sionismo…como caricatura del judaísmo y del destierro, llevando al destierro y limpieza étnica a los palestinos. Demonizando incluso a la intelectualidad judía no sionista, entre otros a Noam Chomsky. Aquí en Venezuela la hoguera la usaron recientemente las guarimbas, con la complicidad de algunas ONG como Provea, entre otras. De paso vimos el financiamiento inescrupuloso en dólares de jóvenes de los barrios para atentar contra su mismo pueblo, llevándolos al desconocimiento de sus propios orígenes y donde toda verdad era trasladada a las redes que propiciaban junto con la Fiscal Luisa Ortega Díaz, la guerra civil. Nos salvamos en la puerta de entrada con la Constituyente convocada a todo riesgo por el Presidente Nicolás Maduro.[En ese momento se disfrazaron de más indios que los indios los mismos intereses del capitalismo financiero global y hasta jugaron a poner de escudo a algunas figuras del pueblo pemón].

El etnogenocidio de los yanomami no es nada nuevo. No está muy lejana la matanza de Haximu. Y de otros casos. Pero ante la cruzada contra Venezuela abundan los casos de falsos positivos, que ponen en verdadero riesgo el equilibrio demográfico de los pueblos de la frontera, sobre todo cuando la minería en algunos casos es oficial y en otros, en donde es capaz de desbordar a ambos Estados y a todo gobierno. En cualquier parte la minería tiene su lado infernal, su lado caótico y desafortunado, de convergencia de mafias de todo género o de mundo sin ley. Eso para los pueblos y la ecología es sin duda de sabor amargo. La historia de El Dorado tiene mucho que enseñarnos en materia de exterminio de ecología, pueblos y culturas.

En síntesis, no le pedimos al poeta Cadenas una postura acrítica ante los errores oficiales, que siempre existirán. Sólo pedimos poner en la balanza las causas internas y las externas de la crisis, sopesando ambas de una Venezuela en el ojo del huracán por los nuevos buscadores del Dorado.

BOLSONARO, RADICALMENTE ANTI-INDÍGENA

Recordemos que Bolsonaro llegó eliminando los organismos especializados de la política indígena del Estado en beneficio del agro-negocio y en detrimento de la selva amazónica, produciendo uno de los incendios más escandalosos y una de las persecuciones más exterminadoras de los pueblos indígenas de la Amazonía. Ahora llega Lula, visita la zona yanomami y se encuentra con un pueblo biafrano, esquelético, como el que encontramos aquí en la Laguna de Sinamaica cuando Oswaldo Álvarez Paz entró como Gobernador del Zulia. Con Noelí Pocaterra, Nemesio Montiel y otros aliados nos movilizamos para declarar la zona en emergencia. María Eugenia, la esposa de Álvarez Paz –persona muy sensible- sufrió un desmayo cuando vio aquella situación dantesca entre los niños añu, al presenciar una osamenta forrada en piel. Estamos hablando de los inicios del gobierno de Lusinchi, donde mi profesora Marisela Padrón fue una de las tres Ministras que movilizamos.

GOBIERNOS DE AVANZADA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED FRENTE AL ESQUEMA ESTRATIVISTA

Cuando se decretó el arco minero, hice una Carta Abierta al Presidente Nicolás Maduro, que incluso la presenté en el Centro Internacional Miranda y muchos de los participantes, algunos hoy en disidencia frente a este proceso, estuvieron de acuerdo con el espíritu de los planteamientos. Se trataba de abrir una posición crítica constructiva ante el llamado Arco Minero del Orinoco. Ese borrador está en Aporrea, donde hay más de 200 planteamientos nuestros. Por otra parte, ahora recuerdo que en la IV República, cuando Enrique Mendoza era Alcalde de Petare, estuve un 12 de octubre como Orador de Orden de la Municipalidad/Estación del Metro de Petare. En aquel momento me negué a recibir una condecoración del Ente Municipal en protesta por la matanza de yanomami. Me excusé ante el Vicepresidente de la Cámara que ya tenía la condecoración en mano, agradecí y pedí disculpas, justificando nuestra actitud. Destaqué que teníamos prohibido por el Consejo Mundial de pueblos Indígenas aceptar condecoraciones hasta que cesara la matanza de yanomami.

LOS ECOSOCIALISMOS ENTRE LA RENUNCIA Y LA TENTACIÓN DEL MODELO ESTRATIVISTA EN PAÍSES MONOPRODUCTORES, SOMETIDOS A INCLEMENTES Y PROLONGADOS BLOQUEOS

Si algún día nos fallan los ingresos del petróleo, la catástrofe será tan penosa y dolorosa, que tendrá la Cruz Roja que ocuparse de nosotros en una verdadera emergencia humanitaria. Arturo Uslar Pietri [Ese fue el pensamiento dominante en la IV República a pesar de que se hablara mucho de "sembrar el petróleo"] Pero de paso, ahora nos convocamos con más tiempo a sembrar agua…nos fallaron con el bloqueo y la guerra los ingresos petroleros y nos anclaron más al modelo Estrativista para salir a flote de tanto cerco, algunos visibles otros invisibles. Sin embargo, era desde el norte desde donde pedían para nosotros –los mismos bloqueadores- la emergencia humanitaria y la que debía entrar a la fuerza por las fronteras, ya que no era deseada, ni solicitada. ¿Qué hay siempre o casi siempre detrás de la emergencia humanitaria?

ENTRE LA UTOPIA Y EL REALISMO INMEDIATO

Cuando Chávez llega al poder, llega con el mayor espíritu ecosocialista, dispuesto a dejar el oro bajo tierra si tenemos que escoger entre el oro y el agua para quedarnos con el agua. En aquel momento Noelí hasta echó el cuento del Rey Midas. Rafael Correa a pesar de su formación desarrollista tuvo una actitud parecida. Petro ahora, llega en Colombia con el mejor espíritu en defensa de la naturaleza y convoca a la salvación de la Amazonía. En verdad que es una oportunidad única, confluyente entre tres gobiernos de avanzada en una realidad trinacional. Pero ¿permitirá la voracidad del capitalismo neoliberal y los intereses que los gobiernos pro-independientes, de avanzada, pro-socialistas salgan del entrampamiento del estrativismo?¿Pudieron Chávez y el mismo Rafael Correa cumplir su sueño de dejar atrás el modelo Estrativista?¿Podrá cumplirlo Petro?¿por cuánto tiempo?

EL NEOLIBERALISMO, ENEMIGO MORTAL DE LA NATURALEZA

[Sin miedo a equivocarnos, el neoliberalismo es enemigo mortal de la naturaleza y difícilmente podrá permitir con su hegemonía la economía de la vida; obligando de alguna manera a los nacientes países independientes o que quieran serlo a afincarse de una u otra manera en el modelo Estrativista a riesgo de ser derrocados por sus propios pueblos que ya están educados en la ideología de los hidrocarburos y la minería como sostén del modelo industrial-urbano en los países neocolonizados: este modelo educativo está asentado además en las filosofías de la moda y el hiperconsumismo, priorizando el mercado y el productivismo sobre las necesidades fundamentales de las poblaciones]. Hay que articular a largo y mediano plazo una micro y macro-estrategia con los pueblos desde abajo y con gobiernos con los que tengamos afinidad y en todo caso, con los funcionarios más sensibles y cercanos a la defensa de la naturaleza y de los pueblos originarios, pasando por la clave de la vida: sus cuencas y la siembra del agua, las montañas azules y neblinosas, educando desde las comunidades y la familia, con la familia, la comunidad y la escuela. Esto sin perder de vista los sistemas de alianza con el mundo emergente a escala mundial. Algo que no podemos confundir con injerencia extranjera.

CONTINUIDAD COLONIAL DE LA PAIDEIA GRECORROMANA-JUDEOCRISTIANA

Veamos cómo llamado allá "Día de Cervantes"; a secas "Día del idioma", en singular; o ya, el 12 de octubre racializado – en las ex_colonias- ; "Día de España", en la Península, Día de Colón en USA…. aquí ahora llamado "Día de la Resistencia Indígena"[¿no es así, hermana Noelí Pocaterra?] en la búsqueda de vernos en micro y macro simultáneamente podamos permitirnos hablar con libertad en vasco, catalán, gallego, valenciano, gitano y en castellano pleno; así como en los múltiples idiomas indígenas de Abya-Yala o en los patuá afro-caribeños; variantes dialectales e idiolectos personales [locales, regionales y nacionales] de este continente, todavía sometido por vía laica o pseudorreligiosa a lo uno y único, excluyente del otro o de la otra, a lo cual se amoldan casi todos los Premios Nobel o bien los Cervantes o Príncipe de Asturias otorgados en la mayoría de los casos a los hijastros de la conquista europea, "esos quisihombres, quisimujeres, quisicosas o quisi-nadas", nativos serviles, caporales intelectuales del colonialismo y la conquista europea, del saqueo económico, lingüicida, epistémico, espiritual y saqueador de múltiples uni-di-versos simbólicos, pasando por el exterminio de sus pueblos y culturas originarias y de todos sus múltiples poblamientos indoamericanos, afroamericanos, euroamericanos y asiático-americanos [pongo de ejemplo, el reduccionismo lingüístico unamuniano –a la larga- en beneficio del inglés y del absolutismo angloamericano, ahora en la hegemonía de un dólar vacío, de guerra sucia contra el Bolívar y las monedas nacionales de los colonializados. Como lo vio en su hispanismo anti-imperialista –que no así anticolonial y anticonquista- Mario Briceño Iragorri. Debemos superar estrecheces y mezquindades etnocéntricas en Quijotescas unidades y sus diversidades, más allá de las pretensiones de los Colón, el corte de lengua de los Carlos III, los nostálgicos Unamuno por la pérdida de sus colonias en América; así como de todos los rastacueros del consenso de Wáshington, de Gran Bretaña y de la Unión Europea, sometidos al gran capital neoliberal, unilateralmente globalizado en sus pretensiones angloamericanas y occidentales, con el mito de una "Ciudadanía Única Mundial", y Gobierno Mundial anglosajón desde la década del 20 del siglo pasado, propuesto por los Beltrand Russell y otros tempranos apóstoles de la globalización neoliberal del capitalismo "salvaje". Es parte sobreviviente del discurso único de la Edad Media, aunque ilustrada, de los "Tiempos Modernos" y del maccartismo contra los Chaplin; cientificista y "laica", siglo XVIII y XIX., nueva religión del capitalismo neoliberal. Con tecnologías avasallantes de la Era Digital que sobrepasan con creces a la humanidad y las humanidades, como apuntaba Einstein, quien después se hizo socialista. Todavía pesan sobre muchos las cadenas de las llamadas "altas" y "medianas" culturas y peor aún las nostalgias virreinales de la oligarquía bogotana o de Quisqueya; hispanocéntrica, monárquica, anti Quijotesca-Anti Bolivariana y anti-Túpac Amaru, el hijo del Sol a pesar de su carga de sangre del brutal Francisco Pizarro por la vía materna: con lo cual dejaba atrás, muy atrás la ideología mestiza-desmestizante de los imperios occidentales y se adelantaba -1780-contra las nostalgias neolatinas de los Vasconcelos y al pitiyanquismo de los Sarmiento y Alberdi.

GUAICAIPURO, BOLÍVAR Y MIRANDA, JOSÉ LEONARDO Y LA NEGRA HIPÓLITA TODAVÍA NO CABEN EN ESPAÑA; EN EL MUNDO HISPÁNICO Y LATINO TAMPOCO CABE LA AMÉRICA INCLUSIVA DE TÚPAC AMARU; TUSSAIN LOUVERTURE Y LA DEMOCRACIA NEGRA DE HAITÍ

Bolívar o Miranda como hijos, uno de españoles, otro de guanches-canarios, todavía no caben en España [España Sí, Bolívar NO! Grita hoy en su histerismo nazi, el antinativo Luis Leañez].Pero en forma bastante tardía los españoles reconocen que tienen hijos y nietos en América: les otorgan pasaportes, otros halagos, chucherías y espejitos multiuso siglo XXI, becas para adoctrinar a sus hijos en las grandes metrópolis contra sus padres, abuelos y pueblos, además de otras prebendas chucutas, sin dejar por ello de ser sudacas, caiquetos, venecos. Pero hijastros ideales de ese autorreconocimiento falange- opusdeísta, hoy como ayer son los indios guatiaos, los Francisco Fajardo, los Leopoldo López, los Carmona Estanga, los Guaidó, de perfil mediático obamamizado y sus grotescos similares. Hijastros ideales: todavía "españoles de servicio" transfigurados o "adelantados nativos" en las excolonias. O ya, los resentidos con la Corona en sus versiones de los marañones de Lope de Aguirre o el asturiano, José Tomás Boves, hijo de una intrusera, resentido interno con los Zarrasqueta del llano y con el ejército patriótico….donde tampoco cupo. Cuando no alimentado espiritualmente como los Monteverde por el clero reaccionario esperando del capellán, la última señal del "cielo" para no capitular antes que Miranda y de paso, para desgracia de los patriotas, cae Puerto Cabello.[víctimas todos ellos de la sociedad de castas de la colonia; su pasada y actual oposición a la independencia, la descolonización y la liberación definitiva]. Por último, la exaltación de los ángeles custodios de "la hispanidad" como Andrea de Ledesma frente a los piratas invasores de otras nacionalidades europeas: ¿zamuro cuidando carne como Fedecámaras cuidando el salario mínimo?, presentados como prototipos de hispanidad, de valor y de venezolanidad, pasando por los Francisco Fajardo, los Boves o "Los Principados Mantuanos de la Libertad", encarnados en los Lope de Aguirre y sus marañones, "auto-emancipados" frente al rey. [Moraleja: el mismo conquistador que oprime, también libera, convertido en alfa y omega, de nuestra existencia histórica, social y cultural.

DENTRO DE ESPAÑA TODO, FUERA DE ESPAÑA NADA

–Vuelta a la Casa del Caracol: Dentro de España todo, fuera de España, nada, salvo los cuernos mayameros a la desnaturalizada Madrastra] Mientras los Guaicaipuro y los Bolívar son sospecha inmediata de secesionismo, de montoneras y traición a la unidad del imperio y al proceso de globalización unilateral. Luego el apartheid de USA y Canadá presentados como paradigmas de "poblamiento"(despoblamiento) y de humanidad (superblanca, presbiteriana y anglosajona).

Bien, compatriota Rafael, pregúntale a los hispanistas a ultranza de Caracas, los que todavía reclaman la estatua de Colón en la hoy Plaza de la Resistencia Indígena, qué han hecho ellos por restablecer al Quijote de la Plaza Cervantes, de la avenida Urdaneta, secuestrado en el silencio y la indiferencia desde hace varios años. De allí su fariseísmo hispanocéntrico.

SIENTO QUE MÉXICO EQUIVOCÓ SU PROPIA HERMENÉUTICA Y SE ASUMIÓ COMO "HERMANO MAYOR" EN EL LABERINTO DE SU PROPIA RECOLONIZACIÓN A PESAR DE FUSILAR A MAXIMILIANO Y DE TENER UNA DIGNA POLÍTICA INTERNACIONAL

Siento también, que México ha equivocado de raíz su propia hermenéutica sociocultural y humana, su temple espiritual descolonizador en las esperas interminables de la conformación de la "raza cósmica" del nazi-fascista José Vasconcelos ["México mestizo", clave de claves, morenito a blanco, sin indios; por arte de magia la india Guadalupe –símbolo de las transiciones de lo hispánico a lo angloamericano- se convierte en "La Morenita" y pronto será "española": después será pura "idolatría" bajo condena angloamericana: aparte de todo lleva el pecado original de haberse alzado con los indios y la indo-descendencia con el cura Hidalgo en el Grito de Dolores: esa "Morenita" creo que se había pasado junto con El Quijote a las Teologías de la liberación a pesar de sentirse sofocados e hipnotizados por la ideología mestiza. ¿De manera que en México no hay indios u originarios sino morenos, mezclados o mestizos?¿y dónde está la "raza pura", libre de injertos? ¿al cambiar de color dejas atrás todos tus ancestros?.. de pueblo testimonio a "pueblo nuevo", ¿comienzas de cero y luego reconstruyes todo a partir de lo español como lo dominante?: desindianizar para hispanizar, hispanizar para norte americanizar ¿qué carajo hacen los mormones aquí o en España?¿Libertad de cultos?¿Y no era sólo la religión de convivencia del Nuevo Pueblo "Escogido" y de quienes venían a América víctimas de persecusiones religiosas en Europa? ]. En cambio no hay libertad de cultos en Occidente para las espiritualidades indígenas y afroamericanas, asumidas hasta hoy como demoníacas. Esto permite medir su paradigma de humanidad, sus redimensionalidades espirituales, planetaria y cósmica, pasando por su truncada mirada de todas las uni-di-versidades, desde la totalidad y totalidades.

Esa "raza cósmica" ha sido vendida hasta ahora a ciertas izquierdas trasplantadas, sin identidad, como prototipo de universalidad y ecumenismo, invisibilizando su modalidad eurocéntrica y recolonizante; pero es sin duda, y es lo que más confunde, al topar con muchos aciertos anti-imperialistas de la política internacional de México en los últimos cien años, retomada ahora por el valiente, insobornable e irreductible Presidente anti-imperialista Manuel López Obrador. Pero todavía se recoloniza –inconscientemente- la cultura originaria de México Profundo, con la sombra racializante y desmexicanizante-anti-indígena/norteamericanizante de los camisa verde de José Vasconcelos, el cual trató de ocultar en "lo mestizo" –más con el indigenismo del Congreso de Pátzcuaro, década del 40-

la irreductible indianidad del México Profundo; de su Historia Insurgente, vista por Guillermo Bonfil Batalla.

NO OLVIDEMOS LA OPORTUNA DECLARACIÓN DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS DE CUBA FRENTE AL V CENTENARIO, QUE SIN SER TODAVÍA INTERCULTURAL, TENÍA VISOS INTER-CIVILIZATORIOS

La misma y otras posturas de Roberto Fernández Retamar pueden ser localizadas por internet. Declaración de la Casa de Las Américas sobre el V Centenario.

CRUZA DE NUEVO EL ATLÁNTICO – RAFAEL - SIN PRISIÓN DIGITAL CONTRA LAS FILOSOFÍAS INDIAS DEL BUEN VIVIR

Termina Rafael de cruzar el océano como Garcilaso, pero con retorno a la Tierra de Origen en cosmovivencia y sin prisión digital en reflote ancestral de las filosofías indias del Buen Vivir y pleno sentido de contemporaneidad histórica. Nunca como los Vargas Llosa, que cruzaron para no volver y vuelven sólo y únicamente para promover, avalar y justificar el golpe contra el gobierno indio de Evo Morales, en apoyo a la OEA y la violencia blanca contra los indios de Santa Cruz; de alentar en Brasil el fundamentalismo pseudo-protestante de los Bolsonaro a imitación de los Trump y los asaltantes al Parlamento del Tío Sam. Crúzalo con Túpac-Amaru y Tussain Louverture, con Miranda, Bolívar, San Martín, Artigas, José Martí, el padre Hidalgo, Sandino. No como los Obama, negro forrado de blanco, que recibió el Nobel en nombre de la "justa guerra" y el bloqueo habla en lengua de guerra contra los que somos "peligro inusual y extra-ordinario" porque somos libres e independientes y queremos ser nosotros mismos: borrón y cuenta nueva, cero historia, cero memoria colectiva, le imploraba a Chávez, invitándolo a pasar la página [pacíficos pero no desarmados en irrenunciable unidad cívico-militar, con geografía e historia por delante]. O como los Juan Manuel Santos -casualmente hoy es 28 de diciembre, día de "los Santos Inocentes"- que siguió en la vieja línea oligárquica de empantanar a Colombia en las guerras de la OTAN como la que hoy prosigue en Ucrania contra un mundo multipolar. ¿Para eso recibió el Nobel de la Paz antes de consolidar la pacificación de Colombia?

CRÚZALO MÁS ALLÁ DE LAS TENTACIONES OCCIDENTALES DE LAS "TRANSICIONES" PARA AJUSTAR EL TRAJE A SUS MODELOS DE HUMANIDAD Y DE SUS FARISAICOS DERECHOS HUMANOS AMOLDADOS A LA HEGEMONÍA ANGLONORTEAMERICANA

Atrévete Rafael a cruzar el Atlántico, más allá de las lenguas interesadas de la racionalidad del gran capital en las llamadas "transiciones" babelescas, al modelo de las "democracias" occidentales que acaban con la vida en el planeta y de algunas ONG made in USA, made in Gran Bretaña, made in Europa con sus derechos humanos a la medida de sus terroríficos Almagros…OEA, TIAR o de sus camufladas Bachelet en los "derechos humanos" de la ONU; de la OTAN, sus Tribunales y Juicios internacionales a la medida de sus intereses: sus ecologismos y sus tramposos indigenismos, donde José Vasconcelos vio en Colón al primer indigenista: de allí la cantata funeral de su "Indología" recolonizadora.[Los indigenismos siempre son externos a los pueblos originarios, a la voz de los sin voz; de paso, la voz de las Americanidades, reside desde el siglo XVI en Europa. Y cuando hablaba desde América, lo hacía en la voz irreductible de algunos frailes de la conquista: Las Casas, Montesinos, todavía pasados a la Leyenda Negra…[Las Casas sigue negado en Sevilla, su tierra natal y fue el gran ausente del V Centenario, a pesar de que también era un hombre de la conquista; pero contrapuso los valores cristianos a los valores de la conquista, si bien como hombre de la conquista, dejó la duda –como gran humanista- de no poder soltar del todo el nudo de la esclavitud como institución o de la minoría de edad de los pueblos indígenas, vistos como "niños grandes"; esto a pesar de que cruzó 14 veces el Atlántico en defensa de la libertad de los pueblos originarios y ya reivindicaba el valor de todos los idiomas indígenas locales en pleno siglo XVI. Pero no tuvo claridad en torno a la esclavización de los negros, institución que ya había penetrado el alma blanca de Europa, visto como algo natural, aunque los primeros esclavos de la antigüedad fueron blancos eslavos. La esclavitud se racializa es aquí en América con la esclavización de indios y negros.

¿Y VES AHORA RAFAEL LA SANTA ALIANZA Y LA CRUZADA NEOLIBERAL CONTRA VENEZUELA?

Cruza ahora, Rafael: a todo riesgo, contra viento y marea, contra la Santa Alianza –de ayer y de hoy- en un viaje al revés, desde Tierra Firme: esto como respuesta a la Guerra Santa como nunca hasta ahora hubo contra Venezuela, aparte de casi mil sanciones del imperio y de Europa contra nuestro pueblo, incluyendo en la parranda a la España franquista y nazifascista, que cayapeó a sus Republicanos. Emprende Rafael en homenaje a Eduardo Galeano y Vaimaca-Perú, el Viaje al revés; que no desde las carabelas de los viejos y nuevos buscadores de El Dorado, como los Colón, los Walter Raleigh, los Diego de Ordaz, los Arnold Toynbee. ¡Barcos¡ ¡Barcos¡ Gente extraña que viene a invadir estas tierras diremos replicando el grito genial de Rodolfo Izaguirre, tal vez buscando en el cinema de Jesús Soto la mitología de lo cotidiano o la luz del litoral con Armando Reverón; lo extraordinario en lo cotidiano en sintonía con el Che, la lecto-naturaleza con la Escuela de Cuencas que siembran agua en manos de maestros como Libio Rangel y sus equipos de trabajo con Aníbal Carrasco y Luisa Sequera entre muchos y muchas, del que formamos parte: buscando las Cuencas que nos unen desde los grandes circuitos de las áreas de poblamiento, de información y comunicación indígena, sin desconocer otras instancias sociales, culturales, socioeconómicas y políticas en la complejidad multisocietaria, nacional y continental, continental y caribeña; pero son estas cuencas, un referencial clave, vital, imprescindible en sus caminos de ríos, de lagos, sabanas, montañas y otras serpientes de agua al conducirnos hacia el Caribe y el Atlántico y ahora hacia el Pacífico. El bosque en la ciudad de Fruto Vivas, los hombres de la yuca y el maíz de Mario Sanoja e Iraida Vargas; Los Hijos del Moriche de los tamanacos del Orinoco, creados por Amalivacá al final de la Edad de las Aguas y después del petróleo, recreado en el Centro Simón Bolívar por el muralismo diluviano de César Rengifo y la Historia de Venezuela montada sobre las tablas.

ANCESTRALIDAD CREATIVA EN EL INVENTAMOS O ERRAMOS, PORQUE EN EL DECIR DE JOSÉ MARTÍ, AMÉRICA NO CAMINARÁ SIN EL INDIO

"Lo esencial de la política no lo ven los ojos…" "Hay que despejar los misterios que encierra un grano de maíz"… [Sólo los poetas podrán penetrar en el universo del corazón de un grano de maíz para explicarles al mundo un proyecto histórico transgeneracional y re-sembrarlo ahora mismo; en el espíritu diaspórico de esa juventud venezolana, que afronta en países hermanos, tan indígenas y bolivarianos como el nuestro, la intolerancia, la xenofobia, el rechazo y la expulsión. Entonces, atrévete ahora, poeta a desgranar la mazorca de luz para hablar contigo mismo, con la comunidad y con el cosmos]. Ante cualquier duda, consulta al grillo, a la hormiga y al cocuyo; al final, si quieres interrogas la bola de cristal indianista y bolivariana del poeta José Martí…[antes que los imperios occidentales pretendan derribar sus estatuas y junto con él, las de Miranda, de Bolívar y de Hidalgo]

[Nada hay más perverso en la política que aquel proceso de la política hegemónica del imperialismo y de los imperios occidentales, disfrazada de "apolítica" o peor aún, de "anti-política" con el fin de invisibilizar las políticas de exterminio de los apartheid occidentales contra los pueblos, culturas y clases dominadas y neo colonizadas por el neoliberalismo cruel y pestilente] [Esta manera de despolitizar a nuestras juventudes le permite al Occidente racista y colonial, disfrazarse ante nuestros jóvenes de "lo nuevo" contra "lo viejo", de la oposición y cuestionamiento a toda tradición; encarnación del supuesto "cambio" y de "lo creativo", cuando en la práctica toda imaginación y creatividad nos está negada y aplanada en un mundo donde todo se nos entrega hecho para declarar y cultivar de este modo nuestra inutilidad y eterna minoría cultural y espiritual] Es la nueva clave de la despolitización y despojo de todo espíritu de lucha y de sueños.

PERSISTAMOS EN EL INVENTAMOS O ERRAMOS

En cada dificultad, pongamos en la mirada, al menos 10 salidas… Simón Rodríguez

No quiero que 2022 se nos vaya en el humus de las manos de los artesanos del tiempo, sin pasar por alto las huellas imperecederas del devenir y del hacer, del Inventamos o Erramos del Maestro de Libertadores, Simón Rodríguez. El Premio Miguel de Cervantes otorgado en justicia a Venezuela en la persona de nuestro compatriota, el ‘poeta Rafael Cadenas… si así lo admitiéramos…que yo sepa, en lo poco que he rastreado y conocido de su indoblegable personalidad, no debería tener la vocación malinche de los Francisco Fajardo y su madre, la Cacica Isabel: al menos eso esperamos en nombre de Dios y de nuestros ancestros. Apostamos en él a una conducta de esos quilates, como los de Adolfo Pérez Esquivel, entre escasos premiados por Occidente y siempre consecuentes quien ha acompañado hasta ahora las grandes causas de la humanidad; nuestro acompañante –ya lo hemos dicho- en la Incorporación de Guaicaipuro al Panteón Nacional el 8 de diciembre de 2001 reafirmando los valores indianistas y bolivarianos de este continente…

PERO, EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS REPRESENTADO EN USLAR FUE LA AFIRMACIÓN DEL IMPERIO Y NUESTRA NEGACIÓN COMO PUEBLO Y NACIÓN EN LA UNIDAD Y EMANCIPACIÓN INDIANISTA-BOLIVARIANA

En cambio el Príncipe de Asturias, otorgado a Uslar Pietri fue una resonancia de negación radical a la entrada de Guaicaipuro al Panteón Nacional; negando de antemano un Proceso Constituyente, participativo y protagónico que hiciera posible la refundación de la Patria Bolivariana, con el Comandante Hugo Chávez y el compatriota Nicolás Maduro. De allí que este 8 de diciembre de 2022 hiciéramos un homenaje a Guaicaipuro en el máximo Altar de la Patria Bolivariana, convocada por el Alcalde Farith Fraija, con la presencia del Gobernador de Miranda Héctor Rodríguez, de nuestra diputada indígena Noelí Pocaterra, del Presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, Profesor Jorge Pocaterra, de la Presidenta de la Misión Guaicaipuro, Zoila Yanes y las autoridades de la Alcaldía y Municipalidad de Guaicaipuro, con una destacada participación de los niños de la Orquesta Sinfónica Municipal. Debo agradecer al Alcalde Fraija el haberme propuesto como Orador de Orden de dicho acto para asumirnos ante el país como refundadores del Panteón y de la Patria. Antes de Guaicaipuro no cabían indios, negros y casi no cabían mujeres, menos mujeres indias, negras o zambas y blancas de orilla.

¿A QUIÉN APOSTAMOS EN ESTA HORA? ¿AL NEOFRANQUISMO Y SUS REYES? ¿O A VENEZUELA Y LA CONSECUENCIA DEL POETA RAFAEL CADENAS?

Hablamos en este caso de personas, de perfil moral y espiritual en el caso del poeta Rafael Cadenas, por el país y por nuestros pueblos americanos, indo-iberoamericanos en la espera paciente de más de medio milenio en la descolonización de nuestros intelectuales y personajes célebres, de su compromiso orgánico con la historia y la sociedad en la hora de la mundialización. Pero, en modo alguno avalamos el pesado fardón y los dilatados protocolos de esas distinciones Occidentales, menos aún de sus Estados imperiales-monárquicos-inquisitoriales y las instituciones que las promueven, la más de las veces disfrazadas de iniciativas no-gubernamentales; olvidando en todo caso, que las llamadas "iniciativas privadas" transnacionalizadas o globalizadas, actúan de manera cada vez más ocultas en la progresiva y aparente despolitización y el mito del fin de la historia, como herramienta de dominación de los Estados hegemónicos que las más visibles iniciativas políticas del partidismo tradicional o de los movimientos sociales; y donde las llamadas "sociedades civiles" son más políticas que los liderazgos políticos más visibles; lo cual nos recuerda la vieja "generación emergente" de Marcel Granier, donde se amparaban como "nuevos" y por "el cambio" los viejos empresarios y los nuevos empresarios de maletín, que habían corrompido a nuestros políticos y habían estafado y endeudado al Estado Nacional. Amén de sus redes y de muchas de sus ONG, cuyos derechos humanos tienen ya el termómetro y las medidas de los intereses geoestratégicos y geoeconómicos de los grandes centros del poder financiero global.

Por el derecho al sueño de los Caciques y Cacicas de la Resistencia, la Emancipación y la Historia Insurgente. Por los Quijotes como Jesús, Miranda, Bolívar y Gandhi; como Sucre, Urdaneta, Manuel Piar, Páez, Negro Primero y José Cornelio Muñoz. Estos Quijotes, Rafael, según Judi Krisnhamurti, quien no creía en lo social, ni en lo político, fracasaron todos. Decía que podía vivir en cualquier sociedad. Pero no soportó vivir en los Estados Unidos. El desenlace de Krisnhamurti discurrió, cómodamente, pasando el fin de su vida en los Alpes Suizos, dictándole conferencias a los turistas europeos y norteamericanos. Era explicable que no creyera en luchas, ni en compromiso social con los pueblos. Sin negar que en materia de autoconocimiento algunos aprendiéramos mucho en su momento de Judi Krisnhamurti y de otros intuicionistas.

ASÍ CONOCIMOS AL POETA RAFAEL CADENAS

Al poeta Cadenas, lo conocí un día en la Escuela de Letras de la UCV, cuando Rafael Iribarren y yo, buscábamos a su hermano Che-María. Tiempo después –inicios de la década del 70- me visitó en Los Teques en Macrobiótica, nuestro Centro de Medicina Natural de la Calle Ribas, en los linderos de Puente Castro, donde nos habló de "Marcuse, la psiquiatría y la liberación", en relación al prólogo suyo de un libro de Eloy Silvio Pomenta, que de paso, en el mismo nombraba a Judi Krisnhamurti, el intuicionista, al margen de métodos, maestros y disciplinas, sin negar su limitante social y política en una sociedad desigual y colonizada. Conversamos después sobre alimentación trofológica y trofoterapia. [No recuerdo bien si andaba en compañía de Gustavo Márquez o de José Hurtado]… Estábamos presentes mi esposa Erólida Rey Rojas. y mi hermano Moisés Rivas-Rivas. Era Rafael una persona sencilla, sin dobleces ni protocolos, muy llano en la comunicación, sin marcar distancias académicas. Corrigió un libro suyo –me contó sonreído- 45 veces y sin embargo salió con errores; todo ello hablándonos de su meticulosa artesanía intelectual como Poeta y Maestro de la lengua. Desde ese día no le vemos.

NO PERMITAMOS RAFAEL, DEJAR QUE LOS GRINGOS NOS TRANSFORMEN AL QUIJOTE EN "EL LLANERO SOLITICO" CON SU "INDIO TORO" COMO UN CERO A LA IZQUIERDA, EN LA MEJOR SÍNTESIS DEL APARTHEID ANGLONORTEAMERICANO

Finalmente, Rafael, tienes el doble reto de no dejar convertir al Quijote en El Llanero Solitario y a Rosinante, en el caballo blanco de nuestro escudo patrio, caminando siempre hacia la derecha, con el cuello torcido, en esa estampa colonial diseñada por los ingleses… avalado por el Pacto de Punto Fijo, previamente firmado en Nueva York. –En medio del laberinto, no te dejes atrapar por los adulantes, los nihilistas y los escépticos. ¡Que resplandezcas como semillero en la siembra de esperanzas para un pueblo amenazado de desmembramiento en su desmemoria. Con diáspora juvenil con motivos reales y programados, con falsos conflictos generacionales creados por misioneros occidentales, religiosos o laicos y por el mundo digital del individualismo extremo, contrario a la oralidad y a la Galaxia Guttembert, a las bibliotecas y al libro de carne y hueso; separando a los jóvenes de sus ancestros y a sus mayores de sus nietos y nietas, prolongando el bloqueo cultural y espiritual que tenemos desde la colonia. Separando al niño, al joven y al adulto de su propia existencia. Dejando su mismidad, fuera de sí, replegada en la pantalla. En efímero espejo de agua. Con admiración, cariño y respeto, pero al mismo tiempo convocamos y esperamos su compromiso orgánico, su consecuencia histórica, social y espiritual con nuestros pueblos, culturas, clases y sectores dominados.

Valle del Yocoima de San Antonio de Upata del 28 al 31 de diciembre de 2022 al 1 de enero 2023. Tierra de Guaicaipuro del 8 al 15 de enero de 2023.. Día de Maestros y Maestras. [De vez en cuando metiendo el cucharón en la totuma hasta comienzos del febrero rebelde]

PD: Cuando los Reyes de España le enviaron al Presidente Herrera Campins el collar de la Reina Isabel, supe que el Presidente venezolano le envió un motivo sobre Bolívar [que de paso, ni Bolívar, ni Bartolomé de Las Casas caben todavía en España].

Con motivo de un acto indígena abordé al Presidente Herrera en el auditorio de Parque Central y le dije, rápidamente.

- En su caso, Presidente, yo le hubiera enviado dos estatuillas, las de Tarik y Musa, que están entre los primeros conquistadores árabes de la península ibérica. –

- Eso los ofendería, Saúl. Me responde apresurado.

Lo que es igual no es trampa, le dije. A lo que respondió en voz baja, con su típico humor llanero:

-¡Tú siempre con tus vainas! [Y se fue entre risas…]

MORALEJA: Ningún país libre e independiente le rinde culto a sus verdugos y esclavistas de ayer y de hoy…

PRIMER BORRADOR DE TRABAJO PARA LA DISCUSIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PRESENTADO POR LA CORDINACIÓN DE LA CÁTEDRA LIBRE INTERCULTURAL CÉSAR RENGIFO. Insumos para hacer sugerencias y planteamientos como base de un documento por la descolonización que pueda ser avalado por distintos movimientos sociales, indianistas, afroamericanos, anticonquista y anticolonialistas, anti-imperialistas….hacia nuestra Segunda Independencia, continuidad de la primera, con sus propias especificidades. En la segunda no quedarán por fuera los indios, los negros, las mujeres y la indodescendencia del país y del continente. En alianza indestructible con el mundo del trabajo, las grandes causas de la humanidad y el mundo emergente frente al caos neoliberal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5521 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: