Sinopsis histórica del Foro de Sao Paulo

El Foro de Sao Paulo tiene su génesis en el de 1990, siendo este espacio de la iniciativa fundadora de las manos de dos grandes líderes contemporáneos el Comandante Fidel Castro Ruz, y Luiz Inacio Lula Da Silva (obrero metalúrgico), sindicalista y político progresista brasileño actualmente presidente de la República Federativa del Brasil; se trata básicamente de un foro de movimientos y organizaciones populares de donde participan e interactúan la izquierda Latinoamericana en general. La idea fundamental de este foro es ganar mayor presencia de todo el conglomerado progresista o izquierdistas Latinoamericana.

Este foro tiene un norte batallar contra el neoliberalismo salvaje, tal cual como lo expresara nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías: Uno de los objetivos fundamentales del foro de Sao Paulo de alguna manera es no permitir que la derecha prospere en los espacios latinoamericanos, y defender a sus dirigentes progresistas de los países integrantes. Analizar el proceso histórico del Foro de Sao Paulo y su accionar en América Latina.

Como sabemos, el Foro de Sao Paulo tiene gran incidencia en América Latina y ha tomado fuerza y vigor a nivel político. El foro de Sao Paulo pretende profundizar en el debate y procurar a través de las ideas resultantes del mismo, avanzar con propuestas de unidad de acción construidas a partir de una idea mayoritariamente coincidente, el Foro de Sao Paulo pretende promover grandes canjes técnicos con base a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales muy bien definidos que el continente afronta.

Desde su fundación el Foro de Sao Paulo se constituyó en una demostración de vitalidad de las todas las fuerzas políticas de identidades nacionalistas y antiimperialistas, democráticas y populares, de Izquierda y socialistas de América Latina y el Caribe comprometidas con los cambios profundos en nuestro continente. El Foro de Sao Paulo se conformó instituyo en el año de 1990 luego de la caída del Muro de Berlín (1989) como una estrategia del Partido de los Trabajadores en Brasil (PT) y de su líder más representativo, Lula Da Silva, para buscar alternativas frente a lo que en su momento significaba la caída de la Unión Soviética y la consecuente llegada del neoliberalismo a América Latina.

En el momento de la creación del Foro de Sao Paulo, el único gobierno constituido de izquierda era el cuba de la mano del líder insuperable Comandante Fidel Castro Ruz. Por eso, los dos líderes de izquierda más visibles del momento, eran Fidel Castro y Lula Da Silva, quienes impulsaron la creación de dicho Foro. Existe una evidente "multifacética" ofensiva reaccionaria del imperio estadounidense y de la derecha oligárquica aliada, haciendo enfasis al bloqueo económico contra Cuba y Venezuela; en el Foro de Sao Paulo se han abordados temas supra tales como la necesidad fortalecer y estrechar lazos entre las fuerzas de izquierda - progresistas para afrontar la feroz neoliberal contra nuestros pueblos.

Los gobiernos progresistas que han llegado al poder inmediatamente de la instauración del Foro de Sao Paulo fueron en su momento los de Inacio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores en 2002 en Brasil; el de Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004; el de Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia en 2005 (que, paradójicamente, sufrió un golpe de Estado de manos de los militares, luego de que triunfara). También llegarían al poder Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile en 2006; Rafael Correa por Alianza PAIS en Ecuador en 2006; Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 2006; Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio (hoy Frente Guasú); el gobierno de José "Pepe" Mujica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009, de Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador en 2009; el de Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 2010; el de Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú en 2011 y el de Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2013.

También, es importante aclarar, que el Foro de Sao Paulo ha tenido la característica de ser un espacio de discusión política y académica con gran representación abierta, que no tiene poderes vinculantes con los distintos gobiernos que hacen parte y que "no está reconocido" como una organización de Estados como lo son la OEA, Unasur o la Celac por ejemplo.

El Foro de Sao Paulo, se realizó por primera vez en 1990 en Brasil por invitación del Partido de los Trabajadores. El evento contó con la participación de 48 partidos y organizaciones de diferentes matices ideológicos de la izquierda latinoamericana luego en el año de 1991 se realizaría un segundo evento en Ciudad de México, donde se consagraría el nombre de Foro de Sao Paulo en honor a ese primer encuentro, luego y más adelante específicamente en el año de 1992, se llevó a cabo el tercer evento en Nicaragua (Managua).

Será en el año 2019, cuando en Venezuela se dé el XXV Foro de Sao Paulo, lugar este, en que puede decirse que a pesar de la histórica caída del bloque soviético, la confrontación y el debate de ideologías está lejos de terminar, y se enmarca en posiciones izquierdistas. Al Foro asistieron miembros de los distintos partidos de izquierda y movimientos sociales de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela como país anfitrión.

El evento duraría cuatro días y tendrá grupos de trabajo, talleres, coloquios, seminarios, etc. también se dieron encuentros de intercambio de experiencias, ya sea entre mujeres, afrodescendientes, indígenas, o entre el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo con el Partido de la Izquierda Europea, entre otras. Al finalizar todas las actividades se aprobaría una declaración final con la que siempre se da un mensaje político que tiene que ver con las temáticas particulares de este foro de carácter progresista.

Durante el Foro de Sao Paulo (capitulo Venezuela), se trataron temas como aquellos vinculados a los principales temas relacionados con la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos, en este sentido habrían en su momento seis ejes que articularían toda la temática tales como: La paz en Colombia, donde el asesinato de líderes sociales pone en duda el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Estado y las FARC; la paz en Venezuela, por la injerencia del gobierno de los EEUU y sus sanciones económicas.

También se aprovechó este aforo para exigir el fin del bloqueo a Cuba, agravado por el recrudecimiento de las sanciones económicas impuestas a la isla por EEUU; sonó también el apoyo a las candidaturas progresistas en América Latina, como la de Alberto Fernández en Argentina, Evo Morales en Bolivia y Daniel Martínez en Uruguay; siendo la defensa de la democracia en la región y la persecución política y judicial a los líderes políticos y sociales del continente, siendo muy concreto la libertad de prisión del hoy de nuevo Presidente del Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva como el más representativo.

Fue el 19 de Noviembre de 2022, cuando se dieron cita una vez más en Caracas, los distintos líderes progresistas latinoamericanos aprovechando el cierre del Foro de Sao Paulo, capitulo Caracas, en donde se firmó una declaración en la que se suma a la petición de liberación del enviado especial de Venezuela, Alex Saab. En ese momento el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez, indicó que "el Foro de Sao Paulo ha permitido el avance de la integración y la unidad de los pueblos…". Al participar en la clausura de la reunión ampliada del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, celebrada en la ciudad de Caracas, Chávez expresó que "la unidad es uno de esos logros que se han mostrado en la realidad, la nueva geopolítica de nuestro continente, ahí está la muestra real, llenos de libertad y soberanía de nuestras naciones".

Durante la plenaria de clausura de la reunión del grupo de trabajo del foro de Sao Paulo, el integrante del partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Ramón Espinoza, afirmó que solo como bloque se podrá enfrentar los retos de la región.

Vale la pena acotar, que El Foro de Sao Paulo aprobó ese dia una nota de apoyo a la causa del secuestro en Estados Unidos (EE.UU.) del diplomático venezolano Alex Saab y extendió su profunda solidaridad con Movimiento que desarrolla una intensa campaña por su liberación, presidido por su esposa Camilla Fabri, donde la esposa del diplomático venezolano Alex Saab, Camilla Fabri, denunciando el secuestro de una persona debidamente acreditada, únicamente por luchar por el derecho del pueblo venezolano.

Referencias

https://www.telesurtv.net/news/venezuela-concluye-foro-sao-paulo-20221120-0007.html

https://forodesaopaulo.org/

https://twitter.com/ForodeSaoPaulo?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Carlos Baráibar. Foro de São Paulo, resoluciones, informes, discursos: VII encuentro, Porto Alegre, Brasil, 1997 y VIII Encuentro, Ciudad de México, 1 era edición en castellano y portugués. Editorial. IEPALA, (Madrid). 2000

correo: editsilva4gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1105 veces.



Edit Silva Moronta

Docente universitaria

 editsilva4@gmail.com

Visite el perfil de Edit Silva Moronta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Edit Silva Moronta

Edit Silva Moronta

Más artículos de este autor