Mirada sobre la trayectoria del Apóstol de la independencia

José Martí, en nombre de Cuba

Introducción

La vida breve e intensa de José Martí, cuyo compromiso a favor de la independencia de la última colonia española del continente americano fue total, marcó la historia de Cuba de modo indeleble. Martí consagró su existencia al advenimiento de una República libre y soberana, sacrificando su vida personal en nombre del interés superior de la nación y de la emancipación de todos los cubanos. Constructor del edificio nacional, es considerado el Apóstol de la libertad que, desde los primeros momentos, puso en guardia a su pueblo contra el peligro del dominio del país por los Estados Unidos.

¿Qué mirada se puede tener sobre la trayectoria personal y sobre todo política del más universal de los cubanos? ¿Cuáles fueron los acontecimientos que guiaron su compromiso a favor de la libertad de su patria? ¿Cuáles fueron sus principales logros?

La juventud de José Martí estuvo marcada por la crueldad de la esclavitud que estaba vigente en Cuba y que lo llevó hacia su compromiso político a favor de la autonomía definitiva de la isla y de todos sus habitantes. Al oponerse a la explotación de su tierra por la metrópoli colonial, Martí sufrió en carne propia la violencia de la represión y estuvo obligado al exilio en España por atreverse a poner en tela de juicio el orden colonial. Sus estancias en México y Guatemala desarrollaron su fibra latinoamericanista y su doctrina política a favor de una unión continental para preservar la identidad, la cultura y la independencia de las naciones hispanoamericanas. Tras el fracaso de la Primera Guerra de Independencia de Cuba, se involucró cuerpo y alma en la "Guerra Chiquita", negándose a abandonar a su suerte a los combatientes que habían rechazado el Pacto de Zanjón que sellaba una paz sin soberanía. Tras una breve estancia en Venezuela, Martí se instaló definitivamente en Nueva York donde se consagró a conseguir la unión de todas las fuerzas patrióticas para lanzar la Segunda Guerra de Independencia que debía permitir a Cuba conquistar al fin su libertad.

Artículo completo: https://journals.openedition.org/etudescaribeennes/22362



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1043 veces.



Salim Lamrani

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 lamranisalim@yahoo.fr

Visite el perfil de Salim Lamrani para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: