Final financiero de EEUU: Se le acabó la cuerda

Después de que el Congreso de EE. UU. no aprobara la legislación que eleva el techo de la deuda el jueves, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijo ayer (18 /01 /2023 a los legisladores que su departamento había comenzado a implementar las llamadas "medidas extraordinarias" para seguir pagando las facturas del gobierno federal.

El reloj de un incumplimiento del gobierno de EE. UU. comenzó a correr el jueves, ya que los legisladores de EE. UU. no lograron aumentar el techo de deuda de $ 31,4 billones (en matemática europea = 31 milones de millardos ) para permitir un mayor gasto público.

Es irónico que Washington que obligó a que Rusia tuviera que invadir Ucrania y para someterla a sanciones económicas para quebrar su economía.

A esta altura de esa confrotación resulta que es Washington y no Moscú quen está a punto de caer en cesación de pagos. Washington ha emitido 11º millardos de deuda para financiar su ayuda a Ucrania. Con ese gasto improductivo se acabó su posibilidad de seguir gastando a crédito es lo que en substancia acaba de anunciar su Secretaria del TYesoro, Jannette Yellen. Lo dice justo cuando el Genral MarkMilley Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos acaba de anunciar que vé muy difícil que Zelensky logre recuperar los territorios recientemente incorporados a la Federación rusa. Coincide lo dicho por Yellen coincide con lo manifestado ayer por el Presidente del Parlamento(Duma ) ruso , Voacheslau Volodin, quien advirtió que la entrega a Zelensky de armas provenientes de países de la OTAN que le permitan alcanzar territorio ruso provocaría una retaliación rusa contra el territorio de esos países OTAXN y con eso significa un desastre mundial. Parece que se acerca el fin de la ocupación de Ucrania por los paisesOTAN. Estados Unidos comenzó la crisis con el golpe de estado de Maidan en 2014 que cordinó en persona la Subsecretaria de Estado norteamericana Victoria Nulan, quien cuando termine la confrontación militar en Ucrania debiera ser procesada como responsable principal de la situación de todas esas muertes y destrucción en el Donbass que obligaron a que Rusia acudiera en auxlio de esa población civil de origen ruso que Zelensky masacranba por órdenes de Washington, para provocar una costosa intervención militar rusa que unida al daño económico causado por las sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados debían arruinar la economía rusa.

No sucedió así sino que al contrario la prohibición de comprar hibrocarburos de origen ruso, desencadenó una escasez artificial que elevó los precios de los combustibles; un hecho que está a la raíz de la crisis inflacionaria que amenaza las economías de los países de la alianza occidental. Un hecho que favoreció a Venezuela quien regresó con honores al selecto grupo de países que suministran indispensable energía que necesita la economía de los países occidentales cuya supremacía mundial está ahora desafiada vigorosamente por el grupo de países del BRICS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1855 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas