¿Debería Rusia llevar la guerra hacia los estados de la OTAN?

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

*/Ciertamente es peligroso y no debe contemplarse precipitadamente. ¿Pero cuál sería la alternativa?/*

El bloque militar liderado por Estados Unidos es parte del conflicto en Ucrania contra Rusia. Abreviando, la OTAN está en guerra contra Rusia. De tal modo que ¿Por qué Rusia está limitando sus blancos militares solo en territorio ucraniano?

Repetidas veces Moscú ha dicho que la guerra por encargo en Ucrania entre la OTAN y Rusia se ha hecho crecientemente evidente a partir de que Estados Unidos y sus aliados están suministrando hasta cien mil millones de dólares en armamento a la ex república soviética. No es posible hacerse ninguna ilusión a cerca de la situación.

La participación de la OTAN se ha profundizado de manera creciente y concertada.

No hace mucho, Estados Unidos se esforzaba haciendo énfasis en que su asistencia militar era "solo defensiva". Alemania, miembro de la OTAN anteriormente fue ridiculizada por reducir su equipamiento solo a "cascos".

Actualmente, Estados Unidos y sus aliados están suministrando cohetes de más largo alcance, sistemas anti tanques "Patriot" capaces de derribar cazas rusos dentro del espacio aéreo ruso, como también ha entregado tanques pesados de combate.

El ministro de la defensa ucraniano Oleksif Reznikof, recientemente se pavoneó durante una entrevista….

https://www.bbc.com/news/world-europe-64256249

con la BBC en el sentido que Ucrania se ha convertido de facto en miembro de la OTAN debido a la panoplia de armamentos y asesores militares que ha recibido de parte de esa organización compuesta por 28 naciones.

También hace poco Reznikof dijo que Ucrania estaba prestando servicio dentro de una misión de la OTAN para derrotar a Rusia.

La BBC informó que: "Ya que Polonia y Gran Bretaña revelaron planes para enviar por primera vez tanques de guerra, el señor Reznikov dijo que él estaba seguro que Ucrania recibiría tanques, aviones de combate, cazas y armamento de largo alcance para también alcanzar blancos en un radio de 300 kilómetros, debido a que las cosas ´estaban cambiando´ en algunos países occidentales."

La radioemisora estatal británica agregó: "Él descartó el hecho que los anuncios pudieran desatar una réplica de parte de Rusia a pesar de las ya familiares amenazas de parte de Moscú."

Eso significa que a pesar de la obvia escalada en el conflicto a partir del armamento enviado a Ucrania y el evidente peligro de un deslizamiento hacia una guerra total con Rusia, las potencias occidentales están duplicando su locura.

El anuncio británico de la semana pasada que sería el primer miembro de la OTAN en enviar tanques pesados Challenger, fue respondido con una furiosa advertencia de parte de Rusia en contra de la escalada. Las potencias europeas están solo prolongando el sufrimiento y la guerra, incrementando el riesgo de un conflicto mayor entre adversarios nucleares y suprimiendo las alternativas diplomáticas y aun así, estas mismas potencias occidentales continúan acumulando más armamento e involucramiento.

Rusia respondió a los informes sobre tanques siendo enviados a Ucrania con una intensificación de sus ataques aéreos a través de Ucrania el último fin de semana. Aparentemente un misil demolió un edificio de apartamentos de nueve pisos ubicado en Dnipro el pasado 14 del corriente causando la muerte de cuarenta civiles. Rusia negó que estuviese atacando edificios residenciales. Hubo informes…

https://news.antiwar.com/2023/01/15/russia-lauches-new.round-of-missile-strikes-aaccross-unkraine/

de parte de funcionarios ucranianos reconociendo que el ataque pudo ser causado por sus propias defensas anti aéreas. No sería la primera vez que esto sucede.

Pero los medios de prensa y la cobertura televisiva occidentales estuvieron repletos de titulares condenatorios describiendo la barbarie rusa. El tono de los medios de prensa recordó las escenas de Siria cuando la propaganda del denominado grupo de rescate apoyado por la OTAN, los Cascos Blancos describía los ataques aéreos como crímenes de guerra cometidos por el "malvado régimen de Assad" y sus aliados rusos.

La guerra propagandística o sea los informativos de los medios corporativos occidentales, está describiendo a Rusia como una encarnación malvada que sepulta niños bajo escombros de concreto. Esto es lo que el ministro de defensa ucraniano aludió cuando dijo, "las cosas están cambiando en Occidente."

Esta guerra, de manera perversa fue instigada por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN a través del golpe de estado para el cambio de régimen en Kiev el año 2014 y el consiguiente armamento de los paramilitares neonazis asesinando rusos étnicos en el Donbass. El régimen de Kiev continúa asesinando civiles en el Donbass cañoneándolo deliberadamente empleando armamento suministrado por la OTAN. Pero los medios de prensa occidentales no lo informan. Están sumamente ocupados describiendo a Rusia como "los bárbaros capitaneados por el déspota Putin".

Las advertencias de Rusia en contra del creciente involucramiento de la OTAN han caído en oídos sordos o retorcidos en una siniestra paranoia contra Rusia. Lo más grave es que el suministro de armamento de la OTAN se está tornando cada vez más ofensivo. Eso a su vez, conduce al trágico sufrimiento y muerte como lo hemos visto en el devastador ataque al edificio de apartamentos en Dnipro el fin de semana.

Pero en vez de asumir una pausa considerando el imperativo moral de detener el conflicto y explorar la diplomacia, las arrogantes potencias occidentales hacen lo contrario. Están vertiendo más combustible al fuego al margen de la conflagración que se avecina.

La última perversidad es que las advertencias de Rusia están siendo percibidas como debilidad. La prudencia y la paciencia demostradas por Rusia frente a años de provocaciones y agresiones de parte de la OTAN son ignoradas como señales de que la OTAN debiera hacer más para derrotar a Rusia.

El régimen de Kiev, como se pavonea su ministro de la defensa Resnikov, está coquetamente esperando más tanques e incluso aviones de guerra de parte de la OTAN. La guerra se está deslizando por una ladera hacia una confrontación total y frontal.

Si Moscú no hace nada excepto emitir advertencias a la OTAN que son ignoradas o burladas, pareciera inevitable que las potencias de la OTAN continuarán con su escalada.

¿Habrá llegado el momento para que Rusia utilice "medidas técnico-militares" contra los miembros de la OTAN? Después de todo, los oleoductos de Rusia y puentes han sido saboteados por la OTAN, su economía ha sido sancionada a fondo por una guerra económica. Con toda certeza Rusia tiene derecho a la defensa propia. Golpear a un matón en la cara es la mejor manera de lidiar con un abusador.

Ciertamente que es arriesgado y no puede ser contemplado precipitadamente. ¿Pero, cuál sería la alternativa?

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1372 veces.



Finian Cunningham

Analista internacional


Visite el perfil de Finian Cunningham para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: