BRICS: con B de Brasil


01/01/23 Lula asume la Presidencia de Brasil. Estuvo dos veces y entregó no se convirtió en "dictador". Lo enterraron vivo y renació en el momento político exacto de Transición Hegemónica Mundial, como presidente de Brasil por tercera vez. Trayendo consigo esperanza para América Latina e integración al Nuevo Orden Mundial.


1.- Mundo


Momento político: Cambio hegemónico mundial, de EUA a ASIA. Donde los BRICS se está transformando en la principal estructura del Nuevo Orden Mundial.


BRICS: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica. Nace hace una década, con Visión Continental.


Integración relevante: a) Económico: Arabia Saudí "para donde va Arabia Saudi, va la economía Mundial" como primer productor de petróleo en el mundo, 1/2 siglo. De hecho con China ya nació el Petroyuan, luego de 1/2 siglo de hegemonía del Petrodólar, de la economía mundial. Quien controla la moneda controla el mundo (Kissinger) b) Militar: Irán quien ha desarrollado su capacidad militar, avanzando en lo atómico y destacando sus drones en la guerra Rusia-Ucrania.


Tres notas: a) Corea Norte; Aún no integrada a BRICS, pero en su área de influencia Asia-Pacífico, conjuntamente con China, están ocurriendo hechos muy importante como el rearme de Japón desde la 2°GM y Corea del Sur, convirtiéndose en una de las factoría militar y b) Europa: en 3 y 2: Dependiente de EUA militarmente (OTAN) y en Energía de Rusia, veremos como salen de esa, fortalecidos y divididos c) África, incluída en los BRICS con Sudáfrica y China y Rusia ya ganaron terreno.


2.- Latinoamérica: "BRICS con B Brasil.


Doctrina Monroe vs Doctrina Bolívar (anunciada y no desarrollada)


Integración: Líderes y su momento: Primera oleada de líderes: Chávez, Lula, Kisner, Lugo, Evo, Correa, Ortega, Fidel, Zelaya. Destacan ya los que se fueron y el Golpe de estado a Evo desde la OEA y ahí sigue Almagro, hoy preso Camacho uno de los artífices. Correa está en Bélgica y no ha podido renacer en Ecuador, quien está gobernada por un banquero en un país con ascendencia indígena. Lula enterrado en su tumba. Segunda oleada: Nacen nuevos Líderes: AMLO, Bukele, Fernadez (gris), Xiomara Castro de Zelaya, Petro, Boric (sin brújula). EUA es su patio trasero, dando zarpazos en Argentina (CrIstina) y Perú (Castillo). Tercera Oleada: Renacer de Lula e invitados destacando: Rey España, Presidentes y Jefes de Estados de: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Portugal, Colombia y Venezuela (enviado especial) y las correspondientes llamadas de líderes Mundiales: Biden, Xi, Putín entre otros.


Económico: Los intereses del gobierno profundo es expandir los capitales. China en África ya ha definido con claridad esa política, donde el ciclo guerrerista y saqueador de EUA, llegó al límite. Ahora van por la cooperación, donde se convertirán en un gran Continente. De manera análoga participaremos y convertiremos Latinoamérica y toda América desde el Río Bravo hasta la Patagonia en un gran Continente. Tenemos ejes de desarrollo: Energético (Venezuela) Alimentación (Mercosur). Industrial (Brasil)....¡Tenemos con que!


Integración: Comenzando fortaleciendo UNASUR y concretando el pase de OEA a CELAC. Es importante el peso político de AMLO en América Norte y los líderes centroamericanos, con su posición firme de CARICOM (Comunidad Caribeña) en la reciente cumbre de las Américas citada por el Pdte Biden, donde no asistieron por negativa de invitar, Venezuela, Cuba y Nicaragua. "Negritos alzaos v/v Europa pa' los mandaos de EUA"


3.- Venezuela: sobreviviendo


Político: Agotado el ciclo: "lo político primero", acercó a los de arriba al poder y se alejó del pueblo, naciendo el descontento, lo mesmo que en la cuarta, viene uno de afuera y da medio palo.


Inmigración: 6 millones de Venezolanos y Venezolanas regados por el mundo

Económico: China con el fondo pesado con China era tan pesado que se rompió el saco. Rusia apoyo militar. Somos un País económicamente DEPENDIENTE y sancionado sin entrada de divisas y la pelota de rial está en las "remesas familiares". Mientras el barco se va hundiendo, más le metemos la mano al bolsillo del pueblo para salvar a los de primera clase. Ya lo explicamos con el Saime con la trampa del pasaportes (6 millones migrantes) cobran el Petros y pagan salarios en Bs y timbres renovación visas antes gratis hoy 160 dólares. Y ahora tampoco nos dimos cuenta que el 22 Dic entró la nueva tasa de impuesto a transacciones en dólar, pasando del 0.5 % al 3%, exceptuando sus amigotes los contribuyentes especiales.


Las expectativas: Con EUA son nulas, mientras este con el "Reeegimen" tiene sancionado a Cuba por 60 años y Venezuela le sigue los pasos y llevamos 20 años. Dando unos pasos parciales con Irán y firmando acuerdos con Rusia por un lado y por otro con la ley Bolívar (Congreso EUA) limita aún más las negocios con empresas EUA, y con el primer embarque petróleo luego de cuatro años de Chevrón a EUA. Nuestro camino es la integración regional, teniendo a Lula en el timón, e iremos avanzando en la integración continental y del Nuevo Orden Mundial.


4.- Conclusiones
El cambio relevante será de INTEGRACIÓN: Renacer de UNASUR, OEA a CELAC, NOM.

5.- Camino a seguir...Venezuela

GIRO DE TIMÓN, (si o si) significa girarlo desde el pueblo: "lo haces o te lo hacen" e INTEGRACIÓN, bien por los primeros pininos con Colombia. Y sembrar el Petróleo...¿pa' cuando pues?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1839 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas