¿Si para ahorrar se suspendieran las elecciones en México? Pelearían los negociantes, el llamado pueblo no

1. ¡Qué nivel político, cuántas calumnias e insultos se profesan para obtener cargos o conservarlos en esto de las elecciones y los cambios de gobierno cada seis años! En cada acto veo a los políticos desesperados, como si les saliera saliva de la boca, sin darse cuenta. Yo he sido enemigo de todos los gobiernos y los procesos electorales, por ello pienso en utopías que creo realizables no imposibles; sin embargo, cuando se han hecho realidad, su significado ha sido poco entendido y su presencia ha sido destruida, tal como muchas revoluciones y revueltas que lo fueron.

2. ¿Si se suspendieran las elecciones en México se acabaría el mundo? ¿Llorarían los campesinos, los obreros, los miserables? Estos ni se enterarían. Estoy seguro que los bulliciosos, los grandes políticos derechistas, los muy corruptos de la llamada oposición, enloquecerían con el menor anuncio. Ahora sí, usando todos los medios de información y toda la propaganda posible, convocarán a una nueva marcha que pudiera ser tres veces superior a la anterior en defensa del INE. La consigna sería contra la reelección, la dictadura, el comunismo.

3. El único que podría llegar al acuerdo de suspender los comicios para ahorrar sería el presidente López Obrador. Sin embargo, conocida su blandenguería, se pondría a pensar si la llamada Constitución lo permite y si el poder judicial "su mejor interpretador", lo aceptaría. Rápidamente saldría el grito contra él: "sufragio efectivo no reelección", que en otros países no existe o se ha hecho a un lado para poder concluir con programas de gobierno. En México, con excepción de realizaciones mínimas, quedan muchas promesas pendientes a medias o sin cumplir.

4. Serían muy grandes los beneficios si se suspendieran las elecciones: a) ahorro de muchos miles de millones de pesos en campañas políticas; b) ahorro de otros tanto de miles de millones en regalos de dinero, artículos de construcción y para el hogar (compra de votos); c) ahorro en pago de salarios a más de cien mil visitadores de hogares; d) ahorro en transporte (avión, automóviles, autobuses) en las visitas de los estados; e) ahorro en acarreo de cientos de miles de personas para asistir a mítines; f) ahorro en banquetes y hoteles de altos políticos en cada entidad.

5.Oficialmente no sería un re elección, aunque en los hechos se quedarían todas las cosas como están buscando, con responsabilidad política en el cumplimiento de todo aquello que beneficie a la mayoría de la población: reducción radical de los salarios de los grandes funcionarios como el INE, los jueces, etcétera, a menos de 100 mil pesos al mes y aumento a por lo menos 20 mil pesos en los bajos salarios. Aplicación de una reforma fiscal que obligue a pagar impuestos a los que más ganan. Es en serio la propuesta de suspensión de las elecciones, así como también es seria la propuesta de acercar los salarios de los de arriba con los de abajo.

-------------------------------

Un abrazo: Falleció Carlos Ramos. Fue activo militante en las décadas de los sesenta y setenta en nuestra organización espartaquista en la CDMX; además que en su pequeña imprenta (CEPAC) –en ciudad Netzahualcóyotl- editó en 1977 mi primer libro: "Socialismo y Partidos Políticos". Entiendo que en los primeros años de los sesenta fue parte de las comunas hipies, además que pude admirar algunas de sus pinturas. Desde los años noventa hasta su muerte vivió una intensa actividad política en Morelia y en todos los estados, como uno de los dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) Este sí fue un luchador social toda su vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1191 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: