Perú: Breve historia de un golpe de estado

  • La mediática internacional, intenta imponer una matriz de opinión, calificando a Pedro Castillo, como golpista, mientras a la ultra derecha que con el apoyo de los Estados Unidos, lo acorraló, acosó y debilitó al extremo de destituirlo, es calificada como salvadora de la Democracia, la Libertad y el Mundo Libre.

  • Una burocracia institucional corrupta, que involucra al Congreso, Mandos Militares y Policiales, La Fiscalía, aunados a un Poder Judicial venal, conforman el poder real en Perú que impide la estabilidad política y permite usufructuase el dinero y los recursos que son propiedad de todo el pueblo peruano. Ese es el verdadero poder detrás del trono, que mantiene el jaque a la República del Perú y cuenta con el respaldo de la OEA y Los Estados Unidos.

Aprovechando los vapores de la fantasía del Mundial de Fútbol, la ultra derecha peruana adelantó la celada contra el Presidente Constitucional Pedro Castillo, dándole un golpe de estado "legal", pero que ya estaba anunciado desde que Castillo, derrotó, a la ultra derechista Keiko Fujimori, y desde ese mismo momento, cantaron fraude y se propusieron derrocarlo, hasta lograrlo, ayudado por la ingenuidad de un Presidente que a pesar de la realidad, todavía creyó en la OEA.

La Ultra derecha peruana, detrás de la cual está la mafia fujimoristas, cuya máxima figura Keiko Fujimori, a quien llaman en Perú "Huevo de Serpiente", acusada múltiples veces de corrupción, pero que no es juzgada por una justicia, también corrupta que allí predomina, no le dio tregua al gobierno de Castillo y a pie juntillas con el estamento militar, embarrado también en corruptelas, juraron acorralarlo y destituirlo.

Fíjense, diez demandas constitucionales en Año y Medio de Gobierno tuvo que enfrentar Pedro Castillos, utilizando figuras constitucionales muy difusos como Vacancia, Incapacidad Moral, que prácticamente paralizaron la actuación gubernamental.

Agreguémosles a este acosó político que en los primeros diez meses de gobierno del Presidente Castillo, le fueron censurados tres ministros, que se vio obligado a destituir y dos más, ante la eventual censura que se les preparaba, renunciaron. En total cinco Ministros, logrando de esta manera la ultra derecha continuar la parálisis gubernamental.

Agréguenle también, a esta ofensiva, las denuncias que también se hicieron tanto en lo personal, como a familiares de Pedro Castillo e incluso amigos del mandatario, por supuestas actividades de corrupción. La ultra derecha le dio hasta por la cédula a Castillo, como diría un amigo mío, oriental ¿Con tanto palo quién duerme?

Esa fue la estrategia de la ultra derecha, acorralar, aislar, debilitar, impedir la gobernabilidad y luego de paralizado el gobierno, darle la estocada final, con una nueva acusación parlamentaria que ya tenía mayoría para destituirlo.

Que hizo Pedro Castillo para Defenderse?

No acudió a los gobiernos progresistas de la región, se aisló, hasta partidarios de su campaña electoral terminaron marginándolo e ingenuamente, a pesar de de todo lo que sabemos de la OEA, calificada visionariamente por Fidel Castro como "El Ministerio de las Colonias", acudió a ella, como una tabla de salvación.

Y allí, precisamente, estaba Almagro, como Caimán en boca de Caño, esperando al ingenuo y él le puso la soga al cuello y apretó el Nudo. A pesar de las pruebas presentadas por el mandatario destituido y posiblemente encarcelado, la OEA y sus voceros, llamarón a las partes en conflicto a la "conciliación". Fue precisamente esa decisión de la OEA, la antesala del Golpe Legal, que ya estaba preparado contra Pedro Castillo.

Al producirse, el Golpe de Estado, inmediatamente la OEA, en boca de su Secretario General, títeres del gobierno norteamericano, saludo a la presidenta defacto y llamó a la restitución del orden democrático.

Para que no que duda de los que están detrás de este Golpe de Estado "Legal", inmediatamente, luego del saludo afectuoso enviado por Almagro a el presidente defacto, los voceros del Gobierno de los Estados Unidos, que estaban detrás de la tramoya, salieron públicamente a anunciar su apoyo al nuevo gobierno y pedir respeto por las instituciones democráticas, instituciones que ellos mismos, han deteriorado en Perú, para controlar a sus presidentes.

Fíjense la magnitud del caos institucional-político, a la que la ultra derecha y sus socios en los Estados Unidos han llevado al Perú, que en un lapso de cuatro años, han tenido seis presidentes, todos apoyados por los Estados Unidos y en su gran mayoría juzgados, incluso en los propios Estados Unidos por Corrupción. Pero ese es el caos que le interesa al Imperio, gobernantes corruptos, para chantajearlos y mantenerlos bajo control y en función de sus intereses.

Ahora bien, ¿Cómo actúa la Mediática Internacional?

Bueno, ya salieron y tratan de imponer una matriz de opinión, el Golpista es Pedro Castillo, que sólo le quedó el recurso de cerrar el Congreso y llamar a elecciones parlamentarias, frente al estado de acoso, acorralamiento y parálisis a que fue sometido por las actuaciones de la ultra derecha utilizando el parlamento, el poder judicial y la presión militar. Esa es la matriz que pretenden imponer y ya verán Uds. A toda la jauría mediática señalando a Pedro Castillo como Golpistas y a los verdaderos golpistas de ultra derecha apoyados por los Estados Unidos, como salvadores de la Democracia, la Libertad y el Mundo Libro. El mismito cuento de vaqueros que tienen por decenas de años utilizando para dominar nuestros pueblos, robarle sus recursos naturales y mantener marionetas como gobernantes, que bailen al son que le tocan desde el Norte.

Esa es la verdadera, verdad de lo que está sucediendo en Perú, un país llevado de la mano al Caos, para controlarlo desde afuera, y una ultra derecha corrupta que se presta a esa pantomima. Mientras tanto, el pueblo peruano, parece un jarrón chino, está de adorno frente a este caos, carente de liderazgo y aislado del resto de los gobiernos progresistas de la región, que también a mi juicio tienen una actitud timorata frente a estos acontecimientos que nos afectan a todos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1562 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor