EEUU vs. China, decesos por Covid, síntoma de capitalismo enfermo

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

*/La horrenda tasa de muertes en Estados Unidos y Europa ha sido causada no tanto por un virus sino por otra enfermedad subyacente en la psicopatía capitalista./*

La tasa de muertes a raíz de la pandemia Covid-19 en Estados Unidos está actualmente por encima del millón cien mil personas. Las nuevas infecciones masivas y la aparición de variantes de virus inmuno-resistentes indican que la tasa de muertes continuará aumentando durante el tercer invierno de pandemia.

Europa similarmente enfrenta una sombría perspectiva de crecientes enfermedades y muertes debido al nuevo coronavirus conocido como el SARS-Cov-2 el cual ha demostrado varias mutaciones desde que se declaró la pandemia mundial a comienzos del año 2020.

Esto está ocurriendo mientras los gobiernos occidentales pretenden que la pandemia ya pasó y adoptan una política para sus poblaciones que "tienen que coexistir con el Covid".

Pongamos estas cifras en perspectiva. El total de las muertes por la enfermedad se estima en alrededor de 6,6 millones, según la…..

https://coronavirus.jhu.edu/map.html

autorizada Universidad John Hopkins. La tasa de muertes en Estados Unidos de 1,1 millón de personas (y contando) representa más del 16 por ciento del total mundial a pesar que su población es solo el 4,2 por ciento del total del globo.

El número de muertes en China producto del Covid-19 gira alrededor de 5.200 según la misma base de datos. Se trata de un asombroso tres órdenes de magnitud más pequeño. A pesar que China tiene una población casi cuatro veces mayor que la de Estados Unidos. Su tasa de mortalidad es menos del 0,5 por ciento de la de Estados Unidos.

La población de China es de 1,4 billones de personas que equivale alrededor del 18,5 por ciento de la población mundial. Eso significa que su tasa de muertes producto del Covid-19 es aproximadamente del 0,00006 por ciento del total global. Una vez más la tasa de muertes por Covid-19 en Estados Unidos está cercana al 16 por ciento de la tasa mundial.

Con toda certeza, toda persona con pensamiento racional querría explorar las razones de tan basta disparidad. No es así, pareciera, en Occidente donde la labor de los medios corporativos es sofocar el pensamiento crítico.

El chocante y duro contraste entre estas cantidades de Estados Unidos y China se reduce a la diferencia entre capitalismo y socialismo.

Estados Unidos como también sus aliados capitalistas europeos ha priorizado el imperativo del lucro privado por encima de la salud pública, por un largo tramo.

Los gobiernos occidentales se han apresurado a tratar de conseguir un retorno a un "normal" las cosas como antes. Han puesto su confianza en la solución vía solo vacunas en tanto que esto se ha demostrado como inútil al tiempo que la pandemia se extiende a través de las poblaciones.

Un factor agravante en Occidente ha sido el negacionismo sobre las realidades de la enfermedad Covid-19. Muchos norteamericanos durante la clase del ex presidente Donald Trump, peyorativamente despreciaron el virus como una suerte de broma y consideraron el uso de mascarillas y vacunarse como un "incumplimiento" de sus derechos a la libertad individual".

En el desbocado apuro por restablecer el lucro capitalista como también imponer una política divisionista en Occidente se ha conspirado para militar en contra de la implementación de una estrategia efectiva para el control de la salud pública y erradicar el coronavirus.

En contraste, China consistentemente ha implementado una política de cero-covid.

El gobierno socialista de China ha destinado recursos humanos y financieros para desarrollar una estrategia amplia para erradicar la enfermedad. Esto ha significado comprometerse en el cierre de localidades donde ocurren los brotes, controles masivos y rastreo utilizando telecomunicaciones de alto nivel tecnológico y exámenes ampliamente disponibles para el público. El pueblo chino también ha demostrado un encomiable, racional y ético pensamiento acerca de proteger a otros y trabajar colectivamente por el bien común y derrotar esta letal enfermedad.

En China las cuarentenas con certeza pueden ser inconvenientes para el normal desarrollo de la vida diaria y los viajes. (Yo estuve diez días en cuarentena durante un viaje reciente a China). Pero lo importante es que funciona para contener y mitigar la enfermedad. La menor tasa de mortalidad de la pandemia en relación con Estados Unidos y Europa demuestra el éxito de la protección de la salud pública en China.

El presidente chino Xi Jinping ha dicho que la base fundamental de la política cero-covid de su país es la protección de la salud pública.

Las consideraciones comerciales de corto plazo son secundarias. En lo social y lo económico, la política china es más viable, como también más ética. Como lo ilustra actualmente el sufrimiento y la tasa de muertes por la pandemia en Occidente, la prioridad para el capitalismo lucrativo es a nivel social auto agresiva.

Existen sólidas razones científicas de por qué el capitalismo fracasa con la pandemia. La denominada posición de los gobiernos occidentales de "coexistir con el Covid" está permitiendo que el virus persista y por lo tanto mute en variantes aún más letales. Lo que aún es más preocupante, nuevas sub variedades tales como el Omicron BA.5 están demostrando un alto nivel de inmuno resistencia. Luego de gastar miles de millones de dólares y euros en beneficio de las compañías farmacéuticas privadas para desarrollar vacunas contra el Covid, estas vacunas bien podrían resultar redundantes.

Nuevas investigaciones publicadas recientemente también….

https://news.yahoo.com/repeat-covid-riskier-first-infection-160323961

demuestran que la recaída con Covid-19 conduce hacia una mayor prolongación de la enfermedad y la mortalidad producto de otras enfermedades del corazón, los pulmones y otros órganos. Pareciera que las recaídas están aumentando a través de Estados Unidos y Europa en tanto persiste la pandemia.

Un informe de la agencia Reuters sobre el estudio sostiene que: "Los pacientes con recaídas tenían más del doble de riesgo de muerte y más del triple de riesgo de hospitalización en comparación con aquellos que se contagiaron con Covid solamente una vez. Estos pacientes también tenían elevados riesgos de problemas con los pulmones, corazón, sangre, riñones, diabetes, salud mental, huesos y músculos, como también desórdenes neurológicos, según el informe publicado por /Nature Medicine/".

China ha tenido un éxito espectacular al controlar el Covid-19 y proteger a su población precisamente debido a que su gobierno ha asumido políticas socialistas. Es más bien absurdo y tal vez obsceno que la prensa corporativa occidental se haya inclinado por despreciar…..

https://fair.org/home/us-media-searched-for-crisis-at-china-party-congress/

a China por su "política de cero Covid" debido supuestamente porque no está emulando al capitalismo occidental.

La horrenda e innecesaria tasa de muertes en Estados Unidos y Europa ha sido causada no tanto por el virus sino por la enfermedad subyacente de la psicopatía del capitalismo. La cruel y deliberada matanza de gente debido al abandono de una política ética de salubridad es despreciable, el resultado es criminal.

No culpemos al virus. La culpa es del capitalismo y sus secuaces políticos que voluntariosamente sacrifican a sus pueblos en el altar del lucro privado. El sistema es irracional y anti humano desde cualquier punto de vista.

En este momento de la historia y en este momento más que nunca, es un fracaso como principio de organización social.

Este enfermo sistema político es también el por qué Estados Unidos y sus "socios" europeos prefieren financiar una sangrienta guerra en Ucrania contra Rusia o en Taiwan contra China en vez de realmente alimentar, proveer vivienda y asistir a su propio y crecientemente desesperado pueblo.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1430 veces.



Finian Cunningham

Analista internacional


Visite el perfil de Finian Cunningham para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: