Parlamento

Lula sacó a Brasil del mapa del hambre

Brasil, a elecciones el próximo 3 septiembre, situada en América del Sur, tiene una superficie de 8.515.770 Km2, es uno de los países más grandes del mundo. Capital: Brasilia Población: 213.993.441 Superficie: 8.515.770 km2 Moneda: Reales brasileños (1 EUR=5,1728 BRL) Religión pertenecen Mayoritariamente al Cristianismo, es miembro: BRICS, G20, FMI, MERCOSUR, OEA, ONU, UNASUR. Brasil, con una población de 213.993.441 personas, es uno de los países más poblados del mundo, 25 habitantes por Km2. Su capital es Brasilia y su moneda Reales brasileños. Brasil es la economía número 13 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2020 fue de 1.254.309 millones de euros, con una deuda del 98,68% del PIB. Su deuda per cápita es de 5.901 € euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Brasil es de agosto de 2022 y fue del 8,8%. Brasil destaca por estar entre los países con mayor tasa de desempleo del mundo.

Durante el gobierno del presidencia de Jair Bolsonaro, en Brasil se profundizó la emergencia alimentaria, aumentaron la pobreza y la inflación, creció, el desempleo y la economía sufrió el impacto negativo provocado por la pandemia, que dejó más de 600.000 muertos por una manifiesta desatención por parte del presidente saliente. Este es parte del saldo que ha dejado hasta el momento la gestión del militar retirado, que asumió el 1 de enero de 2019 y que el próximo domingo buscará la reelección, aunque las encuestas coinciden en anticipar el triunfo de su rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la primera vuelta.

Existen buenos referentes de los dos gobiernos de Lula, (2003-2010), los programas económicos y sociales aplicados por Lula, sacaron de la pobreza a más de 30 millones de brasileños, dato que es uno de los principales baluartes de su quinta campaña presidencial. Como resultado de esas políticas, Brasil, fue sacado en 2014 del Mapa Mundial del Hambre, que anualmente realiza la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que analiza el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición. Pero ahora, ya con Bolsonaro como presidente, el país volvió a la indeseable lista de países con crisis alimentaria. El retroceso significa que, hoy, alrededor de 33,1 millones de brasileños (15 % de la población) padecen hambre. Se quedan por completo sin comida durante un día o más.

Los brasileños que padeció algún tipo de inseguridad alimentaria es mucho más alto: superó los 60 millones. Esto implica que uno de cada tres ciudadanos pasa problemas para poder comer. En octubre de 2021, Bolsonaro producto de su locura, anunció el fin de Bolsa Familia, uno de los icónicos programas sociales creados bajo la presidencia de Lula y que permitía que alrededor de 15 millones de brasileños recibieran con transferencias de ingresos por parte del Estado, que ayudaron a reducir en un 10 % la desigualdad en el país sudamericano.

Los beneficios de este programa fueron reconocidos por organismos internacionales y fue uno de los motivos que permitió que la FAO, sacara a Brasil del Mapa del Hambre. Jair Bolsonaro al llegar al gobierno del gigante del sur, su objetivo fue sabotear todos los programas sociales y de manera especial lo relacionado a las políticas de alimentación a los fines de eliminar el hambre.

Entre 2019 y 2021, os primeros tres años de Gobierno de Bolsonaro, hubo 9,6 millones de nuevos pobres. Para fines del año pasado 62,9 millones de brasileños, 29,6 % de la población, vivía en condiciones de pobreza. Las expectativas de mejorar las condiciones sociales en el corto plazo no son optimistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 501 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: