Parlamento

Victoria de la inflación

La Unión Europea, está obligada por la realidad que está viviendo, a rectificar el papel que está jugando de colonia de la Casa Blanca, debe centrarse en las conversaciones y buscar un dialogo que le permita desarrollar una propuesta que le permita alcanzar la paz, dado que su enfoque actual de sancionar más al pueblo ruso no funciona y es el propio bloque comunitario, el que está experimentando una crisis que podría agravarse. Los países de la Unión Europea, sufren el impacto económico de un conflicto dirigido desde la Casa Blanca, cuando las sanciones antirrusa impuestas por Occidente, se están derrumbando como fichas de dominó, ante el aumento de los precios de los alimentos, los cereales, el petróleo, la gasolina y el gas. No es correcta la política de la Unión Europea, de inundar Kiev con armas, seguro estoy que los ucranianos nunca podrán derrotar a la Federación Rusa, con armas occidentales, ya que su Ejército tiene "superioridad asimétrica".

La confrontación militar que dirige la Casa Blanca, en contra del pueblo ruso, en territorio Ucrania, genera una crisis política, que le da paso libre a la inflación, donde la Unión Europea es la más perjudicada. El liderazgo del eurocentrismo europeo, debe entender de una vez que esta guerra, solo puede resolverse con conversaciones de dialogo y paz entre la federación Rusa y Estados Unidos, Los Países de: Hungría, Eslovaquia, la Republica Checa y Bulgaria, dependen en gran medida del crudo del pueblo ruso. Estos Países han tomado una iniciativa opuesta al grupo vasallo que dirige a la Unión Europea, al servicio del gobierno estadounidense, a los fines de que la Federación Rusa, les venda más petróleo y más gas. Otros intentan y quieren a toda costa reducir su dependencia energética del gigante euroasiático.

La segunda semana de julio el euro dio una caída más hacia el precipicio. En su caída se emparejó al dólar norteamericano, piso que nunca había alcanzado en las últimas dos décadas. La moneda común de la Unión Europea (UE) se deprecia y la guerra sigue marcando su impronta en toda Europa Occidental, la región vecina más próxima al campo de combate. El euro al precipicio Tal desplome del euro no se producía desde el 15 de julio de 2002. Su valor de cambio en 2021 cerró a 1,137 dólares.

La situación político-militar de Europa es la causa principal del debilitamiento de la moneda europea. Analistas económicos subrayan que la caída del euro, se dio casi en paralelo con la revelación de los datos sobre el desplome de la confianza empresarial en Alemania, superpotencia jaqueada por su fragilidad energética y su extrema dependencia del gas ruso. La confrontación militar genera crisis política y está le paso a la victoria inflacionaria.

El fenómeno de la inflación, que caracteriza como "un fenómeno global", pero que se manifiesta de forma diferente en las distintas regiones tanto en su intensidad como en relación a sus causas. Por esta razón, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha iniciado la normalización de su política monetaria la debilidad del euro se mantendrá en tanto continúe la guerra entre Rusia y Ucrania y que "puede ser extremadamente largo".

El peor escenario imaginable es que continúe esta dinámica bélica, que condiciona la situación económica, que llena de nerviosismo, que se percibe en el espacio del euro en camino de producir un agotamiento continental. Se observa que al mismo tiempo que el euro se desbarranca, la política "agresiva» de la Reserva Federal Estadounidense, que continúa aumentando sus tasas de interés, determina un rendimiento superior de los bonos de su propio tesoro, con respecto a lo que Europa podría ofrecer. En resumidas cuentas: para cualquier inversionista, en la actual coyuntura, el dólar termina siendo una mejor opción que el euro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1006 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: