Parlamento

El multilateralismo

El multilateralismo, se constituyen en una práctica en la diplomacia mundial basada en la cooperación entre los Estados. Es una práctica diplomática donde no se admite la presencia del policía agresor, el multilateralismo es contrario al orden mundial conocido como el unilateralismo, que se dirige desde la Casa Blanca. El multilateralismo es tanto es un método de cooperación como una forma de organización del sistema internacional, Esta podría ser la definición más simple del concepto, y a menudo se define en oposición al unilateralismo y al bilateralismo. Estamos hablando de la adhesión a un proyecto político común basado en el respeto de principios generales de conducta, en la indivisibilidad de intereses y genera expectativas de reciprocidad difusa, es decir, que las partes esperan percibir beneficios a largo plazo aunque no reciban beneficios individuales inmediatos.

El término "multilateralismo" es un término relativamente reciente que empezó a ser utilizado una vez finalizada la segunda guerra mundial, la diplomacia multilateral tiene orígenes antiguos. Hay estudiosos que consideran que se desarrolló a partir de la Paz de Westfalia, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años en 1648, fecha en la que nació el moderno sistema internacional de Estados soberanos. La guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico) entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcó el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores. También, ya en los siglos XVII, XVIII y XIX diversos autores como Abbé de Saint-Pierre, Immanuel Kant, Jean-Jacques Rousseau, Jeremy Bentham y William Penn hablaban sobre proyectos de paz perpetua en los que los Estados participaran en foros internacionales para colaborar y resolver sus disputas de manera pacífica.

Lo que debe estar claro para el lector que busca estar heroicamente informado, que la O.N.U, la O.EA, la Cumbre de las América, no representan el orden mundial denominado multilateralismo, mucho menos, la Unión Europea que se ha constituido en la nueva colonia del imperio estadounidense. Estamos más cerca del multilateralismo: la experiencia vivida hasta ahora por el grupo de los BRICS, conformado por: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Es un ejemplo a seguir.

Es importante indicar que el BRICS, creado en 2009, representa más de tres mil doscientos millones de habitantes, el 25 % del PIB mundial, el 20 % del comercio global, consume alrededor del 40 % de la energía y sus reservas internacionales alcanzan cerca del 35 % en el mundo. Dos de sus integrantes, Rusia y China, han acelerado mecanismos recíprocos para impulsar un sistema de transferencias financieras transfronterizo que funcione, por un lado, como alternativa al SWIFT el cual se ha venido utilizando como instrumento de guerra y sumisión y por el otro, como plataforma tecnológica para construir un nuevo orden financiero internacional. Ahora se anuncia la incorporación a los BRICS de Irán, que constituye un proyecto distinto al unilateralismo, y se ve más cerca del multilateralismo.

Los BRICS pueden jugar un papel importante para promover un multilateralismo que conlleve a la edificación de un sistema multipolar, de relaciones internacionales con criterios de respeto, soberanía y complementariedad, para enfrentar los grandes retos que tiene la humanidad: Cooperación sanitaria, disminución de la pobreza y transferencia de tecnología; todo en absoluta armonía con el medio ambiente. Asimismo, la posibilidad de avanzar en el establecimiento de una economía real, solidaria y financiera alterna. Occidente está orientada bajo un concepto hegemónico, explotador y guerrerista; mientras los BRICS, buscan puntos de encuentro para potenciar sus fortalezas e irrumpir en contra de la unipolaridad



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1084 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: