Rusia-China: un puente sobre el río Amur

Recientemente el ministro de defensa de China, Wei Fenghe, declaró que la relación entre su país y Rusia es de socios y no de aliados, basada en la cooperación en diversos campos, en un esquema de ganar-ganar.

En este contexto, días después, se inauguró un puente sobre el río Amur, de algo más de un kilómetro de longitud, para conectar la ciudad rusa de Blagoveschensk, con la ciudad china de Heihe, con lo cual se fortalecerá el intercambio de mercancías en ambos sentidos.

La concreción de este proyecto de ingeniería de transporte entre Rusia y China, es un buen ejemplo de lo que significa la construcción de un espacio geopolítico común, en tanto que, a partir de un kilómetro de puente se irradiará una dinámica en forma de círculos concéntricos, de gran impacto en diferentes lugares de ambos países.

El río Amur, que tiene una longitud de unos 2.800 kilómetros, corre en sentido este, y desemboca en el mar Ojotsk, en el océano Pacífico, y es línea fronteriza entre la región sureste de Rusia y la región noreste de China, por lo cual se hace evidente su importancia geopolítica.

Por su parte, la ciudad de Blagoveschensk es la capital del oblast Amur, en el extremo oriente de Rusia, y tiene una población de unos 225 mil habitantes, mientras que Heihe es una ciudad que pertenece a la provincia de Heilongjiang, de la República Popular de China, y cuenta con una población cercana a los 2 millones de habitantes. Ambas ciudades fronterizas son entonces el escenario para fortalecer la relación de socios entre Rusia y China, en camino a llegar a ser aliados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 447 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor