Daños colaterales para Europa por las sanciones contra Rusia

Las sanciones económicas contra Rusia ha revelado que Rusia es un socio muy importante en las Relaciones Económicas Internacionales.La primera victma de las sanciones unilaterales que Estados Unidos reparte en violación del derecho económico internacional ha sido la Organización Mundial del Comercio (OMC; la Organización multilateral donde sus 185 miembros negocian las normas que rigen el Comercio Internacional entre ellos y que desde 1995 es la sucesora del Cuerdo GATT que desde 1948 en rondas de negociación sucesivas en que sus socios iban construyendo las normas que regulaban el comercio internacional Las sanciones comerciales unilaterales que Estados Unidos impone ha quien se niegue a obedecerle, violan las normas y los principios básicos en que se basa la imposición de sanciones comerciales. La violación frecuente e inpune violación de esas normas por Estados Unidos y la Unión Europea han hecho irrelevante a la Organización Mundial del Comercio, un órgano multilateral en la que están representados 185 países. Luego los altos funcionarios dedeen Washington y Bruselas sermonean desde un púlpito su devoción por un orden internacional basado en normas.

La culpa de la guerra

La guerra en Ucrania es la Guerra buscada por el Presidente ucraniano Volodomir Zelensky. Zelensky antes de ser Presidente de Ucrania fue comediante; por eso representa bien su papel de héroe agredido ante las pantallas. Durante estos últimos dos años se negó a cumplír con lo acordado por el gobierno ucraniano y las región del Donbass en los Acuerdos de Minsk, Ese acuerdo, cuyos garantes eran Alemania y Francia, daba autonomía a esa región como parte dentro de Ucrania y ponía fin al hostigamiento de la mayoría de lengua rusa dentro de Ucrania que venía teniendo lugar desde el golpe de Estado, contra el Presidente legítimo de Ucrania Victor Yanucovich coordinado por la Subsecretaria de Estado de Estados Unidos Victoria Nuland directamente en la Plaza Maidan de Kiev en 1914. En 2021 se comenzó a concentrar armas y tropas australianas del lado ucraniano en la zona vecina al Donbass,, desde donde el ejército ucraniano y sus milicias nostálgicas de nazismo llevaban 8 años disparando con armas de guerra contra la población civil del Donbass, aunque eso violaba obviamente el acuerdo de Minsk, mientras sus garantes Fue así como murieron asesinados 15000 ciudadanos ucranianos de lengua rusa. Mientras esto xucedía Alemania y Francia, gobernadas por agentes del Deep state de Estados Unidos se negaron a protestar ante el gobierno ucraniano o adenunciar ante la Unión Europea el genocidio que tenía lugar en el Donbass por obra de las tropas del gobierno ucraniano. En la escalada hacia la necesaria y previsible intervención militar de Rusia los buenistas de la Unión Europea no movieron un dedo para incitar a Zelensky a que cumpliera con lo acordado por Ucrania en Minsk que era la única exigencia de Rusia. La culpa de la operación militar de Rusia en Ucrania recae sobre Zelensky y sobre la diplomacia de Alemania y Francia que no hicieron alguna presión para que Zelensky cumpliese el acuerdo del cual eran garantes.

Las sanciones contra Rusia

Las sanciones decididas por Estados Unidos Son sanciones decididas unilateralmente por Estados Unidos Aplicables que violan el orden comercial y financiero internacional , establecido en por los organismos multilaterales que laanegocian y vigilan su complimiento . La Unión Europea como un obediente vasallo de Washington las hizo suyas aunque era claro que eso además de violar normas establecidas por el Derecho internacional multilateral significaba un suicidio económico. Cuando en los noticieros anuncian huelgas del transporte dicen que la huelga se debe al alza de los precios del combustible por causa de la guerra, Eso no es verdad el alza del combustible no se debe a una interrupción causada por la operación militar rusa en Ucrania. Lo que impide el suministro de combustible son las sanciones que la Unión Europea aplica y deja de comprar combustible a Rusia por órdenes de Washington. Una escasez artificial en toda Europa, creada para complacer a los amos en Washington, que repercute también en Estados Unidos; donde la compra de petróleo ruso es apenas el 3% de la importación del país esa Ese vacío en el suministro de combustible y el consiguiente aumento de precios tiene una potencial repercusión política que obligó al gobierno Biden a enviar a Caracas Una delegación ante Maduro que ignorando el guión de la comedia de Juan Guaidó Presidente Encargado Negociarse con Maduro el olvido de todos los agravios y el re-inicio de la venta de crudo venezolano a las refinerías de Estados Unidos

Bruselas fue un caso especial de subyugación servil; porque en el resto del mundo la mayoría de países desestimaron las sanciones a Rusia, malgrado las amenazas de Washington de ulteriores sanciones contra quien se abstenga de aplicarlas o de condenar a Rusia.

En América el único país que las aplica es Canadá: En Asia tan solo Australia Japón,Corea del Sur y Singapur las aplican. En África no las aplica nadie. Eso da una idea de lo poco representativo que es ahora Estados Unidos cuando dice hablar en nombre de la Comunidad Internacional. En Bruselas deben recuperar la cabeza y dejar de hostigar a Rusia absteniéndose de comprar productos rusos, porque los rusos en reciprocidad dejarán de comprar productos agrícolas europeos. Las víctimas de esa obediencia de Bruselas a Washington que traerá a Europa desabastecimiento e inflación como era previsible al más lego en economía tiene la ventaja de que el furor populi que el hambre europea generará es posible que desazone electoralmente con la casta política europea servidora del globalismo liberal de origen norteamericano. Ese sería el mejor servicio que las sanciones pueden ofrecer.

Las sanciones han confirmado que Rusia y Europa son complementarias y se necesitan mutuamente. Putin ya lo tiene claro desde que ofreció a Bruselas crear un Mercado Común Euro-asiático que abarque desde Lisboa a Vladivostok.Eso lo comprendió Bismarck cuando creó la alianza de los 3 emperadores (Rusia, Alemania y Austria) que dio a Europa los mejores años de progreso material, científico y cultura de Europal que conocimos como La Belle Époque.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1381 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: