Para la reflexión política

"La conjunción de un sistema militar inmenso y de una industria armamentista es algo nuevo en la experiencia estadounidense… En los consejos de gobierno, debemos guardarnos bien de que el complejo militar-industrial llegue a tener una influencia injustificable, sea o no alentada. Hay potencial, y seguirá habiéndolo, para que se produzca ese desastroso aumento de poder a todas luces inapropiado"

Dwight D. Eisenhower (1890-1969). 34° presidente de los Estados Unidos de América. Discurso de despedida de la presidencia 17 de enero de 1961.

"Se consigue más con una palabra amable y un revólver, que con sólo una palabra amable".

Donald Rumsfeld. Secretario de Guerra (Jefe del Pentágono) de George Bush, 2005.

"Hay que seguir actuando con fuerza para construir un mundo a imagen de los Estados Unidos de América".

Richard "Dick" Cheney. Vicepresidente de los EUA, 2004.

"Llega un momento en donde el silencio es traición"

Dr. Martin Luther King, Jr. Discurso en la Iglesia Riverside, 1967.

"Los grandes objetivos sólo se logran con capacidad y perseverancia".

Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

"Hemos venido aquí a servir a Dios y al Rey, y también a hacernos ricos".

Bernal Díaz del Castillo. Soldado Español y cronista de indias que acompañó a los conquistadores de México, Guatemala y honduras, 1519. Encomendero en Chiapas.

"No hay que confundir la libertad de expresión, con la libertad de presión que ejercen los empresarios dueños de los medios de comunicación"

Eduardo Galeano, Periodista y escritor uruguayo. Ganador de varios premios de literatura a nivel nacional e internacional.

"Dejen que nos odien, basta con que nos tengan miedo".

Calígula, emperador romano.

¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!

José millán astray, general español franquista. Expresiones proferidas en la universidad de salamanca el 12 de octubre de 1936, en respuesta al brillante discurso del entonces rector de esa casa de estudios, doctor miguel de Unamuno.

"La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, sino en el corazón para morir por ella".

Ernesto "Che" Guevara (1928-1967). Argentino-cubano, Medico, periodista, escritor, revolucionario y líder político latinoamericano. Conocido como el "Guerrillero heroico".

"Para que un pueblo sea libre tiene que tener un gobierno fuerte"

Libertador Simón Bolívar, general venezolano quien logró la independencia de Venezuela, ecuador, perú, Colombia, panamá, Bolivia

"HEMOS LLEGADO A SER UNO DE LOS GOBIERNOS PEOR GOBERNADOS DEL MUNDO, UNO DE LOS GOBIERNOS MÁS ABSOLUTAMENTE CONTROLADOS Y DOMINADOS. YA NO SOMOS UN GOBIERNO DE LA OPINIÓN LIBRE, YA NO SOMOS UN GOBIERNO DIRIGIDO POR CONVICCIÓN Y EL VOTO DE LA MAYORIA, SINO UN GOBIERNO DE LA OPINIÓN Y COACCIÓN DE PEQUEÑOS GRUPOS DE HOMBRES PODEROSOS ECONÓMICAMENTE DOMINANTES"

Woodrow Wilson (1852-1924). 28° presidente de los E.U.A. realizó una feroz política exterior intervencionista en América Latina. Increíble, le otorgaron Premio Nobel de la paz 1929 por impulsar la Sociedad de las Naciones, organismo anterior a la ONU.

"CUANDO AYUDO A LOS POBRES ME DICEN SANTO, PERO CUANDO PREGUNTO PORQUÉ HAY MUCHOS POBRES ME DICEN COMUNISTA".

Elder Cámara (1909-1999). Arzobispo Emérito brasileño, defensor de los derechos humanos.

"CARGA UN GARROTE EN LAS MANOS MIENTRAS HABLAS DULCEMENTE Y LLEGARÁS LEJOS". Se parece al refrán de "A Dios rogando y con el mazo dando".

Theodore Roosevelt (1858-1919). 20° Presidente de los E.U.A., congresista.

"CREO QUE HAY POSIBILIDADES TANTO PARA ZANAHORIAS COMO PARA EL GARROTE (incentivos y mano dura), DE FORMA QUE PUEDAN FORTALECER LOS INTERESES ESTADOUNIDENSES EN LA REGIÓN". (Latinoamérica).

Barack Obama, Declaraciones a la Agencia de Noticias EFE en 2008, en calidad de candidato presidencial demócrata en 2008.

"NO ESTAMOS EN EL NEGOCIO PARA SALVAR VIDAS SINO PARA HACER DINERO. SALVAR VIDAS NO ES NUESTRO NEGOCIO".

Frase incluida en carta dirigida al Ministro de Salud de Corea del Sur por parte del Presidente de la farmacéutica ROCHE de Suiza que fabrica el medicamento Fuseon contra el sida. Corea exigía que tal medicamento tuviera un menor precio.

"HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS Y A NADAR COMO LOS PECES, PERO NO HEMOS APRENDIDO EL SENCILOO ARTE DE VIVIR JUNTOS COMO HERMANOS".

Doctor Martin Luther King Jr. (1929-1968). Pastor estadounidense de la Iglesia bautista, líder del movimiento por los derechos civiles; asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis. Fue galardonado Premio Nobel de la Paz 1964, Medalla presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y Medalla de Oro del Congreso (EUA) en 2004.

"ESTÁ MUY BIEN HABLAR DE DIOS CUANDO SE HA DESAYUNADO BIEN Y SE ESPERA HACER ALGÚN ALMUERZO TODAVÍA MEJOR; PERO ES IMPOSIBLE CALENTARSE AL SOL DE LA PRESENCIA DIVINA CUANDO MILLONES DE HABRIENTOS LLAMAN A TU PUERTA".

"NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO".

"LA VIOLENCIA DE LOS PODEROSOS ES EL MIEDO A LOS IDEALES DEL PUEBLO".

"NO SE NOS OTORGARÁ Y RECONOCERÁ LA LIBERTAD EXTERNA MÁS QUE EN LA MEDIDA EXACTA EN LA QUE HAYAMOS SABIDO, EN UN MOMENTO DETERMINADO, DESARROLLAR NUESTRA LIBERTAD INTERNA"

"LA VIOLENCIA ES EL MIEDO DE LAS IDEAS DE LOS DEMÁS Y POCA FÉ EN LAS PROPIAS".

"LO QUE SE OBTIENE CON VIOLENCIA, SOLAMENTE SE PUEDE MANTENER CON VIOLENCIA".

Mahatma Ghandi (1869-1948). Abogado, pensador y político Indio. Líder del movimiento nacionalista que logró la independencia de la India y Pakistán. Rechazó la lucha armada y predicó la No Violencia. Fue encarcelado varias veces. Fue asesinado el 30 de enero de 1948.

"LA MENTIRA FORMA PARTE DEL ARTE DE LA DIPLOMACIA"

Richard Nixon (1913-1994). Abogado. 37° Presidente de los E.U.A., congresista, senador y Vice-presidente de Dwight Eisenhower. Ha sido el único presidente que fue obligado a renunciar a ese alto cargo.

"YO ESTOS TODOS LOS DIAS EN PELIGRO DE DAR MI VIDA POR LA INDEPENDENCIA DE CUBA… HE IMPEDIR A TIEMPO, QUE LOS ESTADOS UNIDOS SE EXTIENDAN POR LAS ANTILLAS Y CAIGAN, CON ESA FUERZA MÁS, SOBRE NUESTRAS TIERRAS DE AMÉRICA. CUANTO HICE HASTA HOY, Y HARÉ, ES PARA ESO".

Apóstol José Martí Pérez (1853-1895). Abogado, líder político, literato, filósofo, poeta y organizador de la guerra de independencia contra el imperio español; murió en combate el 19 de mayo de 1895. (Carta póstuma a un amigo mexicano).

"LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE TIENDE A REFLEJAR LOS DESEOS DE PODEROSOS BLOQUES ECONÓMICOS QUE INVIERTEN DINERO CADA CUATRO AÑOS PARA CONTROLAR EL ESTADO" .

Thomas Ferguson (1949). Doctor en Economía, profesor Universidad Massachusetts. Escritor, comentarista en programas de radio y televisión. Editorialista en principales diarios de ese país.

"LA VERDAD ES TAN VALIOSA QUE DEBE IR ACOMPAÑADA POR TODA UNA ESCOLTA DE MENTIRAS".

Winston Churchill (1874-1965). Político y estadista británico. Primer Ministro del Reino Unido, historiador, oficial del ejército; Premio Nobel de Literatura.

"LA POLÍTICA EN AMÉRICA (EUA) ES LA SOMBRA QUE LA GRAN EMPRESA PROYECTA SOBRE LA SOCIEDAD. EL PODER RESIDE EN LOS NEGOCIOS PARA BENEFICIO PRIVADO A TRAVÉS DE UN CONTROL SOBRE LA BANCA, SOBRE LA TIERRA Y SOBRE LA INDUSTRIA, UN PODER QUE SE VE AHORA REFORZADO SOBRE EL CONTROL DE LA PRENSA, SOBRE LOS PERIODISTAS Y SOBRE LOS MEDIOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA".

John Dewey (1859-1952). Filósofo, pedagogo y psicólogo social estadounidense.

"PARA UN PUEBLO HAMBRIENTO E INACTIVO (SIN TRABAJO) LA ÚNICA FORMA EN LA QUE DIOS PUEDE APARECER ES EN LA COMIDA Y TENIENDO UN TRABAJO"

Miguel Ángel Asturias (1899-1974). Abogado, escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana e influyó en la cultura occidental. Exaltó la importancia de la cultura indígena, especialmente, los mayas guatemaltecos. Recibió el Premio Nobel de la Literatura 1967.

"SÓLO LOS PAÍSES QUEBRADOS DESATAN GUERRAS COMO UN MEDIO DE ÚLTIMO RECURSO; LA GUERRA ES SIEMPRE LA ÚLTIMA CARTA EN MANOS DE UN JUGADOR DESESPERADO, SE TRATA DE UNA ESPECULACIÓN PROPIA UTILIZADA POR PILLOS Y ESTAFADORES".

Romain Rolland (1866-1944). Escritor francés. Premio Nobel de Literatura 1915. Criticó a los que propiciaban la primera guerra mundial; fue admirador de la filosofía hindú sobre la No Violencia.

"LAS FORMAS DE LUCHA NI SE INVENTAN NI SE DECRETAN, SURGEN COMO NECESIDAD, SE HACEN PERTINENTES, LAS CREAN LOS PUEBLOS, LAS IMPULSAN Y ORGANIZAN LOS REVOLUCIONARIOS, Y SE DESARROLLAN DENTRO DETERMINADAS CONDICIONES"

Narciso Isa Conde. Analista político dominicano y veterano luchador contra la dictadura de Trujillo y la invasión yanqui a la República Dominicana en 1965.

"SEAN CAPACES DE SENTIR, EN LO MÁS HONDO, CUALQUIER INJUSTICIA REALIZADA CONTRA CUALQUIER PERSONA, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. ESA ES LA CUALIDAD MÁS LINDA DEL REVOLUCIONARIO".

"PODRÁN MORIR LAS PERSONAS, PERO JAMÁS SUS IDEAS".

"SEAMOS REALISTAS Y HAGAMOS LO IMPOSIBLE".

"SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO".

"PREFIERO MORIR DE PIE, A VIVIR ARRODILLADO".

"TODOS LOS DÍAS LA GENTE SE ARREGLA EL CABELLO ¿PORQUÉ NO EL CORAZÓN?

Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967). Médico argentino-cubano, conocido como "el Ché", ideólogo y comandante de la revolución cubana; fue Presidente del Banco Central de Cuba y Ministro de Industria. Combatió en la República de El Congo y Bolivia. Fue capturado y asesinado por el ejército boliviano y la CIA el 9 de octubre de 1967.

"SOMOS UN FUERZA MILITAR SIN PARALELO, TENEMOS EL DERECHO DE ACTUAR EN TODO EL MUNDO PARA IMPONER LA ECONOMÍA DE MERCADO Y GARANTIZAR NUESTRA SEGURIDAD ENERGÉTICA, Y PODEMOS ATACAR A QUIEN CONSIDEREMOS UNA AMENAZA, O A CUALQUIER PAÍS QUE PUEDA CONVERTIRSE EN UNA COMPETENCIA MILITAR".

George W. Bush. Documento de "Estrategia de Seguridad de Estados Unidos".

"LOS LÍMITES DE ESTADOS UNIDOS SE EXTIENDEN VIRTUALMENTE HASTA LA TIERRA DEL FUEGO (Chile)".

William Howard Taft (1857-1930), 27° Presidente de los Estados Unidos (1909-1913); fue Procurador General, Gobernador de Filipinas (1904), Gobernador temporal de Cuba (1906) y Secretario de Guerra.

"ESTAMOS EN UN TIEMPO DE ENGAÑO UNIVERSAL, DECIR LA VERDAD ES UN ACTO REVOLUCIONARIO".

"EL LENGUAJE POLÍTICO ESTÁ DISEÑADO PARA HACER QUE LAS MENTIRAS PAREZCAN VERDADES, Y EL ASESINATO RESPETABLE Y PARA DAR AL VIENTO UNA APARIENCIA DE SOLIDEZ".

George Orwell (1903-1950), periodista inglés, escritor satírico contra el totalitarismo: fue corresponsal de guerra.

"LAS BANCARROTAS Y LAS CIÉNAGAS MACROECONÓMICAS QUE SUFRE HOY EL MUNDO TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON LOS CHANCHULLOS DE INGENIERÍA FINANCIERA QUE EL APARATO OFICIAL APROBÓ, E INCLUSO ESTIMULÓ DURANTE LA ERA BUSH"

Paul A. Samuelson (1915-2009); Economista neoclásico estadounidense; Premio Nobel de Economía 1970.

"QUE EL PUEBLO Y EL GOBIERNO RESPETEN LOS DERECHOS DE TODOS. ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ".

Benito Juárez (1806-1872), Benemérito de las Américas. Presidente de México. Manifiesto a la nación 15 de julio de 1867.

"POSEEMOS CERCA DE LA MITAD DE LA RIQUEZA MUNDIAL. NUESTRA TAREA PRINCIPAL CONSISTE EN EL PRÓXIMO PERÍODO EN DISEÑAR SISTEMAS DE RELACIONES QUE NOS PERMITAN MANTENER ESTA DISPOSICIÓN DE DISPARIDAD SIN NINGÚN DETRIMENTO DE NUESTRA SEGURIDAD NACIONAL"

George Kennan (1904-2005); Discurso al finalizar la segunda guerra mundial. Fue Secretario de Estado en 1945; diplomático y escritor estadounidense, consejero gubernamental y autor de la doctrina de la "contención", figura clave en la "guerra fría".

"ES UN RECORDATORIO DEL PODER MILITAR ESTADOUNIDENSE EN LA REGIÓN".

Frase pronunciada por Robert Gates en ocasión de su visita a México, y a propósito del amedrentamiento desplegado por sus portaviones en las aguas del Golfo de México, Mar Caribe y en el Atlántico. Fue Secretario de defensa (2008-2011). Fue ascendido a Director Adjunto de la CIA en 1986, y tras la dimisión del director William Casey en 1987, el Presidente Ronald Reagan nominó a Gates para dirigir la Agencia. Pero el Senado se mostró contrario a su confirmación, y tuvo que retirar su nominación. Esto se debió a que Gates había estado estrechamente relacionado con importantes figuras implicadas en el escándalo Irán-Contras, y a polémicos informes que había redactado en los que aconsejaba que EE. UU. debía intervenir militarmente en Nicaragua para neutralizar al gobierno sandinista enemigo de Washington.

En 1989 el Presidente George Bush lo nombró adjunto al Consejero de Seguridad Nacional Brent Scowcroft. Como número dos del Consejo de Seguridad Nacional, Gates tuvo un papel activo en las decisiones del Gobierno respecto a temas trascendentales de la política exterior como la intervención militar en Panamá, la reunificación de Alemania, la configuración de un nuevo tipo de relación con la ya crepuscular URSS, o la respuesta diplomática y militar a Irak tras la invasión de Kuwait.

"La verdadera revolución, tarde o temprano, debe instaurar el diálogo valeroso con las masas. Su legitimidad radica en el diálogo con ellas, y no en el engaño y en la mentira, la verdadera revolución no puede temer a las masas, a su expresividad, a su participación efectiva en el poder. No puede negarlas. No puede dejar de rendirles cuenta, de hablar de sus aciertos, de sus errores, de sus equívocos, de sus dificultades."

Paulo Freire (1921-1997), filósofo y pedagogo brasileño, director del Programa nacional de literatura; fue encarcelado durante el golpe militar de 1964. Salió exilado y regresó en 1979 a fundar el Partido de los Trabajadores. Fue profesor de la Universidad de Harvard y laboró en el Departamento de Educación del Consejo Mundial de Iglesias en Génova. Auspició que a través del Cambio y transformación educativa podía incrementarse la libertad de los pueblos del Tercer Mundo.

Para justificar la intervención criminal en Chile en1973 para derrocar al gobierno constitucional y popular del Doctor Salvador Allende:

"Si no controlamos nuestro patio trasero ¿Cómo vamos a controlar el mundo?

Henry Kissinger, Secretario de Defensa de los Estados Unidos de América. Premio Nóbel de la Paz.

"Espero que sepamos aplastar al nacer la aristocracia de nuestras adineradas corporaciones, ya que están retando a nuestro gobierno, probando su fuerza, con su postura desafiante a las leyes de nuestro país".

Thomas Jefferson (1743-1826). Filósofo político estadounidense. Fue su tercer Presidente Contribuyó a redactar el Acta de Independencia.

Pero, contradiciéndolo, La Corte Suprema de Justicia de E.U.A., el 20 de enero de 2010, decidió derogar una ley de 1907 que prohibía a las corporaciones realizar contribuciones monetarias a los candidatos de elecciones federales; de esta manera, se eliminó todo resquicio de integridad y moralidad en el gobierno de ese país. Ahora ya se conocen los montos exorbitantes y abusivos que otorgan las corporaciones a los candidatos a presidente, gobernadores, alcaldes, congresistas y senadores, y como consecuencia, el poder que tienen en sus manos.

"Los malos no triunfarían, si los buenos no fueran indiferentes"

Apóstol José Martí (1853-1895). Filósofo independentista, periodista, escritor, poeta. Creador del Partido Revolucionario Cubano. Murió el 19 de mayo de 1895 luchando contra el ejército español.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1112 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: