Efecto de las sanciones unilaterales de Estados contra Rusia

Una mirada hacia el futuro de la supremacía estadounidense en Europa

Comienzo de las provocaciones estadounidenses

Estados Unidos prometió a Rusia que no expandiría la OTAN hacia el este cuando la Unión Soviética se retiró del espacio europeo que los angloamericanos le entregaron en Yalta, cuando ya ese espacio estaba de-facto ocupado por las tropas de la Rusia Soviética.

Los Estados Unidos,es notorio por no cumplir ni promesas ni acuerdos formales; Acambio de la retirada a Rusia de las tropas soviéticas que ocupaban el espacio cono cido como Pacto de Varsovia, se comprometió a que la OTAN no ocuparía ese espacio cercano a las fronteras de Rusia. Poco tardaron enrenegar lo acordado e incorporaron a la OTAN casi todo ese espacio europeo al que la Rusia soviética había devuelto su autonomía y que mantenía los mísiles norteamericanos alejados de los centros vitales de Rusia.

Luego, después del 11 de septiembre, Bush II canceló unilateralmente el tratado ABM de 1972, que hasta entonces había congelado el desarrollo de armas nucleares en la Unión Soviética y los EE. UU., Bush puso reinició de esa manera a la carrera armamentista.

El argumento sofista de Bush fue que era necesario desarrollar nueva tecnología de armas nucleares para derrotar al terrorismo. Como si fuera posible bombardear con armas nucleares exclusivamente a Osama bin Laden y los los miembros de AlQuaida que Estados Unidos había reclutado para él.

La justificación de Bush para la expansión de la OTAN también fue el terrorismo. Bush desencadenó una nueva carrera armamentista. Bush parece un hombre decente, pero el tiempo ha demostrado que es no solo un criminal sino además un idiota absoluto.

Ucrania y Rusia fueron una misma nación durante 10

siglos. Los dos países tienen culturas e idiomas idénticos. Kiev solía ser la capital de Rusia. La guerra de Putin es una guerra de defensa. Rusia (en mi opinión, con razón, se siente amenazada por la expansión de la OTAN. Rusia es una potencia continental principalmente basada en tierra que desea un amortiguador entre ella y la OTAN, que dificulte un ataque por sorpresa. Que la OTAN es una alianza agresiva al servicio de los intereses que prevalezcan en Washington quedó demostrado ser en Afganistán, Siria y Libia. Una conducta normal si recordamos que en suorigen se trata de una alianza entre antiguas potencias predatorias.

Ucrania cumple ese propósito de país amortiguador entre la OTAN Y RUSIAperfectamente.

En 2014, Estados Unidos organizó, en la Plaza Maidan de Kiev, un golpe de estado que derrocó al presidente Victor Yanucovich, elegido democráticamente, pocos meses antes, que era amigo de Rusia lo derrocó para luego instalar una Junta títere de Estados Unidos, escogida por Victoria Nuland la Subsecretaria de Estado de Estados Unidos.

Los gobiernos que se han sucedido en Kiev desde entonces ha continuado a seguir sus órdenes.

Putin, quien estaba ocupado presidiendo las Olimiadas de Invierno en Sochia fue tomado por sorpresa, pero ha estado pendiente desde entonces de la deriva de Ucrania, pero no se atrevió a hacer nada cuando Trump estaba en el poder porque entre ambos se respetaban y comprendían. Trump.

La región del Donbass, región rusa anaxada a Ucrania por Lenin, en 1921, no reconoció la Junta instalada en Kiev en lugar de Victor Yanucovich,el presidente legítimo de Ucrania;obligado a huir parac salvar la vida, pues los matones reclutados eran nostálgicos neo nazis,, aprovechados y entrenados por Washington en Polonia para dar ese ese golpe de estado violento.nazis y coordinado por Victoria Nuland, Subsecretaria de Estado de Estados Unidos, quien presente en la Plaza Maidan con galletitas para sus matones. La Junta instalada por Washington en Kiev no fue reconocida por la población del Donbass y la Junta envió el ejercito ucraniano a masacrar la oposición en el Donbass. La región organizó milicias locales para defenderse que derrotaron las tropas de la junta y obligaron la Junta a una negociación cuyo resultado see conoce como los acuerdos de Minsk firmados en 1015 y con Alemania y Francia como garantes. Y aprobados por la ONU. El acuerdo otorgaba autonomía a la región del Donbass pero bajo soberanía de Ucrania y ordenaba el cese de la persecución de la mayoría de lengua rusa.

Los sucesivos gobiernos de Kiev han incumplido con el compromiso contraído en Minsk para un alto-al fuego del ejército ucraniano contra la población del Donbass

El Presidente Volodomir Zelensky ganó las elecciones ofreciendo cumplir los acuerdos de Minsk.

Una vez consolidado en el poder fue disuadido por órden de Washington donde desean utilizar a Ucrania para provocar una intervención militar rusa que sea manipulable ante la opinión púbica mundial Mientras tanto la Comisión Europea, otro títere de Washington que le muestra a Kiev el cebo de integrar a Ucrania en la Unión Europea na opción falsa, porque la economía de Ucrania no cumple con los requisitos mínimos y en caso de recelos de Rusia y el Mercado Común Euroasiático le muestra como una zanahoria su inclusión en la OTAN... Todas estas mentiras son para eliminar el cojinete de Ucrania e instalar bases de la OTAN en la misma frontera de Ucrania con Rusia, Un proyecto que Rusia ha advertido que no tolerará.

Se trata aquí de maniobras para obligar a que Rusia invada a Ucrania. Biden y su vil Gobierno y Estado Profundo están utilizando a los ucranianos como carne de cañón, para impedir que Alemania certifique la puesta en funcionamiento el Gasoducto North Stream 2 que garantiza a toda Europa energía segura y mucho más barata que el gas licuado que quieren venderle a Europa las petroleras norteamericanas representadas en Kiev por Hunter Biden hijo del Presidente Joe Biden.

Para provoca la invasión rusa de Ucrania el ejercito ucraniano intensificó su bombardeo de la población civil de Donesk y Lugansk en el Donbass que ya ha causado 15 mil muertes, sin que los habituales buenistas de la UE o USA se inmuten a pesar de las denuncias de Rusia

Los rusos ya han ganado en seguridad, pero han perdido en la guerra de la narrativa propagandística, La narrativa de los medios de masas del globalismo tanto de Europa como de América ha destruido la reputación de Rusia sin disparar un tiro.

Victoria Nuland ya admitió que Washington usó a Ucrania para instalar allí laboratorios para la guerra biológica en violación de los acuerdos internacionales. Lo admitió ante el Congreso de Estados Unidos. El gobierno de Washington bajo un Joe Biden soñoliento débil, inútil y muy manipulable es la raíz de todos los males.

Trump tiene razón: Putin es un genio. Desafortunadamente, parece que estamos en un período históricamente raro en el que los líderes de 1.500 millones de personas, es decir, Occidente, son unos corruptos irresponsables que ponen en peligro la paz mundial y sacrifican la prosperidad europea a el interés de las petroleras norteamericanas.

Las sanciones contra Rusia afectan mucho más las economías de Estados Unidos y Europa que la de Rusia.

Las sanciones unilaterales de Estados Unidos y sus países vasallos han demostrado están muy lejos de representar la opinión de la comunidad internacional a nombre de la cual pretenden hablar. En Asia sólo Japón, Singapore y Corea del Sur aplicarán alguna sanción. China, la principal economía mundial se niega a aplicar alguna sanción. La India el país más poblado también se niega. En América tan solo Canada las aplica En Africa las han ignorado. En todo occidente han demostrado sido útiles para subir los precios de los combustibles y espolear la inflación .

Los acontecimientos de Ucrania son el inicio de una nueva página en las relaciones internacionales. Mal grado las amenazas, la mayor parte del mundo se niega a cumplir con las sanciones económicas impuestas uni lateralmente por Estados Unidos en franca violación del orden normativo económico multilateral.

Otra clara señal del ocaso de Estados Unidos es la pérdida de la supremacía militar aérea de los Estados Unidos. Estamos ante la primera vez que Estados Unidos se niega a aplicar lazona de exclusión aerea a pesar de los ruegos del asustado Zelinsky.

Ahora que Estados está en desdentaja con Rusia en medios aéreos ofensivos y defensivos: Putin ha hecho su movida en Ucrania. Es cierto, que los rusos anexaron Crimea hace algunos años (2014 ). La versión de Putin es que los habitantes de Crimea se negaron a reconocer a la Junta nstalada en Kiev. luego Crimea celebró un plebiscito y más del 90 % votó a favor de abandonar Ucrania y unirse a Rusia. Desde entonces se aplican sanciones a Rusia. Eso debe dar una idea de lo disfuncional e inefectivas que son las sanciones a Rusia sobre su operación militar en Ucrania.

Todo esto evidencia la disminución del poder de Washington sobre la política y la economía del resto del mundo.

Putin no tiene intención de "reconstituir la Unión Soviética". Eso es una gran mentira. Laa guerra en Ucrania es culpa de Occidente, no de Putin. En cualquier momento, Europa pudo haber discutido sobre estos temas con él. La Comisión Europea en lugar de buscar lazos más estrechos con Rusia (como intentaba Trump, quien incluso habló de disolver la OTAN, ya que Rusia, el país más grande del mundo y que es algo muy distinto a la Unión Soviética porque no tiene una ideología marxista ni un sistema de gobierno que pretenda imponer al resto del mundo, Se da el caso de que. Rusia tiene mucho territorio en que guarda recursos que ha querido compartir con Europa. Por ello Putin ofreció a Bruselas un mercado común extendido de Lisboa a Vladivostok.Esta claro que Rusia no es una amenaza territorial para Europa, constantemente Estados Unidos antagoniza a Rusia con expansión de la OTAN.

Rusia sólo quiere alejar las bases militares de la OTAN de sus fronteras. Porque laOTAN es solo un instrumento militar de Estados Unidos para favorecer y enriqucer más aún a la oligarquía predatoria que gobierna a los Estados Unidos desde hace 300 años.

La demora del ejercito ruso en ocupar a toda Ucrania obtener la rendición de Zelensky es que tiene instrucciones de evitar las víctimas civiles ucranianas.

Como la mayor parte de los civiles viven en ciudades: el ejercito ucraniano de Zelensky y sus batallones neonazis buscaron refugio en ellas, por esa razón impiden la salida de civiles por los corredores acordados. En efecto los usan como escudos humanos.

Eso retarda pero no cambia el resultado final de la operación militar rusa en Ucrania. El ejército y la aviación rusa tienen desde el principio el control absoluto del cielo sobre todo elterritorio ucraniano. Obtener la rendición de las fuerzas ucranianas refugiadas en las ciudades tiene una vieja clásica solución de control de la logística: el asedio.

Por eso el armamento que los países de la OTAN envían a Ucrania en absoluta violación del derecho bélico internacional. No cambiará nada, sólo prolongaría la guerra aumentando el riesgo para los civiles.

Eso lo sabe cualquiera, pero el aumento de muertes civiles sirve para la propaganda; La guerra la ha causado Zelinsky al negarse a cumplir los compromisos de Ucrania bajo los Acuerdos de Minsk y al atacar la población civil del Donbass; la muerte de civiles la usa la prensa occidental para culpar de esas muertes al gobierno ruso.

El mundo entero puede ver que, a pesar de su habitual prepotencia la OTAN no se atreve a intervenir y por eso se recurre al uso de sanciones con el objetivo de que el pueblo ruso sufra privaciones y derroque a Vladimir Putin:

Por ahora es la economía de Europalaque más sufre por las sanciones contra Rusia. Muchos expertos afirman que las sanciones buscan la ruina de la UE y no la de Rusia.

En 1991 EE. UU., disfrutó del desmantelamiento del Estado soviético. durante todo el gobierno de Yeltsin, cuando por unos centavos Anatoly Chubais, un válido de Boris Yeltsin y de los dueños de NewYork, entregó a sus amigos y compañeros de fe, por pocos dólares, necesariamente venidos de New York, empresas del Estado que valían millardos. En Rusia ahora hay un gobierno nacionalista y seguro de si mismo; la época Yeltsin- Chubais no volverá

En Washington se ilusionan creyendo que las sanciones destruirán la relación de Rusia con China. Eso no va a suceder, más parece que EE. UU. ahora depende delvasallzallaje de la UE y la OTAN para tratar de mantener la hegemonía.

La crisis que Washington preparó en Ucrania y la firme reacción de Rusia demostraron que la hegemonía militar y económica de los EE. UU es cosa del pasado; por ello Washington ahora trata de intimidar en Asia enviando como emisarios a sus nuevos matones locales: Australia y Japón.

Almeria 20/03/2022



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1530 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: