Reflexionar, para no repetir errores. ¿Se defiende Rusia de la OTAN y EEUU que usan a Ucrania?

1. La vida debería ser reflexión en todo para alejar para siempre las acciones pragmáticas que la mayoría de las veces llevan a muchos errores. Si bien los seres humanos cometemos miles de pifias, pensando siempre antes de actuar nos ahorraríamos muchos arrepentimientos. ¿Qué pasa entre gobiernos de Rusia y Ucrania? Si nos pegamos a los medios de información (prensa, radio, TV) nos daremos cuenta que los tres medios dicen lo mismo y –dado que reciben y transmiten las noticias de fuentes de información yanquis, inglesas, de Francia o Israel, de la AP, la UPI, Reuter –que obedecen al mismo bando-, pues todas dirán que Rusia es quien invadió por su carácter guerrerista.

2. Por el contrario, si sólo acudimos a fuentes influidas por Rusia, China, Venezuela, Cuba, pues escucharíamos que Rusia tiene la razón. Cualquier persona que no piensa diría que es natural que cada quien defienda sus intereses: EEUU necesita seguir dominando y exprimiendo al mundo como lo ha hecho desde hace un siglo y Rusia necesita defenderse de EEUU que está usando a los ejércitos de la OTAN para dominar Ucrania con fronteras con Rusia. ¿Y los pueblos qué piensan y qué opinan? La población no piensa, sólo quiere trabajar y vivir en paz sin darse cuenta que son enfrentamientos entre gobiernos que siempre tienen justificantes. Los poquitos que pensamos y no tenemos intereses particulares vemos con claridad, pero no tenemos fuerza.

3. ¿Para qué carajos servimos si los de arriba se burlan de nosotros y los de abajo sólo quieren trabajar, así como obtener algunos ingresos para no morir de hambre? Lo que vemos es que está difícil la situación porque sólo observamos gobiernos y empresarios aliados que buscan hacer dinero y poder cada vez más grande. Incluso a muchos de los buenos pensadores los compran para controlarlos e impedir que con sus ideas dejen de enseñar y "agitar" a la población. Lo que sucede a nivel internacional pasa en todos los países: quienes poseen el capital y el gobierno imponen con los medios de información su pensamiento a los de abajo, a los trabajadores, y pareciera que las aspiraciones de estos coincidan con las clases dominantes.

4. Todos, antes de externar un juicio, deberían pensar con claridad: ¿Qué país, entre EEUU y Rusia ha bombardeado, invadido, ocupado, ha hecho más guerras y tiene más bases militares en el mundo? ¿Cuál fue el comportamiento de los EEUU y Rusia en la primera y segunda guerra mundial, así como en las guerras de Corea en los 50 y Vietnam en las dos siguientes décadas? ¿Cuál ha sido la historia y las acciones de la OTAN desde su fundación en 1948, sobre todo en la guerra contra Checoslovaquia, Libia y otros países? Sólo después de reflexionar en sus acciones pasadas se puede dar un juicio cercano a la verdad que impida estar repitiendo como loro lo que informan los aparatos dominantes.

5. Recuerdo la llamada crisis de los misiles en 1962, cuando Rusia –después de la expulsión de Cuba de la OEA y la invasión de "gusanos" preparada en los EEUU, quiso instalar misiles en Cuba. EEUU inmediatamente amenazó con la tercera guerra si Rusia no retiraba los misiles de una región que era su "zona de influencia". Rusia tuvo que retirarlos al otro día. Hoy todos los países del este europeo pertenecen a la "zona de influencia" de Rusia, además que corfomaban lo que llamaron "países socialistas", han ingresado a la OTAN y quieren que Ucrania también ingrese pata que la hoy amenaza a Rusia se convierta en realidad. Por ello pienso que hay que reflexionar bien y mucho sobre la historia de la región y el papel imperialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1070 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: