México: El gobierno de Madero ha sido muy halagado, también condenado, ¿qué datos duros conocemos?

1. El abuelo de Francisco I. Madero, Evaristo, fue gobernador del estado de Coahuila; era propietario de numerosas haciendas, minas, bancos, etcétera.

2. Madero estudió en Indiana, Baltimore, (EEUU), en Francia, luego en Berkeley; administró una hacienda de su padre. Se convirtió a la religión espiritista.

3. Fundó un partido democrático independiente; en 1905 tuvo leve contacto con el Partido Liberal Mexicano de Flores Magón, con el que discrepó y dio algo a Regeneración.

4. En 1908 publicó su libro: La sucesión presidencial de 1910. Fundó antes el partido anti releccionista. Le ofreció al presidente Díaz que podría ser su vicepresidente. Díaz se burló.

5. Madero recorrió algunos estados del país en campaña presidencial, analizando la situación, pero fue encarcelado en el estado San Luis Potosí y salió de prisión.

6. En noviembre de 1910 inició Madero la revolución escapando a EEUU donde promulgó el Plan de San Luis en Texas. El presidente Díaz renunció en mayo de 1911.

7. Se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez, pero no se desarmó al ejército de Díaz sino que pidió el desarme de los revolucionarios que lo ayudaron (Zapata, Orozco y demás)

8. Gana Madero abrumadoramente las elecciones, pero comenzó a chocar con los zapatistas y orozquistas que se negaron a dejar las armas calificándolo, junto a otros, de traidor.

9. Su gobierno fue absolutamente blandengue; dio lugar a la preparación en 1913 de un golpe de Estado contra él, mismo que organizó el ejército y la embajada de EEUU.

10. Reflexionando, surgirán muchas preguntas para valorar lo que Madero fue en la historia que siempre se juzga ideológicamente entre buenos y malos, sin adoptar una posición crítica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1134 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: