Historia socio-económica del mundo. Caída de occidente (2008-2022)

Haciendo enormes esfuerzos hago público esta obra. En realidad, se trata de un compendio socio-económico-político-ideológico-militar que comprende los años 2008-2022, es decir, la caída de occidente. Está presentado en seis (VI) tomos, cada uno con 500 y 600 paginas.

Amable lector, el libro que os entrego aquí, se concretó en el fragor de la lucha política que tuve la oportunidad de participar entre los años 2007-2022. De hecho, me dio la oportunidad de expresar mis puntos de vista tal como estaban registrados en mi cerebro como reflejo de la realidad objetiva en el que me movía. Fueron escritas al calor de los acontecimientos políticos que transcurrieron entre aquellos años.

Afirmo aquí con toda modestia, pero categóricamente, que este compendio es mi contribución a la humanidad a fin de que ningún fascista nos manipule acerca de los hechos que ocurrieron en este periodo (2008-2022). Soy muy claro en afirmar, y estoy dispuesto a sostener en cualquier foro, que en este periodo se produjo la implosión de la hegemonía mundial estadounidense, la caída de occidente.

A continuación, les presento el prefacio redactado para los seis (IV) tomos del compendio.

PREFACIO PARA LOS SEIS TOMOS DE ESTE COMPENDIO

Después de largas reflexiones hago publico este compendio socio-económico-político-ideológico-militar. Se trata de la recopilación completa de mis artículos publicados en versión digital desde marzo de 2008 hasta el presente (2022).

El título: "HISTORIA SOCIO-ECONOMICA DEL MUNDO. CAÍDA DE OCCIDENTE (2008-2021)", proviene de la debida abstracción, resumen y síntesis del contenido cronológico e histórico de aquellos artículos. Como es de conocimiento público, aquellos no eran fragmentarios ni mucho menos fuera de contexto, cada artículo era una fotografía del momento histórico que se vivía y abordados en relación directa con la historia general del capitalismo (el capitalismo en pleno movimiento), de acuerdo al método del materialismo histórico-dialectico. Un análisis concreto de la situación concreta. Ese fue su mérito y por eso ese título.

Antes de entrar a un mayor detalle del contenido de este compendio, quisiera agregar aquí solo dos notas (de los ocho) referidas a lo poco que conservaba de las reacciones que suscitaron la publicación de aquellos artículos, bases de este compendio, escritos en "Breves notas del autor para esta edición digital (2021)" de mi libro: "Coyuntura Historica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos" publicadas en edición digital en febrero de 2021. Repito, estas reacciones fueron numerosas. Muchas de ellas han ido quedando en el camino, extraviadas. Otras, precisamente por nuestra línea política, el marxismo, siempre consecuente con la lucha de los pueblos oprimidos, han terminado siendo censuradas. Y más aún ahora que arrecia esta tendencia, los ataques se han multiplicado, prácticamente silenciándome casi por completo. En eso están Google, Facebook, etc. También, no puedo negar, que el avance de aquellos articulos muchas veces ha sido en medio de imperdonables deficiencias, algunas de orden semántico, ahora pasado el tiempo lo reconozco, fueron por la rapidez con que debían concretarse aquellos análisis (entonces, los hechos mundiales avanzaban muy rápidamente, casi se podía decir, violentamente, que lógicamente necesitaban análisis rápidos) y las dificultades en las que siempre anduve por entre estos vericuetos del análisis internacional. Son reacciones muy importantes. Los considero así.

Aquí las dos notas:

Primero, recuerdo mucho una tremenda nota que llego a mis manos el 13 de enero de 2012 (fue antes de la publicación del libro). Se trataba de la nota: "Buenos analistas internacionales marxistas o antimperialistas consecuentes como referencia frente a los «ni..nis», del inolvidable portal: "Civilización Socialista", publicado precisamente aquel dia. Observar el siguiente enlace: (http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2012/01/buenos-analistas-internacionales.html ). Los hechos corrieron así: Esa mañana el primer correo electrónico que recibí fue de mi gran amigo Ferrán Nieto (España), preguntándome si ya había leído aquella importante nota. Entonces de inmediato fui a mi ordenador a buscar el apunte. Allí se decía con el encabezado: "Buenos analistas internacionales marxistas o antimperialistas consecuentes como referencia frente a los «ni..nis», lo siguiente: "Recomendamos que como higiene mental democrática dejen de ser leídos los obsoletos analistas troskistas, socialdemócratas y de la izquierda otanista y se sigan los análisis de intelectuales consecuentemente antiimperialistas que alimenten ideas sanas y no maloliente papilla intelectual. Esta es nuestra lista a la que pueden ustedes, queridos lectores, hacer los añadidos correspondientes:

– Michel Chossudovsky, eminente economista y profesor canadiense que mantiene el portal Mondialisation.ca en varios idiomas.

– Mohammed Hassan, antiguo diplomático etíope, que se caracteriza por sus brillantes y certeros análisis sobre Oriente Medio, Norte de África, Asia, mundo musulmán.

– Enrique Muñoz Gamarra, sociólogo peruano que mantiene este interesante portal www.enriquemunozgamarra.org

– Michel Collon, investigador belga que mantiene este portal y produce excelentes materiales fílmicos y escritos

– Harpal Brar, profesor y teórico marxista de origen indio que desde Londres dirige el PC de Gran Bretaña (Marxista Leninista) y que escribe aquí, http://cpgb-ml.org/

– Luis Britto García, eminente literato venezolano de excelentes posiciones antimperialistas, http://luisbrittogarcia.blogspot.com/

– Miguel Urbano Rodrigues, pensador eminente del Partido Comunista portugués en http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Miguel%20Urbano%20Rodrigues&inicio=0

– Alexander Moumbaris, comunista griego que mantiene la revista Editions du BIP http://dossiers-du-bip.fr/index.html

– Jean Guy Allard, periodista canadiense radicado en Cuba, http://cuba.cubadebate.cu/categoria/autores/jean-guy-allard/

– Angel Guerra Cabrera, periodista cubano radicado en México, http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/angel-guerra-cabrera/

– Michael Parenti, científico social norteamericano progresista. http://www.michaelparenti.org/

– Albert Escusa, intelectual comunista español, http://mismanosmicapital.blogspot.com/

– Higinio Polo, literato y analista comunista español http://www.rebelion.org/autores.php?tipo=5&id=23&inicio=0

Olvidarse para siempre de los pesados y diversionistas Ignacio Ramonet, Santiago Alba Rico, Guillermo Almeyra, Carlos Taibo, Jaime Pastor, Gilbert Achart, Sami Nair y otros fabricantes de humo ideológico". Para mí, fue sorprendente.

Segundo, también me gustó mucho cuando desde la página web: www.detectivesdeguerra.com su distinguido redactor: Tito Andino U., tuvo amables frases cuando publicaron el 05 octubre 2016 mi artículo: "Pentágono, Otan y Erdogan en operativo militar para desarmar posicionamiento geoestratégico de Rusia en Siria y Oriente Medio" (Ver el siguiente enlace: http://www.detectivesdeguerra.com/2016/10/pentagono-otan-y-erdogan-en-operativo.html ), que en su: "Breve nota de introducción del redactor del blog", decía lo siguiente: "No suele ser fácil encontrarse con un lujo de investigación como la que están prestos a leer; y, mucho menos si viene de la tinta de un intelectual latinoamericano. El presente trabajo seguramente ha pasado desapercibido por la gran mayoría de lectores, de allí que sea ineludible reproducirlo en nuestro sitio. Enrique Muñoz Gamarra es un reconocido sociólogo de nacionalidad peruana, analista internacional y un gran especialista en geopolítica. Quien conoce el trabajo de Muñoz Gamarra lo identificará como el autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos".

Sobre los artículos (en total 254 hasta febrrero de 2022) debo decir como corresponde que aquellos han tenido una debida hilaridad cronológica esbozada en un marco histórico en que se batían los acontecimientos mundiales. Fueron el primer grito, la primera advertencia, la primera clarinada de lo que estaba ocurriendo en la palestra mundial, sobre todo, en lo referido a la debacle de la economía estadounidense, tras la gran crisis económica que había explosionado en septiembre de 2008. Mientras otros se reían e incluso magullaban entre dientes denostándolo e incluso tachándolo de conspiranoico, el autor de aquellos artículos (Enrique Muñoz Gamarra) que en aquellos momentos fue constante en el análisis de forma quincenales publicados casi en todos los medios digitales del globo terráqueo de habla española y especializados en geopolítica, persistió contra viento y marea en su cometido hasta concretarlo como es debido en este compendio.

A parte de los artículos, hasta aquí (febrero de 2022) escribí cinco libros: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos", "Implosión de la hegemonía Mundial estadounidense", "El Gran Golpe. Estados Unidos Busca Recuperar la Hegemonía Mundial", "La Historia de América Latina la Escriben sus Pueblos, Luchando" y "El Letal Fascismo Estadounidense".

De estos libros, el libro "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos", fue publicada en una versión impreso por la Editorial Pravda de España en marzo de 2013. Me siento orgulloso porque este libro se encuentra en la Biblioteca Nacional de España-Madrid. Entrar en este enlace: https://www.worldcat.org/title/coyuntura-histrica-estructura-multipolar-y-ascenso-del-fascismo-en-estados-unidos/oclc/864147473.

También está en la Biblioteca Nacional de España-sede de Alcalá. Ver el siguiente enlace: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/5/?searchdata1=864147473

Y en la Biblioteca de Catalunya (España): Observar en esta dirección: https://cataleg.bnc.cat/record=b2529866~S13*cat Sin olvidar que también está en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (Ver el siguiente enlace: https://ccuc.csuc.cat/search~S23*spi?/aMu%7Bu00F1%7Doz+Frigola%2C+Marta/amun~aoz+frigola+marta/-3%2C-1%2C0%2CB/frameset&FF=amun~aoz+gamarra+enrique+1954&1%2C1%2C ).

Los cuatro ultimos libros han sido publicados en edición digital. Aquello sobre todo a mi mala experiencia en la exagerada demora de las editoriales a las que enviaba mis textos para sus respectivas publicaciones y mi ansiedad y/o vehemencia por ver publicados con premura y consecuentemente hacer llegar sus contenidos a un mayor número de lectores sin restricciones de ninguna clase, aunque por supuesto, no puedo negar la aparición de nuevas rémoras en este caso de las llamadas redes sociales, sobre todo, Facebook y Google, que hicieron y vienen haciendo causa común en dificultar sus difusiones y en general silenciarme por completo. Los denuncie, pero ahí quedaron.

Ciertamente, vivimos tiempos históricos, tiempos de profundos cambios. Hemos hablado largamente sobre estas tempestades. Sabemos que desde el año 2008 aquellas se habían vuelto muy fuertes. Ahora finalmente (enero de 2022) podemos decir que esta desbrozado, abierto, una nueva etapa histórica en el mundo. Se abre como la COYUNTURA DE LA PARIDAD ESTRATÉGICA alzada sobre la base de la implosión de la hegemonía mundial estadounidense y el alzamiento económico capitalista de los países asiáticos, pero, bajo fuerte presión, desde su nivel estratégico, por el alzamiento comunista de los pueblos que es lo determinante y que finalmente deberá definir el futuro del proceso histórico de estos últimos tiempos de acuerdo a la tendencia mundial señalada por la historia. Un proceso histórico absolutamente inevitable que en la actualidad (2017-2022) avanza con una nueva estructura economica del sistema capitalista después del 2008 teniendo a la cabeza a China, con cuatro máximas potencias militares con Rusia, Estados Unidos, China y la RPDC y, con fuerte carrera armamentística entre las tres superpotencias imperialistas actuales (China, Estados Unidos y Rusia, por favor observar en ese orden). Y recientemente (2022 para adelante) se mueve incurso en el impasse y entrampamiento geopolítico mundial, el mismo que en el futuro se presentara con persistentes crisis político-militares, como válvulas de escape, en tanto dure esta coyuntura de la paridad estratégica recientemente establecido e incurso en el periodo histórico general de definiciones históricas señalada por la historia como parte de la tendencia mundial.

Esta es una realidad (si quieren llámenlo un nuevo orden mundial), es lo concreto que algunos no lo ven o no lo quieren ver, tal vez aplastados por la fuerte presión de las manipulaciones informativas ideológicas desatadas desde los laboratorios ideológicos fascistas y anticomunistas del pentágono, pero, pronto se estrellaran contra ella.

Todo esto, por supuesto, no tiene nada que ver con aquello que afirman, sin una pizca de sustento científico, algunos teóricos apologistas del sistema capitalista y/o agentes de los laboratorios ideológicos fascistas y anticomunistas del pentágono, en el sentido de que ya estaríamos frente a una nueva fase de acumulación capitalista, incluso, según ellos, en un nuevo orden mundial, abstraccion que si tuviera alguna profundidad, también habrían captado que lo mínimo para que esto ocurriera habría sido la desmembración total de la burguesía estadounidense como le ocurrió a la burguesía de la ex URSS en 1991. Por lo demás la máxima aspiración de las burguesías que fue revertir aquella tendencia histórica ha terminado en un completo fracaso. Ni siquiera han podido cerrar la fase depresiva del sistema capitalista iniciada en 1973. Ninguna burguesía ha tenido esa capacidad. Y en el curso de ellas las burguesías siguen arrastrándose entre sus lastres en medio de una cruenta carrera armamentística, pero, siempre en el curso de la paridad estratégica, el impasse y entrampamiento geopolítico que sigue aplastándolos.

En esto no olvidemos que la historia es zigzagueante y avanza siempre de forma ascensional, jamás en línea recta. En ella, los comunistas venciendo el negro periodo de la ofensiva anticomunista deberán imponer con las armas en la mano, la tendencia mundial fijada por la historia.

Esto, en el curso de los últimos hechos mundiales (2022), la desesperada búsqueda de la burguesía estadounidense del aniquilamiento de Europa y Rusia so pretexto del asunto de Ucrania con abismales mentiras de sus prensas al estilo de la Gestapo-nazi, así lo demuestran. Ahora mismo Estados Unidos está incurso en mil malabarismos a fin de no dar muestras que esta aplastada militarmente y, Rusia muy preocupada por el rechazo de Estados Unidos a sus demandas de seguridad, tal como lo denuncio el presidente ruso, Vladimir Putin, el 1 de febrero de 2022: "EEUU no ha respondido a preocupaciones de Rusia". Esta es la característica geopolítica que agita el mundo mientras escribo estas líneas.

Esto es, lo que está en proceso en estos momentos (2022 para adelante) en el mundo. Esto, no es otra cosa, que un hecho real, no una ficción que los apologistas del podrido sistema capitalista nos venden a diario desde sus prensas monopólicas.

En este marco a fin de tener una visión lo más amplia posible del periodo histórico mundial (2008-2022) que ahora tratamos de desmenuzar, es necesario tener a la mano algunos antecedentes de este histórico periodo, que en lo general nos debe permitir mantener la secuencialidad de estos hechos con la historia general del capitalismo. Esto es muy importante para tener una idea clara de cómo ha venido la gran crisis economica del 2008 que hizo tambalear la economía mundial en medio de terribles tormentas. económicas, especialmente la economía de la hasta entonces considerada mayor economía mundial, es decir, la economía estadounidense. En otras palabras, nos permite observar de cómo ha sido la caída de occidente.

Veamos esto:

El 1 de octubre de 1949 se produce la proclamación de la República Popular de China. Fue la coronación del triunfo de la revolución maoísta.

En 1973 se inició el ciclo económico largo de contracción y crisis del sistema capitalista.

A principios de 1976 fue apartado del poder Teng Siao-Ping. Representaba la fracción derechista del Partido Comunista de China (PCCH).

El 8 de enero de 1976 fallecía Zhou En-Lai, quedando vacante el puesto de primer ministro. Hua Kuo-feng fue nombrado en aquel puesto por el Buró político del PCCH (hay que tener en cuenta que el poder en China descansa en esta pirámide: ante todo esta el poder del Congreso del PCCH. De este congreso emerge el Comité Central. Del Comité Central, el Buro Político. Y del Buro Politico, el Comité Permanente del PCCH). Entonces, los acontecimientos políticos en China estaban muy movidos. El presidente Mao ya estaba muy enfermo.

El 24 de marzo de 1976, el general Jorge Rafael Videla de Argentina instauro un régimen de terror con golpe de Estado contra la presidenta María Estela Martínez de Perón. Su poder duro hasta 1981. La prensa dice que habría cometido entre 3, 000 y 4, 000 asesinatos. Aunque el gobierno de Carlos Menen lo haya indultado en 1989, Videla fue condenado a cadena perpetua y fue objeto de degradación, durante el gobierno de Raúl Alfonsín por la comisión de delitos de lesa humanidad.

El 9 de septiembre de 1976, en la madrugada, dejó de latir el corazón del presidente Mao Tse-Tung:

El 6 de octubre de 1976 fueron arrestados los componentes de la línea roja del PCCH denominada por la línea derechista encabezada por Teng Siao-Ping como "la Banda de los Cuatro". Se había producido un golpe anticomunista.

Entre 1977 y 1981, Zbigniew Kazimierz Brzezinski, que fue Asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Jimmy Carter, tuvo una importante participación en el protagonismo de las bandas paramilitares en Afganistán. Según algunas notas que corren en las prensas occidentales, fue uno de los partidarios mas duros que defendió la necesidad de armar a los muyahidines en Afganistán. Aquí una entrevista de Zbigniew Kazimierz Brzezinski con Le Nouvel Observateur en 1998 (con la traducción del francés proporcionada por William Blum y David N. Gibbs):

"Pregunta (P): El ex director de la CIA, Robert Gates, declaró en sus memorias que los servicios de inteligencia estadounidenses comenzaron a ayudar a los muyahidines en Afganistán seis meses antes de la intervención soviética. En este período, usted fue el asesor de seguridad nacional del Presidente Carter. Por lo tanto, usted desempeñó un papel clave en este asunto. ¿Es esto correcto?

Brzezinski (B): Sí. Según la versión oficial de la historia, la ayuda de la CIA a los Mujahideen comenzó en 1980, es decir, después de que el ejército soviético invadió Afganistán el 24 de diciembre de 1979. Pero la realidad guardada hasta ahora es completamente diferente: Fue el 3 de julio de 1979 que el presidente Carter firmó la primera directiva para la ayuda secreta a los opositores del régimen pro-soviético en Kabul. Y ese mismo día, escribí una nota al presidente en la que le expliqué que en mi opinión esta ayuda iba a inducir una intervención militar soviética.

P: A pesar de este riesgo, usted fue un defensor de esta acción encubierta. ¿Pero quizás usted mismo deseó esta entrada soviética en la guerra y buscó una manera de provocarla?

B: No fue así. No empujamos a los rusos a intervenir, pero conscientemente aumentamos la probabilidad de que lo hicieran.

P: Cuando los soviéticos justificaron su intervención afirmando que tenían la intención de luchar contra la participación secreta de Estados Unidos en Afganistán, nadie creía en ellos. Sin embargo, había un elemento de verdad en esto. ¿No te arrepientes de esto hoy?

B: ¿Qué pena? Esa operación secreta fue una excelente idea. ¿Tuvo el efecto de atraer a los rusos a la trampa afgana y quieres que me arrepienta? El día en que los soviéticos cruzaron oficialmente la frontera, escribí al presidente Carter, esencialmente: "Ahora tenemos la oportunidad de dar a la URSS su guerra de Vietnam". De hecho, durante casi 10 años, Moscú tuvo que llevar a cabo una guerra que fue Insostenible para el régimen, un conflicto que compró sobre la desmoralización y finalmente la ruptura del imperio soviético.

P-¿Y tampoco lamentas haber apoyado el fundamentalismo islámico, que ha dado armas y consejos a futuros terroristas?

B: ¿Qué es más importante en la historia del mundo? ¿El Talibán o el colapso del imperio soviético? ¿Algunos musulmanes agitados o la liberación de Europa Central y el fin de la guerra fría?". (1).

En 1978 se produce el acuerdo estratégico firmado de facto en el nivel económico entre Estados Unidos y China con las rubricas de Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos desde 1977 hasta 1981) y Hua Kuo Feng-Teng Siao-Ping. No olvidemos que el 22 de julio de 1977, durante la Tercera Sesión Plenaria del X Congreso del Partido Comunista, Teng volvía al gobierno, recuperando los cargos de viceprimer ministro, vicepresidente del Comité Central del Buró Político, vicepresidente de la Comisión Militar y jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación.

Luego, el 1 de enero de 1979, se establecía las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. No olvidemos que a los pocos días de este hecho Teng Siao-Ping estaba de visita en Estados Unidos por espacio de nueve días, del 28 de enero al 5 de febrero de ese mismo año (1979). Fue una de las primeras acciones de Teng Siao-Ping.

El 19 de julio de 1979 hace su ingreso triunfal a Managua, capital de Nicaragua, la revolución nicaragüense con el FSLN. Entre sus principales líderes podemos señalar: Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge, Humberto Ortega, German Pomares, Julio Buitrago, Henry Ruiz Hernández ‘Modesto’, Jaime Wheelock. En efecto, la revolución nicaragüense con el FSLN hizo su ingreso triunfal a Managua, capital de Nicaragua, el 19 de julio de 1979 haciendo huir hacia el exilio al dictador Anastasio Somoza Debayle que murió en una emboscada el 17 de septiembre del año 1980 en Asunción, Paraguay, por un grupo guerrillero argentino denominado Ejército Revolucionario del Pueblo. En 1984 Humberto Ortega fue elegido presidente de Nicaragua, cargo al que volvió a acceder en 2007, 2012 y 2017.

En los años setenta aparece Internet como una herramienta militar desarrollada por el pentágono. El origen de internet provino como una necesidad militar del pentágono, sirviendo así a las necesidades de la burguesía financiera estadounidense en sus contradicciones interimperialistas. No tiene nada que ver con aquello de que habría sido diseñado por jóvenes ingenieros informáticos radicales y piratas juguetones profundamente influenciados por la contracultura infundida por el LSD del Área de la Bahía de San Francisco. Eso es totalmente ridículo.

Un apunte:

"El primero dice que ha surgido de la necesidad militar de una red de comunicaciones capaz de sobrevivir a un bombardeo nuclear. Esto llevó al desarrollo del antepasado de internet, conocido como Arpanet y construido por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono, ahora conocida como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa)… En la década de 1960 Estados Unidos era una potencia mundial que supervisaba un mundo cada vez más volátil: hubo conflictos regionales e insurrecciones contra gobiernos aliados de Estados Unidos, desde Sudamérica hasta el sudeste asiático y Oriente Medio. No se trataba de guerras convencionales en las que participaban ejércitos profesionales, sino de campañas de guerrillas y levantamientos locales que a menudo se llevaban a cabo en zonas de las que Estados Unidos sabía poco. ¿Quiénes eran esas personas? ¿Por qué se estaban rebelando? ¿Qué se podría hacer para detenerlos? En los círculos militares, estas preguntas se consideraban cruciales para los esfuerzos de consolidación de la paz de Estados Unidos, y algunos pensaban que la única forma eficaz de responderlas era desarrollar tecnología de la información asistida por ordenador… En 1972, casi desde los primeros pasos de Arpanet a escala nacional, la red se utilizó para ayudar a la CIA, la NSA y el ejército estadounidense a espiar a decenas de miles de militantes contra la guerra y por los derechos civiles" (2).

El 17 mayo de 1980, inicio de la lucha armada en Perú, con la quema de ánforas (elecciones presidenciales) en la localidad de Chuschi, Ayacucho. Lo dirige el Partido Comunista del Perú (PCP) con la jefatura del Presidente Gonzalo (Dr: Abimael Guzman Reinoso). Era el alzamiento de las guerrillas maoístas en los andes del Perú.

El 24 de agosto de 1980, el doctor Abimael Guzmán Reinoso (Presidente Gonzalo), en su discurso, "Somos los iniciadores", en el Comité Central Ampliado del Partido Comunista del Perú (PCP) de aquel año, dijo:

"Camaradas, nuestro pueblo entra a tomar el poder por las armas; está en marcha, la gesta más grandiosa que nuestra patria ha visto. Como eso no se verá nunca más, será grandioso. ¡Eso haremos nosotros!; a eso servimos y serviremos, el pueblo y la clase, el proletariado lo mandan. No podemos, no debemos fallar. Camaradas, las contradicciones se agolpan, pero las manejamos. Hemos aprendido a manejar la historia, las leyes, las contradicciones. Está en nuestras manos resolver todo plasmándolo en hechos bélicos; nada nos detendrá. Pasaremos a tiempos de guerra irreversiblemente, la contradicción se desenvolverá, lo nuevo triunfará, nos lleva al final (3).

Del 16 de septiembre de 1980 y el 22 de septiembre de 1988, la guerra de desgaste de Irán-Irak urdida por los Estados Unidos.

A finales de 1980, en términos nominales, el comercio soviético-estadounidense fue de US$ 2,000 millones al año. Comparando el comercio entre EEUU y China de estos últimos años (2019) aquel es de US$ 2,000 millones por día". Tremenda diferencia (4).

Entre el 10 y 12 de diciembre de 1981, ocurrió la mayor matanza del siglo XX en América Latina, en la hondonada de La Joya, una aldea perdida en los confines de El Salvador. Unas 1.000 personas, en su mayoría niños, murieron durante la masacre. El Mozote, La Joya, Cerro Pando, Jocote Amarillo, Ranchería y Los Toriles fueron prácticamente reducidos a cenizas: En efecto, entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, miles de soldados que combatían a la naciente guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzaron la llamada Operación Rescate en varios caseríos del este de El Salvador. Abajo unos breves pasajes del interrogatorio que la audiencia del congreso de Estados le hizo a Elliott Abrams, que había testificado en 1982 ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre este asunto.

El apunte:

"13 de febrero de 2019/Audiencia ante el Congreso de Estados Unidos de

Elliott Abrams, enviado especial del presidente Donald Trump a Venezuela. Ilhan Omar, congresista demócrata por Minnesota: "El 8 de febrero de 1982, usted testificó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre la política exterior de Estados Unidos en El Salvador. En esa audiencia, usted rechazó como propaganda comunista un informe sobre la masacre de El Mozote, en la cual más de 800 civiles, incluidos niños de dos años de edad, fueron brutalmente asesinados por tropas entrenadas por Estados Unidos. "Durante esa masacre, algunas de esas tropas se jactaron de haber violado a niñas de 12 años antes de que las mataran. "Más tarde usted dijo que la política de Estados Unidos en El Salvador fue un ‘logro fabuloso’. ¿Todavía cree que fue así?".

Elliott Abrams: "Desde el día en que el presidente (José Napoléon) Duarte fue elegido en una elección libre (1984), hasta el día de hoy, El Salvador ha sido una democracia. Ese es un logro fabuloso".

Ilhan Omar: "Responda sí o no, ¿crees que la masacre fue un logro fabuloso que ocurrió bajo nuestra responsabilidad?". Elliott Abrams: "Esa es una pregunta ridícula y no la responderé" (5).

En 1981, Margaret Thatcher, primera ministra británica, conservadora, poco después de la invasión por la ex URSS de Afganistán en 1979, viajó a Pakistán, exactamente a la frontera con Afganistán y allí en un discurso dirigido a los muyahidines (paramilitares) los arengo en los siguientes términos: "Los corazones del mundo libre están con ustedes".

Veamos un apunte:

"Los corazones del mundo libre están con ustedes. Nosotros en Gran Bretaña continuaremos ayudándoles en todo lo que podamos". Y añadió: "Dejaron su país porque se negaron a vivir bajo un sistema comunista impío que está tratando de destruir su religión y su independencia". Más tarde, uno de los líderes de los yihadistas, Abdul Haq, fue recibido en Gran Bretaña por Thatcher (en 1988). Años después, Haq se convertiría en abanderado de la guerra contra los talibanes: "Washington debe mantener la presión con dinero, no con bombas". Thatcher también invitó a Gulbuddin Hekmatyar, líder muyahidín afgano, por aquel entonces jefe de la facción Hezbi Islami, y le calificó como un "luchador por la libertad".

Según recordaba recientemente la BBC, "Hekmatyar es un señor de la guerra islamista acusado de numerosas atrocidades durante el conflicto civil que azotó al país en la década de 1990. Fue uno de los siete jefes de facciones antisoviéticas que lideró a combatientes islamistas en la guerra contra la ocupación soviética en los 80″. En 1984, los Estados Unidos financiaban con más de 200 millones de dólares al año esta guerra, un presupuesto que se multiplicó por tres con Ronald Reagan" (6).

En los años 80, Estados Unidos hizo todos los esfuerzos en la consolidación de sus siniestras bandas paramilitares. Utilizo a varios países entre ellos, Pakistán. Son los años 80 del siglo pasado (XX). En efecto, el 24 de septiembre de 2019 el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, al intervenir en un evento del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York admitió que el Ejército y la Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI, por sus siglas en inglés) de su país entrenaron a los miembros de Al Qaeda y otros grupos de paramilitares en la década de 1980, cuando "los yihadistas eran héroes" porque luchaban contra los soviéticos en Afganistán.

Veamos

"El mandatario recordó que durante esa guerra en Afganistán su país, junto con EE.UU., "organizó una resistencia" frente a las tropas de la URSS, y fue exactamente en esa época que la ISI empezó a entrenar a "grupos de militantes que habían sido invitados desde todo el mundo musulmán para emprender la yihad" contra los soldados soviéticos. Y al finalizar ese conflicto militar en 1989, cuando las tropas de la URSS y de EE.UU. abandonaron el territorio afgano, "nosotros nos quedamos con esos grupos", lamentó. Pero, además, y ya en el siglo XXI, su país habría cometido "uno de los mayores errores" al unirse a la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre, recordó. En ese sentido, criticó la decisión tomada por el entonces jefe de Estado, Pervez Musharraf, afirmando que el Gobierno de Pakistán "no debió haber prometido lo que no podía cumplir". Khan explicó que luego de sumarse a la cruzada de Washington, Pakistán tuvo que reconsiderar a esos grupos y calificarlos como terroristas. (7).

El 23 de marzo de 1983, Rusia desplegó el misil balístico intercontinental Voivoda R-36М2 en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Ronald Reagan, de su Iniciativa de Defensa Estratégica (Guerra de las Galaxias). Según la clasificación de la OTAN, el misil soviético R-36М2 recibió el temible nombre de Satanás.

Unas notas a este respecto:

"La ventaja fundamental consistía en que Voivoda era capaz de portar una enorme carga útil: casi nueve toneladas, o sea, el doble de lo que podía portar el más sofisticado sistema estadounidense MX. A costa del gran volumen de las cargas transportadas, se podía colocar en el espacio una gran cantidad de ojivas y eficaces medios para superar la defensa antimisiles. Además, quedó reforzado el casco del misil para aumentar su resistencia ante impactos de los sistemas de ataque enemigos" (8).

El 3 de noviembre de 1983 se produce la invasión de Granada por tropas de Estados Unidos. Son 7.000 soldados los que desembarcan en la Isla para derrocar a su presidente Maurice Bishop. La operación fue denominada «Furia urgente»

En 1984 fue arrestado Georges Ibrahim Abdallah. Líder de las Facciones Revolucionarias Armadas Libanesas (LARF) cuando el grupo se formó tras la interrupción del PFLP-EO y condenado a cadena perpetua en1987 por el asesinato en 1982 del teniente coronel Charles R. Ray, que era agregado militar adjunto de los Estados Unidos y el asesinato del diplomático israelí Yaakov Bar-Simantov en París el 3 de abril de 1982. Dirigia las operaciones de su organización desde Francia, donde utilizó los alias Salih al-Masri y Abdu-Qadir Saadi.

Del 25 de febrero al 6 de marzo de 1986.se realizo en Moscú el XXVII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), penúltimo en su historia. Fue un evento a unos pocos años de la implosión de la ex URSS (1991). Gran acontecimiento de la política exterior, seguido con sumo interés en todas las latitudes. Aquí Mijaíl Gorbachov impuso la perestroika denominada política de reestructuración (El programa consistía en convertir a la ex Unión Soviética en una economía de mercado con aperturas económicas y relaciones de primer nivel con occidente, aceptándose incluso la propiedad privada sobre los artículos personales básicos) y el glasnost (transparencia) que ya había planteado en la reunión del Comité Central del PCUS de abril de 1985 tras su ascensión a la máxima dirección del PCUS. Entonces la perestroika se convirtió en la base de la nueva política de la ex URSS que supuestamente fortalecería el socialismo. Aquello como se sabe, apuro la desintegración total de aquella ex URSS. Aquí, según el apunte, el comandante Fidel Castro no estuvo a la altura de las circunstancias históricas y se alineo con la posición de Gorbachov, cuando dijo en su discurso: "estas ideas sobre las que ha puesto en los últimos tiempos enorme énfasis el glorioso Partido Comunista de la Unión Soviética, constituyen hoy una bandera de lucha para toda la comunidad socialista…".

Veamos:

"Unos días antes de la apertura del Congreso, Gilberto Vieira y el autor de esta crónica, viajaron como delegados del Partido Comunista Colombiano. El primero en su calidad de Secretario General y el segundo, entonces un joven integrante del Comité Central, recién llegado de las filas de la JUCO. Un reconocimiento que me llenó de orgullo y me dio la oportunidad de vivir este gran acontecimiento de mi vida revolucionaria y comunista…Este Congreso es histórico, podría equipararse al XX Congreso que fue el de la crítica al estalinismo, por eso tenemos que analizar a diario cada informe, cada debate, cada palabra", me dijo durante el largo viaje hasta Moscú, cuando comenzaba a pasar el invierno aun con temperaturas de menos diez grados centígrados o más. Reflexionó, apoyado en su conocimiento de la historia del PCUS: "Del resultado de este Congreso, dependerá el rumbo del socialismo; eso si se preserva el marxismo-leninismo".

Continua: "Todavía resuenan en nuestros oídos la frase lapidaria de Jacobo Arenas, antes del derrumbe del muro de Berlín: "Gorbachov es un agente de la CIA". Algunos pensaron que era exagerada, otros, con el tiempo, le dieron la razón". El comandante Fidel Castro dijo en su discurso que "estas ideas sobre las que ha puesto en los últimos tiempos enorme énfasis el glorioso Partido Comunista de la Unión Soviética, constituyen hoy una bandera de lucha para toda la comunidad socialista, y contará sin duda con el máximo apoyo de todas las fuerzas progresistas de la Tierra"; todos lo aplaudimos porque en el momento las creíamos justas y de absoluta verdad. Así lo habíamos conversado con dirigentes y delegados en el Congreso. Pero la historia y la realidad fue

otra. Se abrió pasó la traición. (9).

El 18 y 19 de junio de 1986, se produce la matanza de presos políticos en los penales del Perú (Frontón, Lurigancho y Callao) cuando estaba en el gobierno, Alan García Pérez del APRA. Según Wikipedia, se habian asesinado "124 reclusos en Lurigancho, 2 en Santa Bárbara y aproximadamente 170 en El Frontón". Todos ellos llamados por el gobierno peruano como terroristas. El Partido Comunista del Perú (PCP) en honor a los combatientes prisioneros de guerra y prisioneros políticos comunistas, asesinados aquel día, denomino como Día de la heroicidad.

1986-1988, los años en que los principales representantes de la burguesía financiera estadounidense empezaban a frotarse las manos cuando habían logrado visualizar el resquebrajamiento de la economía de la ex Unión Soviética.

El año 1989, tras la caída del llamado Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), Estados Unidos empieza ha demoler todo lo que es propiedad social (empresas y propiedades públicas) de Alemania Oriental. El Pentágono hizo todo por desaparecer aquellas cualidades del régimen ex soviético, incluso con todo lo que ya había sucedido tras la regresión capitalista, aquellas mantenían enorme prestigio. La persecución a los ex miembros del partido comunista alemán fue mortífera.

Veamos:

"Después, llegó el gran pillaje de toda la propiedad pública de la RDA, el desmantelamiento de su industria para favorecer a las empresas occidentales, la privatización de sus edificios y superficies urbanas, enriqueciendo a los tiburones del capitalismo. Se vertieron toneladas de mentiras, mezcladas con hechos ciertos para dar mayor credibilidad a la propaganda: ahora, incluso se ha olvidado que el término Stasi, utilizado como sinónimo de espionaje y represión, fue puesto en circulación después de 1989. Occidente actuó sin contemplaciones, de la mano de Kohl y George H. W. Bush: baste decir que, en aquellos días, el ministro del Interior de la RFA era un personaje como Wolfgang Schäuble, que fue el encargado de la persecución de los comunistas de la RDA, y participó después en la corrupción con traficantes de armas, culminando su carrera en la Unión Europea, ya como ministro de finanzas alemán, ahogando económicamente a Grecia, imponiendo incluso la reducción de las pobres pensiones griegas".

Continua: "Washington y Bonn inundaron el mundo con historias sobre los "privilegios" de los dirigentes comunistas. La hija de Markus Wolf nos indicó la casa de su familia, y las que habitaron Erick Honecker, Walter Ulbricht, Wilhelm Pieck, Johannes R. Becher, Arnold Zweig y otros dirigentes, en el barrio berlinés de Pankow: son sencillas residencias como las de tantas urbanizaciones de clase media en España. Los servicios secretos de Bonn y la CIA norteamericana intentaron comprar a Wolf para que revelase los nombres de sus agentes y de los topos de su servicio y del KGB soviético en las agencias occidentales: querían que se convirtiera en un traidor. No lo consiguieron. Wolf no renegó de su militancia comunista. En sus memorias, escribió: "Mi propia contribución, y la de mi familia, a la lucha puede haber sido pequeña, pero de todos modos me inspira un sentimiento de orgullo." Cerró sus memorias con un homenaje al autor del Manifiesto comunista: "Hasta mañana, Karl". (10).

Entre el 9 y 10 de noviembre de 1989, se produce la caída del "Muro de Berlín". Ocurrió la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989 después de 28 años de su construcción.

El 20 de diciembre de1989, el presidente George H.W. Bush ordenó la invasión de Panamá con 21.500 soldados so pretexto de lucha contra el narcotráfico. Aquello se efectuo con el operativo denominado «Operation Just Cause» en primer lugar para arrestar a quien fuera su protegido, el general Manuel Antonio Noriega que también era miembro de la CIA. La operación dejó unos 3.000 panameños muertos y se procedió luego a la captura de Noriega por traición a los intereses de Washington en el negocio del narcotráfico en la región.

El 9 de febrerode 1990, según documentos desclasificados, el secretario de Estado James Baker le aseguró a Mikhail Gorbachev que la OTAN no se expandiría "ni una pulgada" al este de Alemania. Sin embargo, en la actualidad la OTAN tiene presencia en Hungría, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro y Polonia. Practicamente, la OTAN esta en las fronteras de Rusia.

Desde 1990 hasta el 13 de noviembre de 2000 se instaura en Peru ladictadura del indeseable, ladrón y dictador, Alberto Fujimori Fujimori. Este es el más abyecto dictador que tuvo el Perú en su llamada vida republicana. El robo ha sido a plena luz del día. Prácticamente vendió el Perú con las llamadas privatizaciones. Destruyó el Perú. Al final tuvo que fugarse, como un vulgar ladron de cinco esquinas, llevándose maletas llenas de dólares y joyas del erario nacional utilizando el avión presidencial y enviar su renuncia a la presidencia por via fax.

1991. Implosión de la ex URSS. La crisis económica, política y militar en este país, es muy grave que termina derrumbándose.

En 1991, cuando la ex URSS implosiona, aparte de la destrucción de silos de misiles, de bases de combate, etc., los estadounidenses confiscaron 500 toneladas de uranio altamente enriquecido en el marco de los acuerdos Gore-Chernomyrdin por la irrisoria suma de 11 mil 80 millones de dólares cuando su valor real era de 11 mil billones de dólares. Aquí una conversación de dos diputados rusos en septiembre de 2013 de lo grave que fueron aquellos hechos. Se trata de una traducción de Josafat S. Comín, de una mesa redonda celebrada el 27 de septiembre de 2013 en los ambientes del comité parlamentario para temas de defensa de la "Duma" de Rusia, organizado por los diputados del PCFR, Viacheslav Titiokin y Alexander Tarnayev y con la participación de varios expertos militares para analizar el carácter de los futuros escenarios bélicos y el grado de preparación de los sistemas de defensa aeroespacial de la Federación de Rusia

Veamos:

"(Habla el diputado comunista, Viacheslav Titiokin) …" Debemos orientarnos, en primer lugar, al posible carácter de las guerras futuras a aquellas que vimos con nuestros propios ojos, el carácter que tienen las guerras actuales. Acabamos de ser testigos de lo que pasó en Libia, como aplastaron al ejercito de Gadafi, como quien aplasta una tortuga, desde el aire, le impidieron que asomará la cabeza. En Siria con gran esfuerzo hemos contenido a los norteamericanos de que golpearan recurriendo a sus medios aeroespaciales. Nos ha costado conseguir evitarlo. De otro modo, si hubiesen comenzado los lanzamientos desde el propio "NIMETZ" o desde sus submarinos, de las defensas sirias no habrían quedado ni rastros".

(Continua): (Ahora habla el diputado Alexander Tarnayev) … "¿Cómo se preparan los norteamericanos para combatir? Pensemos que ellos han sabido conservar todo su potencial a diferencia de nosotros, que hemos sido idiotas, no se puede decir de otra forma (cierto), aceptamos la destrucción de silos de misiles, de bases de combate, de misiles, empezando por los famosos acuerdos Gore-Chernomyrdin, cuando 500 toneladas de uranio altamente enriquecido fueron vendidas por 11 mil 80 millones de dólares, cuando su valor era de 11 mil billones…Mientras que los norteamericanos han mantenido todo. Y, por eso ahora dicen que si surge la necesidad de infringir un golpe de respuesta, nada les cuesta sacar de sus almacenes, de su arsenal, lo necesario para aplastarnos (¿?), porque no hay ningún otro país en el mundo con esa capacidad de destructiva. Se están preparando para combatir contra nosotros. Aquí lo exponen sin tapujos, nosotros somos para ellos su principal adversario. ¿Cómo se puede hablar ahora de Mando Unido, cuando en el terreno de la defensa espacial antimisiles no hay puesto de mando? No lo hay…".

(Continua el mismo diputado) …" Cada uno de estos especialistas militares sabe perfectamente que después de Yugoslavia, Irak y Libia, los norteamericanos pueden lanzar sus misiles no solo contra siria, cualquier país puede ser el, incluida, Rusia. En el 94 cuando fui nombrado responsable de nuestro arsenal, teníamos en órbita 430 y pico, ingenios espaciales, mientras que ahora, apenas llegamos a los 50. Y nunca podremos crear lo que necesitamos, en cuanto un cohete "Proton" lleva una carga a la Estación Espacial Internacional, llega con bien, pero cuando es guiada por nuestro sistema de satélites "Glonass" entonces se estrella. (Cierto) ¿Por qué caen? Porque no los estamos construyendo únicamente con nuestros componentes, lo mismo se puede decir de los fracasos de los cohetes clase "Bulava" (Cierto). El control del espacio aéreo que teníamos en la Unión Soviética ahora no existe". ¡Sorprendente análisis!

(Sigue con la convesacion el mismo diputado) …" Por eso en la capacidad de nuestros Sistemas de Defensa Aeroespacial dependerá en gran medida la seguridad de nuestras fronteras de la federación de Rusia".

(Ahora habla el diputado Viacheslev Titiokin)…"Las guerras de las últimas décadas, nos referimos a la agresión de la OTAN contra Yugoslavia, el ataque de los EEUU y sus aliados contra Irak, Afganistán, la reciente guerra contra Libia y la guerra que estaban preparando contra Siria, demuestran que los medios más importantes para el desarrollo de una guerra son los sistemas ofensivos aeroespaciales, ahora nadie va corriendo por el campo con un fusil, bajo el surgir de los tanques, occidente, al que debemos seguir viendo como el más probable de nuestros adversarios, recurre a los sistemas de ataque que no requieren contacto directo, misiles teledirigidos y bombas inteligentes, por eso ahora construir nuestra doctrina militar, de equipar a nuestras FFAA, debemos partir del nuevo carácter que toman las acciones militares, pero hoy con la polémica que se ha desatado en los medios de información, lo que hemos comprobado es que a día de hoy seguimos sin tener una estrategia perfectamente definida de cómo deben ser nuestros Sistemas de Defensa Aeroespacial y el objetivo de la mesa redonda que hemos celebrado hoy, era precisamente, con la participación de estos expertos, hacernos una idea clara de en qué punto nos encontramos ahora y qué debemos hacer en adelante, para estar en disposición de repeler un ataque contra nuestro país, con la utilización de medios aeroespaciales…". Termina la mesa redonda" (11).

El 12 de septiembre de 1992 se produce la captura del doctor Abimael Guzmán Reinoso, llamado por su partido: "Presidente Gonzalo", hoy en prisión en una base naval militar del Callao, sentenciado nada menos a dos cadenas perpetuas.

Entre el 3-4 de octubre de 1993, se produce los asesinatos de 2000 y 3000 somalíes por el ejército estadounidense en Mogadiscio. En esto incluso está comprometida la ONU que en junio de ese mismo año (1993) emitió una resolución contra Somalia, un país estratégicamente importante en el Cuerno de África.

El 1 de noviembre de 1993, se hizo efectiva la creación de la Unión Europea con un sistema de pilares incluido, en virtud de la tercera Comisión Delors, con el Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea). Si bien es cierto que la historia de la UE es larga que incluso llega a los años después de la Segunda Guerra Mundial, no puede negarse que esta se clarifica después de la implosión de la ex URSS en 1991.

En 1996 Yeltsin obtuvo solo el 6 % de la votación en las elecciones de aquel año, lo que indica que hubo un enorme fraude electoral: En 1996 Rusia se encontraba en sus horas más aciagas desde la caída de la URSS. Nunca un país había dado tantas muestras de sumisión ante Estados Unidos y quien tenía las riendas, Yeltsin, aspiraba a renovar su mandato, con el apoyo explícito de Clinton y todo el aparato político de su embajada en Moscú.

Veamos:

"los sondeos electorales mostraban que en Rusia no había nadie más despreciado que Yeltsin, dadas las catastróficas consecuencias del desmantelamiento de la URSS, la contracción del PIB a la mitad, la hiperinflación, el desmantelamiento de la sanidad pública, el impago de las pensiones, la corrupción, la criminalidad… Rusia era un desastre, un país a punto de desintegrarse, y Yeltsin era el culpable más visible. Clinton envió a Moscú a sus tres consultores políticos favoritos, los mismos que le habían ayudado a ser gobernador de Arkansas. Durante cuatro meses trabajaron a pleno rendimiento en Moscú y cobraron por ello 250.000 dólares. El Fondo Monetario Internacional también puso su granito de arena con un préstamo 1.200 millones de dólares para que el gobierno pudiera pagar a los funcionarios y pensionistas. Ya ven: entonces no había bloqueo económico, ni sanciones, sino todo lo contrario, dinero a raudales, pero, tuvo que ser Putin el que se encargaría —años después— de devolver el dinero con sus intereses. Se sabe que Yeltsin obtuvo un 6 por ciento de los votos, por lo que la proeza para amañar los recuentos fue un ejercicio notable de prestidigitación. Malabarismo electoral." (12).

El 17 de diciembre de 1996, se produce el asalto y toma de la residencia del embajador del Japón en el Perú, por el "Movimiento Revolucionario Túpac Amaru". Aquel se produce cuando se celebraba el natalicio del Emperador de Japón Akihito evento al que asistían 500 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos. El primero de enero de 1997, el diario The New York Times reporto que la CIA estaba enviando sus fuerzas especiales a Perú para rescatar a los rehenes de la Embajada japonesa. Según esta misma fuente: la CIA también espió desde el espacio con un avión RU-38ª Twin Cóndor enviando fotografías del edificio, el grosor de las paredes, midiendo el calor y temperatura para estimar el número de personas adentro y otra información crucial para el rescate. https://www.washingtonpost.com/…/1d4d9fab-9d57-408b-afc3-…/… Finalmente, la Operación Chavín de Huántar fue llevada a cabo el 22 de abril de 1997, asesinando a los 14 integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

El apunte:

"Hace 22 años, el primero de enero de 1997, el diario The New York Times reporto que la CIA estaba enviando sus fuerzas especiales a Perú para rescatar a los rehenes de la Embajada japonesa que había sido tomada por el grupo subversivo MRTA el 17 diciembre de 1996. La CIA, sin embargo, de acuerdo con el reporte periodístico, dirigiría la operación en forma clandestina de la misma manera que actúo en la captura del líder maoísta el Dr. Abimael Guzmán, liderando desde detrás. Trajeron a Lima maquetas para duplicar la infraestructura de la Embajada y tecnología de última generación en espionaje y guerra contrasubversiva. Entrenaron a 148 militares del ejército y la marina en la superficie y túneles durante tres meses y medio. Además de espías-rehenes adentro, una ambulancia con rayos ultrarojos capaz de penetrar paredes estuvo parado casi todo el tiempo al frente de la Embajada cerca a la clínica Virgen del Carmen monitoreando las actividades de movimiento de rehenes y guerrilleros dentro de local. Según el diario Washington Post la CIA también espió desde el espacio con un avión RU-38ª Twin Cóndor enviando fotografías del edificio, el grosor de las paredes, midiendo el calor y temperatura para estimar el número de personas adentro y otrainformación crucial para el rescate. https://www.washingtonpost.com/…/1d4d9fab-9d57-408b-afc3-…/… Para detectar las comunicaciones verbales adentro, la CIA le envío aparatos de espionaje al sacerdote jesuita Juan Julio Witch que celebraba misa dentro de la residencia cada domingo, logro penetrar 4 docenas de nano-micrófonos incrustados en crucifijos de madera, termos de agua caliente, escobas, guitarras y cajas de alimentos que enviaban adentro, Cerpa Cartolini del MRTA que era muy religioso había entregado personalmente un crucifico para cada guerrillero además el mismo andaba con una biblia en la mano que le había entregado su nuevo "amigo" el cura Cipriani. Giampietri era el contacto de la CIA adentro, es probable que siempre trabajo para ellos, se le sindica como uno de los terroristas que puso bombas a buques rusos en el puerto del Callao durante el gobierno militar de Velasco.Giampietri también tenía su crucifico con mini micrófono colgado en el cuello que utilizo para reportar la situación de los rehenes y los planes de rescate por lo menos tres veces al día según relata en su libro. El túnel fue detectado por el MRTA días antes del ataque, el guerrillero El Árabe le informo a Cerpa Cartolini que el túnel ya estaba completo, pero Cerpa solo atinó a decir "entonces nos están haciendo túneles…por eso la música a todo volumen". (13).

En Julio de 1997, se produjo una crisis economica muy importante, se inició en el Asia del Este, justamente en las zonas donde antes habían ocurrido los mas "grandes milagros económicos" de los últimos tiempos. Corea del Sur ingresaba a un periodo de crisis muy profunda al que se destina 57 mil millones de dólares. A Tailandia se le envió 63 mil millones de dólares. Hubo una brutal caída en Estados Unidos en la bolsa de nuevas tecnologías llamada NASDAQ (National Asociation Of Segurities Deales Automate Cualitations System). Desde hacía 10 años la economía japonesa no tenía crecimiento. Rusia seguía en problemas. En septiembre de 1998, estaba remeciéndose la economía brasileña de la que salían grandes sumas de dólares en forma diaria y al que le envían, sin que nadie se lo pidiera, 41 mil millones de dólares en calidad de crédito.

En 1998, el G7 llamo a Rusia y se convirtió en un G7 más Rusia. Aquello fue hasta la Cumbre de Kananaskis (Canadá) efectuada entre el 26 y 27 de junio de 2002 cuando este G7 se convirtió en un G8 al ser admitida Rusia como miembro oficial de este grupo. Y volvió a ser G7 cuando Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido decidieron no acudir a la cumbre de Sochi (Rusia) prevista para junio de 2014 y, en su lugar, se reunieron en Bruselas (Bélgica).

El 15 de febrero de 1999 fue capturado en Kenia, Abdullah Öcalan. "Apo" Öcalan. Presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán. (PKK) y trasladado a Turquía para ser mantenido en confinamiento solitario en la isla de İmralı, en el mar de Mármara, ha sido condenado a cadena perpetua por cargos de terrorismo y separatismo armado. Hasta 1998 el gobierno de Siria protegió a Öcalan, pero luego, debido a la presión de Turquía, fue expulsado del país. Öcalan se trasladó entonces a Rusia y desde allí viajó a varios países, incluyendo Italia y Grecia, hasta su detención en Kenia. Finalmente, Ocalan y el PKK, según declaraciones de algunos líderes cercanos a el, renegaron del marxismo y se declararon anarquistas.

Del 24 de marzo al 10 de junio de 1999, se produce el desmembramiento de Yugoslavia (balcanización) que concluyó con los bombardeos criminales de la OTAN contra Belgrado. Aquello ocurre tras el rechazo del presidente Slobodan Milosevic el despliegue de tropas de la OTAN contra Kosovo que entonces era parte de Yugoslavia. Después de aquellos crueles bombardeos se produce la captura del presidente Milosevic a quien los estadounidenses acusan desde el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, de crímenes de guerra en Kosovo. Realmente escalofriante. Aquí participaron más de 1000 aviones de guerra, se usaron los mortíferos misiles de crucero Tomahawks, asimismo, bombas de grafito contra el suministro eléctrico y se realizaron 38,000 operaciones de combate contra un pueblo inerme e indefenso que la Unión Europea permitió de forma cobarde.

En agosto de 1999, Vladimir Putin, es designado, primer ministro. El 31 de diciembre de 1999 se convirtió en presidente interino de la Federación Rusa al producirse la renuncia de Boris Yeltsin. Y el 7 de mayo de 2000, tras las elecciones presidenciales del 26 de marzo de ese mismo año, juro como presidente.

1999-2002, Argentina sufrió una de sus peores crisis. Su raíz incluso estaba en 1998. Su deuda en 1999 había llegado a los 148 mil millones

de dólares. Ni qué decir de toda la región de América Latina. El Fondo Monetario Internacional jugó entonces su papel, enviándoles fuertes sumas de dólares para detener e impedir que la crisis llegase hasta los Estados Unidos. Era un excelente escudero de este país.

El año 2000 Mijaíl Gorbachov había confesado durante un discurso pronunciado en la universidad denominada Turquía en Estados Unidos lo siguiente: "El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo…". En efecto el 22 de septiembre de 2017 se abrió paso a la verdad sobre la implosión de la ex URSS. Entonces se conoció que el año 2000 Mijaíl Gorbachov había confesado durante un discurso pronunciado en la universidad denominada Turquía en Estados Unidos lo siguiente: "El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo…mi esposa me apoyó plenamente y lo entendió incluso antes que yo […] para lograrlo logré encontrar compañeros de lucha, entre ellos A.N. Yakovlev y E. A. Shevardnadze". Recientemente la CIA desclasificó algunos documentos donde se afirma que "el magnate financiero George Soros y la CIA, ayudaron a Gorbachov en la disolución de la ex URSS". Sobre esto el analista y ex empleado de la NSA, Agencia de Seguridad Nacional, Wayne Madsen, afirmó que el multimillonario George Soros, proporcionó en 1987 cobertura económica, al gobierno de Mijaíl Gorbachov, a través de una ONG de la CIA conocida como el Instituto de Estudios de Seguridad Este-Oeste, IEWSS, por sus siglas en inglés… En Turquía el propio Gorbachov afirmó: "Para lograrlo aproveché mi posición en el Partido y en el país, tuve que sustituir a toda la dirección del PCUS y de la URSS, así como a la dirección de todos los países socialistas de Europa". La verdad es que fue la CIA con el dinero de la Organización Soros, quien diseñó y ejecutó esa gran operación, con todo el apoyo del entonces líder soviético" (14).

En el año 2000.fue detenido, Manuel Pérez Martínez, "Camarada Arenas" Secretario General del Partido Comunista Español (Reconstruido) PCE(r). Actualmente se encuentra preso en Castellón (España) junto a varios militantes de su partido. En total lleva 26 años encarcelado, desde 1977 a 1984, y desde su detención en París en 2000.

Entre los días 26, 27 y 28 de julio del año 2000, se desarrolló en Lima Perú la Marcha de los Cuatro Suyos promovida por Alejandro Toledo contra el régimen dictatorial de Alberto Fujimori. Aparentemente todo estaba en orden y se había efectuado de forma legal. Pero no. Aquella manifestación había sido financiada y manipulada por personas que tenían interés en ello. Cierto, el pentágono utiliza en sus políticas de intromisión en los países del mundo entero a seudo filántropos, como en este caso es George Soros. Aquí un caso ocurrido en el Perú. El denominado multimillonario, George Soros, que se dice tiene dos organizaciones "Soros Fund Managemen"t y "Open Society", desarrolla inversiones de envergadura en el Perú aparentemente apoyando la democracia y derechos humanos (ejemplo en el año 2000 transfirió un millón de dólares para financiar la Marcha de los Cuatro Suyos desarrollada entre los días 26, 27 y 28 de julio del año 2000, promovida por Alejandro Toledo contra el régimen dictatorial de Alberto Fujimori), aparentemente como una lucha contra la discriminación, contra el racismo, por la teoría del género, feminismo, etc., pero, en realidad inmiscuyéndose en la vida interna de este país. Se dice que este individuo (George Soros), financia a las siguientes organizaciones peruanas: Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER), Proética, Transparencia, Calandria, Instituto de Defensa Legal (IDL), Asociación Pro Derechos Humanos (APRODECH), Comunidad Andina de Juristas.

Veamos el siguiente apunte:

"Según información de la revista "Hildebrandt en su Trece", solo en el año 2005, George Soros inyectó un total de 480,218 para financiar seis proyectos; las cuales siguen recibiendo financiamiento hasta la actualidad. También hay otras organizaciones que recibieron financiamiento temporal. Entre las más importantes está "IDL Reporteros". Esta organización periodística dependiente de IDL, que destapó la corrupción en el Poder Judicial generando el encarcelamiento de varios magistrados y una crisis del sistema político, recibió un financiamiento de un millón 300 mil soles en los últimos tres años. La revista también da cuenta de que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), solo en el año 2017, recibió la suma US& 188,368 para financiar los premios que entrega cada año; otro financiamiento importante es la transferida a la Comunidad Andina de Juristas, que en el año 2016 recibió US$ 130,900".

Continua: "Mientras que la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODECH) recibió un financiamiento de US$ 354,553 para financiar proyectos referidos a: "Promoción de los derechos humanos en el Perú", "Mujeres con discapacidad promotoras de justicia e inclusión" y "Aumentar el acceso a la justicia y la reparación para las víctimas del conflicto armado", todo esto en el año 2013" (15).

Entre los años 2000-2001, se produce la crisis de las puntocom. La crisis borró del mapa a casi 5.000 compañías y algunas de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, ocasionando los mayores escándalos contables de la historia.

El 14 de junio de 2001 ocurre la fundación de La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Intervinieron en esto los líderes de la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, países que, con la excepción de Uzbekistán (que ingresó en la organización en 2001), India y de Pakistán (que ingresaron a la organización en enero de 2016), habían sido previamente conocidos como los Cinco de Shanghái. Además, cuenta con otros cuatro países observadores (Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia) y con 6 países socios: Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lankia. Otros cinco países que muestran su interés en pasar a formar parte de la organización son: Serbia, Siria, Egipto, Bangladesh y Palestina. En este sentido, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) aglutina a más de la mitad de la población mundial. Con esto emerge la mayor alianza estratégica militar de los últimos tiempos equiparable a la OTAN, donde Rusia y China tienen mucha trascendencia.

Entonces, tras estos hechos (antecedentes) advinieron en el mundo los fenomenales cambios que sacudieron el mundo.:

Su presentación es en seis tomos. Cada una expresa una etapa concreta de esta historia.

El primer tomo está centrado en el periodo 2008-2011 y observa la gran depresión economica del 2008 (la gran crisis economica iniciada en aquel año) que en términos económicos significa la bancarrota de la economía estadounidense.

El segundo tomo está referido al periodo 2012-2013 en el que se produce la implosión de la hegemonía mundial estadounidense.

El tercer tomo está centrado en el periodo 2014-2015, periodo en el que se observa muy claramente el alzamiento de China y Rusia, la primera como importante potencia economica capitalista y la segunda como primera potencia militar del mundo.

El cuarto tomo está centrado en el periodo 2016-2017 en el que lo central es el afianzamiento de China como máxima potencia capitalista del mundo.

El quinto tomo está centrado en el periodo 2018-2020 en el que ocurre la apertura de una grave crisis política mundial (Cruento ataque bacteriológico contra la humanidad).

El sexto tomo centrado en los años 2020-2021 en los que se observan el impasse y entrampamiento de la geopolítica mundial en una coyuntura de definiciones históricas

Ciertamente el abordaje materialista dialectico es de suma importancia en el presente compendio. Hay que ser muy claros en esto desde un inicio. Lo señalo con mucha claridad.

NOTAS

(1).- "Brzezinski quería que la OTAN se convirtiera en el "centro de una web de globalización" de pactos de seguridad". Por Steven MacMillan. Nota publicada el 17 de julio de 2017, en: Global Research.

(2).- "Silicon Valley: el valle de la vigilancia y el control policial y militar masivo sobre la población". Nota publicada el 5 de junio de 2019, en: Octubre.

(3).- "Somos los Iniciadores". 24 de agosto, 1980. PCP-COMITÉ CENTRAL AMPLIADO. Ver el siguiente enlace:: http://www.solrojo.org/pcp_doc/pcp_240880.htm

(4).- "Un nuevo tipo de guerra fría". Nota publicada el 16 de mayo de 2019, en: The economist: https://www.lampadia.com/analisis/globalizacion/eeuu-vs-china-una-nueva-guerra-fria?fbclid=IwAR0rESvGQ1PH_hFA73m927zwiyCqU9AbJegP7bqYzDrNRCycXGfrcx0NEHc

(5).- "Elliot Abrams, un hombre de Trump, y su relación con la mayor matanza del siglo XX en América Latina". Nota publicada el 2 de abril de 2019, en: Octubre: https://diario-octubre.com/2019/04/02/elliot-abrams-un-hombre-de-trump-y-su-relacion-con-la-mayor-matanza-del-siglo-xx-en-america-latina/?fbclid=IwAR2yayEbAVZDPgu8SBQyV-LabQWQH5rfbO1j4A50pGI7AZOATBFWG69T2Vg

(6).- "Thatcher, a los muyahidines en 1981: "Los corazones del mundo libre están con ustedes".. Nota publicada el 24 de mayo de 2017, en: http://www.yometiroalmonte.es/2017/05/24/thatcher-muyahidines-1981-corazones-mundo-libre-estan-ustedes/

(7).- "Pakistán: "Nuestro Ejército entrenó a Al Qaeda en los años 80, cuando a los yihadistas se les consideraba héroes". Nota publicada el 25 de septiembre de 2019, en: Rusia Today

(8).- "Veinticinco años al amparo del misil nuclear Voivoda". Autor: Grigori Milenin. Nota publicada el 30 de julio de 2013, en: La Voz de Rusia.

(9).- "El engaño de la perestroika". Autor: Carlos A. Lozano Guillén. Nota publicada el 5 de dicembre del 22017, en; La voz: https://semanariovoz.com/engano-la-perestroika/

(10).- "La hija de Markus Wolf". Higinio Polo. Nota publicada el 15 de octubre de 2019, en: Rebelión

(11). - "Pugna interimperialista en el espacio". Por: Enrique Muñoz Gamarra. Articulo publicada el 10 de octubre de 2013, en: www.enriquemunozgamarra.org

(12). - "Cuando Estados Unidos manipuló las elecciones rusas de 1996 para mantener a Yeltsin de marioneta". Nota publicada e 24 de junio de 2017, en: El Diario Octubre.

(13). - "OPERACIÓN MILITAR CHAVIN DE HUANTAR: ¿HEROES O VILLANOS?". William Palomino. Publicado el Editado 22-04-2019, en: Facebook: https://www.facebook.com/groups/802692329768368/permalink/2211692055535048/

(14). - "Se abre paso la verdad sobre la caída de la URSS". Arthur González. Nota publicada el 21 de septiembre del 2017, en: Rebelión: http://rebelion.org/noticia.php?id=231801

(15). - "Multimillonario George Soros financia a IDL Reporteros y Proética. Notapublicada el 8 de abril de 2019, en: https://www.lapatria.pe/2019/04/08/multimillonario-george-soros-financia-a-idl-reporteros-y-proetica/?fbclid=IwAR3hTw_nbxvNWF-f6BB0AVXn51WBGpoG8ybYuZOyrqnsCETIHvFhBuQ4dtk.

Además, agrego aquí: las breves notas que escribí para el primer tomo de este compendio:

BREVES NOTAS PARA ESTE PRIMER TOMO

En primer lugar, hay que señalar que el contenido de los seis tomos de este compendio está centrado en el análisis socio-económico-político-ideológico-militar del mundo desde el año 2008 hasta el 2022.

En este marco este primer tomo centrara su análisis en los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Abstrayendo lo central de los hechos ocurridos en este periodo (2008-2011) el título que pude asignarle es el siguiente: "Gran depresión economica del 2008 y bancarrota de la economía estadounidense". Este es un título apropiado que sintetiza este breve periodo.

Cierto, lo central de este periodo es el inicio de la gran depresión economica del 2008 (gran crisis economica) que en términos amplios y concretos significó la bancarrota de la economía estadounidense.

Aquella bancarrota ocurre en el año 2010 que de inmediato en el ámbito internacional conduce a la instauración del sistema multipolar. Esto se produce como consecuencia de la debacle del gran poder que hasta entonces había significado el poder de la burguesía estadounidense. Esto dio origen a que se abriera un periodo de ascenso de nuevos poderes, entre los más importantes: el poder de la burguesía china, el poder de la burguesía rusa, el poder de la burguesía de India. También el poder de la burguesía japonesa, el poder de la burguesía alemana.

En este marco discurre este primer tomo, mostrándonos los hechos más importantes ocurridos en el planeta desde el año 2008 hasta el 2011.

Entonces, este análisis, en el que estuve enfrascado desde el año 2007, me dio luces para caracterizar la coyuntura mundial que se abría en el año 2008, como una coyuntura histórica. Fue una conclusión correcta que sobrevino como resultado de la observancia de la profundidad de la gran crisis economica iniciada en 2008. En esto es muy elocuente el título de mi primer libro, cuyo título es: "Coyuntura Histórica. Sistema Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos".

Continuando con estas breves notas escritas para este primer tomo debo advertir la importancia del año 1973, año en que el sistema capitalista mundial se desliza a un ciclo económico largo de contracción. Hay que ser muy claros en esto. Pues, se trata del indicador más importante que nos permite ubicarnos en el punto exacto de la zigzagueante historia capitalistas avanzada hasta esos momentos.

Se trata de un ciclo económico depresivo prolongado e incapaz de revertirse hacia un ciclo de avance y prosperidad, muy a pesar de las duras intervenciones de la burguesía estadounidense por reorientarla, lo que demuestra que las leyes económicas están fuera de la voluntad de los hombres y que el curso de este ciclo económico no depende de lo que pueda hacer, o no, el poder estadounidense.

Consecuentemente la crisis economica iniciada en 2008 esta incursa en este ciclo económico depresivo abierto en 1973. Aquel es un ciclo económico largo de contracción.

Todo lo anterior es el resultado inicial del análisis de los hechos observados en el curso de este primer tomo de este compendio socio-económico-político-ideológico-militar.

ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Firenze (Italia)

8 de febrero de 2022

UNAS PALABRAS FINALES PARA ESTA NOTA:

PARA ADQUIRIR EL LIBRO: LOS INTERESADOS DEBERÁN ENVIARME UNA NOTA A MI CORREO ELECTRÓNICO: enrique.mg1954@hotmail.com CON EL OBJETO DE INDICARLES LA CUENTA BANCARIA. EL COSTO DE LOS SEIS (VI) TOMOS DEL LIBRO ES DE 30 EUROS.

TAMBIÉN HAGO UN LLAMADO A LAS EDITORIALES PROGRESISTAS QUE PUEDAN EDITAR ESTE COMPENDIO Y MIS OTROS LIBROS, A FIN DE QUE PUEDAN COMUNICARSE CONMIGO AL CORREO ELECTRÓNICO ANTES INDICADO.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos", "Implosión de la hegemonía mundial estadounidense". La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando", "El letal fascismo estadounidense". Además, es autor de más de 250 artículos publicados casi en la totalidad de las páginas web del planeta especializadas en geopolítica y de habla española. Su Página Web es: http://www.enriquemunozgamarra.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1685 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: