Avance solidario desde Nuestra América en comienzo del 2022

En este primer mes de 2022, se presentan pasos de avance desde Nuestra América hacia la construcción de Otro Mundo Solidario posible. Así, Héctor Constant, representante de Venezuela en la ONU en reunión del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio, (Ginebra, 10.01.2022), apoya la convocatoria a una Conferencia Ministerial extraordinaria para tratar sobre la Covid-19 y debatir sobre el impacto económico en la producción intelectual y la producción de vacunas. Expresa Constant: "Se impone una visión de interés colectivo". (Correo del Orinoco.11.01.2022).

En Nicaragua, Daniel Ortega toma posesión de la Presidencia de la República, luego de haber alcanzado el 7.11.2021, el 75 % de los votos. Potenciando así la unión solidaria mediante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP). Y de Petrocaribe.

Las comunidades de espiritualidad liberadora conmemoran este 15.01.2022, el nacimiento del profeta de los derechos civiles Pastor Bautista Rev. Martin Luther King Jr (Atlanta Georgia 1929) cuyo discurso en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, titulado I Have a Dream, "Yo tengo un sueño" de 1963, donde proclama que imagina un país para sus hijos en el que los chicos blancos y negros convivan sin ningún tipo de prejuicio. Discurso que sirvió para aprobar en USA 1964, La Ley de Derechos Civiles. Sería reconocido con el premio Nobel de la Paz 1964. Y luego su asesinato en Memphis Tenessee (4.04.1968), sacudiría la conciencia mundial. Su sueño sigue siendo un faro de dirección hacia Otro Mundo Posible Solidario.

Las comunidades de buena voluntad del mundo, también valoran el testimonio de vida del surafricano Arzobispo Anglicano Desmond Tutu quien partió con Dios el 26.12.2021 y cuyo funeral se realizó este 1.01.2022. Considerado uno de los mayores defensores de los derechos humanos fue un luchador por los oprimidos durante el 'apartheid' (1948-1992), el brutal régimen de opresión de la minoría blanca contra la mayoría negra en Sudáfrica. Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1984 por la justicia racial. El Arzobispo Tutu falleció a los 90 años. Nacido en Sudáfrica el 7.10.1931 es considerado guía espiritual de la nación africana. "Hombre de risa amable y guía espiritual y moral de la nación africana Junto al líder Nelson Mandela se ocupó de la espinosa tarea de reconciliar a la nación tras la conquista de la democracia en 1994". (Andrea Amaya Porras. www.france24.com).

Desde Nuestra América, en este comienzo de 2022, se dan pasos de avance, en unidad en la diversidad, con el testimonio de vida de profetas y mártires de espiritualidad liberadora para la repotenciación del rumbo solidario con cultura del cuidado de la gente y la Madre Tierra, hacia una Humanidad Fraterna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 992 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: