Adviento en Nuestra América tiempo de reflexión y esperanza

Las comunidades cristianas de espiritualidad liberadora, conmemoran este domingo 28.11.2021, la llegada del Adviento, tiempo que precede a la Navidad y resulta especial para analizar la realidad que se vive, reflexionar esta realidad, con esperanza transformadora, para valorar los avances realizados en el seguimiento del Mensaje Liberador, corregir los errores cometidos su seguimiento, y buscar opciones posibles a abordar para continuar el camino de la Construcción del Reinado de Dios.

En nuestras sociedades, en medio de una realidad difícil, con pandemia, medidas coercitivas y falsas noticias con amplia difusión de mensajes mercantiles, se requiere retomar a nivel de familias y comunidades, esta dimensión reflexiva. Pues también se presentan signos de avance en los pueblos, comunidades y gobiernos responsables, hacia otro mundo necesario solidario posible que se muestran en procesos electorales en Honduras, Nicaragua, Chile y Venezuela, en avances en la repotenciación de instancias solidarias de integración como Alba TCP, en la presencia de representantes de más de 50 países que destacan la claridad en las elecciones recientes en Venezuela, que tienden a contrarrestar actitudes injerencistas de grandes potencias en Nuestra América.

Desde la visión ética, desde la perspectiva de la espiritualidad liberadora, en defensa de los derechos humanos, lo percibe así el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1980), a quien en estos días comunidades solidarias como FUNDALATIN se unen en la celebración de su 90 cumpleaños de solidaria vida.

"Los latinoamericanos estamos viendo crecer en nosotros mismos la conciencia de nuestra real situación…tenemos una fe que nos une…es necesario sumar esfuerzos en esta lucha por la liberación…Monseñor Angelelli, ese mártir argentino…decía: "Yo no puedo predicar la resignación". Dios no quiere hombres resignados, ni tampoco la pobreza…o la degradación humana. Por ello nos envió a su Hijo y permitió que muriera por nosotros…Él le pidió a su Pueblo, que formara su Iglesia…proclamo: "El Espíritu del Señor está sobre mí…me envió a traer la Buena Nueva a los pobres…A despedir libres a los oprimidos y a proclamar el año de gracia del Señor"…Este anuncio es necesario interpretarlo a la luz de la realidad…y de las esperanzas por hacerlo efectivo". (Pérez Esquivel A. Derechos Humanos y Derechos de los Pobres: Visión Global. 1986. En Derechos Humanos, Derechos de los Pobres. Aldunate José (Coord). Boff. L, Undurraga J. Pérez Esquivel A. Miranda M. Zuleta G. Ossio C. Ed. Rehue.Chile.1991).

Llega Adviento en Nuestra América, con alentadores signos de esperanza transformadora para recibir al Niño Liberador con la Alegría del Evangelio, hacia una Humanidad Fraterna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1110 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: