México: Gobierno y empresarios nos engañan como tontos, ¿realmente lo somos?

1. López Obrador nos regala una perla: "Una de las cosas que promovieron los neoliberales en el mundo para poder saquear a sus anchas, fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos". Se dejó de hablar de corrupción, explotación, opresión, clasismo y racismo, para alentar mucho -incluso por ellos mismos- el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales. Resaltó que todas esas causas son muy nobles, pero el propósito era impulsarlas y desarrollarlas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedara fuera del centro del debate.

2. Por ello la gente es muy desconfiada de la política y de todo; piensan: mientras por delante te hablan bien, te prometen lo mejor, por atrás se preparan para clavarte un puñal. Subraya AMLO: "En 20 días, el ex mandatario Salinas de Gortari entregó Banamex y Bancomer a los empresarios, y en un año, 15 instituciones financieras (se dice que fueron 18) como parte de un proceso en el que participó el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y su hermano Raúl Salinas. Luego el ex presidente Ernesto Zedillo entregó los ferrocarriles, como 25 mil kilómetros de líneas, pero no el del sureste. Por el abandono en que estaba la región ni siquiera les interesó para robar, resaltó.

3. Con ese ejemplo del discurso de AMLO se demuestra que la política y los políticos son una basura hedionda, por ello el mismo AMLO debe reconocer que su gobierno no es "primero los pobres", sino "primero los ricos". En las cárceles hay más de 200 mil pobres (que cada día son muchos más) y ningún rico; los salarios de muchos gobernantes (INE, jueces, etcétera) son de más de 300 mil pesos al mes mientras el de la mayoría de los trabajadores (con un salario mínimo de 141 diarios) no alcanza los 500 pesos al mes. Las "ganancias" de las empresas se multiplican y en vez de elevar al triple los impuestos a los ricos éstos se congelan. ¿Será la "lucha contra la corrupción" un distracción engañosa?

4. Ninguno de los mil empresarios millonarios y mil políticos con parecidas cantidades podrán reconocer nunca que sus riquezas son producto de la corrupción institucionalizada en el capitalismo. ¿Cómo obtuvieron esos explotadores, opresores y gigantescos ladrones, sus grandes capitales? Por ello dijo el anarquista: "la gran propiedad es un robo" por el ángulo en que se quiera investigar. Sino es la explotación directa del trabajo, son los grandes negocios de compra/venta, la venta de armas y droga o los intercambios financieros. ¿Qué trabajador va a acudir gustoso a su empleo si sabe que sus ingresos son 600 veces menores al de muchos funcionarios de gobierno que tienen muchos privilegios más?

5. Apuntó López Obrador que agrupaciones ambientalistas que se oponían o se oponen al Tren Maya recibían dinero de la embajada de Estados Unidos, al igual que las asociaciones del empresario Claudio X. González. Es importante la denuncia porque AMLO –ante su terrorífico miedo- al fin empezó a reconocer la intervención de la embajada de los EEUU -sabiendo como historiador- que fue esa misma embajada la que organizó en 1913 el golpe de Estado al presidente Madero y su posterior asesinato. Hoy sí he aplaudido la denuncia de AMLO por importante, pero no puedo dejar de señalar que debe tener coherencia entre lo que dice y hace; de lo contrario creerá que seguimos siendo idiotas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1116 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: