Sun Tzu aplicado

Sun Tzu fue un legendario general al servicio del rey Helü de Wu, que vivió año. 544-496 A. C.

Sun Tzu Los estudiosos modernos aceptan su lugar histórico al situar la creación de su Arte de la guerra en el período de los Reinos combatientes (476-221 a. C.)

Sun Tzu escribió un tratado de estrategia militar conocido como El Arte de la Guerra. Algo así como un Klaus von Clausewitz chino.

La victoria dice Sun Wu, que era su verdadero nombre, había que obtenerla sin combatir.

Ayer domingo 03 /10/2021, se posaron aviones de guerra chinos en lo que fue la principal Base aérea de Estados Unidos en Afganistan conocida como Base de Bagram, usada también como centro de detención y tortura

Eso confirma que China ganó la guerra en Afganistán sin disparar un tiro.

Anteayer sucedió otro hecho significativo.

El control del aeropuerto de Kabul fue entregado por los talibanes a Turquia. Un aliado de la OTAN con el que Estados Unidos tiene algunas diferencias por la compra de sistemas de defensa antiaérea S400 rusos. Las diferencias se profundizan porque como Estados Unidos en castigo por eso sacó a Turquía del proyecto de construcción de su avión F35 y Rusia le ofreció su colaboración para construir un avión turco.

Todo parece indicar que Turquia tiende puentes hacia el Mercado Común Euroasiático y ha dejado dee mirar hacia Bruselas.. El día 02/10/2021 Erdogan se reunió por varias horas con Putin en Sochi.

A Rusia le interesa estabilizar el Cercano Oriente y neutralizar el Jihadismo de corte Wahabbita instigado por Arabia Saudita el aliado de Estados Unidos que ahora se acerca a Iran. Esas desordenes ocurren desde el desmembramiento, por los anglosajones del Imperio Otomano.

Tanto para China como para Rusia, Iran o Turquia, el regreso otomano puede ser una solución conveniente y un re torno al orden histórico natural de la región

Según reconoció el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, su país no tiene alguna posibilidad de ganar una guerra contra una alianza de Rusia con China; por eso recomendó hacer concesiones a Rusia.

Las diferencias con Rusia se originan en el acercamiento de bases de Estados Unidos a la frontera de la Federación Rusa.

En ese proceso el episodio mas doloroso y arbitrario ocurrio cuando Estados Unidos y la OTAN atacaron a Serbia para arrancarle Kosovo con la intención de montar una especie de colonia europea deEstados Unidos.. La OTAN bombardeo a Serbia durante más de 70 dias sin que Rusia su protectora tradicional, interviniesa, porque sumida en los vapores alcoholicos de Yeltsni. (Estados Unidos siempre escoje títeres que tangan una tara o un rabo de paja).

Ahora que para Estados Unidos complacer a Rusia es una necesidad existencial se están creando las circunstancias que justifiquen (para salvar la cara) la devolución de Kosovo a Serbia. Eso plantea el interrogante de como disponer de los albaneses que bajo la protección de Bill Clinton invadieron Kosovo.

La solución más obvia es regresarlos a Albania, donde su regreso crearía graves problemas

Como Albania es un estado musulmán europeo heredado de la invasión turca del oriente de Europa en el siglo XVII; Es probable que Erdogan y Putin hayan conversado sobre ese tema. Es probable también que se vuelva a conversar sobre un proyecto que se abandonó en el Congreso de Berlin por viva exigencia del Londres de Disraeli.

La creación de una Gran Bulgaria, que habría dado al mundo eslavo y a Rusia acceso el Mediterraneo y servido de contrapeso a Egipto donde la Banca Rothschild financiaba los fantasiosos proyectos del Kedive Ismail y terminó interviniendo y controlando Egipto

Los Estados Unidos hacen concesiones a Rusia devolviéndole su influncia en Europa y su espacio tradicional ruso (Ucrania, Georgia y Balcanes ) porque quieren alejarla del Pacífico y el Mar de China.

China por su parte, haría bien en cruzar Afganistán, llegar a Iran donde ya tiene el camino libre hasta el Mediterraneo por el Libano; Eso alteraráel equilibrio en ese vecindario. Por esa razón el empeño de Estados Unidos en provocar una guerra nuclear innecesaria por Taiwan, para mantener a China ocupada en el Pacífico y el Mar de China y lejos del Mediterraneo y Palestina.

Si China sigue la estrategia de Sun Tzu; con sus mísiles nucleares en silos seguros, fuera del alcance de un primer ataque sorpresa por Estados Unidos, una vez llevada su Ruta de la Seda hasta territorio iraní, puede esperar sin prisa a que Taiwan resulte un peso difícil de sostener para un trio tan endeble en lo militar y económiconte endeble como es el AUSUK sometido además a una severa crisis social y financiera:La crisis terminal del Dólar digital



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1596 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: