México, educación capitalista: de 100 en primaria, deserta 50% y 20 llega a la universidad

1. El gobierno de López Obrador ha declarado que no persigue a científicos o investigadores de Conacyt ni a nadie, pero no será cómplice –con razón-de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano. El Foro Consultivo y Científico fue fundado en 2002, después que se reformó la Ley Orgánica del Conacyt para incluirlo. Durante 16 años recibió 571 millones de pesos, pero sólo 100 millones los utilizó para proyectos de ciencia y tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos para: viajes, hoteles, comida, tintorería. Sin embargo lo importante es entender el contexto.

2. La discusión en México acerca de la educación superior, Conacyt, el Sistema de Investigadores –como en todo- siempre es burocrática, legaloide, superficial, sin ir al fondo o sin tocar el sistema capitalista que es el contexto, la realidad donde se vive. Pregunta esencial: ¿A qué clase social pertenece ese 80 por ciento de mexicanos que, según se informa, no llega a la universidad o los que cada mes o año se ven obligados a desertar en sus estudios por falta de recursos económicos para comprar útiles, pagar pasajes o inscripciones?

3. De acuerdo con la OCDE en 2017, en México, de cada 100 alumnos que ingresa a la primaria solo 20 alcanza la universidad y uno llegará a doctorado. Se establece que en México solo 17 por ciento de la población de 25 a 64 años ha cursado educación superior, esta cifra es la proporción más baja –esto es muy grave- entre los países miembros del organismo internacional, donde el promedio es de 37 por ciento. La deserción escolar en la educación media superior, reportó que 49.7 por ciento de los alumnos deja la escuela.

4. Estamos muy mal en educación, lo hemos estado desde hace siglos, porque la educación escolarizada sólo la aprovechan los ricos y clases medias acomodadas, aunque suelen colarse dos o tres de clases bajas que sirven de ejemplo, de presunción. ¿Cuántos hijos de las clases mayoritarias, de los trabajadores, concluyen sus estudios en una universidad, en un postgrado, para tener derecho a recibir una beca de Conacyt, un nombramiento de investigador o recibir un reconocimiento de Investigador Nacional? Es muy importante ver que clase social alcanza esos niveles.

5. Esta discusión sobre Conacyt y su Foro me parece entre élites académicas y un gobierno capitalista que siempre ha estado a su servicio. ¿Descubrió el gobierno -como lo ha hecho en otras empresas e instituciones- que también en el sistema de investigación desde hace muchos años reina la corrupción? La realidad es que es muy vergonzoso para los mexicanos que donde le rasquen siempre aparezca pus. Pero debe ser muy claro que el capitalismo obliga a robar, a acumular capital y poder. Esto de da y abunda entre las clases altas; aunque contaminada, aminora y desaparece en las clases bajas.

6. Los investigadores trabajan poco o nada para las instituciones del Estado que les garantiza un salario; pero lo hacen con alegría cuando los sectores privados les encargan mediante pago de una investigación para ellos mediante un "extra" que les permite ganar más. Hay corrupción en todos lados y hay que tratar de exterminarla; pero nadie se engañará con la consigna sabiendo que la corrupción es producto del sistema capitalista de desigualdad en todo, y mientras este sistema exista, la corrupción será necesaria entre las clases dominantes, sea económica o política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1256 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: